Micorrizas: cómo conseguir y hacer que crezcan en mi pino

Tema en 'Micorrizas en bonsáis. Trichoderma' comenzado por ciopersus, 16/2/07.

  1. ciopersus

    ciopersus

    Mensajes:
    39
    He transplantado un pino que tenia en una maceta en una maceta para bonsai, para ello he lavado ls raices a conciencia y tenido que recortar casi el 50% de las raices para que me entrara en la maceta, por cierto, no es pequeña. Despues de hacerlo he leido que debia haber dejado el sustrato antiguo, al menos parte para no perder las micorrizas. Que puedo perder el pino. Alguien sabe como puedo conseguir los hongos estos?, he buscado en las tiendas de mi localidad y nada....pero nada. Alguien sabría decirme como puedo hacer que le crezcan de nuevo las micorrizas a mi bonsai? o una solucion mejor. GRACOAS.
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Micorrizas

    Ke gracia, fabricalaaa ;) caseramenteeeeeee
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Micorrizas

    :sorprendido:

    Despidete del pobre... no es que sea algo matemático pero tienes un altisimo porcentaje de que te quedes sin arbol... a ver micorrizas puedes comprarlas de Mistral, las venden en pastillas en una caja roja:
    85107.jpg

    Yo lo he visto en verdecora y fronda....



    O por internet:

    http://www.bonsaispirit.com/Paginas/Vaminoc.html
    http://www.hifasdaterra.com/tienda/index.php?main_page=index&cPath=2
    http://www.mistralbonsai.com/esp/her/index.asp?e=abo

    No se si servirá de algo... pero por intentarlo no pierdes nada....
     
  4. Re: Micorrizas

    Hola a todos.
    Las micorrizas naturales las puedes encontrar en www.biobio.es.
    Además tienen productos ecológicos (fungicidas, insecticidas, etc.)

    Un saludo.
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Micorrizas

    :sorprendido: Anda que curioso... pues si las de biobio son "las naturales"... debe ser que las de bonsaispirit o hifas da terra son "artificiales", ¿como las fabricarán? ¿Con derivados del petroleo?. Por cierto que tipo de micorrizas son las de Biobio... son endo-micorrizas?? o ecto-micorrizas??? cual es el hongo que llevan???
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Micorrizas

    Me vais a perdonar mi ignorancia pero eso de micorrizas me suena a chino no lo había oído nombrar nunca me lo pueden explicar
    :sorprendido: o :merevuelco:
     
  7. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: Micorrizas

    Lo que yo sé sobre las micorrizas es que son unos hongos que viven en simbiosis con las coniferas (no se si con todas y si sólo con coniferas). Se adhieren a las raices y proveen al arbol de nutrientes que por sí solo no puede sintetizar o absorber. Es decir, sin micorrizas, no hay arbol.

    Salu2.
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Micorrizas

    depende del tiempo que lleve sin la micro , se de personas que lavan las raices, pero seguidamente le ponen las micorrizas, si se lleva un dia sin ellas, dalo por perdio
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Micorrizas

    Hace bastantes años les dejaba la tierra y el cepellón lo mas entero, luego les lavaba las raices y añadía micorrizas compradas en el momento del plantado y actualmente tengo una maceta grande con pinos pequeños a la que micorrice hace un año y pico y a la que le voy quitando un poco cada vez que planto un nuevo pino y así, creo que es un poco mas rápida la simbiosis, aunque botánicamente, pienso que es imposible que se establezca la micorrización antes de unos meses...........y que, por lo tanto, aunque ayudan, no son indispensables durante esos primeros meses.
    Si quieres micorrizas, solo tienes que recoger un poco de tierra o musgo y tierra de un pinar......
     
  10. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Micorrizas

    perdon nelo, pero creo que no es asi de facil, ojo que yo nunca he lavado las raices( vamos ni lo hare jamas) pero se de gente que a hecho lo que dices y no ha funcionado, el motivo exactamente no lo se ,( y no tengo ganas ahora de buscar por ahi el motivo) lo que si se seguro esque hay que micorrizarlas en el momento del transplante, como tu muy bien dices que has hecho:5-okey:

    por cierto como simple comentario este año he puesto esas pastillitas que dice juanma en todos los bonsais que de momento he transplantao, me han asegurao que hacen milagros es la primera vez que las uso, asi que espero que no mehayan tomao el pelo y tenga que coger a alguien por los cuer.....
    sino una famosa casa de bonsais tendra que buscarse otro comercial:meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Micorrizas

