Ciruelo con hongo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por xaieta, 22/3/10.

  1. xaieta

    xaieta

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Parets del Vallès, Barcelona
    Hola,

    A mi ciruelo le han salido una especie de setas, pero son duras al tacto.

    Curiosamente, en la rama donde le han salido, hace tiempo que observé que salían bastantes gotas de resina, no sé si está relacionado.

    Adjunto fotos, veréis que ahora también hay resina junto a los hongos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Que es? ¿Es malo? ¿Debo quitarlo o mejor poner algún fungicida? El huerto donde lo tengo es ecológico, por lo que intentad evitar recomendarme tratamientos químicos, si es posible.

    Gracias.
     
  2. Si tu huerto es ecologico yo te recomiendo que los retires con la mano
     
  3. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Hola Xaieta, no se exactamente el hongo de que se trata, pero tiene cierto parecido con los hongos yesqueros (Generos Fomes, Fomitopsis, Ganoderma, etc), estos hongos por lo general se alimentan de madera muerta descomponiendola, pero si se quedan sin alimento, pueden tomar virulencia y atacar la madera verde. Por lo que veo en la foto parece que se encuentra localizado en una rama muerta, con lo que debes cortarla lo mas cerca posible de la inserción con el tronco verde (respetando el callo de unión entre ramas para permitir una buena cicatrización) una vez hecho el corte, limpia y desinfecta la herida con una solución de sulfato de cobre, te será mas facil si la aplicas cun un pincel, o si lo prefieres cubrir con un mastic o masilla con efecto fungicida, si la masilla no es fungicida aplica primero el sulfato de cobre y una vez seco le aplicas un mastic normal y corriente.
    Si haces lo que te dice amilkar, no te servirá de nada, puesto que los hongos que se ven a simple vista son los cuerpos de fructificación del hongo que se encuentra en el interior de la madera, que sería +- el equivalente a las flores de las plantas.
    El tratamiento que te he comentado es el tratamiento generico para todo tipo de hongos internos, puesto que por su naturaleza son difililes de tratar de otro modo.
    Tambien existen en el mercado fungicidas que tienen cierta eficacia en cuanto a la penetración dentro del árbol, pero en este caso creo que con lo que te he dicho debe servirte. Un Saludo y espero haberte sido de ayuda, Xao.