Ayuda para terraza en un rincón de patio comunitario

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por agracia, 6/3/10.

  1. agracia

    agracia eterna aprendiz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Utebo, Zaragoza, España
    Hola a todos!
    Es la primera vez que participo y me he animado después de empaparme con todos vuestros conocimientos, ideas y fotografías. Dejadme que os diga que me dais envidia sana.:5-okey:
    Me he dado cuenta de que no se mucho sobre plantas y eso que toda mi vida he vivido rodeada de ellas en casa de mis padres, en Zaragoza.
    Ahora me he ido a vivir con mi novio y por suerte tiene una terraza. Es un poco problemática y después de mi primer intento de plantar especies que se adaptasen bien, ha llegado el momento de pedir ayuda. Podeis darme algún consejillo?
    Está ubicada en un rincón del patio comunitario. Por eso, no suele llegarle el tan temido zierzo que tenemos en aquí. Durante el verano, le da sol directo desde las 12 del medio día hasta la mitad de la tarde, pero el resto del año no recibe luz directa del sol.
    Probé con rosales trepadores y fueron pasto de los pulgones y araña roja. He tenido claveles chinos, crisantemos, naranjos enanos y berbenas... pero han ido cayendo uno a uno por algún tipo de "bicho" que hizo que se secaran, debido a algo que les fastidió la raiz... Han pasado sus vacaciones de verano muchas orugas y caracolas...Vamos, como "criadora de plagas" me he hecho una experta, está claro!:icon_redface:
    Voy a empezar de cero y me gustaría empezar con algún tipo de planta trepadora. ¿Qué me aconsejais?

    Ah! os mando una fotito, para que veais que realmente tengo poca mano con las plantas.:-?

    Un saludo a todos y gracias por adelantado.
    Os leeré con interés.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    tienes que buscar una planta que aguante pleno sol y heladas ¿tiene que ser forzosamente tre`padora o te valen arbustos?
     
  3. agracia

    agracia eterna aprendiz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Utebo, Zaragoza, España
    Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    Gracias por contestarme tan pronto, Celna.
    la verdad es que había pensado en poner una trepadora para que tapizara la pared del fondo. Pero estoy abierta a cualquier sugerencia desde luego. Qué me sugieres?
     
  4. Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    en la página de inicio de infojardin hay listas de plantas, seguro que encuentras alguna que se adapte a esa situación.
    YO es que las trepadoras que tengo no les da lleno a esa hora el sol, y me da miedo aconsejarte y que luego no te vaya bien
     
  5. agracia

    agracia eterna aprendiz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Utebo, Zaragoza, España
    Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    si sólo fuera una... he encontrado muchas, pero quiero elegir las acertadas.
    Por descarte, creo que necesitaré una planta que se desarolle bien aun cuando en primavera reciba pocas horas de sol directo. Que aguante el sol fuerte en verano y que sea resistente a las plagas...
    qué tal una de plástico???:11risotada:
    Ahora en serio, estoy dudando entre parra virgen, yedra o madre selva.¿ Cuál aguanta mejor las condiciones adversas?
    He de tener en cuenta a demás que por delante pondré alguna planta. Así que han de convivir en la misma jardinera varias plantas.
    Por cierto, me he pasado por los post donde colgaste fotos de dos terracitas, una acristalada y la otra con murete... tienes fotos más actuales? la acristalada era de hace 3 años y seguro que ahora estará preciosa.
     
  6. Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    agracia, la hiedra y la madreselva van mejor a semisombra, igual la parra virgen te va mejor, la pasiflora creo que también quiere pleno sol.

    La fotos de mis terrazas - muchas gracias- tienen fotos de este verano, ahora en primavera cuando todo empiece a renacer pondré nuevas fotos.
     
  7. thipinwa

    thipinwa

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    Hola Agracia, como ves yo tambien soy de Zaragoza. Concretamente vivo en Zuera.
    En nuestra tierra las yedras se dan bien. Yo puse un jazmín en mi terraza y ha aguantado sin grandes problemas el tirón del invierno (Jazmín oficinal) Tambien tengo plantada desde octubre una clematide (Jackmanii) pero es tan chica que se ha pasado el invierno debajo de la tapa del tiesto, jugando al escondite. Busca la ficha, ya que ha resistido las heladas. :52aleluya:
    El verano pasado fue muy seco, tambien tube problemas con la dichosa araña roja y los rosales pero logre salvarlos a base de tratamientos sin descanso, ya estan rebrotando, a ver que tal este verano.

    Un saludico.
     
  8. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    A mí me encantan las Clemátides, lo malo que tienen es que son caducas y están feuchas gran parte del año. Las veo más apropiadas para intercalar con otras, no como 'base' de la composición si el lugar es reducido...

    Una buena opción desde mi punto de vista sería poner un Trachelospermum en una de ellas para conseguir el efecto de pantalla verde todo el año, y en la otra pondría un arbusto de talla grandota también perenne (un Viburnum odoratissimum, por ejemplo?) que aportara volumen, con estas dos ya tienes solucionado el tema de la frondosidad. Ambas resisten bien las bajas temperaturas y se adaptan tanto a la sombra del invierno como al sol del verano.

    En la misma jardinera que pones el Trachelo podrías plantar delante algún arbusto de porte pequeño-medianito con flor (éste ya no importa que sea caduco) y rellenar con plantas de temporada y/o bulbos para darle color.

    P.D. Tal vez quitaría la celosía blanca...
     
  9. agracia

    agracia eterna aprendiz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Utebo, Zaragoza, España
    Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    vale, de momento un punto más para la parra y para la yedra. El jazmin siempre me ha gustado, pero me parece más delicado. He tenido en mi primera casa (cuando me independicé), pero al tener pocas horas de sol en primavera, no se como desarrollaría aquí.
    En la parte delantera, quería poner algunas plantas aromáticas. Como lavanda, romero o tomillo. No se cómo quedará la composición.. estoy impaciente por que pasen estos días de lluvia.
    Celna, estaré encantada de ver tus próximas fotos. Yo no he podido nunca hacer fotos de seguimiento de mis plantas... no suelen vivir más de una temporada conmigo... ya avisé que soy un desastre.
    Thipinwa, encantada de conocer a otra maña. Tienes tu también fotos para poder darme alguna idea? Mis rosales han sobrevivido a estos frios y a los bichos del verano, pero me aconsejaron cambiarlos de ubicación. Al estar pegados a la pared y no entrar aire en la terraza, no se ventilan lo suficiente y siempre tendría el mismo problema de plagas. Los pobres estaban en tratamiento continuo y no creo que sea muy bueno para ellos estar siempre rociados de acaricidas e insecticidas. Los voy a llevar a nuestro terreno, donde acaban todos mis proyectos infructuosos con las plantas...la riqueza de la tierra hace que recuperen toda su salud y su vigor.
     
  10. agracia

    agracia eterna aprendiz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Utebo, Zaragoza, España
    Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    [ Bal / B], acabas de dar un giro insesperado a mi idea ... Voy a ponerme todas las fichas de las plantas que me comentas ya pensar en ello. Aunque me preocupa que por falta de sol no Deberían como Florezcan.
    El tema de la celosía ... La verdad es que nunca me ha gustado pero para colocar plantas trepadoras, no se me ocurría qué usar.
    Qué ilusión, me estais dando muchas opciones y todas diferentes. PENSABA que mi terraza no Tenía muchas posibilidades.: Eyey:
    Celna [/ B], tu en qué arbustos estabas pensando?
     
  11. thipinwa

    thipinwa

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    Perdona que te tenga tan olvidada.

    Te dejo unas fotos de los rosales del año pasado, como puedes ver lo pasaron muy mal. Este año acabo de enviar uno de ellos a la entrada y como se dé bien igual independizo los otros dos debajo de casa, eso sí vigilados de cerca.

    P8170699.jpg

    Tambien te envio la foto de un invento que monté para una diplademia, te la recomiendo si no tienes problemas en que pase el invierno dentro de casa como la mia.

    P3110146.jpg
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    Hola Agracia y bienvenida,
    y que tal el solanum jazminoide? le gusta el sol, es fuerte, y resistente, y crece rapido...
    hay diferentes variedades del solanum...eso ya lo tendras que decidir tu.

    Suerte!

    Thipinwa esa planta es una dipladenia? de que color es la flor?...mas bien parece una stefanotis desde aca...claro que no se distingue bien las hojas!
     
  13. thipinwa

    thipinwa

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    Hola de nuevo Juzo, je je estas en todas partes.

    Este será el tercer verano de la planta y el año pasado la identifique como diplademia, aunque puede que me confundiera... Te paso fotos de las hojas de cerca y de las flores del año pasado.

    P3110147.jpg P8170704.jpg

    Ya me diras si acerté.
     
  14. agracia

    agracia eterna aprendiz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Utebo, Zaragoza, España
    Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    ... Voy apuntando.
    Bonita planta Thipinwa Diplademias nunca la he tenido, desde luego no la descarto, pero no podría meterla en casa
    .
    Juzo, gracias por la sugerencia, pero tengo una duda... el solanum jazminoide no requiere muchas horas de sol? Me da pena que pueda sufrir en mi patio. De verdad que solo recibe luz directa del sol durante 3 meses al año.

    Me aprecio interesante la propuesta de Bal, la de colocar en una jardinera un arbusto y en la otra una trepadora.

    Lo que sí voy a hacer es cambiar el cañizo que recubre la vaya y cambiarlo por mimbre para que circule el aire. Así me aseguraré de que estén algo más sanas.
    Qué os parece como otra posible opción el Symphoricarpos racemosus
     
  15. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: terraza en un rincón de patio comunitario

    Hola Thipinwa, pues si que es una dipladenia de acuerdo con las flores...la mia tiene las hojas totalmente diferente, pero la flor es igual...debe ser una variedad prima de la que tengo yo:smile:

    Agracia, esa planta que dices se le conoce en EEUU como "snowberry", a mi me gusta, pero en invierno pierde las hojas.
    El solanum con 9 meses de sol tiene mas que suficiente...ahora te subo foto del mio que esta en semisombra todo el anio!....bajo y saco foto :smile: y no ha parado de dar flores...y eso que lo pode severamente hace poco!
    [​IMG]