Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

  1. SOBRE LAS TRADICONES.

    6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

    6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

    3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    LOS TEMPLARIOS EN CANTABRIA

    Si ha habido alguna vez un misterio histórico apasionadamente perseguido y no comprendido con claridad ese es el de la orden del temple.


    [​IMG]


    "Ciertos caballeros, amados por Dios y consagrados a su servicio, renunciaron al mundo y se consagraron a Cristo. Mediante votos solemnes pronunciados ante el Patriarca de Jerusalén, se comprometieron a defender a los peregrinos contra los grupos de bandoleros, a proteger los caminos y servir como caballería al soberano rey. Observaron la pobreza, la castidad y la obediencia según la regla de los canónigos regulares. Sus jefes eran dos hombres venerables, Hugo de Payns y Godofredo de Saint-Omer. Al principio no había más que nueve que tomasen tan santa decisión, y durante nueve años sirvieron en hábitos seculares y se vistieron con las limosnas que les daban los fieles."

    [​IMG]


    ALGUNOS DE LOS ENCLAVES Y HUELLAS DEJADAS POR LOS TEMPLARIOS EN CANTABRIA :


    BUSTASUR:

    [​IMG]


    En el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII, Bustasur era del señorío de la Orden de San Juan de Jerusalén u Orden de Malta, aunque con Alfonso VIII toda esta zona debió quedar incluida dentro del poder de los Lara.»
    Esta afirmación está relacionada con la que hace una página sobre la historia de los templarios, que indica que Bustasur pudo ser un enclave de los caballeros de la Orden del Temple, que surgieron durante las Cruzadas, aunque hay que tener en cuenta que en la comunidad hay otro lugar que también se llama Bustasur, un barrio en San Andrés de Luena.


    RUENTE:


    [​IMG]


    En el pueblo de Ruente se encuentra una surgencia natural catalogada como Punto de Interés Geológico que nace al pie de una pared de caliza.

    La surgencia es conocida como "La Fuentona de Ruente".

    Lo destacable de esta fuente, es que no es tal fuente sino un río que nace ya con gran fuerza en cuanto a volumen de agua. además tiene la peculiaridad que muy de vez en cuando, deja de manar durante unas horas, reapareciendo posteriormente con la misma fuerza.

    No se ha llegado a una explicación satisfactoria para el fenómeno, aunque la tesis más válida podría ser un sistema de sifones que darían lugar a los descensos de caudal.

    Fruto del extraño comportamiento del caudal han surgido infinidad de historias y leyendas en torno a La Fuentona.

    Alguna de ellas ha sido recogida por escritores como Manuel Llano y Juan Sierra Pando. Cuenta la leyenda que en el interior de la gruta vive una anjana que guarda el tesoro de los templarios.



    CASTRO URDIALES:

    [​IMG]

    Restos Torre-Fortaleza Medieval-Templaria - Allendelagua -

    Los Restos de la Torre-Fortaleza Medieval-Templaria se encuentran muy cerca de Castro Urdiales, siguiendo un camino que parte del Barrio de Campijo y llega a la pequeña localidad de Allendelagua, lugar donde se encuentra la fortaleza.

    Están situados en la ladera de un monte y sus alrededores poseen unas fantásticas vistas.

    Perteneció a la Orden de los Templarios y en la actualidad se conservan en muy mal estado.


    UDALLA-AMPUERO:

    [​IMG]

    Es muy posible que la construcción de la iglesia de Santa Marina se iniciase en el siglo XIII con recuerdos románicos, como es el caso de los canecillos de los ábsides y se prosiguiese ya en el mismo siglo de acuerdo con las normas elementales del gótico.

    Dice la tradición que muy posiblemente perteneció a los caballeros templarios, caso prácticamente único en Cantabria, si exceptuamos el castillo de Allendelagua en Castro.


    LIENDO:

    [​IMG]


    La Asunción.


    Gran templo parroquial construido a finales del siglo XVI, con planta de salón, tres naves y bóvedas de crucería de tradición gótica. Contiene un notable conjunto de retablos entre los que destaca el mayor, clasicista, realizado hacia 1640

    Según la tradición, perteneció a los caballeros templarios y de ahí su peculiaridad.







    SALUDUCOS
     
  2. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    LA RUTA DE CARLOS V




    [​IMG]





    Los 24 municipios españoles en los que pernoctó el emperador Carlos I de España en su último viaje con destino al Monasterio de Yuste (Cáceres) se han unido en un proyecto común denominado La ruta de Carlos V.

    Carlos V desembarcó el 28 de septiembre de 1556 en Laredo (Cantabria) para, dos días después iniciar su recorrido hacia el Monasterio de Yuste, donde llegó el 5 de febrero de 1557 tras varios meses de viaje.


    Las localidades que están incluidas en esta ruta celebran actos como mercados medievales o recreaciones del viaje del Emperador.


    La recreación se inicia con la llegada del monarca a Laredo en barco a la playa de la Salvé.



    Un año después de su abdicación, zarpa del puerto de Flesinga y desembarca en Laredo (Cantabria) el 28 de septiembre de 1556.

    La comitiva, en 21 etapas, recorre más de 90 leguas hasta llejar al monasterio de la orden de los Jerónimos, donde fallece el 21 de septiembre de 1558.



    [​IMG]
    RECREACION EN LAREDO





    Tras siete días de estancia en Laredo, se pone en camino y al cabo de tres días llega a Agüera donde pernocta, siguiendo la ruta por El Ribero y las Tierras de Pienza, Santurde, Santullán y Pomar donde divisa Medina de Pomar, donde se le brinda un gran recibimiento.

    [​IMG]
    LLEGADA A MEDINA DE POMAR

    Indigestado por el abuso de escabechados debe permanecer en la villa durante dos días, continuando su camino hacia el Monasterio jerónimo de Fresdelval.






    [​IMG]
    ESCUDO DE CARLOS V





    "No pasaré otro puerto si no el de la muerte"...

    ... exclamó el Emperador, dejando atrás el puerto cacereño de Tornavacas, y avistando casi, el Monasterio de Yuste, donde fueron a descansar, de todos los problemas mundanos, los huesos del hombre que dirigió durante años los destinos del mayor Imperio que el mundo había conocido. El sol empezaba a ocultarse sobre los montes circundantes, cuando, recostado en su silla de transporte, el calvario que le produjo a tan poderoso personaje el tránsito hasta su ultima morada, le hizo exclamar una frase que quedaría para la historia.



    SALUDUCOS
     
  3. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    TEMAS TRATADOS ESTE AÑO:

    LA VIJANERA,pag 26.

    PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO, pag 26.

    TEMPORAL EN CANTABRIA, pag 27.

    Y LAS FUENTE MANARON VINO ( fiestas de Reinosa ) , pag 27.

    ARCÁNGELES MADE IN CARANCEJA, pag 27.

    GRANIZADA EN SANTANDER, pag 27.

    SANTANDER CAPITAL CULTURAL 2016, pag 27.

    CANTABRIA OBTIENE EL PREMIO FITUR, pag. 28.

    SUPER OLA DE 26 METROS,pag 28.

    EL RIÓ PAS. pag 29.

    NAUFRAGIO EN LA BAHÍA DE SANTANDER, pag 29.

    CARNAVAL DEL NORTE :SANTOÑA, pag 29.

    EL CASTILLO DE ARGUESO, pag 29.

    CONCURSO MONUMENTO NACIONAL DE ESPAÑA, pag. 30

    EL MAYOR EXPECTACULO DEL MUNDO ( Homenaje a los Hnos Tonetti.), pag. 30.

    FÓSILES DE ALMEJA EN LA VEGA DE PAS, pag. 30.

    BARCENA MAYOR. pag 3O.

    LAS MARZAS. pag 30.

    YACIMIENTO ÁMBAR DEL SOPLAO ( video ). PAG 30.

    HIMNO AL MAR (video ). pag 31.

    CAMARA OSCURA. pag 31.

    EL CAMPANU. pag. 31.

    175 AÑOS DE LA ALAMEDA SEGUNDA DE SANTANDER. pag. 31.

    LA PASION VIVIENTE DE CASTRO URDIALES. pag. 31 .

    PASEO POR NOVALES. pag. 31.

    CANTABRIA: MONTAÑA Y MAR. pag, 32.

    ARREDONDO: pag 32.

    MERCENARIOS CÁNTABROS. pag.32.

    LA LLEGADA DEL ISLAM. pag.32.

    EL PALACIO DE LOS RIVA-HERRERA. pg.32.

    VÍAS VERDES. pag.32.

    LA FUENTE DE CACHO. pag. 32.

    CABARCENO,UN HERMOSO SANTUARIO.pag 32.

    PIEDRAS CON HISTORIA.pag. 32.

    DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN SANTANDER. pag. 33.

    FIESTA DE LA VIRGEN DEL MAR. pag.33.

    FÚTBOL: RACING SANTANDER. pag. 33.

    APARICIONES EN GARABANDAL. pag.33.

    EL VUELO DEL PÁJARO AMARILLO. pag.33.

    LA VIJANERA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL .pag. 33.

    FIJADA LA PRODUCCION DE VINOS DE TIERRA DE LIEBANA Y COSTA DE CANTABRIA. pag-34.

    MAZCUERRAS OBTIENE EL PREMIO PUEBLO DE CANTABRIA 2008. pag. 34.

    El Capricho de Gaudí, pretendiente al título de Patrimonio Mundial de la Unesco. pag. 34.

    EL AUTENTICO TÚNEL DE TETUAN. pag. 34.

    DENOMINACIONES CANTABRAS. pag. 34.

    NACEN SIETE CRIAS DE TIBURON MUSOLA EN EL M.M.C..pag. 34.

    VISITA DE LOS PRÍNCIPES . pag. 34.

    EL DIA DE LAS INSTITUCIONES DE CANTABRIA .pag.34.

    HIMNO DE CANTABRIA POR LA CORAL SALVE. pag. 34.

    SEPARACION EN SEPTIEMBRE ( Tola & Furaco ). pag. 35.

    SE HACEN PÚBLICOS NUEVOS HALLAZGOS DEL MAGDELENIENSE EN LA CUEVA DEL MIRÓN. pag. 35.

    LA LEYENDA DEL HOMBRE PEZ .pag. 35.

    DESCUBREN UN ALTAR VISIGOTICO EN EL PUEBLO DE ENTERRÍA. pag. 35.

    NUEVO HALLAZGOS EN EL YACIMIENTO DE AMBAR DE EL SOPLAO RATIFICAN SU RELEVANCIA MUNDIAL. pag. 35.

    EL MORTILLANO, YA ES EL COMPLEJO SUBTERRÁNEO MAS LARGO DE ESPAÑA pag. 35.

    MITOLOGÍA DE CANTABRIA: EL ESTERU. pag. 35.

    EL MORTILLANO, YA ES EL COMPLEJO SUBTERRÁNEO MAS LARGO DE ESPAÑA , pag. 35.

    NUEVO HALLAZGOS EN EL YACIMIENTO DE AMBAR DE EL SOPLAO RATIFICAN SU RELEVANCIA MUNDIAL. pag.35.

    DESCUBREN UN ALTAR VISIGOTICO EN ENTERRIA. pag 35.

    LA LEYENDA DEL HOMBRE PEZ .pag 35.

    SE HACEN PÚBLICOS NUEVOS HALLAZGOS DEL MAGDELENIENSE EN LA CUEVA DEL MIRÓN. PAG. 35 .

    SUBE EL VOLUMEN Y CIERRA LOS OJOS........... pag. 36.

    VITAL ALSAR, MARINO CÁNTABRO y EL ZAMNA . pag.36.

    ALTAMIRA: RELATO DE UN DESCUBRIMIENTO. pag.36.

    HISTORIA Y LEYENDA DE LOS PATRONOS DE SANTANDER. pag 36.

    EL HOMBRE DE ALTAMIRA ES 4.000 AÑOS MAS VIEJO .pag 36 .

    PACA,TOLA Y FURACO. pag 36.

    DESCUBIERTAS EN EL SOPLAO NUEVAS GALERÍAS VÍRGENES. pag. 37.

    EL ZAMNÁ EN SANTANDER. pag 37.

    EXPLOSIÓN DE COLOR EN LOS BOSQUES DE CANTABRIA. pag. 37.

