Injerto de pistachero: dudas

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Piedad55, 6/3/10.

  1. Piedad55

    Piedad55

    Mensajes:
    87
    Hola buenas, teniendo en cuenta que soy novata en el tema, me gustaria preguntar a los expertos una serie de cuestiones. A ver si sois tan amables de responderme:

    1) Cuanto mas se deje crecer el patron (pistacea terebinthus), previo injerto, conseguimos antes la entrada en produccion, o no tiene por que?

    2) Se puede injertar macho y hembra en un mismo patron para evitar tener varios arboles en el jardin? En caso afirmativo, reduciria la vida del arbol?

    Gracias.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Proyecto Pistachero (injertos)

    1.- No.
    2.- No se recomienda.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Proyecto Pistachero (injertos)

    Mira Piedad55, no soy muy experto en pistaches (y a lo mejor ni en otros), pero para realizar un injerto, el patron tiene que tener un tamaño minimo, y la entrada en produccion te la da la madurez del injerto y no el patron.
    En la otra cuestion, es recomendable el injerto de pie macho sobre hembra, para que una misma planta te de produccion, pero necesita ser alguien que sepa muy bien cual es el macho y la hembra para hacer dichos injertos. De otro modo tendria que haber un macho por hasta algunas 8 hembras. A ver si algun mas entendido en pistaches tiene algo mas que aportar. Saludos.
     
  4. Piedad55

    Piedad55

    Mensajes:
    87
    Re: Proyecto Pistachero (injertos)

    Es decir, con pie macho + injerto de hembra conseguiria lo mismo que con terebinthus + injertos de macho y hembra (polinizacion con un solo arbol)?

    Gracias.
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Proyecto Pistachero (injertos)

    Sigo insistiendo sobre el desconocimiento del comportamiento de el pistache, pero si estuviera yo en esa misma situacion, injertaria en el terebinthus primero el pie hembra, lo mas abajo que se pueda, despues a mas de 20 cms, injertaria el pie macho sobre la hembra, todo alineado de manera vertical, es decir que quedara el pie hembra enmedio. Es una pequeña posibilidad que quiza funcione, A ver si alguien que ya haya estado en esa situacion aclare algunos puntos faltantes.
    Y si es de un solo injerto seria el pie macho (injerto) sobre pie hembra (patron). Para obtener polinizacion con un solo arbol. Saludos.
     
  6. Re: Proyecto Pistachero (injertos)

    Piedad, esa misma pregunta he hecho hace tiempo a personas con experiencia, como Santi, y la conclusión que me he hecho es que no es conveniente en el pistachero: el injerto macho es más vigoroso que el hembra y prosperará más, a costa de los otros injertos y descompensando el árbol, que además producirá menos en el caso de que lograses que ambos injertos aguantasen...
    Se recomienda plantar un macho por cada 8 hembras aproximadamente en cultivos de producción; los machos colocados en lugares extratégicos e intercalados ente las hembras de forma que el viento dominante lleve el polen hacia las hembras, y machos y hembras han de ser coincidentes en la floración, o que se solape lo suficiente para que la polinización tenga lugar; hay variedades macho que permiten guardar el polen un corto tiempo para polinizar manualmente a las hembras... Bueno es todo un mundo. Si no tienes hueco más que para un pié, te puedes plantear el doble injerto, pero es muy probable que acabes teniendo sólo el macho.
    El injerto que mejor funciona con pistachero sobre cornicabra, y otros congéneres, es de escudete (yema en T), mejor avanzado el verano (entre julio y septiembre, según el lugar, con mayor probabilidad en agosto), aunque hay que estar experimentado y aún así fallan bastantes. De púa ahora es poco factible, por no decir inviable, y de yema en esta época tampoco va bien...
     
  7. Re: Proyecto Pistachero (injertos)

    Por otro lado, por lo que yo sé, el injerto del pistachero es especialmente difícil; tanto que incluso hay injertadores especializados en pistacheros, porque cualquiera no lo consigue hacer exitosamente...
     
  8. don quijote

    don quijote

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mancha
    Re: Proyecto Pistachero (injertos)

    bueno respondiendo a piedad.
    el tamaño del patron influye como es logico en el crecimiento del injerto ,, a mayor edad y desarrollo mayor crecimiento y mas rapido .
    otra cosa es injertar hay , con ese tamaño de tronco , hay que irse a una rama secundaria con el grosor adecuado.
    el tema de poner macho-hembra en un mismo arbol es lo primero que nos preguntamos todos los pistacheros , y la respuesta es no . en plantaciones de todo tipo ,pero ,,,,,,,,,,,,,,, si por casualidad solo quieres poner un pistacho en tu jardin ,se puede hacer . se injerta un arbol con hembra y macho .
    el problema del macho es que no da fruto y se "come " a la hembra . eso se soluciona metiendole caña con la poda . y solo para estos casos .