    Nelo, se vuelve a las formass de los ancestros ;) "
    Si quieres micorrizas, solo tienes que recoger un poco de tierra o musgo y tierra de un pinar......"
    Hay mucha bacteria suelta incontrolable por las Multis del Planeta:meparto:
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Micorrizas

    Para entrar en calor con este tema ke redescubri y esta pasando inadvertido para el resto de angiospermas,....de mi web nuevas actualizaciones

    MICORRIZAS
    http://www.geocities.com/anvitel/cuidados.htm

    Terreno: La tierra es el medio y alimento y estará bien drenada y más o menos neutra tirando alcalina. Un peligro a la hora de regar es la turba de vivero, una vez seca, no chupa agua, la planta se seca habiendo sido regada. Si no se pone en inmersión unos minutos o plato de retencion agua, al regarla, o mejor se la transplanta a tierra reparada cactus, conservando ña tierra La micorriza de ella al transplante u otra del mismo Género, a ser posible se aplicará micotrofia Las micorrizas son un coctel (propagulo=hongos + bacterias ) existente junto a Raicesno infectadas, osea destruidas por hongos malos.

    Enfermedades: Hay variables que tener en cuenta para tener éxito cultivando cactus y prevenir las enfermedades antes que aparezcan como tal Aplica la micorriza de ella u otra del mismo género, se aplicará micotrofia inmediata o algún hongo malo se propague. Las micorrizas son un coctel administrable ! en los primeros riegos. Existe fuerte interelación de vida en el 95% de las Angiospermas, todas las cactaceas junto a las raices, generan Micorrizasno infectadas de putrefaciones, junto a la pilosidad de la raíz, más allá no hay apenas hongos por las condiciones climáticas. Estoy experimentando Cocteles" (Propágulos Kefirianos?)" por géneros más evolucionados, los mas tardiosde las cactáceas. Algo nace sorprendente !! a favor de las plantas tal se las trata o cultivan hoy día y como la Naturaleza nos exije.
    http://www.geocities.com/anvitel/act.htm#mico
    ¥ Las Micorrizas o único medio de existir de las plantas en la Naturaleza.
    --------------------------------------------------------------------------------
    Grado de dependencia de la planta a la micorriza
    La palabra micorriza se refiere a la simbiosis entre un hongo (mycos) y las races (rhizos) de una planta. Como consecuencia de su evolución conjunta, plantas y hongos han desarrollado determinados niveles de interdependencia principalmente las Angiospermas. Por parte del hongo, su necesidad de la planta es prácticamente absoluta, ya que aún no se ha demostrado que sea capaz de completar su ciclo de vida en ausencia de la misma.
    Las plantas, su dependencia de las micorrizas como el grado en que precisan de la condición de estar micorrizadas para producir un crecimiento óptimo, muestran un amplio espectro de casos, que van desde la independencia total, como en crucíferas y quenopodiáceas que no suelen formar micorrizas, hasta una dependencia absoluta en el caso de muchas plantas que son incapaces de desarrollarse, incluso en suelos de elevada fertilidad, si no están micorrizadas, pasando por una extensa gama de tipos intermedios.
    La micotrofia en plantas es tan antigua como ellas mismas y de forma más o menos intensa, en la mayoría de las especies de vegetales. Los factores que afectan la formación y función MVA son la presencia de una planta susceptible (todas las angiospermas) y la existencia de propágulos (cóctel hongos-bacterias) infectivos en el medio (los cuales están en casi todos los suelos).
    Las propiedades de infectividad de los hongos (presentes) y de efectividad en la simbiosis resultante por estos factores:
    a) el grado de dependencia de la planta a las micorrizas.
    b) la «especificidad» de los hongos presentes para la planta en cuestión.
    c) la efectividad de dichos hongos.
    d) las condiciones físico-químicas y biológicas del medio.
    Las especies o variedades con más dificultad para captar fosfato de la solución edáfica, o con una demanda de P más alta, son las que se benefician más de las MVA, o dicho de otra forma, son las más dependientes de la simbiosis para prosperar.
    Las Micorrizas esuna simbiosis vital en la Naturaleza

