Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    El ecualipto germina fácilmente, demasiado (en Galicia me dedico cada verano quitar todo el que puedo del que está invadiendo un robledal-castañar, a partir de semillas de fincas próximas plantadas de ecucaliptos), auque como árbol tine también su belleza (especialmente si es un ejemplar solitario y no un montón)
    el pino resinero, también sin problema. Ambos germinan mejor si las semillas pasar calor (son pirófitas, adaptadas a los incendios, los de Iberia y los de Australia). No son las especies que más te recomendaría para tu zona... si quierespino, mejor el piñonero, que también germina fácil a partir de los piñones que puedes encontrar ahora mismo en el suelo de un pinar de piñoneros, o incluso el carrasco (Pinus halepensis).
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bienvenido Pepemel.

    No creo que a estas alturas de partido encuentres ninguna bellota, y, si la encuentras, es posible que esté muerta. Yo encontré cuatro bellotas hace menos de un mes, y las he metido en tetrabrick pero con pocas esperanzas de que germinen.

    No sé cómo será en Málaga, pero por aquí el problema principal con las bellotas son los jabalíes. Como no las escondas o protejas bien, lo que plantes no va a servir para nada. Todas las encuentran.
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hace varios posts comenté que organicé con unos amigos una reforestación en un monte militar de Cartagena, llamado Monte de Galeras, que había sufrido un incendio hace pocos años.

    Os coloco unas fotos del evento.

    IMGP1794.jpg

    231852

    Hoy he subido con un amigo, con mucho frío y la humedad, a echar un vistazo a los árboles que plantamos.

    Hemos visto aproximadamente una supervivencia de un 60%, que no está nada mal. La mayor parte de las pérdidas las atribuimos a conejos o jabalíes (aparecía la tierra removida y la caña y la protección tiradas por el suelo), con lo cual se confirma que es importantísimo proteger bien las plantas. Algunos cipreses de Cartagena que habían sido comidos casi por completo estaban rebrotando de la base. Los que mejor estaban eran los palmitos, con una supervivencia bastante alta.

    Os pongo unas fotos de hoy

    https://img86.***/img86/3108/p1040009.jpg

    Cipreses de Cartagena (Tetraclinis articulata)

    https://img70.***/img70/5625/p1040006.jpg

    Este tetraclinis había sido cortado por la mitad (seguramente por algún conejo) y estaba rebrotando de la base.
    https://img215.***/img215/8931/p1040002.jpg


    Creo que esto es withania frutescens
    https://img86.***/img86/7249/p1040007.jpg

    Palmito (chamerops humilis)

    https://img46.***/img46/5089/p1040008b.jpg

    Aladierno (rhamnus alaternus). Como se ve, también mordido por la mitad.

    https://img218.***/img218/9969/p1040003n.jpg

    Otro aladierno.

    https://img70.***/img70/7118/p1040004.jpg

    Lentisco (pistacia lentiscus)

    https://img65.***/img65/82/p1040011.jpg

    Otro lentisco

    https://img65.***/img65/9493/p1040010.jpg

    A pesar de las pérdidas, creo que no está mal el nivel de supervivencia.
     
  4. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Enhorabuena nanosanchez por ese proyecto, ojalá que del sesenta por ciento que queda llegue el mayor número posible a ser grandes árboles.

    Pepemel necesitas muchos?, tengo algunas bellotas ya germinadas...

    [​IMG]

    no podría decirte si de encina o alcornoque pero puedo pasarte algunas.

    Saludos.
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    HOLA sigo con aficion el hilo,enhorabuena..os cuento intento plantar con los chavales del pueblo un trozo de monte publico(conseguidos todos los parabienes eso daria pa otra carta y ahora vamos al grano) ya lo hemos cerrrado con malla cinegetica de 1.5m( el año pasado entre yeguas y corzos lo jodieron todo),tenemos la planta preparada en alveolos de 200cc la sembramos el año pasado (Q. ilex y Acer campestris) pero el terreno sigue cubierto de nieve
    ah se me olvidava la altitud es de unos 700 msnm,sera abril un mes demasiado tardio para la planta?prometo mandar foticos con la experiencia.
     
  6. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Espero que nadie se moleste si coloco este enlace para que la gente que quiera firme para evitar al urbanización de una de las últimas calas vírgenes de Murcia....esto del cemento en la costa es que ya es desesperante.

    http://www.asociacionanse.org/calarreona/index.asp

    Para leer más información:

    http://anseblog.blogspot.com/2010/03/anse-y-adeca-denuncian-la-ocultacion-de.html

    Fotos de cala Reona en Facebook:

    http://www.facebook.com/album.php?aid=197310&id=213889310148&l=beaafbd99b
     
  7. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ya colgaré fotos de encinas en Almería (ya iré , ya iré).........Es increible, donde nunca uno hubiera dicho que hay encinas....pues la Naturaleza se encarga de darle a uno en los morritos. Paseando por zonas de cultivo de almendro y olivos, laderas erosionadas y precipitaciones mínimas, de pronto una encina enorme. Es alucinante.Y lo que nos hemos cargado....
    Recomiendo al que le interese el tema este libro:
    ALMERÍA: HECHA A MANO.UNA HISTORIA ECOLÓGICA
    http://www.revistaecosistemas.net/index_frame.asp?pagina=http%3A/www.revistaecosistemas.net/articulo.asp%3FId%3D518
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Aunque en tu zona están garantizadas las precipitaciones primaverales e incluso veraniegas, se me antoja un poco tarde, aunque dejar otro año en alveolo esas plantas tampoco me parece una buena idea...Teniendo en cuenta que este año está todo atrasado igual lo podéis intentar, pero sin dormiros en cuanto se vaya la nieve...
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola otra vez. Pocas páginas tan "suculentas" he visto en esta bendita casa. Agradecido a tod@s de antemano.

    Francisco no reconozco los pinos salvo el halepensis que ya somos algo "amigos" pues los planté en Melilla. No lo he visto o reconocido por aquí, por Málaga, pero supongo que es cuestión de tirarse al monte y buscar los pinos. El halepensis se deja plantar teóricamente hasta en Primavera pero si es más frío el clima. Desde luego en Melilla pasado el Otoño ni en broma lo he conseguido yo. El eucalipto en efecto tengo uno cerca de mi casa y llega a ser majestuoso. He leído que los hay de hasta 70-80 metros (como una secuoya).

    Nanosanchez gracias por la bienvenida y enhorabuena por lo hecho y por el post. Hay otra parte de este tema que me preocupa más que la germinación de semillas y es encontrar el sitio para plantarlos. Tiene que reunir varios factores como que no se urbanice, que se pueda y que sea accesible para mantenerlos. Aunque mientras desarrollan los plantones se puede ir resolviendo. Un árbol es sinónimo de muy largo plazo, y en un sitio como la Costa del Sol, donde en poco tiempo te ves un monte entero urbanizado ... Aunque veo que el problema y grave son los animales. No sabía que el plantón sufría tanto ataque. Pero con tu éxito del 60 % es más que positivo. Por cierto que me has cogido fuera de juego con el término "ciprés de Cartagena" :5-okey: ¿cómo no en Cartagena? ya que casi no recordaba que se le llama así al araar que es de los que hay en Melilla, pero me ví en figurillas para encontrarlo y de semillas nadad, pues alterna los años y desaparecen enseguida. Gracias por las fotos, ayudan mucho.

    Mercedes :beso: hola de nuevo :razz: . Casi que me acercaría a tu casa a buscar las semillas. No pensaba plantar muchas, aunque tengo bastante sitio al aire libre. En principio cinco, diez .. como mucho si tienes, pues bienvenidas sean esas bellotas de encina y/o alcornoque (creo que también bellota) que aquí el alcornoque bien se cría. :beso:

    En Almería creo que se están plantando bosques artificiales, y allí sí que es modelo de mantenimiento creo, pues es pleno desierto. Para tomar ejemplo.

    Un saludo y a ver si puedo aprovechar la época ;)
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pepemel, Mercedes, es cuestión vuestra que para eso sois adultos, pero ¿habéis pensado en la distancia de kms que hay de Almería a Málaga, las condiciones climáticas etc, las diferencias de las diversas poblaciones, Sierra Nevada y Alpujarras de por medio...? No sé de dónde son exactamente las bellotas que planteáis llevar de Almería a Málaga, pero yo, que tengo unas bellotas dulces super ricas (me las traen cada año para comer...) del Oeste de Ávila, no se me ocurriría plantarlas en la Sierra Madrileña.
    En cada sitio lo suyo, por muchos motivos (algunos están más atrás en este mismo hilo), y no soy en absoluto exagerado. Una encina no es lo mismo que otra encina a 200 km de distancia, ni a 150. Lo siento si parece un discurso racista botánico (no lo pretendo, que mi forma de pensar va por otros derroteros bien diferentes)

    Pepemel, esperarse un año más no significa mucho, y contaminar genéticamente una población con ejemplares de otra es bastante serio, que ya estánmuy maltrechos los montes como para hacerles más faenas..., en mi muy personal opinión, es casi peor que plantar ailantos en el monte (por hacer una reducción al absurdo), o por supuesto,encuentro mucho más lícito plantar un roble en un jardín en Gran Canaria (puesto que allí no hay de forma natural robles y por lo tanto no se contaminaría ninguna población autóctona canaria de ellos).
    Pero como digo, todos somos adultos y tomamos decisiones, y yo no pretendo ser profeta, y también tengo mis equivocaciones, así que vosotros decidiréis, sólo expreso unas opiniones y argumentos para que los consideréis.
    Mercedes, enhorabuena por la germinación, va mucho más temprana que por aquí (como es lógico por tu clima)
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Scolopendrium, si queréis intentarlo, en cuanto se funda la nieve, y tendréis que apoyar con riegos si véis que no llueve los suficiente esta primavera y verano. También podéis trasplantar la planta, o parte de ella, a alveolos mayores (como los que comentabámos de 1,8 litros, por ejemplo) o conteneesores forestales y plantar el otoño próximo.
    Incluso el arraigo puede mejorar en planta de dos savias respecto a la de sólo 1, si tiene suficiente cepellón.
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bien Francisco, ya sabía de este tema pero como entendido es propio tu post. Así que me veo con los pinos y poco más en esta época. Gracias. Supongo que ya es cuestión de especialistas aunque si la especie es la misma, no tendría que haber problema pienso. Pero es tema de especialistas claro.

    Mercedes, salvo que comenten algo en contra, tendremos que dejarlo. Con lo que me gusta a mí viajar bien podría sembrar las bellotas y llevar los plantones para plantarlos contigo :beso: Que además es de las provincias menos pateadas por mí.
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Apoyo totalmente las palabras de Francisco: se deben plantar siempre semillas o bellotas procedentes de especímenes del lugar. Seguro que en Málaga encuentras buenas encinas de las que sacar bellotas el próximo otoño.
     
  14. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola.

    Agradezco tu información Francisco Figueroa :happy: , aunque algunos somos hasta quizás más adultos de lo que nos gustaría :11risotada:... y desde luego no está en nuestras intenciones contaminar ningún monte.

    La germinación si que va muy adelantada, aunque este año hemos tenido un invierno más "norteño" de lo que es habitual aquí.

    Analizadas creo que no están genéticamente pero esas bellotas proceden de la la Sierra de Ronda, aunque igual Pepemel puede encontrarlas hasta más cercanas a su zona.

    Gracias por el enlace Tetraclinis no conocía el libro, intentaré buscarlo. Almería quizás para mucha gente es una gran desconocida y "engaña" con el tópico del desierto pero sus sierras están formadas por grandes masas forestales.

    Saludos.
     
  15. psico_natura

    psico_natura psico_natura

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alpujarras, Lanjaron
    Re: Plantar Robles, Encinas

    hola, no me ha dado tiempo a leer todo asi que lo mismo contesto alguna tonteria, que si que reafirmo la importancia de plantar plantas de la zona, me parece que eras de malaga no? pues puedes poner sabinas, enebros, jaras, durillos, espino negro, labiernagos, retamas; como arboleda puedes poner segun la zona si es mas de umbria quejigos, sino encinas, algun algarrobo, si tienes zonas de mucha pendiente y solo si urge retener tierra pino carrasco es facil que salga adelante se adapta a todo, otra cosa, soy de ronda, tengo para la proxima temporada si podria darte bellotas de encinas centenarias como puños de gordas mucha calidad, y de todas las plantas que te he puesto aqui pero tiene que ser la proxima temporada. un beso pa todos