Abeto triste

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por gollumar, 14/2/07.

  1. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,
    Tengo un abeto en el jardin que lleva ya seis años y noto que le falta algo:(
    hace dos años, se le secó la punta, por lo que obligue a otra a servir de guia, pero en general todo el arbol tiene un aspecto amarillento, que creeis que le podría dar para mejorarlo.
    Saludos
     
  2. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    gracias por vuestras cuantiosas y útiles respuestas
     
  3. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola gollumar:

    También me interesa este post. lo subo.
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Hola,

    Sinceramente, es muy complicado atreverse a "diagnosticar" que le puede estar sucediendo a tu abeto. Antes de nada, ¿es un abies alba, abies pinsapo, masjoanis? (suponiendo que se trata de una especie europea).

    Lo que comentas que se secó la guía principal no es muy buen síntoma que digamos, pues es ahí donde deposita todo su vigor para mantener la verticalidad y seguir su crecimiento. Aunque si conseguiste que otro brote hiciera de guía no tiene porque pasar nada, muchas veces un rayo puede seccionar la guía principal de una conífera y el mismo árbol se encarga de proveer una una verticalidad...

    En cuanto al color amarillento de las acículas que comentas, podrían ser mil coasas, desde nutrientes que le faltan a una poca profundidad del terreno. Los abetos no son especialmente exigentes en un tipo de suelo en particular (calizo, ácido, básico), pero si requieren de suelos profundos y de contexturas que no sean muy compactadas o arenosas.

    Por otra parte, cuando son jóvenes (me imagino que es tu caso) toleran mal exposiciones demasiado soleadas, siempre preferiendo (al menos en nuestro clima) crecer a la sombra de otra especie que mitigue la fuerte irradiación del verano.

    En mi caso tengo un abies alba de unos 20 años con unos 10 m. de altura y está precioso. Hace 3-4 años empezó a dar piñas que, a diferencia de las piceas, no caen del árbol sino que se desintegran en la misma rama, dejando el típico palito desnudo tras de si. Ha crecido desde el inicio en el extremo norte de un pequeño pinar, resguardado de los rigores del verano.

    Ah, necesita bastante aporte hídrico a lo largo del año, sobre todo en verano.

    Saludos
     
  5. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Wenas!!

    El unico pero gran problema que tienen en general todos los abetos es en el momento del trasplante.Ahi es cuando el arbol es muy debil, porque se ve que si por la accion del viento etc se mueve y se crea alguna camara de aire entre las raices i el suelo donte tienen que agarrarse el arbol tiene los dias contados. A mi me paso con el primero que plante, se enpezo a secar poko a poko hasta que se vio que no habia nada que hacer. Se suele recomendar atarlo al suelo xo que este bien fijo pero tampoco se que mas se puede hacer.
    En tu caso quizas el arbol tuvo algun problema con las raices que aunque no lo mato lo dejo jodidillo y eso lo va arrastrando pero nose puede haver otras causas. Lo mejor seria que se lo enseñaras a un especialista porque estos casos son bastante complicados.

    Deww!!!
     
  6. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    -YO,LO PRIMERO QUE HARIA SERIA NUTRIRLO ADECUADAMENTE CON UN ABONO QUE CONTENGA TAMBIEN ELEMENTOS SECUNDARIOS U OLIGOELEMENTOS
    TAMBIEN ME ASEGURARIA QUE EL TERRENO EN EL CUAL ESTA PLANTADO NO SEA ARCILLOSO ,Y SI ES ASI HARIA UN DRENAJE LATERAL.
    INTENTARIA NO REGAR EN EXCESO Y, NO HACERLO EN EL MISMO TRONCO DE LA PLANTA
    Y ATENCION AL HONGO QUE CADA AÑO DESECA MILLONES DE CONIFERAS ,UNAS CON RESULTADO DE MUERTE Y OTRAS FASTIDIADAS,ACTUA EN PRIM.VER. (LA PITOPHORA)
    SE TRATA LA PLANTA CON AL-FOSETIL(VARIAS VECES )

    SUERTE ,UN SALUDO