    Las propiedades del suelo MVA es su pH
    así como el nivel de macro y micronutrientes asimilables, ejercen una influencia selectiva sobre distintas especies de hongos VA. En efecto, se ha demostrado que existe una cierta especificidad entre determinadas características de un suelo y las especies de hongos VA predominantes en él.
    La cuestión hace tiempo planteada y discutida es la referente a la especificidad hongo-planta. En términos generales, existe una falta de especificidad, considerada en el sentido estricto del término, entre especies de hongos VA y plantas superiores. Teóricamente, cualquier hongo VA puede infectar a cualquier planta susceptible. sin embargo, existen grandes diferencias entre los distintos endofitos tanto en la morfología de la infección y el grado de micorrización que producen, como en la efectividad de la MVA formada en una planta determinada.
    la respuesta de una planta a las micorrizas puede verse afectada por diversos factores del medio ambiente, su dependencia para captar nutrientes del suelo, especialmente fosfato, y crecer adecuadamente (micotrofia), es una característica inherente de la propia planta. Las especies vegetales, e incluso variedades dentro de la misma especie, difieren considerablemente en su capacidad para extraer fosfato del suelo, así como en el nivel de demanda y requerimiento del nutriente.
    Las claves de supervivencia de las plantas parten de la raiz, punto igual de relación unicelular que nuestro estomago y sus bacterias y levaduras, el gigantismo se basa en bacterias y hongos de cocteles milenarios.
    Un 95% de las plantas superiores presentan micorriza de forma habitual en estado sana, Estas condiciones botánicas son para replantarnos los tratamientos.
    La solución a las enfermedades de los suelos de las plantas, como la del Kefir al sistema digestivo, está ya aquí.
    La Naturaleza , usa este tratamiento de Equilibrio Biológico Unicelular: Los nuevos usos de la micotrofia en el suelo.
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Micorrizas

    Un microscopio diseñado para iniciar su carrera e ideal para rutina de laboratorio, el ECLIPSE E100 excederá sus expectativas









    Si requiere el catálogo en Español mándenos un correo con todos sus datos a ventas

    Gracias al diseño óptico general de Nikon, acoplado al aclamado sistema óptico libre de aberración cromática al infinito CFI BE, el Eclipse E100 produce imágenes que son sumamente claras y de alto contraste aún en la periferia del campo de observación. Además, el prisma del cabezal y la iluminación de halógeno de 6v-20W le brinda brillantes imágenes. ¿Operación? ¡Tan simple como puede llegar a ser!. Todos los controles, incluyendo el enfoque y el movimiento mecánico de la platina, se encuentran localizados convenientemente para una operación simple. Por último pero no lo menos importante, el E100 tiene una construcción rígida para confiar en varios años de operación precisa. Así que cualquiera que sea su propósito, escolar o para la rutina de laboratorio - el Eclipse E100 es la elección ideal.

    La legendaria óptica de Nikon CFI BE el diseño rígido más la facilidad de operación

    Cabezal con diseño Sidentopf
    El Eclipse E100 viene con un cabezal binocular estándar y corrección de dioptrías para ambos oculares, aunque si lo requiere tenemos disponible el cabezal triocular. Este diseño no solamente produce imágenes más brillantes que las de un cabezal de tipo espejo, sino que también permite que el usuario ajustar la parafocalidad. El soporte del ocular esta hecho de material elástico lo que brinda mayor confort.

    Revolver Ergonómico
    Un mecanismo interno con paradas de clic hace que la rotación sea suave, mientras incrementa la durabilidad. La goma alrededor del porta objetos elimina la necesidad de tocar los objetivos y hace más fácil su cambio.

    Diversos Condensadores
    El condensador viene con un diafragma de apertura con una guía de posición marcando los objetivos 4, 10, 40, 60 y 100X para que la operación sea fácil y rápida, asegurando imágenes perfectas de los especimenes. Contamos con un condensador para Contraste de Fases

    Platina mecánica de plato doble
    Debido a que el movimiento mecánico esta ínter construido y no adaptado, la guía del eje X no se proyecta fuera de la superficie de la platina. Este diseño le brinda un amplio espacio en la platina para facilitar el manejo del espécimen.

    Control de enfoque grueso/fino coaxial.
    Me compro este ¿ o aki no entendeis de micros, solo fotos maCRO COMO YO :13mellado:
    [​IMG]
    El mando de coaxial de enfoque esta cómodamente localizado a la altura del escritorio. El mando de enfoque y el control de la platina están situados en una posición óptima, en una posición natural sin necesidad de doblar los hombros una característica exclusiva de Nikon.

    Poderosa Iluminación de halógeno de 6V-20W
    El E100 le permite cambiar rápidamente la lámpara sin necesidad de voltear el microscopio de cabeza, lo que evita posibles accidentes en el laboratorio.

    Unidad de Espejo
    El E100 le permite utilizar una unidad de espejo para iluminar sus muestras en áreas sin energía eléctrica.