¿Cómo hago para que no se me mueran tantas plantas en mi jardín?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por orangelis, 12/3/10.

  1. orangelis

    orangelis Plantae

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    bachaquero estado zulia Venezuela
    hola desde hace mucho tiempo he querido tener mejor dicho hacer mi jardin y tener tambien un semillero para sembrar aji, lo cual no da resultado porq aunq selecciono semillas en el caso de los ajies, no nacen o nacen y mueren, en cambio las flores tengo mas de 4 meses q sembre tulipanes pero nada solo estan las plantas y del mismo tamaño y acaban por morirse no han dado flores ni nada...sera q es la tierra como hago para tener un jardin sin q se me mueran las plantas:happy:
     
  2. Re: que pasa con mis plantas?

    Hola Orangelis, pues es un poco difícil tratar de adivinar que les pasa a tus plantas, porque las razones por las que se te mueren pueden ser muchas...Siempre ayuda ver fotos porque pueden dar una idea de lo que les pasa.
    Estaría bien que explicaras que rutina de riegos tienes, que situación (luz, sol, temperatura, humedad ambiental, tipo de tierra...) tienen tus plantas. Yo que tu empezaría, como te decía, por subir unas fotos.
    Seguro que así te podemos ayudar mejor.
    ;) Saludos y mucha suerte.
     
  3. orangelis

    orangelis Plantae

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    bachaquero estado zulia Venezuela
    Re: que pasa con mis plantas?

    ok Raks... pero osea nunca llegan a crecer.... hay una q me dan las estacas y me dicen q las meta en la tierra y se secan, cuando tenga oportunida subo las fotos
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: que pasa con mis plantas?

    Orangelis, sera que las riegas mucho? Tu clima es perfecto para el ají. Te explico: esas semillas apenas se entierran, déjalas bien superficiales, no importa si algunas se ven, inicialmente ponlas en un sitio dond les de la claridad del sol pero que no les pegue directamente, manten la tierra apenas húmeda, ahora con el calor que hace ponles un poquito de agua un dia si y otro no, mejor en la mañana antes de las 10. Ya después el sol y el calor son muy fuertes y toda el agua se evapora o las gotitas funcionan como una lupa y queman las semillas, y en la noche da mas chance de que se pudran si te pasas un poquito con el agua, ya cuando tengas plantitas de unas 4 hojas ponlas dond les de el sol de la mañana, no todo el dia pues con nuestro sol cualquiera se deshidráta, alli si puedes regar un poco mas, ellas se ponen tristes cuando les falta el agua, en tu clima eso puede ser todos los dias, pero no les heches agua al mediodia, lo ideal es en la mañana si se te olvida espera a que baje el sol a eso de las 5 o 6 de la tarde. Esto vale también para el pimenton

    El asunto con las estacas ya es otra cosa y depende de la clase de mata de dond la estaca provenga, pero lo que si vale para todas es que ninguna se te va a dar si la dejas en el jardín a pleno sol, el la pagina de infojardín hay un artículo sobre reproducción por esquejes muy bueno.

    También en mi firma esta el enlace de un foro que abri para venezolan@s en infojardín, y asi los consejos se adaptan mejor a nuestro clima que es muy diferente al de españa que es de dond son la mayoria de los usuarios de infojardín, alli hay gente que también es del zulia, espero verte por alli :smile:
     
  5. orangelis

    orangelis Plantae

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    bachaquero estado zulia Venezuela
    Re: que pasa con mis plantas?

    gracias laura, bueno la de aji casi no la riego porq las tengo en mi cuarto q tiene aire y la tierra siempre esta humeda hace dias le vi una ramita y la saque del cuarto y la vovia a meter en la noche despues de 1 dia no la vi mas estaba viva pero desaparecio... =( ahora las saque del cuarto y la voy a ver todos los dias pero nada no sale ni una maleza, no se q pasa no se si es la tierra, otra cosa las estacas son de cayena y ya le estan saliendo brotecitos por eso estou feliz jaja, y con ese es igual la dejo al aire libre y no se seca la tierra casi nunca le hecho agua, y tengo una de tulipanes de esas q uno medio mueve y se le salen semilla, bueno lo cierto es q la sembre hace mas de 4 meses y ya salieron estan muy grandes pero hasta ahora no hay ni una sola flor.. crees q podria ser la tierra? mañana pongo las fotos
     
  6. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: que pasa con mis plantas?

    holaaaaaaaaaaa, lo que tienes que mirar es que sea el suelo laborable, tambien su sitio, sol, sombra, que si le da paquete de frio, ect. Pero lo mas inportante es el suelo, el suelo si es muy barroso, o si es muy de arena, en los dos casos tienes que poner material, puedes comprar nueva tierra y ponerla por encima, la venden en bolsa, pero eso es momentaneo, lo mejor es poner estierco de caballo, y mucho, te diria que a bolsa por metro cuadrado, primero quitas todas la malas hierbas, y despues le pones el estierco que tiene que ser de dos anos, lo venden en bolsas, pregunta en el vivero que tienes cerca, es el mejor dinero que te puedes gastar en el jardin, cuando has puesto el estierco con una pala o mejor con una especie de ternedor, igual que la pala pero de pinchos, lo mezcla con la tierra, a la semana o dos ya puedes plantar, los bulbos a lo mejor de tulipanes a lo mejor no te han salido por que los pusites mas tardes y te saldran mas tarde tanbiem, o por que selo a comido agun insecto o vichitos que tiene en el jardin, que no esta mal mirarlo, pero lo que ya te digo lo mas importante es el suelo, y mira haber que tiene plantados tus vecinos, venezuela tiene un clima muy bueno, y hay mucha selva, una vez que le hayas puesto estierco, ya no tienes que cabar el suelo, sino que cada ano le pones un mantito de estierco de unos cinco centimetros al rededor de las plantas, con el tiempo las plantas estan muy grandes y solo tienes que poner un poco por alli y por aca, fijate en la naturaleza, en la selva como es que crece todo tan bonito y grande y nadie le pone abono, primero es que las hojas de los arboles caen, y se descomponen, y los animales mueren, ect, ese es el estierco de la selva, el tuyo como es artificial, un jardin esta hecho por los humanos, le tienes que poner estierco, suerte
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: que pasa con mis plantas?

    De tus tulipanes ni idea, pero para los ajíes tu cuarto con aire acondicionado no es el mejor lugar, las semillas necesitan calor para germinar, lo que te ocurre es que se pudren por la humedad de la tierra y el frío del aire, ponlos afuera, en el campo como crees que los siembran? A pleno sol!!! Siembralos de nuevo pero esta vez déjalos afuera para que veas que si te salen, el ají sale casi solo sin ningún cuidado, para tu jardín también puedes comprar humús de lombriz, eso se consigue fácilmente en los viveros. Son una foto de tus tulipanes a ver :smile: