Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Y sobre los acebuches?
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues como con los olivos, plantando los huesos (es más difícil, y nosé realmente el tratamineo, ¿escarificación?), o más fácil (mucho) cortando una rama no excesivamente fina y metiéndola en tierra buena ; suelen enraizar, hay quien arquea varas flexibles cortadas, no excesivamente leñosos y las mete así arquadas por la parte central en la maceta o en el suelo (como con las ramas de las higueras para que enraícen); o también los chupones de la base y de la raíz:unos se morirán pero otros agarrarrtán bastante fácil... Los acebuches canarios imagino que parecido.
    Co algo de humedad, pero cuidado con la verticilosis (no empapes demasiado y no emplees tierra de huerto cultivado, por si hay esporas)
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues voy a cortar esquejes de acebuches y los voy a plantar en macetas en casa. Así el año que viene tendré para plantar cipreses de cartagena, acebuches y encinas. Qué bien! :52aleluya:
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    ola soy nuevo y k yo sepa ahora los montes de eucaliptos los plantan usando hormonas de crecimiento me explico:

    al cortar los arboles las ramas k no valen para lo k lo utilicen las cogen las echan las hormonas esas en un sakito de tierra buena y los plantan y ya tienes bosque de eucaliptos

    asi todo mi madre se k tiene un botecito de hormonas y aveces lo usa para sacar alguna planta k la gusta o k no puede conseguir
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ha dicho "eucaliptos" ????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    jaja... es broma, es que decir eucalipto es como mentar a la "bicha".

    Bienvenido Riddick, yo también uso las hormonas de enraizamiento para algunas cosas. El problema es que son caras y si quieres repoblar de forma consistente un monte, te puedes dejar una pasta.
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Cuidado con las hormonas, no las echéis en el cocido (ni en el cocido montañés, Riddick -que tengo muchos comidos desde niño por Bárcena y Carmona-:11risotada: ).
    Bromas aparte, y en serio: cuidado con el manejo de las hormonas, como el IBA o AIB (ácido indolbutírico) y otras auxinas, que aunque existen de forma natural en bja concentración en los vegetales, son cancerígenas, así que usadlas con guantes desechables, procurad que no os caigan gotas (si vienen en forma líquida), no aspiréis el polvo (si están inpregnada en talco), etc.
    Además, hay que emplearlas en poca cantidad, porque son fitotóxicas, es decir, si nos pasamos nos cargamos la posibilidad de que el esqueje agarre... se ha de mojar en el líquido, un segundo si es concentrado o más tiempo según si se diluye a mayor o menor concentración en agua (o impregnar el esqueje en el polvo, y luego sacudir el que sobra de nuevo dentro del bote de las hormonas), sólo se moja el corte recién hehco en la base del esqueje, o a los sumo el último par de centímetros; una buena práctica es "dañar" algo el borde de la base del esqueje: levantar un poquito de la corteza, dar un corte diametral en la base, astillar ligeramente la base,... y ñuego mojar en la hormona. Hay especies que presisan más su uso, otras en las que incluso con hormona e¡es muy difícil que enraícen, y otra que no las necesitan en absoluto (especialmente el saúco, los sauces, chopos, serbales, higueras, olivos, acebuches...), aunque tampoco les vengan mal. Asi que nada de abusar, que lo mismo en vez de favorecer el arraigo nos las cargamos. Y por supuesto, como ya hemos comentado, ndad de echar hormonas a plantas que ya tienen raíces o que trasplantamos con raíz: en lugar de aumentar su arraigo lo único que podemos conseguir es destruir las raíces y que no arraiguen.
    Como tengo experiencia con eucaliptos y arrancando los que se nos cuelan en terreno boscoso de carballo y castaño de familiares, aunque se puedan arraigar ramas con ayuda de hormonas, al eucalipto no le hacen falta: si se corta el eucalipto, suele volver a emitir chirpiales (rebrotes) desde el tocón, y además desde una bosquete de eucaliptos saltan las semillas todo alrededor (especialmente con un incendio) y enseguida germinan nuevos brinzales que al poco se convierten en árboles grandes (a costa de emprobrecer el terreno y chupar todo el agua que pueden), además de que de las raíces de algunos quemados vuelven a salir; así que en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco donde hay eucalipto, porlifera por sí solo, y se regenera más aún al hacer sacas o al quemarlo.

    Un método más suave y económico de las hormonas es poner a macerar hojas y ramillas de sauce en agua, un par de días, y emplear el caldo para tener sumergidos los esquejes (los ltimos centímetros) a enraizar unas horas o incluso un día. Otros trucos caseros es plantar unas lentejas (remojadas previamente en agua unas horas) junto al esqueje, hay quien lo hace con trigo; pero el trigo o las lentejas no han de estar tratados, o no germinarán...
    También tener unas lentajs a remojo durante un día y kuego en ese agua tener sumergida la base de los esquejes.
    Las estaquillas a enraizar han de tener bastante humedad ambiental, pero no tener el substrato empapado (se pudrirían antes de enraizar)

    Para el olivo y acebuche, no hace falta mucho, casi ni siquiera hormonas (aunque se pueden emplear). Nano, prueba con estacas y ramas cortadas, de diferente grosor, de 1 a 4 cms, y unos 20 a 30 cms de largo, las pones ionlcinadas en macetas de unos 2 a 3 litros con un substrato que tenga arena (no de playa, por supuesto) los mantiens que alguna humedad pero sin encharcar, y bastantes te arraigarán; consulta en viveros que produzcan olivos por tu zona. También con chupones de la base y rebrotes de raíz de acebuches. Tendrás que distinguir loas acebuches de los olivos asilvestrados de antiguos cultivos o salidos de semillas de olivos próximos, que suelen revertir a formas asilvestradas y más o menos espinosas. Así que me parece que serái cuestión de evitar estauillar de zonas de antiguos cultivos o de sus cercanías.
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    lo mejorcito de cantabria as probado jajaja
    y sobre lo de las hormonas solo lo usamos en flores y no en todas solo lo dije por el exo de k es algo k visto hace poco y me sorprendio por el exo ese k dices k no son baratos y no sempre salen bien
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Riddick no te tomes a mal el comentario que te voy a hacer, pero ¿podrías escribir con todas las letras? A mi me cuesta mucho entender esas abreviaturas. No es por dejarte en mal lugar ni nada, sino por facilitar la comunicación.

    Saludos.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    tranquilo intentare escribir con todas las palabras pero es ya la constumbre del messenger y el movil jaja estoy intentando quitar la mania porque hasta escribiendo con boli lo escribo mal mil perdones he intentare que no se vuelva a repetir
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Riddick, bienvenido. :5-okey:

    La escritura es fundamental, igual que los signos de puntuación. :sirena: Pero no hay que exigir al que no sabe, aunque no es tu caso por la edad..

    He buscado por internet tu zona y está muy bien. Y el nacimiento del río Asón :ojoscorazon: saludos.
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Te agradezco el esfuerzo riddick. No es por ser quisquilloso, es que ayuda a que nos entendamos mejor.

    Bueno, una foto de hoy de un ciprés de Cartagena que planté en diciembre cerca de la playa El portús y que ha echado un montón de brotes verdes nuevos.

    https://img443.***/img443/304/p1030799.jpg
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Qué rápido crece con las lluvias!

    Nadie ha explicado la frecuencia y cantidad de riegos en la época seca de todos estos árboles termófilos... :icon_rolleyes:
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Éste ya era un poco grandecito, pero aún así, es que ha crecido un montón con todo lo que ha llovido (casi 200 litros entre enero y febrero). Si pincháis en la foto, se agranda y se ven mucho mejor los brotes nuevos que tiene.
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    creeme cuando te digo, que ahora mismo, con las lluvias caidas en la zona esta precioso mirale hace un mes espero haber subido bien la foto
    [​IMG]
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Preciosa cascada y precioso araar, parece que a ambos les han venido bien las lluvias. Me va a tocar sonrojarme por los muchos errores que se me cuelan al escribir corriendo... espero que, a pesar de ello, los mensajes sean comprensibles. Haremos un esfuerzo y escribiremos más despacio...