Bonsái bastante seco

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por ahuma2, 16/3/10.

  1. ahuma2

    ahuma2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos:

    En primer lugar agradecer vuestra atencion de antemano y disculparme porque se que muchisima gente habra expuesto un tema igual al mio, pero el exceso de informacion que da la red no me aclara que debo hacer exactamente y he preferido preguntar antes de meter mas la pata.

    Escribo este post porque uno de mis alumnos me regalo un bonsai (no se la especie porque me lo regalaron sin ninguna documentacion) y todo ha ido bastante bien hasta ahora. El problema es que hace un par de semanas que estoy fuera de casa y he dejado a mi compañero de piso a cargo de el (y de mi acuario, craso error) y resulta que no lo ha regado, y esta como seco, las hojas se mantienen veres pero como crujientes y cubiertas de una especie de escamas parecidas a la cal del agua (otras estan marrones), alguna con los bordes casi transparentes.

    Mi primera actuacion,leyendo los foros y demas, ha sido regarlo por inmersion con 1,5 litros de agua y una ampolla de benerva. En estas horas no ha presentado ninguna mejora significativa.

    El arbol estaba en mi dormitorio en una ventana donde recibe varias horas de luz directa diaria, eso si, a traves del cristal de una ventana (no se si seria mejor ponerlo directamente en el quicio por fuera).

    He raspado un pelin un par de ramas para ver si estaban verdes y si que lo estaban, pero casi todas las hojas estan como he descrito anteriormente, y los brotes nuevos que tenia estan mustios y arrugados. Para no agredirlo mucho, le he quitado las hojas que se caian soplando y no he tocado nada mas, a expensas de vuestros consejos.

    Muchas gracias.

    P.D.: Por si sirve de algo os describo un poco sus caracteristicas por si me podeis ayudar con la identificacion, porque no se como subir fotos:
    Hojas ovaladas que presentan una especie de "puntas" en el borde, corteza grisacea, todavia no resenta flores ni frutos, nervaduras de las hojas bien visibles (¿podria se una carmona?)
     
  2. Re: bonsai bastante seco

    si pusieras una foto .... puede que me supiera la respuesta:meparto: pero las descripciones no son mi fuerte xd , bueno , vamos al lio , si no lo a regado en una semana .... es que esta seco , no esta muerte porque como tu bien has dicho , el verde a aparecido , no lo rieges nunca por inmersion , eso es como si no te dieran de comer en un mes , y luego te hicieran comer el banquete de comida , eso es brutal , riegalo normal y corriente , por arriba en modo regadera , lo que no se es si deberias abonarlo estando la planta tan debil , pero bueno , respeta el tiempo de riego a ver si se pone mejor , aaaaa y es mucho mejor que tengas el bonsai al exterior , loque me dices de que esta al aldo de una ventana ..... ten cuidado con el cristal , eso puede hacer efecto lupa ( xd ) con la luz del sol y quemar las hojas

    un saludo :smile:
     
  3. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: bonsai bastante seco

    Hola, sin saber de que espécie se trata ni poder ver una foto del árbol, ciertamente es complicado ... pero con los detallles que das, te diré lo que yo haría.

    - El hecho que al raspar la corteza se vea verde, es señal de que que hay vida.
    - El acartonamiento de las hojas aunque estas se mantengan en el árbol, es motivo del estrés hídrico que han sufrido; están muertas. Lo interesante es saber si la sávia llega hasta las puntas de esas ramas.
    - El riego por inmersión solo se debe hacer en contadas escepciones y esta es una de ellas.
    El porqué se debe buscar en que al estar el cepellón completamente seco, si lo regamos como haríamos normalmente, este no absorvería el agua; con lo cual habríamos regado el árbol sin que el cepellón absorviera el agua.
    A partir de ahora, debes dejar que el sustrato se te seque prudentemente antes de volver a regarlo.
    - No debes abonar el árbol.
    - El emplazamiento ideal de un árbol es en el exterior.
    - El agua a utilizar en el riego, debe ser agua lo más pura posible: de lluvia, osmotizada, destilada.
    - Si consiques que el árbol de muestras sintomás de querer brotar, yo lo trasplantaría a un sustrato adecuado a su espécie.
    Espero que esta información te ayude y si pones fotos será un placer poder seguir comentando.
    Saludos.
     
