Cultivo de tomates: varias dudas, tutores, sembrar en surcos o no, etc.

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Planta24, 13/2/10.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    Muchas gracias por todos los consejos.

    Saludos.
     
  2. Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    Hola, después de leerme todos los mensajes del post y del debate anterior sigo teniendo muchas dudas. Aqui los tomates del terreno, despues de varios años observando, se dan mejor tirados al suelo, sin tutor; pero me resulta complicadisimo ir podandolos..
    El año pasado me "inventé" una especie de armatoste para que no estuviesen por el suelo ( no riego a manta por lo que eso no es problema, tengo riego por goteo..); al caso, puse palos de unos 50cm del suelo clavados en tierra, y despues otros lateralmente a modo de somier de cama; al principio funcionó, la planta se echaba sobre ellos y estaba bien; cuando se cargaron de tomates se me vino todo abajo..¿alguien tiene o ha "inventado" algun sistema que me pueda funcionar??
    Gracias
     
  3. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    Hola Jara-Olmo, solo decirte que con todo lo que han sufrido generaciones enteras para conseguir cultivar los tomates con tutores, digas tu que se dan mejor tirados en el suelo como se cultivava antiguamente.

    De todas maneras te digo un pequeño truco para que no se te caiga el andamio.

    Con unos trozos de mallazo fino (del mas fino mallazo de obra) se hacen unos puentes en forma de arco para que descansen las plantas sobre ellos según vallan creciendo y los tomates no toquen el suelo. de nada
     
  4. Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    Ohhh, sorry!!no dudo de que los tutores es un gran invento..pero es que los que entutoro realmente tienen menos producción que los otros..lo de la malla me ayudara gracias es una buena idea..