    UNO DE LOS MEJORES QUESOS DE CANTABRIA. pag.37.

    LA OLLA FERROVIARIA. pag. 37.

    UDALLA PUEBLO DE CANTABRIA 2009. pag. 37.

    EL QUESO PICON. pag 37.

    LOS TEMPLARIOS EN CANTABRIA. pag 37.

    LA RUTA DE CARLOS V. pag. 37



    CONTUNUARA...........
     
  4. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    EL SOBAO PASIEGO LOGRA EN BRUSELAS LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA



    [​IMG]



    La Asociación de Fabricantes de Sobaos Pasiegos y Quesadas de Cantabria mostró ayer su satisfacción por el acuerdo adoptado por la Comisión Europea, que ha añadido este típico producto de la repostería cántabra a la lista de productos con Denominación de Origen Protegida (AOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), sumándose así al listado de unos 850 productos ya protegidos gracias a la legislación de protección de indicaciones geográficas, denominaciones de origen y especialidades tradicionales.


    FUENTE INFORMATIVA Y FOTO: EL DIARIO MONTAÑES



    SALUDUCOS
     
  5. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    LOS HORREOS EN CANTABRIA


    [​IMG]


    Todo el mundo cree, que el hórreo es una construcción gallega, incluso apurando asturiana, cuando en realidad estamos hablando de una forma arquitectónica muy extendida por toda la cornisa cantábrica, siendo Cantabria una parte mas de ese mapa.

    De hecho, Cantabria también es en eso, parte del patrimonio rural y artístico español, aunque con un modelo diferenciado y propio.


    En Cantabria existió un tipo autóctono que se diferenciaba de los del resto del norte peninsular y que, por causa del abandono y la desidia de las autoridades y la sociedad, se encuentra en trance de desaparición, hasta le puno de quedar en toda la región tan solo 32 ejemplares catalogados, la mayoría en un pésimo estado de conservación.


    [​IMG]

    Los hórreos eran antiguamente almacenes rurales cuya función era guardar las cosechas, resguardándolas de la humedad.

    El modelo cántabro, era de planta rectangular, alzado sobre cuatro pilastras troncocónicas de piedra o de madera de castaño o roble (material mayoritario), que estaban rematadas con grandes losas de piedra sobre las que se apoyan las vigas de madera.

    [​IMG]

    Las losas cumplían la misión de evitar que los roedores trepasen por las patas del hórreo comiéndose el grano.

    El hórreo se cerraba en sus laterales con maderos verticales con paredes formadas por tablas de madera que se asientan sobre fuertes vigas de roble y cubierta de teja árabe, a dos o a cuatro aguas.

    [​IMG]


    Su característica más llamativa es que se levantan a unos dos metros del suelo sobre cuatro o seis pies de madera o de piedra de forma troncopiramidal, llamados "pegollos".

    Se produce así un espacio que aísla el hórreo de la humedad del suelo y que el propietario solía aprovechar para recoger en él el carro y diversos aperos.

    [​IMG]

    La entrada al interior del hórreo se realizaba, por la parte frontal, a través de un gran hueco cuyas jambas eran dos pilastras de madera, las cuales estaban normalmente labradas con motivos decorativos típicos de los aleros de las casonas montañesas y de los arcones.

    En el dintel de la puerta del hórreo se grababan leyendas y la fecha de construcción.



    En su interior, los hórreos se dividían en cinco espacios: uno de entrada como si fuese un portal, dos de pequeño tamaño, a ambos lados del hueco de entrada, y dos más grandes situados al fondo.

    [​IMG]

    Para acceder al hórreo se construía una doble escalinata exterior de piedra, que terminaba en una plataforma que se levantaba un metro por debajo de la entrada, con la finalidad de evitar que los roedores puedan entrar al interior.


    En lugares como Liébana, además de esta barrera anti roedores se construían defensas contra el robo, por lo que es frecuente encontrar unas lajas de piedra en el fondo de las cajas donde se guardaban las semillas, con lo que se evitaba que el grano fuera robado mediante la perforación del suelo del hórreo con un berbiquí.


    Estas construcciones carecían en su construcción de clavos, por lo que la unión de las piezas se realizaba mediante un complejo sistema de ensamblaje y, sólo en algunos casos, se empleaban espigas de madera.


    [​IMG]


    Los hórreos fueron en su época una fuente inagotable de tradiciones populares.

    Así, en ciertas comarcas de Cantabria los recién casados pasaban la noche de bodas en los hórreos, rito que tenia, evidentemente, relación con antiguos cultos a la fertilidad, dado que el hórreo al ser un almacén de semillas simbolizaba la abundancia de las futuras cosechas.


    El hórreo se levanta del suelo por medio de cuatro o más apoyos consistentes en columnas de madera o piedra de metro y medio a dos metros de alto y de forma troncocónica (más anchas en la base que el parte superior). Son los «pegollos», patas o pies derechos, casi siempre de madera, aunque hay algunos ejemplares de piedra.




    Entre los pegollos y las vigas que forman la base de la estructura de madera se colocan las muelas, lanchas de piedra que sobresalen de las líneas de construcción impidiendo que los roedores puedan llegar hasta el granero. Por esta misma razón, la escalera de subida al hórreo, de peldaños de piedra, no se adosa a éste, sino que se deja una pequeña holgura de separación entre ambos.

    La Dirección General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha hecho pública la resolución por la que se incluyen, en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bienes Inventariados, los Hórreos de Cantabria.

    [​IMG]


    Dichos hórreos están situados en los términos municipales de Camaleño, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camargo y Herrerías, Espinama,Fuente Dé,Mieses, Mogrovejo, Cosgaya........
     
  6. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    LAS CASAS DE CANTABRIA EN EL MUNDO.



    LAS CASAS DE CANTABRIA SON LAS EMBAJADAS PERMANENTES DE LA REGIÓN



    Bastante más de un siglo de diferencia entre la fundación del primer centro, la Sociedad Montañesa de Beneficencia de la Habana, y los últimos, indican que la presencia cántabra en cualquier lugar del planeta no es circunstancial ni temporal.

    Ahora, en estos mismos momentos, cientos de personas están trabajando por su tierra en cualquier lugar del mundo.

