Flamboyant (Delonix regia)

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Nando78, 9/12/09.

  1. Hola!!!

    a mi flamboyan se le estan cayendo las hojas y los tallos inferiores, pero le siguen saliendo hojitas por el apice. Sera por que no le gusta el cambio de lugar?? lo voy moviendo varias veces al dia siguiendo el sol (es tan escaso que hay que aprovecharlo al maximo!!) o sera justamente porque no esta acostumbrado al sol que reacciona asi? alguien podria darme una mano para que no se quede del todo pelado?
     
  2. sheltika

    sheltika

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Hola Marta Consuelo,
    Al partirse los cotiledones no creo que haya muy buen pronostico para la plantita, pero deberías intentarlo de nuevo.
    Cuando germinaron mis flamboyants, la cobertura de la semilla se tardó casi tres días en caer desde que le empecé a ver el verde de los cotiledones, sólo debes dejarlo ya que el solito se encarga de deshacerse de la cobertura, intentaba no tocarlo porque lo veia fragil y no queria partirlo.
    Aquí dejo una foto donde se puede ver cómo poco a poco el solito se sale de la semilla.

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. Hola a toda la gente de este foro!
    mi nombre es Fabio y me gustaria compartir con ustedes si me lo permiten nuestras vivencias con estos magníficos árboles.
    soy de la ciudad de Rosario, prov. de Santa Fe, Argentina donde vivo actualmente, he estado viviendo durante unos años en Gran Canaria, España de donde he regresado hace unos meses. Donde trabajaba hay unos cuantos Flamboyants y en 2007 he cortado una vaina con semillas,
    en 2009, apenas llegado a Argentina las he plantado en recipintes con tierra y de a poco fueron naciendo progresivamente desde noviembre hasta los 3 últimos que nacieron en febrero. estoy muy contento hoy tengo 11 "Flambos" asi los llamo yo. disfruto mucho verlos crecer, los he traspasado a unos envases de mayor tamaño, los mas grandes ya han superado el medio metro de altura, me encanta ver sus ramitas tiernas moverse con el viento, pero aunque les tengo mucha Fe, por ahí pienso: ¿Cómo aguantaran el invierno? aqui las temperaturas en invierno pueden bajar bastante cerca de 0 grado en algunas ocasiones, no siempre, sobre todo durante la noche.

    desde ya muchas gracias y a vuestra disposición para compartir, espero que todos podamos llevar adelante esta experiencia.
    Saludos a todos.
     
  4. Hola Facancel. Bienvenido :5-okey:

    Me resulta curioso que estuvieran las semillas 2 años fuera, antes de plantarlas en tierra... ¿es correcto?

    Esperamos fotos para la posteridad ;) y ver cómo van creciendo esos árboles. :smile: Saludos.
     
  5. Bienvenido Facancel a este foro de Flamboyanes. Te deseo suerte con ellos y espero que soporten las bajas temperaturas del invierno austral, ya que son arboles algo sensibles ante el frio. Creo que si las temperaturas bajan demasiado vas a tener que ponerlos en un invernadero o protegerlos del frio extremo sino se quemaran.
    David, con respecto a tu duda, si es posible sembrar semillas de hace dos años y que germinen. Las semillas de este arbol mantienen su poder germinativo durante algunos años debido a su dura cáscara y su pelicula impermeable (recuerdan que para germinarlas hay que rasparlas un poco??). Eso es para quitar esa pelicula que repele la humedad.
    Esta dura cubierta impermeable protege al embrion de la humedad durante algunos años por lo que estas semillas pueden almacenarse durante algun tiempo sin problemas.
     
  6. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Hola a tod@s, me alegro por vuestros progresos y me dais una envidia sana... TREMENDA!!! Me mandó un forero unas semillas y todas se me estropearon, despues en un intercambio de semillas de hace un año me volvieron a mandar y otra vez que no salió ni una... rasparlas, remojarlas, doblaban su tamaño, las plantaba... hasta aqui muy bien, pero luego creo que se estropeaban...
    Bueno, por lo menos veo que hay a quien le va muy bien. Me alegro mucho por vosotros y a cuidarlas mucho, ¿vale??? Un saludo a todos.
     
