Tamaño de maceta

Tema en 'Macetas para bonsáis' comenzado por TheSodorante, 11/3/10.

  1. TheSodorante

    TheSodorante

    Mensajes:
    27
    Hola a todos,

    Tengo un Bonsai Ficus de 10 años que goza de muy buena salud, lleva 3 años conmigo y quiero proceder a su primer trasplante, soy de Canarias por lo que hace buen tiempo 20-22ºC. He leido diversos hilos y ya tengo claro los tipos de sustratos a elegir para que drene correctamente el agua, pero tengo dudas en cuanto al tamaño de la maceta. Actualmente tiene una maceta de unos 30cm x 15cm y las raices asoman por la parte de abajo, ¿cual sería el tamaño recomendado?, ¿doblar esas dimensiones para que crezca proporcionalmente?.

    Muchas gracias.

    Un saludo!
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ¿Tamaño de maceta?

    La teoría es que tenga el tamaño de la copa. Si quieres que crezca maceta un poco más grande y si quieres mantenerlo controlado maceta algo más pequeña.
     
  3. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Re: ¿Tamaño de maceta?

    Wenas noches!

    Yo creo que las dimensiones que tiene la maceta estarian bien, incluso podria ir en una un poco mas pequeña. Pero para ahorrar en esa misma te iria bien. Sobre el transplante decirte que puedes hacerlo ya mismo. En la peninsula es mejor esperar a Mayo, por la temperatura. Pero alli con 20º, no hace falta esperar a nada, jejje!

    Saludos
     
  4. alfredo romo

    alfredo romo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: ¿Tamaño de maceta?

    hola segun sea el estilo de tu arbolito es la maceta y segun, si tiene las raices tratadas, por que sino debes hacerlo poco a poco para evitar que el arbol sufra una desconpensacion y muera.

    por lo general en los estilos, recto formal,informal,inclinado,escoba y barridos la bonsallera devera tener de largo la altura del bonsai y la altura de la bonsallera puede ser del ancho de la base del tronco o tambien llamado fuste, tambien tiene que ver la pocicion del arbol en la maceta, si la bonsallera es rectangular nunca se planta en el centro de la misma sino que se planta ubicando el bonsai en cuarto esquinado de la maceta te sugiero subir una foto para poder orientarte mejor. :5-okey:
     
  5. TheSodorante

    TheSodorante

    Mensajes:
    27
    Re: ¿Tamaño de maceta?

    Muchas gracias por vuestros consejos, usaré la misma maceta en la que se encuentra. La próxima semana subiré unas fotos del bonsai ya trasplantado.

    Ahora tengo los dos sustratos, piedra volcánica para el fondo de la maceta, para facilitar el drenado y piedras pequeñas de acuario, para cubrir el resto. Por otro lado también he comprado tierra de bonsai COMPO SANA (http://www.jardinitis.com/productos...ardin/turba-compo-sana/compo-sana-bonsais-5-l), ¿convendría que la mezclase con la tierra de acuario?, ¿en qué proporción?, ¿prescindo de la tierra de bonsai?. Muchas gracias nuevamente!

    Saludos
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ¿Tamaño de maceta?

    creo que deberias haber preguntado por las propiedades de los sustratos en vez de preocuparte por el tamaño de la maceta.debes tener claras las propiedades que puede tener un sustrato,mantener la humedad absorviendo una cantidad determinada de agua,dejar pasar el aire,dejar que el agua sobrane drene bien,etc.
    si hablas de la arena de acuario que yo creo,su capacidad de retencion de agua es mas o menos....ninguna?entonces moriria tu arbol en cuestion de dias o incluso horas.
    la volcanica si absorve agua pero es tan porosa que la libera demasiado rapido.
    el sustrato de compo,mezclado adecuadamente supongo que te dará buen resultado.yo te propondria akadama volcanica y grava fina, pero si quieres utilizar lo que ya tienes:
    un 40%de compo,30% de volcanica y el 30% restante de grava de esa que tienes de acuario,que sera parecida a la de rio,de un tamaño entre 3 y 5 mm...