    Muchas de ellas se integran en las sociedades creadas por montañeses que buscaron la fuerza en la unión y un lugar en el que reunirse, recordar y compartir añoranzas.


    Las Casas de Cantabria son hijas de la emigración.

    Miles de personas tuvieron que salir de sus ciudades, villas y pueblos para tratar de encontrar un futuro mejor y eligieron diversas zonas del mundo.





    CASAS DE CANTABRIA EN AMERICA

    No es casualidad que los centros cántabros más importantes, con la excepción de Madrid, se encuentren en América porque allí se dirigieron la mayor parte de esos emigrantes. Cuba, Argentina y México fueron preferentemente los lugares elegidos y por ello las Casas de La Habana, Buenos Aires y México se convirtieron en las más sólidas al contar con el número de socios más importante.

    En América de Sur hubo más posibilidades, una de ellas felicísimamente concretada en 2008, la de Caracas (Venezuela), pero también en Guatemala y Montevideo.

    Casas en América como las de Rosario, una de las principales ciudades argentinas; Camagüey, la tercera capital cubana; Miami, nuestra primera sociedad en Estados Unidos, compuesta principalmente por cántabro-cubanos y sus descendientes y la ya mencionada de Venezuela, que ha sido la última en incorporarse.

    Concluida hace años la emigración en masa, todavía son numerosos los cántabros de nacimiento que rigen los destinos de los centros, aunque se va dando paulatino paso a sus descendientes directos, a los cántabros que, aunque ya son naturales del lugar en el que se instalaron sus padres o abuelos, mantienen muy viva la llama de Cantabria.



    La historia de las Casas de Cantabria no comienza en 1883, fecha de la creación de la Sociedad Montañesa de La Habana, porque anteriormente los cántabros se habían agrupado ya en otras sociedades, preferentemente gremiales.

    Pero la Sociedad de Beneficencia, muy poderosa económicamente, aglutinó a la mayoría de ellos en una única institución cuyo objetivo, reflejado en los estatutos, consistía en auxiliar a aquellos montañeses que tuvieran necesidad de ello.

    La Sociedad desarrolló durante muchos años una gran labor benéfica, que alcanzó no solamente a los cántabros residentes en Cuba, sino a Cantabria misma, porque aquí llegó dinero para acometer obras de importancia tras el incendio de Santander, por no referirnos a las que de manera individual efectuaron muchos cántabros que hicieron su fortuna en Cuba.

    Años después (1910) fue fundado el Centro Montañés de La Habana, dedicado a las actividades lúdicas y centro de referencia en la vida social de la capital cubana en aquellos tiempos.




    CASAS DE CANTABRIA EN ESPAÑA

    En España es el de Baracaldo el grupo más antiguo con diferencia ya que fue fundado en 1909, por lo que es también el segundo centro más longevo en el mundo, sólo superado por la Sociedad Montañesa de Beneficencia.

    Le sigue Cádiz, en 1928, y el resto son muy posteriores.



    Evidentemente, es el de Madrid, fundado en 1982, el más importante por razones obvias: se estima que en la capital de España viven cerca de 30.000 cántabros, de los que unos 1.000 están asociados.


    [​IMG]
    MADRID



    Madrid dispone de un bello edificio de estilo montañés y realiza un sinnúmero de actividades que en muchas ocasiones concitan a importantes personalidades del país.




    [​IMG]
    BARCELONA



    Barcelona, cuya sede está situada en una de las principales zonas de la ciudad, realiza también una actividad notable.


    Cádiz, por su parte, dispone de un nuevo centro, magnífico, con dos boleras (el anterior hubo de ser derribado al verse afectado por un plan viario del ayuntamiento), mientras el resto de las Casas goza de buena salud: Sevilla cuenta con sede y un excelente Club Social y Navarra se erige como estandarte de las de mediano porte, porque es destacable el amplísimo número de actos y celebraciones que programa a lo largo del año.


    Todas, cada una con sus peculiaridades, son un trozo de Cantabria en las comunidades en las que se ubican.


    Mantienen la ilusión de siempre y todas sus actividades están encaminadas a recordar a su tierra de origen.

    La fiesta de la Bien Aparecida se celebra especialmente y los socios juegan a nuestro deporte más autóctono, los bolos, casi todos en boleras propias.

    La música está en Valencia, con una banda de más de cuarenta personas; la gastronomía en Mallorca; los coros en Valladolid; los desfiles en Alicante; los grandes concursos bolísticos en Eibar (además de en Cádiz y Madrid) puntuables para el Circuito Nacional; en Lérida y Tenerife la cultura; en Logroño trabajo incesante para devolver al centro al primer plano social: en Burgos (otro gran ejemplo) y Las Palmas, en fin, todos los palos tocan, como hacen los demás.

    Entre las de reciente creación, Ibiza, deportes, especialmente los relacionados con la mar, y música y La Coruña un poco de todo.


    SALUDUCOS

    J.J.
     
  7. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    CULTURA DA EL VISTO BUENO PARA EL FUTURO MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA PORTICADA



    [​IMG]


    De esta forma, sólo falta iniciar el proceso de adjudicación de las obras para que esta nueva dotación cultural se haga realidad. El proyecto de Peridis, junto al ya terminado de los restos de muelles bajo el aparcamiento de la plaza de Alfonso XIII, a punto de ser inaugurado, formará un recorrido cultural en el centro de la ciudad en unión de las ruinas romanas de la iglesia del Cristo, excavadas por Joaquín González Echegaray y José Luis Casado Soto.

    [​IMG]

    La zona excavada se cubrirá con un pavimento igual al del resto de la plaza y el yacimiento tendrá un acceso subterráneo.

    Los visitantes podrán recorrer el pie de la la muralla y visitar las restantes zonas del yacimiento, además de ver una pequeña exposición con algunas de las principales piezas halladas.

    [​IMG]

    En el año 1296, la muralla marcaba el límite de la ciudad, por lo que el mar llegaba hasta la actual Plaza Porticada.

    La Puerta del Mar daba directamente al arrabal, donde los barcos descargaban la pesca (incluso ballenas).

    [​IMG]


    La Puerta hacía las veces de peaje, y allí se pagaban las tasas, por lo que también era conocida como Puerta del peso de la harina.

