Tilos en la alpujarra de Granada: ¿irán bien para dar sombra?

Tema en 'Tilo' comenzado por alpujarra, 1/12/09.

  1. HOla muy buenas , soy totalmente nuevo en el foro y tambien bastante neofito y autodidacta en la jardineria aunque cada dia me apasiona mas.

    Vereis , tengo un terrenito en la alpujarra(entre Granada y Almeria ) , a unos 1000 metros de altitud , estoy tratando de regenerarlo con plantas y arboles de la zona , pero hace poco un amigo me regalo un par de tilos de unos tres metros que necesitaban urgentemente ser transplantados pues el macetero se les habia queado pequeño , llevan un mes en la tierra , y tienen , a mi parecer , un buen aspecto , pero no estoy seguro de poder sacarlos adelante en un clima tan meridional , he leido que son arboles bastante mas norteños y de climas mas frios
    La pregunta es , ¿alguien podria decirme que posivilidades tengo de que me de den sombra?¿Sera posible criarlos en un clima tan caluroso? el verano alli es bastante seco y el sol fuerte , ¿alguien os ha cultivado o visto tan al sur??

    Gracias anticipadas por vuestras respuestas , como he dicho , soy bastante neofito en el tema pero estaria encantado de poder ser de utilidad para quien lo necesitase.

    un saludo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: tilos en la alpujarra granadina

    Hola


    Nos faltan datos ...

    - La especie de tilo
    - Las temperaturas máximas que se dan en tu zona, y humedad ambiental


    Pero te comento que en Madrid (imagino que mucho menos caluroso que tu zona) muchos tilos en verano se ponen que da pena, con los bordes de las hojas secos, incluso pierden las hojas totalmente al final del verano ... auque vivir, viven relativamente bien, dependiendo también de la especie.


    Saludos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: tilos en la alpujarra granadina

    Como dice Kira, faltan datos para poder darte una respuesta precisa.

    Por otro lado, no es fácil tampoco llegar a especie a veces, ya que existen numeroso híbridos espontáneos y artificiales, lo que dificulta su ajuste taxonómico.

    Si Las Alpujarras son calurosas, imagínate Murcia. Pues bien, hay tilos plantados como árboles de alineación en las calles de mi ciudad (desconozco tb la especie exacta, intentaré informarme).

    Yo creo que no tendrás problemas...esperemos al verano.
     
  4. psico_natura

    psico_natura psico_natura

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Alpujarras, Lanjaron
    Re: tilos en la alpujarra granadina

    hola, soy de Ronda pero vivo en Lanjaron, portico de las Alpujarras como bien sabras, bueno decirte tanto en Ronda (mucho mas calurosa que las Alpujarras y de inviernos mas duros) como en Lanjaron tengo plantados tilos, y van de lujo, decirte tilos hay muchos, depende de cual tengas, suelen aguantar bien los vientos que como sabes aqui son muy frecuentes, requieren bastante agua, y no soportan muy bien las fuertes heladas, pero como te digo en Ronda de heladas frecuentes hay tilos, seria cuestion de ponerlos abrigados y a la sombra, con riegos frecuentes no creo que tengas problemas. Si me equivoco corregirmeeeee para seguir aprendiendo mas;) .
     
  5. Re: tilos en la alpujarra granadina

    Los tilos europeos, platiphyllos, tomentosa y cordata resisten temperaturas bajísimas, por debajo de los -20ºC, que no creo que en Ronda ni se aproximen. de hecho son árboles muy abundantes en el este de Europa, en países como Ucrania o Rusia, con temperaturas que bajan a veces de - 30ºC.
    Necesitan bastante humedad ambiental para vivir bien. lo cual no quiere decir que no puedan sobrevivir en la Alpujarra. si fuera cerca de un arroyo o regato, mucho mejor.