Almendros: ¿a partir de semillas dulces se obtiene uno dulce? ¿Se poliniza solo?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Piedad55, 6/3/10.

  1. Piedad55

    Piedad55

    Mensajes:
    87
    Pues eso, cada vez leo una cosa distinta acerca de este arbol. Ya no se a quien creer:

    1) Algun experto que sepa a ciencia cierta si a partir de una semilla dulce, obtendremos frutos dulces? He llegado a leer que depende de si lo riegas, o de si lo dejas de secano.. ?¿

    2) Algun experto que confirme si se poliniza a si mismo, o por el contrario necesita otro arbol?

    Gracias.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Mitos sobre los Almendros; la verdad, YA!

    Existe una propiedad en los seres vivos que se llama variabilidad genética, los almendros también están sujetos a la misma.
     
  3. Re: Mitos sobre los Almendros; la verdad, YA!

    El sabor de la almendra depende exclusivamente de su genetica. Solo si es geneticamente amargo, saldran almendras amargas.
    En general necesitan otro almendro compatible para polinizarse. Aunque hay variedades autopolinizantes. Son en general variedades nuevas, especificamente seleccionadas para tal fin. Tambien hay alguna variedad ``antigua``, por decirlo asi, que tiene esta caracteristica.
     
  4. Piedad55

    Piedad55

    Mensajes:
    87
    Re: Mitos sobre los Almendros; la verdad, YA!

    Es decir Pablo, que lo comenta el anterior foreo no se corresponde con el caso que nos ocupa? Gracias.
     
  5. Re: Mitos sobre los Almendros; la verdad, YA!

    _Hola Piedad. Esa pregunta me la he hecho yo, aquí tienes el Tema con las respuestas.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=174371&highlight=almendro+dulce

    La genética es "probabilidad" de caracteres por decirlo de alguna manera... Ahí tienes la respuesta que es también lo que ha dicho Santi. Que puede que salga,o puede que no, pero de la amarga sale la almendra amarga.
     
  6. Piedad55

    Piedad55

    Mensajes:
    87
    Re: Mitos sobre los Almendros; la verdad, YA!

    Gracias a todos.
     
  7. Re: Mitos sobre los Almendros; la verdad, YA!

    Hola de nuevo, Piedad, lo mejor es que adquieras en un vivero profesional (no en un Garden Center, que será más caro y lo de profesiona... algunos lo son y otros no tanto), que te aconsejen uina variedad en un un patrón adecuados para tu zona, clima y terreno. El almendro amargopuede ser buen patrón, también el ciruelo silvestre y los hibridos de almendro y melocotonero, según como sea tu clima y suelo. Hay variedades autofértiles y otras que no, entre ellas una de las de mejor calidad, o la que más si me apuras, la levantina Marcona, que no es autofértil y necesita otra variedad compatible..., la flor es rosada y es algo temprana por lo que es sensible a las heladas primaverales, si es tu caso hay otras variedade más tardías que se slavan de las heladas.
    Si plantas una almendra dulce y luego te salen amargas, puedes injertar (el almndro no es e complicado al respecto) dentro de unos años, pero necsitarán esqueje de un árbol que sea de almendra dulce.
    Lo mejor es comprarlo en un sitio especializado, que además serán mejores y más económicos que en un centro de jardinería.