    [​IMG]

    La muralla tenía una anchura de 2,3 metros en la base, y se estrechaba a dos metros en la parte superior. Su altura era de siete metros.

    La construcción, terminada a finales del siglo XIII, era una obligación adquirida con los fueros del año 1187 otorgados por Alfonso VIII.


    [​IMG]

    Su trazado es recto, cuenta con 21 metros de recorrido y pueden verse, incluso, una escalera y el suelo en donde hacían la ronda los vigilantes del lugar, aunque esta parte de la construcción es posterior, del siglo XV.


    SALUDUCOS

    J.J.
     
  8. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    EL TESORO DE LA IGLESIA DE OGARRIO




    Tras el retablo del siglo XVIII de la iglesia de San Miguel, en Ogarrio (Ruesga), se escondía un tesoro.


    Ésa era la gran alhaja de Ogarrio.

    [​IMG]


    Ángel Campuzano director de la empresa: Taller Itinerante de Restauración y su equipo habían sido contratados por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria para restaurar el retablo principal de la iglesia.

    Cuando comenzó a inspeccionar la obra se dio cuenta que tras ella había un espacio de unos cuarenta centímetros, en uno de sus lados, por el cual pudo colarse y sacar unas primeras fotografías de lo que luego fue, una vez retirado todo el retablo, un auténtico tesoro.

    Los viejos del lugar ya lo decían y allí estaba.

    De hecho, algunas personas de la localidad aseguraban que «yo de niño me esquilé por allí y pude ver los dibujos».

    El director de las obras lleva su bata blanca manchada de ocres y negros, y trata de ordenar el trabajo de los restauradores y el de los albañiles que han tenido que venir apresuradamente para apuntalar la bóveda, que estaba en muy mal estado.

    Ángel y su taller de restauración llevan treinta años de trabajo por toda la región, y otros tantos descubrimientos como éste, si bien, según dice, el de Ogarrio tiene mucha magnitud.

    Y es que un primer estudio de Enrique Campuzano, director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, dice que se trata de una obra de ocho metros de altura pintada al fresco «según la técnica mixta que implica el diseño de las figuras cuando el estuco está casi seco, de manera que el color no penetra tanto en la preparación como en el fresco húmedo o 'buom freco' italiano.

    Es una pintura lineal sombreada con grisalla que utiliza el color -rojos, ocres, naranjas y azules, preferentemente-, para el vestuario y fondos decorativos».

    «el estilo decorativo apreciable, tanto en la estructura como en la decoración de los entablados y arco de la hornacina principal (hecho de fábrica pero decorado en su interior una gran venera), es renacentista en su fase plateresca: Vemos tritones y otros animales fantásticos sosteniendo escudetes lisos, máscaras y cabezas de ángeles».



    [​IMG]


    Pero donde el relato cobra especial interés es la descripción de todo el conjunto. «Iconográficamente está dedicado a San Miguel, el patrón del templo, que aparece en la hornacina principal armado con coraza y una gran espada, al tiempo que sostiene una balanza.

    A sus pies se encuentra sometido el demonio que, con una garra, agarra un platillo de la balanza con la que el arcángel pesa una figurita infantil que representa un alma.

    [​IMG]

    En las calles laterales aparecen diversas escenas: en el piso inferior, la Anunciación y la Asunción de la Virgen, y en el piso superior, el nacimiento y la resurrección de Cristo.

    En la hornacina del ático hay un gran calvario en el que se observa, además de a Cristo crucificado flanqueado por la Virgen y San Juan, a la Magdalena arrodillada a los pies de la cruz.

    Como fondo de escena se representa la ciudad de Jerusalén -en el retablo destacan las casas apiñadas y el trazo firme de cada una de ellas- con numerosos edificios y palacios con torres cilíndricas y vanos de medio punto».


    [​IMG]


    ¿Qué pasará con el mural? Todo hace indicar que volverá a ser tapado, una vez restaurado y catalogado.

    Alguno de los vecinos allí presentes dice que les gustaría ver todos los días la obra del siglo XVI, si bien, como señala Enrique Campuzano «durante los siglos XVI y XVII se seguían pintando retablos, como decoración previa a la adquisición de un retablo escultórico, que era más vistoso, pero mucho más caro.

    En Ogarrio hubo que esperar dos siglos».


    J.J.


    FUENTE INFORMATIVA Y FOTOS : EL DIARIO MONTAÑES






    .
     
  9. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    LOS OTROS:

    [​IMG]


    Seguramente , much@s, de los que sois adictos a las películas de suspense ,habeis visto, sin duda la cinta de Amenabar: LOS OTROS:


    [​IMG]

    La película se desarrolla en la isla de Jersey, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Grace Stewart (Nicole Kidman) es una joven madre católica, quien vive con sus dos pequeños hijos en una casa de campo remota. Los niños, Anne y Nicholas, tienen una extraña enfermedad que incluye fotofobia (pudiendo ser, quizá, porfiria eritropoyética), por lo que sus vidas están estructuradas alrededor de una serie de reglas complejas diseñadas para protegerles de cualquier exposición a la luz del sol.
    La llegada de tres sirvientes a la casa (una niñera, un jardinero y una joven muda) coincide con un número de eventos extraños, y Grace comienza a temer que no estén solos.


    La casa donde se desarrolla la trama es de impresión.


    [​IMG]


    Pero lo que mucha gente no sabe que esa casona existe y está en Cantabria.


    [​IMG]

    En Arenas de Iguña se encuentra uno de los uno de los más importantes ejemplos de arquitectura pintoresquista decimonónica de Cantabria: el Palacio de los Hornillos, escenario del rodaje de varias películas y anuncios publicitarios, destacando entre ellas la película “Los Otros”.

    Los Otros es un escalofriante thriller del director Alejandro Amenábar basado en una obra de Henry James.

    [​IMG]

    Si bien Kidman es la protagonista del film, la mansión y sus alrededores es el centro de toda la historia, pues las misteriosas situaciones que allí se presentan nos revelan que ellos no están solos.

    [​IMG]


    Y esa mansión existe en el lúgubre Valle de Iguña, donde se rodó la película; entre la espesa neblina y la vieja arboleda se yergue el Palacio de Los Hornillos, morada de “Los Otros”.