  4. ahuma2

    ahuma2

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: bonsai bastante seco

    Muchisimas gracias a los dos por vuestras respuestas tan rapidas y tan productivas!

    Por el momento la cosa sigue mas o menos estancada, a diferencia de que he puesto el arbolito en el exterior (en el quicio de la ventana, por fuera). No lo he vuelto a regar porque el cepellon sigue humedo y no he abonado con nada.

    Las hojas siguen sin caerse, pero algunas se han puesto ya marrones y el resto tienen pinta de estar acartonadas del todo. Espero que ahora con la tregua de las lluvias y el poco de sol que hace se reanime y vuelva a echar hojas.

    ¿Que mas podria hacer?. Lo digo por ir adelantando trabajo para cuando se ponga mejor porque seguro que lo hara (viva el optimismo!!!!).

    Muchas gracias e nuevo y os mantendre informados.

    P.D.: No he colgado fotos porque no se como hacerlo. Si hay por ahi algun sitio donde me lo explique os lo agradeceria
     
  5. Re: bonsai bastante seco

    yo te lo digo ( es la 2a vez que lo explico por ahi xd) arriba a la derecha , cuando escribes el mensaje hay un cuadro que pone subir imagen , le das y te saldra una ventanita , le das a brownse o algo parecido , buscas la imagen que queires poner , le das 2 veces y entonces en la rayita al lado de donde pone brownse te pondra algo , debajo hay un cuadrito que te dice subir imagen ( o algo parecido , no lo tengo delante ), le das y luego te saldra otra ventana , con un link arriba , lo copias , lo pegas en el mensaje y ya tienes tu foto ¡¡¡¡


    por cierto lo de viva el optimismo me a encantado ehh ¡¡¡ jajajajajaja :smile:
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: bonsai bastante seco

    Hola de nuevo; me encanta que haya optimismo y buen humor, esencial para la buena salud !!! :happy:

    Ahuma2, preguntas que más podrías hacer ...

    Yo iría preparando el sustrato para trasplantar ese árbol, ya que la tierra que suelen traer de la tienda, cuando antes se le quite mejor; y la época adecuada para hacerlo es la primavera del árbol justo cuándo empieza a hinchar sus yemas.
    Un buen sustrato para bonsái suele llevar un 70 % de akadama y un 30 % de pomice. El problema que al vivir en Sevilla, el calor secará antes de lo deseable la tierra.
    En Jaén (La Carolina) tengo un buen amigo que es biólogo, aficionado al bonsái y comercializa sustratos que el mismo prepara con las tierras que te he comentado, añadiéndole además otros elementos que hacen que retengan más la humedad; y lo hace en bolsas de tamaño "racional" para aquellas personas que tan solo tiene dos o tres árboles.
    También dispone de abono orgánico líquido que prepara el mismo.
    Todo ello a muy buen precio; su nombre es Miguel Angel y su nº de teléfono es el 953 682 367.
    Te garantizo satisfacción total tanto en el producto como en el trato.

    ¿Porque te recomiendo que le llames?

    La razón es sencilla: Si encuentra akadama posiblemente sea en bolsas de dos litros y pagues el precio de un saco de 14 litros …
    Tengo dudas de que te resulte fácil conseguir la pomice y el mantillo, la arena y demás en bolsas separadas sin que te cuesten un dineral...

    Y porque además en el envío, le puedes pedir el abono con el complemento de aminoácidos que prepara y que da muy buenos resultados.

    Espero que esta información te pueda servir de ayuda y sobre todo, que tengas mucha suerte cob tu árbol; a ver si conseguimos saber de que árbol se trata ... :razz:
     
  7. Re: bonsai bastante seco

    pero no lo llames a las 4 de la mañana eh ¡¡¡¡ posiblemente te mande un sustrato radioactivo :meparto: