1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s!

    Aquí os dejo unas fotos de cómo va el macetohuerto. Las habas ya con flor, espero que salgan! (parece que la roya controlada de momento, gracias por los consejos que me dísteis en otro post). Las acelgas y las espinacas están más pequeñas porque esta semana me zampé unas cuantas. Al lado de las acelgas tengo mini-zanahorias. Las cebollas empiezan a ser respetables, la próxima vez que necesite una cebolleta para cocinar la saco del huertillo. En las macetas pequeñas los ajos y rabanitos. Y unas cuantas lechugas...

    Tengo los semilleros en marcha, si no funcionan pues iré al vivero. Creo que el mes que viene ya se pueden empezar a plantar tomates, pimientos...

    klz1210586390g.jpg jdv1210586345y.jpg


    bwy1210586449h.jpg jdv1210586500v.jpg

    rgh1210586533d.jpg

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  2. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Macetohuerto en febrero

    que chulo esta ya me gustaria saber como sera la cosecha, y el "atracon" que te vas a pegar, si es asi , que aproveche( por adelantado), las habas tiene pinta de estar vigorosas pero un poco juntas no crees?
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetohuerto en febrero

    Ole, guapito está el macetohuerto de Pitiusa!
    Nena, qué lechugas y qué espinacas más guapetonas, se nota que lo cuidas con cariño. Yo sólo tengo guapas las habas y las acelgas, lo demás está que da pena.
    Un saludote
     
  4. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Macetohuerto en febrero

    Hola!!:razz: Cuanta variedad tienes sembrado... Que te aproveche!!
    Pues si; hay que empezar ya con el semillero de pimientos y tomates.... que después nos coje el toro.... ( al menos a mí:smile: ).
    Enhorabuena!!:5-okey:
    saludos y besos;)
     
  5. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Macetohuerto en febrero

    hola, muy chulo...

    que substrato has utilizado??

    Un saludo.
     
  6. joanmiquel

    joanmiquel macetohuerto??

    Re: Macetohuerto en febrero

    QUe chulo!!!!
    ENhorabuena Pitiusa. Tu macetohuerto me ha animado a seguir con el mio.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Macetohuerto en febrero

    Hola, Tranchette!

    Yo a mis macetones les puse una capa de piedra volcánica en el fondo para drenaje (drena estupendamente y es ligera), y están llenas de una mezcla de algo más de la mitad de sustrato universal, como una tercera parte más o menos de tierra normal (que aquí en Ibiza es bastante arcillosa) y el resto de humus de lombriz. Las cantidades son aproximadas, porque mi método es un poco a "ojímetro" pero por el momento da buen resultado... Y además, como la mayor parte es sustrato y humus, no sobrecargo de peso la terraza...

    Hola, Joanmiquel! Me alegro que mis fotos sirvan para darte ánimos!!! Veo que en tu perfil pones "Mallorca" así que supongo que no te perderás la KDD...

    Besotes pitiusos!!! :beso: :beso:
     
  8. annagirona

    annagirona

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Girona
    Re: Macetohuerto en febrero

    Hola Pitiusa,
    que bonito lo tienes! Una pregunta, qué medidas tienen las macetas? o el año pasado planté por primera vez pero en macetas demasiado pequeñas. Este año me gustaría quitarlas todas y plantar en menos macetas y más grandes. Para tomates, cebollas y lechugas, qué medidas me aconsejais?
    Gracias
    Anna
     
  9. KaSiDY

    KaSiDY macetohuertero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Macetohuerto en febrero

    Hola annagirona, en este enlace, hay un cuadro orientativo sobre medidas para macetas dependiendo de la hortaliza que se quiera plantar.