  7. hola muchas gracias por la bienvenida David y Nando!
    les comento que en junio de 2007 me visitaron en Canarias unos familiares y con ellos envie esas semillas que fueron plantadas recien en octubre de 2009 cuando volvi a Argentina y aqui estan sus frutos.
    PD: por lo que veo David eres Canarion, SALUDOS a mi gran Canaria Querida a la cual echo mucho de menos!
    Saludos tambien a todo el foro.[​IMG]
     
  8. Tienen muy muy buena pinta los flamboyanes. GranCanarios tenían que ser! :mrgreen:


    Saludos para los hermanos del otro lado del charco. :smile:
     
  9. muchas gracias por los halagos a mis "Flambos".
    Es verdad que los flamboyanes Gran canarios son preciosos y tienen una genetica fuerte, pero tambien dale un poco de merito al que los cuida;) y otro tambien, por que no, a la tierra fertil de la llanura Argentina jeje:smile:
    saludos gente linda!:5-okey:
     
  10. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Hasta 0 grados no tenes problemas pero el Chivato o Flamboyant sufre mucho con las heladas y si la helada es muy fuerte llega a secar arboles bastante grandecitos.
    Yo te recomendaria lo metas en un tacho de 20 litros y lo tengas ahi hasta que se crie lo mas posible. Luego transplantalo y rogar que vengan añitos sin heladas fuertes hasta que tenga un buen desarrollo.
    Saludos.
     
  11. muchas gracias Paco por tu informacion y el consejo me quedo mas tranquilo.
    pienso al menos en este invierno que se avecina por las noches resguardarlos bajo un alero. si bien frio hara igual no recibiran la helada directamente sobre ellos, tengo miedo de meterlos dentro y que no se acostumbren al clima.
    saludos.
     
  12. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Hola a todos!

    soy nuevo en este hilo.

    Que envidia me da ver las fotos de los arboles que cuidan, envidia por que aca en mexico, el clima un dia es agradable y de pronto nos llega una helada del norte.

    una pregunta: ¿éste arbolito es para clima calido?
     
  13. Hola Klapo, pues si el Delonix Regia o Flamboyant es un arbol de latitudes calurosas en donde se comporta como perenne o caducifolio dependiendo las condiciones climaticas.
    Si hay sequía el arbol pierde sus hojas pero sigue viviendo, si hay lluvias reverdece llenandose de hojas y formando una copa espesa algo aparaguada.
    Lastimosamente las heladas y vientos helados los maltratan, e incluso muy bajas temperaturas pueden llegar a matarlo.
    Para verlo asi bien verde y con flores numerosas es necesario la formula: calor+humedad+sol.
     
  14. Hola FABIO! he visto en Rosario un Flamboyán de seis años (ahora debe tener como nueve o diez) de gran porte, el dueño había traído la planta desde Brasil y tuvo la generosidad de darme una vaina, pero no tuve suerte con las semillas pues, las planté fuera de tiempo y la humedad quemó literalmente los tallos al borde de su nacimiento. Luego pude poner otras semilllas (enviadas desde México) por un forero y, en este caso seguí el consejo de otro forero de aquí con mucha mejor suerte. Las puse a germinar en Noviembre y las plantas salieron sanas y fuertes. Lo mismo le sucedió a un amigo a quien le entregué las últimas que tenía en mi haber. Hizo caso omiso a mis recomendaciones y le sucedió lo mismo, le germinaron para fallecer luego quemándose o pudriéndose justo donde hacía contacto con la tierra, al ras del nacimiento del tallo.
    Si buscas en la web, una página que se llama Árboles y calles de Rosario, encontrarás la dirección de donde puedes ir a visitar el ejemplar que te menciono pues lo tienen inventariado. Se encuentra a pocas cuadras de Bv. Oroño, cerca de la circunvalación. :beso: :beso: :beso:

    SANDY: en cuanto a la caída de hojas de tu Flamb... ¿acaso no están por ingresar a la primavera allí? es tiempo ahora de renovarse, tu pequeño arbolito tendrá hojas nuevas en breve y, cuando mejore el tiempo y tengas suficiente calor se pondrá rozagante nuevamente. En tu lugar esperaría por los resultados según cambie la temperatura hasta que el calor se establezca nuevamente. BEsitos.
     
  15. Hola Giuli!:
    Muchas Gracias por los datos.
    Te cuento que ayer por la mañana fui a ver ese Flamboyan del cual me contaste, busque en la pagina web y encontre la direccion exacta cerquita de donde me dijiste, es un arbol grande y hermoso, que tiene por lo que vi, tiene entre 8 y 10 metros de altura, estaba bien tupido, tenia algunas vainas un poco altas algunas verdes y otras ya oscuras y hasta una flor, solo una pero muy hermosa.
    Toque timbre en la casa paraver si podia hablarle al dueño , pero no habia nadie.
    Mis "Flambos" estan muy resplandecientes las fuertes lluvias de este fin de semana les han echo muy bien, y esto de haber conocido a este ejemplar tan grande y sano me da muchas esperanzas, para el Futuro de ellos.
    y cualquier cosita si vos necesitas semillas de ese arbol u otra cosa en que pueda ayudarte me avisas

    Saludos y Besos.;)
    pd:muy interesante esa pagina me sirvio para sacarme la duda sobre la especie de un arbol que tengo cerca . y que no sabia que era.