    Ocupando una extensa pradera, esta construcción de estilo inglés fue diseñada por el arquitecto Selden Wornum y edificada por los duques de Santo Mauro entre 1899 y 1904.

    [​IMG]

    Rodeada de estanques, lagos y un peculiar bosque, es uno de los parques más bellos de la región.

    Recientemente fue restaurado para convertirse en un salón para celebraciones de eventos privados, pero si se visita Arenas de Iguña, la capital del valle, a 49 Km. de Santander, se puede acercar uno al Palacio de los Hornillos.

    Lo encontraremos en Las Fraguas de Iguña, en la carretera que une Torrelavega con Reinosa, hoy ya autovía.


    [​IMG]


    Pero hay que ir durante la noche e intentar atravesar sus dependencias entre la niebla, murciélagos y espíritus. Y si el temor no da tregua, pues se puede aprovechar la cercanía y visitar el Parque Natural Saja-Besaya, donde encontraremos algunos restos de civilizaciones celtas, una calzada romana y también una ermita mozárabe.



    SALUDUCOS

    J.J.
     
  10. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    TEMAS TRATADOS ESTE AÑO 2.009

    LA VIJANERA,pag 26.

    PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO, pag 26.

    TEMPORAL EN CANTABRIA, pag 27.

    Y LAS FUENTE MANARON VINO ( fiestas de Reinosa ) , pag 27.

    ARCÁNGELES MADE IN CARANCEJA, pag 27.

    GRANIZADA EN SANTANDER, pag 27.

    SANTANDER CAPITAL CULTURAL 2016, pag 27.

    CANTABRIA OBTIENE EL PREMIO FITUR, pag. 28.

    SUPER OLA DE 26 METROS,pag 28.

    EL RIÓ PAS. pag 29.

    NAUFRAGIO EN LA BAHÍA DE SANTANDER, pag 29.

    CARNAVAL DEL NORTE :SANTOÑA, pag 29.

    EL CASTILLO DE ARGUESO, pag 29.

    CONCURSO MONUMENTO NACIONAL DE ESPAÑA, pag. 30

    EL MAYOR EXPECTACULO DEL MUNDO ( Homenaje a los Hnos Tonetti.), pag. 30.

    FÓSILES DE ALMEJA EN LA VEGA DE PAS, pag. 30.

    BARCENA MAYOR. pag 3O.

    LAS MARZAS. pag 30.

    YACIMIENTO ÁMBAR DEL SOPLAO ( video ). PAG 30.

    HIMNO AL MAR (video ). pag 31.

    CAMARA OSCURA. pag 31.

    EL CAMPANU. pag. 31.

    175 AÑOS DE LA ALAMEDA SEGUNDA DE SANTANDER. pag. 31.

    LA PASION VIVIENTE DE CASTRO URDIALES. pag. 31 .

    PASEO POR NOVALES. pag. 31.

    CANTABRIA: MONTAÑA Y MAR. pag, 32.

    ARREDONDO: pag 32.

    MERCENARIOS CÁNTABROS. pag.32.

    LA LLEGADA DEL ISLAM. pag.32.

    EL PALACIO DE LOS RIVA-HERRERA. pg.32.

    VÍAS VERDES. pag.32.

    LA FUENTE DE CACHO. pag. 32.

    CABARCENO,UN HERMOSO SANTUARIO.pag 32.

    PIEDRAS CON HISTORIA.pag. 32.

    DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN SANTANDER. pag. 33.

    FIESTA DE LA VIRGEN DEL MAR. pag.33.

    FÚTBOL: RACING SANTANDER. pag. 33.

    APARICIONES EN GARABANDAL. pag.33.

    EL VUELO DEL PÁJARO AMARILLO. pag.33.

    LA VIJANERA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL .pag. 33.

    FIJADA LA PRODUCCION DE VINOS DE TIERRA DE LIEBANA Y COSTA DE CANTABRIA. pag-34.

    MAZCUERRAS OBTIENE EL PREMIO PUEBLO DE CANTABRIA 2008. pag. 34.

    El Capricho de Gaudí, pretendiente al título de Patrimonio Mundial de la Unesco. pag. 34.

    EL AUTENTICO TÚNEL DE TETUAN. pag. 34.

    DENOMINACIONES CANTABRAS. pag. 34.

    NACEN SIETE CRIAS DE TIBURON MUSOLA EN EL M.M.C..pag. 34.

    VISITA DE LOS PRÍNCIPES . pag. 34.

    EL DIA DE LAS INSTITUCIONES DE CANTABRIA .pag.34.

    HIMNO DE CANTABRIA POR LA CORAL SALVE. pag. 34.

    SEPARACION EN SEPTIEMBRE ( Tola & Furaco ). pag. 35.

    SE HACEN PÚBLICOS NUEVOS HALLAZGOS DEL MAGDELENIENSE EN LA CUEVA DEL MIRÓN. pag. 35.

    LA LEYENDA DEL HOMBRE PEZ .pag. 35.

    DESCUBREN UN ALTAR VISIGOTICO EN EL PUEBLO DE ENTERRÍA. pag. 35.

    NUEVO HALLAZGOS EN EL YACIMIENTO DE AMBAR DE EL SOPLAO RATIFICAN SU RELEVANCIA MUNDIAL. pag. 35.

    EL MORTILLANO, YA ES EL COMPLEJO SUBTERRÁNEO MAS LARGO DE ESPAÑA pag. 35.

    MITOLOGÍA DE CANTABRIA: EL ESTERU. pag. 35.

    EL MORTILLANO, YA ES EL COMPLEJO SUBTERRÁNEO MAS LARGO DE ESPAÑA , pag. 35.

    NUEVO HALLAZGOS EN EL YACIMIENTO DE AMBAR DE EL SOPLAO RATIFICAN SU RELEVANCIA MUNDIAL. pag.35.

    DESCUBREN UN ALTAR VISIGOTICO EN ENTERRIA. pag 35.

    LA LEYENDA DEL HOMBRE PEZ .pag 35.

    SE HACEN PÚBLICOS NUEVOS HALLAZGOS DEL MAGDELENIENSE EN LA CUEVA DEL MIRÓN. PAG. 35 .

    SUBE EL VOLUMEN Y CIERRA LOS OJOS........... pag. 36.

    VITAL ALSAR, MARINO CÁNTABRO y EL ZAMNA . pag.36.

    ALTAMIRA: RELATO DE UN DESCUBRIMIENTO. pag.36.

    HISTORIA Y LEYENDA DE LOS PATRONOS DE SANTANDER. pag 36.

    EL HOMBRE DE ALTAMIRA ES 4.000 AÑOS MAS VIEJO .pag 36 .

    PACA,TOLA Y FURACO. pag 36.

    DESCUBIERTAS EN EL SOPLAO NUEVAS GALERÍAS VÍRGENES. pag. 37.

    EL ZAMNÁ EN SANTANDER. pag 37.

    EXPLOSIÓN DE COLOR EN LOS BOSQUES DE CANTABRIA. pag. 37.

    UNO DE LOS MEJORES QUESOS DE CANTABRIA. pag.37.

    LA OLLA FERROVIARIA. pag. 37.

    UDALLA PUEBLO DE CANTABRIA 2009. pag. 37.

    EL QUESO PICON. pag 37.

    LOS TEMPLARIOS EN CANTABRIA. pag 37.

    LA RUTA DE CARLOS V. pag. 37

    EL SOBAO PASIEGO LOGRA EN BRUSELAS LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA nº 559.

    LOS HORREOS EN CANTABRIA nº 560.

    LAS CASAS DE CANTABRIA EN EL MUNDO. nº 551.

    CULTURA DA EL VISTO BUENO PARA EL FUTURO MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA PORTICADA nº 562.

    EL TESORO DE LA IGLESIA DE OGARRIO nº 563.

    LOS OTROS nº 564.
     
  11. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    El Gobierno regional y toda la sociedad apuestan por la reapertura de Altamira

    Unanimidad en la opinión de que las visitas sean restringidas y en que se cuide en extremo la protección de las pinturas


    [​IMG]


    El informe de los técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abre la puerta a la reapertura de las Cuevas de Altamira.

    A ese resquicio se agarran el Gobierno regional y diversas instituciones y organismos de Cantabria para apostar, de forma decidida, por la reapertura de la cueva, de un icono de la comunidad que la sitúa en el mundo.


    Y es que el sentir de Cantabria fue ayer unánime.

    Quiere que las cuevas de Altamira vuelvan a abrirse, consciente no sólo de su valor como patrimonio histórico, si no de su condición de referente y empuje para la comunidad y su industria turístico-cultural.

    [​IMG]


    Pero en la misma medida en que se produjo una voz única en favor de esa apertura, se produjo una coincidencia absoluta en la petición de que se produzca bajo todos los controles y con todas las garantías de conservación y protección, con un régimen de visitas restringido.

    Ese sentir coincide con la voluntad y estrategia del Gobierno regional que quiere aprovechar «sin temor» esa posibilidad de reapertura que han dejado abierta los técnicos, garantizando, eso sí, su conservación. No en vano, la iconografía del bisonte de Altamira ha sido presencia continua en sus campañas turísticas, en la venta y promoción de la región en el mundo.

    La pregunta ahora es cuándo y cómo. Eso dependerá de la decisión del nuevo Patronato de Altamira y de las disposiciones de los técnicos. Nadie se atrevía a aventurar fechas ni cupos.




    FUENTE INFORMATIVA EL DIARIO MONTAÑES




    J.J.
     
  12. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    CONCHA ESPINA


    [​IMG]

    "Ninguna gracia de la ribera
    donde se miente lo que se jura;
    es más benigna la mar señera;
    es más piadosa la noche oscura..."


    Concha Espina.



    Hija de Víctor Rodríguez Espina y Olivares y de Ascensión García Tagle y de la Vega, es la séptima de diez hermanos.
    Tenían la casa familiar en la calle de Méndez Núñez de Santander, en el barrio de Sotileza. El 14 de mayo de 1888 publicó por primera vez en "El Atlántico" de Santander, unos versos usando el anagrama Ana Coe Snichp.

    Casó con Ramón de la Serna y Cueto en Mazcuerras, Cantabria, y se trasladaron a Valparaíso (Chile).
    En 1894 nació Ramón y en 1896 Víctor.
    En 1898 regresaron a España y en 1900, en Mazcuerras, nació su hijo José, fallecido siendo niño, en 1903, su única hija, Josefina y en 1907, su último hijo, Luis.


    [​IMG]


    En 1938 empezó a perder la vista y aunque fue operada, en 1940 quedó completamente ciega.

    Escritora ilustrada y una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX, celebraba los viernes un salón literario en la calle Goya de Madrid, donde asistían personajes de la alta burguesía e intelectuales, como la esposa de Antonio Alcalá Galiano, el crítico Luis Araujo Costa, el Dr. Carracido, los dibujantes Bujados y Fresno, también escritores hispanoamericanos como el venezolano Andrés Eloy Blanco, el costarricense Max Jiménez y un buen número de poetisas noveles.

    También era asiduo Rafael Cansinos que en 1924 publicaría una amplia obra crítica, Literaturas del Norte, dedicada a la obra de la escritora.

    Concha Espina también fue colaboradora de diversos periódicos como El Correo Español de Buenos Aires y en España con La Libertad, La Nación, ya desaparecidos, y El Diario Montañés de Cantabria.

    Entre muchos otros premios y honores, en 1914 y en 1924 recibió premios de la Real Academia Española por La Esfinge Maragata y Tierras del Aquilón respectivamente.

    Además, en este último año, fue nombrada hija predilecta de Santander, erigiéndose a tal efecto en 1927 un monumento diseñado por Victorio Macho e inaugurado por Alfonso XIII, que también le otorgó la Orden de las Damas Nobles de María-Luisa.

    Ese mismo año le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su obra Altar Mayor.

    Asimismo, llegó a ser candidata en tres ocasiones consecutivas al Premio Nobel de Literatura (1926, 1927 y 192:icon_cool:.

    El primer año perdió por un solo voto y el galardón lo recibió la italiana Grazia Deledda.

    En 1948 el pueblo de Mazcuerras adoptó oficialmente el nombre de Luzmela, en honor a el personaje de su novela, cuando se celebró allí en su casa la ceremonia de imposición de la banda de Alfonso X el Sabio.

