Trepadoras que cuelguen para un muro feo de cemento

Tema en 'Elección de plantas colgantes' comenzado por xxanaisxx, 22/2/10.

  1. Hola. He estado buscando información sobre trepadoras para saber si les gusta colgar directamente o no y no he encontrado mucho. Os lo explico: Tenemos un muro bastante feo de cemento y queremos cubrirlo con alguna trepadora. Os muestro el muro:

    [​IMG]

    Habíamos pensado poner Buganvillas y Trachelospermun jasminoide y ponerlos en las repisas que hace el muro mejor que desde el suelo (que también es posible) para que en vez de trepar, cuelguen desde macetones o jardineras. Si os fijáis tiene dos repisas, la de abajo (rojo) que puede tener casi un metro de ancho y la de arriba (verde, aún en obras) unos 40 cm en la parte mas ancha.

    Si tenéis otras opciones en cuanto a trepadoras, también las aceptamos. El muro recibe sol casi todo el día, sobre todo por la tarde, aunque si os fijáis le da la sombra de un cerezo que hay enfrente y que ahora no tiene hojas, así es que puede ser incluso semisombra si el sol no está muy alto... Un saludo
     
  2. Re: Trepadoras que cuelguen

    ¿alguien tiene alguna idea???
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Trepadoras que cuelguen

    Hola!

    Mira, te voy a poner un enlace con un jardín con una pared aterrazada parecida a la tuya, te puede servir para tomar ideas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=171311&highlight

    Si pasas la consulta al foro de diseño también te pueden ayudar mucho a dejar esa pared bonita.

    Suerte!
     
  4. Re: Trepadoras que cuelguen

    Yo pienso que si las pones en las repisas que se ven y que cuelgue hasta abajo, lo tendrás que plantar en una jardinera, y cuando llegue hasta el suelo puede que se descuelgue del peso (tendrías que sujetar las jardineras bien a la repisa) además, para que cuelgue tanto necesitaría mucha tierra para que se haga grande, y con esos centímetros no puedes poner una muy grande.
    Yo pondría una trepadora hacia arriba, hay muchas que se enganchan solas de la pared, y sino ¿qué tal unas celosías?. Como base haría unos maceteros de hormigon (quiero decir de obra) para que te quepa bastante tierra (haciéndolos hondos y largos).
    Particularmente pienso que podrías poner varios tipos de trepadoras (si lo haces todo lo largo que es la pared). Bouganvilla, pandorea jasminoide, un jazmín normal, incluso hiedra que estará siempre verde y tapiza muy bien (creo que se pega sola a la pared).
    Bueno, espero que este rollo que te he soltado te sirva para algo.
    Saludos.
     
  5. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: Trepadoras que cuelguen

    yo tambien opino q mejor plantar en el suelo, en maceta es dificil q crezcan tanto y mas dificil de cuidar y mantener
    tendras q mirar si quieres perenne o no, porq en invierno se quedara feo todo pelado

    las celosias d madera para q se enrede daran mejor vista al muro incluso antes de que la planta cubra todo
    pero mas barato es clavar unos cuantos alambres para q haga de soporte

    la hiedra es una fiera pero destroza mucho, y dicen q luego anidan incluso ratones debajo
    en cambio me han dicho q la parra virgen trepa mucho y no destroza tanto

    y nomezecurre má :smile:
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Trepadoras que cuelguen

    Ahhh, ahora lo entiendo!
    Ahí en esa especie de terrazas donde has marcado con color no hay tierra, sino que pondrías macetas! Entonces te recomiendo lo mismo que aquipi y Asssun y el ejemplo del port que te puse no te sirve; yo pensé que harías lo mismo, que en esas terrazas había tierra! Mejor planta el tierra porque no creo que en un macetero se te llegue a hacer tan grande la planta como para cubrir esa pared, es enorme!
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Trepadoras que cuelguen

    si quieres que tape de verdad lo mejor es que la base sea la hiedra y se mexclan otras prepadoras que te florezcan en diferentes temporadas, el senecio angulatus, de flores amarillas y la pandorea jazminoides de flores blacas y el centro morado, y si pones semillas de ipomeas tendras flores de verano y cuando llegue el invierno se seca pero vuelve a revivir la temporada siguiente, te pondre fotos de todas estas que yo las tengo en mi casa.

    [​IMG] senecio angulatus

    [​IMG] ipomeas azules

    [​IMG] solandra maxima(crece mucho)

    [​IMG] pandorea jazminoides

    todas estas pero para que se peguen a la base de hiedra, es la que no se cae y las demas se le sujetan, las bugambilias yo tengo de enormes y para que no se caigan como ellas no se agarran se tienen que ir sujetando con buenos anclajes pues llegan a pesar miles de kilos en una pared tan grande yo me lo pensaria y esto que pueden albergar ratones pera esto es el campo, pajaritos, ratones, lagartijas y los gusanos correspondientes, si lo que quieren es no tener bichos pues pongan una valla de plastico.
     
  8. Re: Trepadoras que cuelguen

    Parece que estais todos mas o menos de acuerdo. Lo de la hiedra no me hace mucha gracia, lo invade todo. Por aquí hay mucha en todos los campos y no me gusta mucho aunque si que es verdad que cubre muy bien. La parra virgen ya la tenemos en la otra fachada de la casa y me encanta, lo que pasa es que no echa flores y es de hoja caduca. En cuanto a las repisas, la de arriba es un poco estrecha, pero la de abajo igual tiene 80 o 90 cm (la verdad es que es a ojo desde la ventana, no la he medido) y se podrían hacer maceteros de obra y entraría bastante tierra, no se si suficiente. El problema es que el un muro bastante algo y hasta que lleguen arriba las del suelo...
    Ana, el jardín que me decías era precioso, lo tengo en mis favoritos para tomar nota de algunas cosas.
    Lo de la celosía no lo habíamos pensado, lo comentaré.
    También podemos probar desde arriba y desde abajo con diferentes especies, pero me sigue quedando la duda de si estas planta crecen bien hacia abajo o es un obstáculo para su crecimiento. Garcias a todos
     
  9. Re: Trepadoras que cuelguen

    Os dejo un foto de nuestra parra virgen de principios de octubre de 2009, si la veis ahora... parece la fachada de un casa abandonada :11risotada: :meparto:
    [​IMG]
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Trepadoras que cuelguen

    Cosas que cuelguen y fáciles de cuidar, mientras te crecen las verdaderas trepadoras.

    aptenis cordifolia, te llegará a colgar 2m, colores roja o lila fuerte
    vinca 2 o 3 metros.flores azules
    geranios colgantes(gitanillas ) mas de 1m , color y olor
    drosantemum barwickii >1m, color rojizo.

    Para las trepadoras convencionales mezcla campsis , tecomaria , madreselva, jazmin y trachelospermum y también tendrás color y olor.

    Saludos
     
  11. Re: Trepadoras que cuelguen

    Gracias Juan José, hasta hoy no he visto tu post, lo tendré en cuenta