    Saludos
     
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Macetohuerto en febrero

    Mis macetas miden 60cm x 30cm, y unos 35cm de alto. El cuadro que te apunta Kasidy en su respuesta es útil (puedes juntar un poco más las plantas si las pones en zig-zag), yo además para aprovechar el espacio echo mano de las tablas de compatibilidad y por ejemplo puse alguna lechuga entre las cebollas y haré lo mismo entre las tomateras, berenjenas... Así puedes aprovechar el hueco mientras las matas son pequeñas, y cuando las matas se hacen grandotas les dan sombra a las lechugas, que no les viene mal en pleno verano...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  11. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Macetohuerto en febrero

    Pitusa, que envidia me das, aquí en Salamanca estoy todavía con los semilleros y por la temperatura que hace tardaré en tenerlo todo tan bonito como lo tienes tú.
    Un saludo y que aproveche.
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto en febrero

    Hola pitiusa

    Que gusto dá ver los huertos y macetohuertos...
    Ese ratillo que se le dedica de vez en cuando...
    verlos crecer...

    veo que tienes lechuga. Yo no tengo mucha idea de lechugas y no he plantado nunca y me gustaría hacerlo. No sé donde leí hace tiempo que la lechuga se puede recolectar de una vez, arrancándola, o al estilo de la acelga: cogiendo unas pocas hojas cada vez. Pienso que de esta última manera se puede tener suministro durante más tiempo. ¿se trata de una variedad de lechuga especial?
     
  13. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Macetohuerto en febrero

    Cuando mis lechugas son lo suficiente grandes empiezo a coger hojas y cuando la planta deja de crecer y hacer hojas nuevas, la arranco.

    Otra verdura que se puede comer poco a poco es mi favorita: la rucola. Se siembra como si fuera césped, o sea muy denso, y cuando las plantitas tiene alrededor de 10 centímetros puedes empezar a cortar con tijeras y veras que las plantas siguen creciendo y creciendo y creciendo. El sabor es un poco amargo. A mi me encanta mezclarla con lechuga. También se puede utilizar en sopa o freír rápidamente con ajo, piñones, aceite de oliva etc. para acompañar una pasta.
    Las flores también son comestibles!
    ñam, ñam, ñam

    PD Pitiusa, te había escrito un mensaje para felicitarte con tus macetohuerto tan guapo pero el mensaje se perdió cuando el foro estaba off-line.
     
  14. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Macetohuerto en febrero

    Hola, terrazocultor!

    Yo tengo lechugas "maravilla", después de probar con diferentes variedades de momento es la que mejor se me da. Yo hago tal como apuntas tú y como dice Annemiek en su mensaje: voy recolectando las hojas exteriores y cuando veo que ya hacen cogollo y dejan de crecer pues las quito enteras. Así me va dando para mis ensaladitas...

    Hola, Annemiek , :happy:
    Leí tu mensaje de respuesta de "mis macetohabas" antes de que desapareciera en el ciberespacio, se han agigantado con los días así que caerán las primeras en breve... :52aleluya: :52aleluya: Y sembré semillas de rúcula que me envió Picarona, me apunto tu receta para cuando crezca...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Macetohuerto en febrero

    Gracias Annemiek y pitiusa por la info sobre lechugas,

    Pitiusa, he visto tus macetohabas y están muy hermosotas. Yo también las he plantado las dos últimas temporadas (esta última no) pues mi espacio es límitado y he preferido poner cebolla, que creo me dá mas rendimiento y me salen mejor.

    Quería preguntar si la turba negra no va bien con las habas. Me sospecho que no. Cuando las planto, salen. Y crecen. Muy bonitas, muy robustas. Florecen, incluso dan habas. Pero cuando están en lo mejor, en plena producción allá por febrero, empiezan a ponerse pachuchas y se marchitan. Como las planté en varias jardineras, probé a tratarlas de forma distinta a unas que a otras, para determinar la causa, pero nada: Todas marchitas.

    Esa es la impresión que tengo. La turba sirve para casi todos los cultivos, pero el haba es uno de los que no se aclimata bien. ¿que pensais?