Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias

    oportuna tu auto correccion, tambien controla que no haya exceso de liquido, despues de los moscos si no haces nada podria haber mal olor, si a los dias la composta se torna como masa no es bueno.

    y claro solo lo digo por ayudarte ahora en el comienzo que veo que ya vas a irte en tu camino :5-okey:

    la vermi a mi me gusta.

    no se si sea la foto, pero se ve muy seco, ya hicistes la prueba del puño? (en la primer hoja esta por si la desubicastes.

    si acabas de poner algo compostado, porque se ve eso amarillo? no tendria que verse, se tendria que ver todo negrusco como lo demas.

    el carton y todavia esa tapadera y material sin compostar es algo que te podria dar problemas.

    los bichologos dicen..............

    aunque ya les aclare que no son de guatemala, si no de chubut
     
  2. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de Nuevo,
    gracias por contestar avalesco, donde se ven las lombrices es justo el material que traian ellas,recien cogido creo que esta bien de humedad de todas formas mañana hago la prueva.la otra parte es material que tenia compostando y que por el frio que hace por aqui no esta del todo echo,tiene un mes compostado aunque no esta del todo es lo que tengo,espero que no me de problemas.
    Respecto a lo del carton y la tela no entiendo lo que quieres decir,¿no tengo que poner el cartón?pensaba que estaría bien tapandolo con el cartón.
    Y la tela tengo pensado hacer la tapa con ella para que no me entren los mosquitos y bichos.¿esta bien asi?
    un saludo
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    no soy apto para opinar de las coverturas porque yo no las uso, yo pongo tablas sobre mi vermi que uso que es similar a la tuya, y en la grande uso lamina y hojas. Lo que intento hacerte ver es que al no compostar correctamente y al privar de mejor ventilacion puede haber uan especie de fermentacion sucia y eso es lo que crea la putrefaccion, vinagres (perdida de nutrientes), mal olor y moscas. (no creo que te suceda tanto asi, pero la opcion existe).

    con respecto a la composta que no se te hizo en un mes, me parece excesivamente lento (no conosco tu clima, eso podria ser el por que) , pero tambien podria ser que cuando lo hisistes no pusistes a remojar antes los materiales, lo comento porque crei que eso amarillo llevaba pocos dias, pero si lleva 30 dias se ve excesivamente intacto y seco. La diferencia de remojar y no hacerlo es grandisima, te digo que yo al inicio de este hilo no lo hacia y era porque no lo habia leido, luego de que nadal lo repitio 10 veces lo hice y realmente fue una gran diferencia positiva.
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    :94-bienvenida: Saludos a todos!

    Esto crece dia a dia!!

    Pues si no puse medidas... aproximadamente 80cm*80cm*80cm, unos 500 litros.
    Tiene esas medidas tan extrañas porque aproveche unas maderas... y la medida más comun eran 80-90 cm.
    Sobre la humedad, si muy húmedo... llovió 2 dias antes de las fotos, y juraría que llovía cuando las hice. Sólo está tapado por un cartón.
    La "paja seca", es así seca. La tengo apartada, para mezclar... porque ahora no tengo hojas.
    Ahí no hay lombrices... solo está compostandose. Las eisenias sp. las tengo en "las macetas", que son de unos 35 litros.
    Que por cierto, las lombrices eisenias, fueron obsequio de 2 personas, y tuve la precaución (bien o mal hecho) de no juntarlas. Tenerlas por separado, al menos, hasta saber lo que tengo entre manos. Pues bien unas son superficiales... y el lombricompuesto es superficial, la parte superior esta lleno de "las bolitas" y las otras estan unos 10cm enterradas y las "cagarritas", están allí, 10cm por debajo... Estan con las mismas condiciones, mismo compost, mismo recipiente, y unas al lado de las otras. Serán de especies distintas? A mi me parecieron iguales...
    Y tanto... :2-llorando: . Me guié por las fotos y la que más se (me) parecían eran a Lumbricus rubellus... pero no me fijé en la medida, ni en la tapa de boli... :11risotada: . Otro dia subo fotos que no me salen muy bien, pero 99%, que son Lumbricus terrestris. Y tengo otras que "se parecen" a Octolasion cyaneum, es posible?
    Una pregunta (tonta):
    Epigeas, viven sobre la superficie del suelo.
    Endógenas, viven en el subsuelo.
    Anécicas, viven dentro del suelo y suben a la superficie, no?
    Cuando se habla de superficie del suelo que es? superficie, por encima, o 1-2 centímetros por debajo?
    Lo digo por mi huerto que todos los gusanos, los saco de un "golpe de azada", no más de 20cm. Y si que he visto las "cagarrutas" en el suelo... a montoncitos.
    Otra curiosidad... cuando llueve, por que se ven lombrices por las aceras? Esas son epigeas (epígeas? :icon_rolleyes: )?.

    Y otra curiosidad... fotos de una planaria?. Había leido de zonas tropicales, pero en Castellón??? Es una planaria?. Recogida en mi huerto.

    https://img709.***/img709/8073/planaria1.jpg

    https://img361.***/img361/4568/planaria2.jpg

    https://img690.***/img690/5796/planaria3.jpg

    :adios: Gracias por todo.

    Hasta Luego.

    "¡Disfrutad y sed felices!"®.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    pego...........

    como dice aserrano al grano, posiblemente nuestra vieja conocida mosca de la fruta sea el sinomimo en tu tierra ese bicho.

    posiblemente mucha humedad, agregar material seco, tulli tu utilizas carton y aqui exclusivamente eso nadie usa, por lo que quizas eso te este dando problema, porque las hojas secas o similares dan consistencia, y el carton quizas se apelmace mucho por lo que no cumple la funcion de ventilar.

    unas fotos de la composta en su interior (o desde varios puntos) podria ayudar a opinar mejor


    la superficie en este caso viene siendo la capa de materia vegetal que cubre lo llamado tierra.

    en lombricultivos las lombrices llegan a estar en los 50cm sin mayor problema, pero claro estamos hablando de solo materia vegetal, en tierra las e visto levemente enterradas y sera por pura emergencia donde sus adaptaciones de supervivencia actuan, que por cierto no me e informado mucho sobre ellas y las an de tener espectacularmente. (como esa mocosidad de la que hablan puede generar)

    y por lo de la planaria esa es una de ellas, por cierto cuando mide???
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Gracias, voy a buscar los que aprecen ahi y luego les cuento.
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Lo que no concuerda es que yo he tenido moscas de la fruta y esas no son, aparte cuando llegue de viaje el vermicompost estaba bastante seco y aparte estas pican, poco pero pican. Igual ya las tengo afuera y con el frio de la noche se estan terminando. Muchas gracias por ocuparte, igual voy a mirar por ahi a ver que encuentro sobre estas especies que me pasaste. :beso: :beso: :beso:
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hace unos días comentaba que puse unas trampas para probar si les gustaba a las lombrices, lo coloqué en la superficie haciendo un nido y cubriéndolo ligeramente. El resultado es que han acudido pero están por el perímetro interno y no llegan a invadir el interior ¿cual puede ser la causa? un dato por si vale de algo, han estado varios días cubiertas de nieve.
    Nadal: Tenía una pregunta pendiente respecto a si valen las púas para tú clima y creo que si, esto tambien es frío y de lo que dices de los árboles me ha gustado la idea y si puede ser y sobra alguno (albaricoque y melocotón) te agradecería la información.
    Un poco más arriba aparece un tal Isidro y no se quien es y no es la primera vez que me pasa, por eso agradecería que cuando se haga referencia se ponga el nombre con el que nos identificamos.
    Gracias y un saludo a todos.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    se han tocado todos los "palillos" y no se si queda algo por contestar...excepto lo de mi paisano...

    Palomos...Isidro,
    no es de nuestro hilo...es un experto en biología y cactáceas suculentas...Últimamente anda por el Foro de Naturaleza identificando "bichos"...Avalesco (Erik) perguntó por los "moscos" de tuli2212 (Ju o Julia)...se trataba de identificarlos.aserrano,es otro de los expertos en "bichos" y excelente fotógrafo.

    Las trampas...si quedan muy compactadas...no entran muy profundo...También puede ser que el corazón esté helado.

    Preguntaré a mi amigo,sobre los albaricoques y melocotoneros...mañana por la mañana.No creo que haya problemas,en enviarlos por agencia...
    Las púas...en cuanto haga unas prácticas,de prueba...para no "pifiarla".



    Erik a propósito del lombricario de coxis...el clima de su tierra,es muy parecido al mío. Los cartones están bien puestos como aislantes.

    SONIDOMONO...las planarias..."nada más verlas"...acaba con éllas o acabarán con las lombrices...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos en Golmayo/Cidones a -3,5ºC http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A y con un viento que "hiela el alma"...

    Jose Luis


    .
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ufa no encuentro imagenes de los bichitos que me dijeron :( , seguire intentando mañana
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola para todos los lombriceros (@s) del foro.
    Haber les cuento lei los mensajes hasta el final y repase los primeros que estan actualizados, pero se inunda la mente de tamto conocimiento bueno que encuentra uno aca.
    mil y mil felicitaciones por que ustedes trabajan para enseñarnos a los que no sabemos, muy bueno todo pero toca que leer y releer para poder gravarmelo ya que tengo muy mala retentiva, eso son los años ya (56) son (56) jajajajajaja.
    mira tengo un material compostandose hace dos semanas, consta de hojas secas,desperdicio de cocina,papel, todo lo puse a remojar por 24 horas como e leido.
    pero hoy tuve una gran sorpresa cuando lo verti en un carton para darle ventilacion y removerlo todo,encontre muchisimos gusanos de los que pongo en la foto.
    [​IMG]

    no huele a feo el material al destaparlo huele a bosque y esta es la contextura que tiene.
    [​IMG]

    lo guardo de esta forma y encima le coloco un plastico
    [​IMG]

    en que estare fallando? por que esos gusanos? alguien sabe de que animal seran? por que son grandes
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Por lo que se ve en la foto son larvas de mosca, el plastico que colocas arriba no lo agarras con nada???. Yo colocaria una tela (geotextil, rafia sintetica, tela de sabana, lo que puedas) bien tensa arriba, para vitar la entrada de intrusos. Cada cuanto volteas???

    Ju
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola tuli como estas?
    volteo todos los martes, y no agarro con nada el plastico, como podria matar esos bichos? huy y asi de grandes son de mosca?
    y son perfudiciales para luego dar eso compos a las lombrices? que hagooooooooooooo por favor ayudemen:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    gracias por tu contestacion
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola, felicidades por el olor a bosque :5-okey: no as hecho nada malo, el alimento de lombrices puede ser alimento de un sin fin de bichos, asi que pues la mesa esta servida y abierta.

    como dice tulli una covertura para evitar que entre la mosca soldado (Hermetia illucens) o bueno eso parece ser.
    [​IMG]

    yo creo k las lombrices se ven intimidadas por las larvas esas (parece ser que las mandibulas son muy fuertes), si gustas las matas, si gustas las dejas, si las matas podes dejarla en la composta.

    que mal me siento en dar esos consejos de matar.

    adios un saludo
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo tambien tengo lo mismo gracias por brindar la información de esa mosca tipo avispa yo la vi volando en casa y ahora veo q es, encontre un par en mi compostera pero en la de mi vecina eran fideos asquerosos q se movian mal y me dijo q eran de la papelera nada q ver cuando lo vi moviendose me dieron asco y repugnancia y bueno alguien ya comento y ahora me quedo tranqui q es eso pero ella hacia la compostera afuera y sin proteccion..

    saludos otro dia leo todo completo el hilo por ahora no tengo tiempo, tengo q estudiar

    dejo besos a todos, cuidense!!