    El 8 de febrero de 1950 recibió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

    Murió el 19 de mayo de 1955 y sus restos reposan en el cementerio de la Almudena de Madrid.


    El Metro de Madrid le ha dedicado una estación en la línea 9.

    Además, en la localidad cántabra de Torrelavega se inauguró en enero de 2007 un Teatro Municipal que lleva su nombre. Anteriormente y en el mismo solar se encontraba el Cine Concha Espina, cerrado a finales de los años 80 del siglo XX.

    [​IMG]

    YO SOY UNA MUJER: NACÍ POETA…

    Yo soy una mujer: nací poeta,
    y por blasón me dieron
    la dulcísima carga dolorosa
    de un corazón inmenso.
    En este corazón, todo llanuras
    y bosques y desiertos,
    han nacido un amor, interminable,
    y un cantar gigantesco;
    pasión que se desborda de la tierra
    y que invade los cielos…
    Ando la vida muerta de cansancio,
    inclinándome al peso
    de este afán, al que busca mi esperanza
    un horizonte nuevo,
    un lugar apacible en que repose
    y se derrame luego
    con la palabra audaz y victoriosa
    dueña de mi secreto.
    Yo necesito un mundo que no existe,
    el mundo que yo sueño,
    donde la voz de mis canciones halle
    espacios y silencios;
    un mundo que me asile y que me escuche;
    ¡lo busco, y no lo encuentro!…

    Poema incluido en la novela La esfinge maragata, 1914.


    J.J.
     
  13. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    LOS MENHIRES DE VALDEOLEA




    En el municipio de Valdeolea se localizan ocho menhires que los hacen únicos ya que se ha discutido la funcionalidad y significado de estas grandes moles.

    [​IMG]

    Un megalito es una construcción prehistórica, consistente en una piedra alargada colocada verticalmente ocasionalmente antropomorfa y su principal función era rendir culto al Sol.

    [​IMG]


    Fue una de las primeras construcciones de la humanidad.


    El sendero de Valdeolea es un pequeño recorrido que, partiendo de Mataporquera, atraviesa el valle en busca de los majestuosos monolitos lo que permite descubrir parajes de ensueño y rincones bucólicos.


    Hace unos 5.000 años, grupos de gentes del Neolítico se establecieron en la zona de Valdeolea y dejaron como mudos testigos de su presencia los megalitos que hoy en día se pueden admirar.


    [​IMG]

    Los menhires de Valdeolea reúnen una serie de características especiales que los hacen incomparables con respecto a otros conjuntos megalíticos de la Península Ibérica.

    En primer lugar destaca el hecho de que estas moles están asentadas sobre zonas calizas pese a estar labrados en piedra arenisca, lo que lleva a pensar sobre la manera en que transportaron estas moles de hasta cinco toneladas, como el menhir El Cabezudo, que con 4,85 metros es el más alto.

    [​IMG]
    EL CABEZUDO.


    Hay que tener en cuenta los medios disponibles hace cinco milenios.

    Su alineación casi en línea recta en dirección sureste-noroeste que, curiosamente, es casi coincidente con la derrota solar durante el solsticio de verano.

    Este dato ha llevado a algunos a pensar en un posible culto al Astro Rey.

    Otros abogan por un significado más funcional y explican su ubicación simplemente como delimitación territorial entre estos pueblos neolíticos.

    De hecho, algunos de estos menhires fueron utilizados en época medieval o moderna para dividir los terrenos de algunos pueblos como ocurre con los menhires de Piedrahita, en Mataporquera, y El Cabezudo, en Las Quintanillas.

    [​IMG]
    PIEDRAHITA: EL CAÑON.

    Estas divisiones se constatan en las cruces que se grabaron sobre algunas caras de los menhires.

    En otros casos, estas señales se explican por el afán cristianizador de la iglesia de elementos de culto pagano como en el caso de los monolitos de La Matorra y La Puentecilla.
    [​IMG]
    MATORRA-1

    [​IMG]
    MATORRA-2


    Y en relación al menhir de La Puentecilla cabe decir de él que presenta también un grabado que algún experto interpreta como una posible representación esquemática de un carro.
    [​IMG]
    LA PUENTECILLA.



    [​IMG]
    LA LAJA.


    En las inmediaciones de Reinosilla se han hallado tres menhires más: el de Puente, la laja Metálica y Peñahincada.
    [​IMG]
    PEÑAHINCADA.



    Las dos primeras estructuras son dos lajas que actualmente sirven de rudimentarios puentes sobre un arroyo, mientras que sobre Peñahincada, también conocido como Piedra de Sansón, la leyenda dice que el legendario forzudo lo lanzó desde un alto cercano al valle y quedó clavado en el lugar en el que se ubica actualmente.

    [​IMG]

    Esta ruta de unos 13 kilómetros se encuentra enclavada entre Mataporquera, capital municipal de Valdeolea, y Mata de Hoz, y curiosamente se accede a la misma desde la iglesia de Santa Eulalia, para comenzar ahí un camino que lleva a visitar uno de los itinerarios más fascinantes de la Cantabria mágica.


    J.J.
     
  14. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    creerme cuando os digo que me habeis dejado con la boca abierta. me se, igual, mas de la mitad de las historias k habeis contado, pero me encanta escucharlas o en este caso leerlas creo k es importante no olvidar las raices de cada pueblo y darlas a conocer a todo el mundo y con esto que habeis echo sin duda a la gente le va interesar mas cantabria :ojoscorazon:
     
  15. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    CANTABRIA,PARA COMÉRSELA

    [​IMG]


    La vida es para comérsela. Y España, también.

    Esa es la filosofía del programa de televisión 'Un país para comérselo', que los actores Imanol Arias y Juan Echanove vienen rodando en los últimos meses a lo largo y ancho del país, y en la última semana en Cantabria.

    Entre el lunes y el viernes, Imanol Arias y Juan Echanove recorrieron la región de extremo a extremo, para dedicarle la séptima de sus presentaciones gastronómicas.

    El equipo, integrado por 17 personas, visitó Santoña, Liébana y los Valles Pasiegos: Santoña, por sus anchoas; Liébana, por sus orujos; y los Valles Pasiegos, por la leche y sus derivados.


    Fuente informativa y foto : EL DIARIO MONTAÑES

    J.J.