Esqueje de rosal con hojas descoloridas

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por _sue_, 17/2/10.

  1. _sue_

    _sue_

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos!
    os escribo para ver si alguien puede aclararme lo que le pasa a los esquejes que tengo.
    Me dieron varios, los tuve en agua una buena temporada, empezaron a salirles muchas hojas nuevas y cuando le salieron las raices los planté.
    Despues de unas semanas las hojas estan teniendo algun problema.
    Al principio pense que era falta de hierro, porque tenian un tono amarillo, asique le compre corrector de carencias de compo, porque me da que la tierra no era demasiado buena.
    Hay algunos que estan normales, pero otros tienen las hojas bastante descoloridas, y no se, si por falta de algo o exceso de algo...Si alguno puede ayudarme se lo agradeceria un monton...porque estoy volviendome loca..
    Uno de los que estan bien
    [​IMG]
    Los que están descoloridos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias!
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: problema en esqueje de rosal

    Hola _Sue_ no soy el más indicado para ayudarte por mis escasos conocimientos, pero mientras recibimos otras sugerencias te comento lo que me parece a mi.
    Lo primero de todo es comentarte que me sorprende mucho que unos esquejes de rosales hayan echado raices en agua, pues nunca he oido que sea una forma viable de reproducirlos. Cómo eran las raices? tenían muchas?

    Mi sistema de esquejar, bastante habitual entre todos los aficionados, es colocar los esquejes en sustrato y mantenerlo húmedo sin encharcar. Pasado un tiempo comenzarán a retoñar pero nunca es garantía de que el rosal esté enraizando porque los primeros brotes los echa utilizando las reservas que el esqueje tiene en el tronco. Con esto te digo que dependiendo del cultivar que estés utilizando enraizará más o menos deprisa. Incluso es posible que desarrolle toda una rama pero sin echar raices suficientes que permita alimentarse una vez que las reservas del tronco se hayan agotado.

    No has comentado si en el momento de la plantación el sustrato fué abonado. La coloración intensa de las hojas tal y como aparece en algunas fotografías a veces se debe al abono en exceso. Cuando un rosal está recien plantado o enraizando por lo general no le sienta bien ponerle abono.
    Tambien es posible que se deba al frio, date cuenta que estamos en invierno.

    Y, tal como muy bien me decía Hawai hace varios años ya en otro post que abrí sobre el mismo tema, sé prudente y no cantes victoria hasta que pasen algunos meses y el rosal se mantenga lozano, porque siempre puedes tener una fase ilusoria de exito debido a lo que he comentado antes y que luego las raices no se hayan desarrollado lo suficiente para mantener las hojas que han echado inicialmente... :icon_rolleyes:, pero intentándolo con varios a la vez ya verás como algunos saldrán adelante! :razz:
     
  3. _sue_

    _sue_

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia
    Re: problema en esqueje de rosal

    Gracias por contestar!
    Pues por abono no creo que sea, mas que nada porque presento esos sintomas antes de echarle abono, asique , precisamente tras ver esto, los abone, pero no mucho.
    En cuanto a lo del agua, los tuve lo menos unos 2 meses, y lo hice asi, porque me lo dijeron vamos, que si a los dos meses mas o menos de podar los rosales, metes los esquejes en agua, los que valgan empezaran a salirles hojas y raices, y asi fue.
    Cierto es tambien que la decoloración la tienen algunos, por lo que puede ser que no agarraran bien en la tierra, aunque es raro, porque le siguen saliendo hojas.
    En fin, a ver si alguien sabe en que puede estar el problema
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: problema en esqueje de rosal

    _Sue_ como eran las raices? eran muy blancas? numerosas? todos los esquejes las echaron?
    Lo de salir hojas ya te he comentado que lo hacen al principio utilizando las reservas acumuladas en el tronco, por eso no te sorprendas que sigan echando hojas.
    Por cierto te has fijado si los rosales de la vecindad tiene sus hojas con los mismos síntomas o están todos con el color que pretendes? Fíjate sobre todo en los vecinos que veas que tienen más cuidado el jardín, osea con más experiencia.
     
  5. _sue_

    _sue_

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Murcia
    Re: problema en esqueje de rosal

    las raices eran blancas, y de los que tengo plantados le pasa a dos, uno que es el que tiene las hojas asi como rosadas y luego todas las enervaduras verde chillon, y luego el otro, al que parece que se le estan secando las hojas, pero el esqueje sigue bastante bien, no se ha secado ni tiene mal aspecto.
    Los tengo plantados en maceta por el momento y en ella hay otros, porque es bastante grandecilla, y a los demas no les pasa nada.
    De todas formas, quizas pruebe a cambiarle la tierra y a ponerles una mezcla de tierra de orquidea, que he visto que lleva corteza de pino triturada y arlita y aparte añadirle perlita.
    ¿Que opinas del coctel? jajaj
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: problema en esqueje de rosal

    _sue_, no sé si les conviene en este momento someterles al stress de un cambio de sustrato. Piensa que sus raices ahora son escasas y frágiles, y cualquier movimiento en el sustrato puede partirlas, y en este momento es prioritario que desarrollen una buena masa radicular.
    Has pensado en que, excepto las hojas que se están secando, la diferencia de tonalidades sea natural en los brotes conforme la variedad de rosa que has esquejado? Yo recuerdo que en mis esquejes los primeros brotes no presentan aspecto uniforme en todos! algunos salen mejor que otros y sus tonalidades cambian de unos para otros.
    Yo no me preocupaba más y les dejaba tal y como están, manteniendo el sustrato húmedo pero sin encharcar y evitando que reciban sol fuerte durante los primeros meses.
    Conseguir exito 100% yo nunca lo he conseguido, siempre se han quedado algunos en el camino, por eso cuando esquejo suelo poner dos o tres de cada variedad, que alguno saldrá adelante. :happy:

    Saludos
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: problema en esqueje de rosal

    Yo me voy a mojar a sabiendas que a lo mejor digo una tonteria, yo creo que el rosal echa brotes porque tiene sus reservas en la madera, cuando se agotan esas reservas si no tiene quien las reponga es cuando aparecen los problemas,para mi forma de ver manipulacion aparte, yo cortaria esos esquejes a dos yemas como maximo, si tiene muchas yemas tirando de la vara antes se agotaran el agua y las demas reservas, con ello conseguiras que tenga algo mas de tiempo para echar las raices que puedan mantener el resto de la planta, que me parece mucho palo fuera de la tierra en alguna foto parece que se ven algunos con cuatro yemas y eso puede demandar mas recursos que los que puede suministrar de momento las posibles raicillas que tenga, espera antes de cortar la opinion de mas foreros a ver que te dicen, otro tema es plantarlos en maceta, habra quien lo haga pero en murcia y de la forma que pega ahi el sol, el primer dia que te seque la tierra y no lo riegues te secaran casi seguro,a mi juicio los esquejes en tierra en una zona humeda y sombria tienen mas posibilidades de salir adelante,un saludo;)
     
  8. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: problema en esqueje de rosal

    hola
    para mi la maceta no es el mejor sitio para reproducir esquejes,porque es dificil de mantener siempre la humedad, es mucho mejor en tierra, donde puedes tener un 30% de fracaso,es bastante normal. en maceta el exito puede ser menor

    saludos
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: problema en esqueje de rosal

    Hola, un aporte de humus de lombriz les irá muy bien, es un tipo de abono que no perjudica a la planta aunque te pases en la cantidad. Saludos!! :happy: