Caída de hojas amarillas en phal: explicación

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Alex, 23/2/07.

  1. Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    hola!
    karmelo:
    el nitrato amónico al disolverse, se separa en los dos iones que lo forman: el nitrato (NO3-) y el amonio (NH4+).
    el nitrato es el único que la planta puede asimilar.
    el amonio es degradado en el suelo por las bacterias nitrificantes (nitrosoma, nitrobacter...) y oxidado a nitrito y este a nitrato, con lo que queda también a disposición de la planta. pero... al cabo de un tiempo!
    la urea tiene dos grupos amina (NH2-)por cada molécula.
    al ser degradada por los microorganismos, pasan a amonio (NH4+) y éste sigue el proceso biológico de oxidación, acabando también en nitrato. pero... al cabo de mááás tiempo!
    dios me libre de querer liarte!:11risotada:
    txell! he entendido lo de la explicación clara! gracias! y he entendido aún mejor lo de los muñequitos:beso: encantado!
    ahora bien, lo de los profes y las asignaturas, después de releerlo... vamos! como que no!:sorprendido:
    saludos
    jesús
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Diossss, qué poco aproveché aquellas clases...sabía que eso de ser de letras algún día me pasaría factura, pero nunca imaginé que fuera para cuidar mis plantitas...
     
  3. Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    hey claudia!
    y para qué estamos los amigos?????:eyey:
    besos
    jesús
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    De acuerdo Jesús, pero te falta un pequeño detalle, y es que el amonio también es asimilado directamente por la planta. Es más, aunque en general la mayor parte del nitrógeno que absorben las plantas es en forma de nitratos, también absorben amonio si existe en el medio, y con preferencia al nitrato al tratarse de una forma reducida del nitrógeno.
    Lo que ocurre es que además de ser adsorbido, en terrenos con arcilla, por ejemplo, el amonio se puede fijar y entonces es degradado a nitritos y después a nitratos como bien dices.
    En nuestro caso, al utilizar el tipo de sustratos que utilizamos, el amonio es absorvido rapidademente por las orkis. Supongo ;)
    En cuanto a la urea, lo estoy investigando todavía.
    Un saludo
     
  5. Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    cierto karmelo, el amonio puede ser absorbido por las plantas, pero preferentemente absorben nitrato.
    por otro lado un exceso de amonio es nocivo para muchas plantas. razón de más para no utilizar abonos con altos porcentajes de amonio.
    ya nos contarás las conclusiones de la investigación
    saludos
    jesús
     
  6. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Alex gracias por compartir lo que encuentras con nosotros, realmente muy interesante pero como nunca entendi nada de naaaa de quimica y similares, pos me quedo con los consejos de ustedes, así que sigo usando el mismo que me regalaste;) las niñas lo agredecen.
     
  7. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Que conste que el señor chinoamericano solo hablaba de Phalaenopsis...eh...

    Karmelo, vete preparando los dineros para la mensajería que en un par de semanas te aviso... y esos eurillos gastados en la planta que sea a la salida del hospital seguro que son la mejor inversión que podías hacer en bastantes días...

    Saludos.
     
  8. Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    bueno, Jesús, como siempre yo me explico como un libro cerrado en arameo, yo se lo q pienso y escribo la mitad pensado q el resto me lee el pensamiento... así me luce el pelo... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: quería decir q si mis profesores me lo hubiesen explicado todo tan claro como tú probablemente no habría huido como las ratas de esas asignaturas y las hubiese estudiado en lugar de buscar a alguien q me pasase el examen completo, mejor así?
    más muñequitos para mi orquipadrino :beso: :beso: :beso: :5-okey: :5-okey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :bailoteo: :disco: :46platano:
    :beso:
     
  9. Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    ostras, habeis visto el platano q guapo me ha quedado encima de los muñequitos del beso??? si lo hago a posta no me sale:meparto:
     
  10. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Buenas.
    Ayer si que estaba inspirado con el verbo "absorber", creo que casi agoto todas las posibles combinaciones de escribirlo mal: adsorbido, absorvido :mrgreen:
    Jesús, todavía no he terminado con la "investigación" pero he llegado a una obviedad que no se estudia en la clases de química, ni general, ni orgánica, ni inorgánica, y es que, al igual que pasa con los carbohidratos en la alimentación humana, la asimilación del nitrógeno puede ser rápida o lenta, y como ocurre en nuestro caso, podría ser que a algunas plantas les vaya más uno u otro tipo de asimilación según sea su metabolismo ?¿
    Kakijai, yo soy de ciencias y maestro, y además todos los años explico en clase el ciclo de la materia en general, y el del nitrógeno,en particular, aunque de forma muy superficial y general, y te puedo asegurar que cuando lo "estudié", no entendí ni jota. Ha sido con el tiempo, al tener que explicarlo y por mi particular afición a la biologia en general y a las plantas en particular, cuando he conseguido asimilar algo, porque ha sido entonces cuando le he encontrado sentido, utilidad y razón de ser.
    Además, como dice txell los profes no ayudaban nada con sus explicaciones, entre otras cosas porque no le daban ese "sentido o utilidad" que mencionaba antes y porque nuestra actitud no era tan receptiva como lo es ahora. Menudo rollo..
    Alex oido cocina. A la espera :52aleluya:
    Un saludo