Ficus macrophylla: ¿quién ha germinado semillas en el Mediterráneo?

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por jordi, 28/10/08.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    Hace poco estuve en Senegal y me traje algunos siconos de varias especies de ficus, y escepto una, que creo que los frutos eran excesivamente verdes, los demás han germinado sin problemas, es realmente muy fácil.


    ¿Alguien más ha probado de germinar ficus?
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    yo sigo con mis cuatro especies de ficus........ varios los sembre unos 150 y los cuales les prendieron fuego, pero bueno estoy teniendo exito con otros 380 aunque ahi no hay ficus.

    me quedaron algunos remanentes de las 4 especies, algunos de los que mostre en las fotos de la primer pagina....... ya tienen mas de un año, crecen bien, pronto les pondre humus de lombriz bien logrado inoculado con muchosssss micro organismos de suelos sanos, espero que les caiga muy bien, ahora estan sembrados en su mayoria con tierra semi negra y aun asi les veo una buena pinta.

    [​IMG]
    plantones como de 7 meses, posible ficus pertusa, epifito, tamaño mediano muy lindo su tronco, arbol criollo de mis alrededores, es comun verlo en bancas de piedra, nichos de cementerio.

    la abispa polinizadora aparentemente es la misma que ficus tuerckheimii

    [​IMG]
    plantones como de 7 meses, posible ficus tuerckheimii, este tambien es epifito pero mucho menos resistente, no lo e visto en lugares tan artificiales como el f. pertusa, arbol criollo de mis alrededores, arbol de gran tamaño.

    la abispa polinizadora aparentemente es la misma que ficus pertusa

    [​IMG]
    estos plantones tienen como 15 meses, ficus sp, este arbol no es nativo de los alrededores, aunque las semillas si las saque de un ejemplar que esta en un parque muy cerca de mi casa, no creo que sea epifito, imagino que sera un arbol grande.

    cuando recolecte los frutos, encontre en distintos frutos distintas abispas, fueron dos especies, la misma que encontre en los arboles criollos y una de mayor tamaño y era mas clara, amarillenta.

    [​IMG]
    este tambien es de guatemala pero no es criollo de los alrededores, me lo encontre en un jardin botanico, ficus sp., creo que es grande, los plantones tendran los 15 o 18 meses.

    cuando recolecte los frutos de este no estaba conciente de las abispas y si huvieron no les preste atencion, de lo que si recuerdo es que encontre unas larvas y definitivamente no eran de abispas, eran mas de escarabajo.


    tengo mas fotos e info de los arboles en el blog del proyecto que estamos desarrollando http://reforestandoguatemala.blogspot.com/

    [​IMG]

    las hojas aserradas son de ulmus mexicana (unico olmo registrado del pais, criollo)

    y las hojas compuestas es el conacaste, Enterolobium cyclocarpum, no e visto en los alrededores, pero no me extrañaria que huvieran algunos silvestres en otros tiempos, crece en lugares muy cercanos a mi area, es un arbol grande y muy bonito.


    *********************
    *********************

    por cierto, las fotos de los ficus que germinastes, como van esas plantas? podrias poner fotos
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    Al ficus pertusa le veo mucho potencial ornamental y es una especie casi desconocida por aquí.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Semillas fertiles de ficus macrophylla en el Mediterráneo?

    dame unos dias y te pongo fotos de adultos de algunos de esos ejemplares.

    a mi gusto todos son muy ornamentales