Calendario biodinámico

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por gusarapa, 17/3/10.

  1. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Yo alucino en colores...:sorprendido:
     
  2. ¿Por que? Por las explicaciones de caballoloco sobre los preparados?.

    La verdad es que como lo plantea caballoloco resulta difícil de creer que funcionen los preparados. Gracias Caballoloco por las explicaciones. ¿No crees que sea cierta la información que puse en el mensaje #63?:

    "Haciendo un analisis microbiológico sobre el preparado 500 o de boñiga (en cuerno) se observa la desaparición de las bacterias fecales y la acumulación de una microflora muy parecida a la de las deposiciones de las lombrices de tierra, es decir de bacterias formadoras de humus y al analizarlo quimicamente se observó un aumento de la cantidad de nitrógeno en forma de nitratos, el nitrógeno pasa del 0,06 % del total al 1,7%, es decir aumenta unas 28 veces el contenido original."

    Un saludo y gracias por aportar información y no solo discutir.
     
  3. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Hola Filosofo,

    Alucino en colores por la cantidad de burradas que se puede decir...:(

    En cuanto a lo de los preparados... no tengo ni idea, si yo preguntaba por la biodinamica porque no sabia lo que era y queria aprender un poco... despues de todo lo que habeis aportado, me resulta complicadisima...:icon_rolleyes: Y me parece que se debe de tener muchisimo tiempo para seguirla a rajatabla...:icon_rolleyes:

    Por lo demas, yo sigo aprendiendo...:5-okey:
     
  4. La verdad es que es complicada la agricultura biodinámica, pero para eso creaste este hilo, aunque no la sigamos o por lo menos no al 100%, es bueno conocer todos los métodos de agricultura e ir cogiendo lo mejor de cada uno o lo que mejor nos resulte.

    Un saludo.
     
  5. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    siguiendo desmintiendo el calendario biodinamico.

    las oposiciones entre cualquier planeta no son alineaciones exactas, ya que cada planeta tiene una inclinacion orbital propia, esto el calendario no lo tiene en cuenta trata las oposiciones como si de un espacio bidimensional se tratara. en la realidad si trazamos una recta entre pluton y mercurio el dia 27-06-10 la tierra quedara muy por debajo de esa linea, realmente si unimos mediente rectas los tres astros ese dia obtendremos un triangulo, la bisectriz desde la posicion de la tierra ese dia tendra una longitud mayor que dias antes cuando mercurio por la inclinacion de su orbita se encontraba mas proximo a la alineacion tierra pluton y a menor distancia de la tierra.

    los planetas emiten su energia en todas direcciones, la tierra no es el centro de atencion del resto de planetas, esto implica la posibilidad real de que la tierra reciba mas energia de un planeta antes o despues de su oposicion dependiendo de la inclinacion de su orbita, pero esto tampoco lo tiene en cuenta el calendario biodinamico.

    para que lo veais graficamente es como si tomamos una escuadra en la que la hipotenusa es la linea pluton-mercurio si la ponemos vertical i la miramos desde arriba la tierra estaria alineada con pluton y mercurio pero pero si la vemos de lado vemos que la tierra esta lejos de esa alineacion, la longitud de la bisectirz seria X en el momento de la oposicion.

    ahora tomamos un cartabon de cuya hipotenusa mida lo mismo que la de la escuadra pero lo situamos de lado visto desde arriba la tierra ya no esta alineada con mercurio y pluton por que ya no estan en el momento de la oposicion pero la distancia de la bisectriz es menor que X.

    Luego cuando deberia verse la tierra mas afectada por las influencias de mercurio y pluton.

    un calendario que da a las oposiciones planetarias el poder de cambiar el codigo genetico y no tiene en cuenta estos factores es sencillamente un timo.
     
  6. Hola a todos,

    llego tarde, cuando ya está el hilo quemado, pero bueno, nunca es tarde para dar mi opinión y plantear alguna duda.

    He estado mirando el hilo y algún enlace de biodinámica, y como dice filósofo, he visto que es un método muy complicado, o por lo menos yo lo veo muy difícil de seguir.

    Otro pero que le veo para mi es que no me gusta hacer las cosas sin entenderlas y por ejemplo este parrafo que he encontrado:
    El día 1 Venus entra en Piscis, el día 12 lo hace el Sol y el 13 Mercurio, junto a Urano, desde esta constelación de Agua apoyan a Marte en Piscis y forman Trígonos-Agua los días 7, 17 y 21, son días muy favorables para la siembra y el cultivo de hortalizas del tipo hoja, como las coles, lechugas y acelgas, siempre y cuando el tiempo no sea muy lluvioso y lo permita. Los días 4, 14, 15 y 17 hay Conjunciones en la constelación de Piscis, como se producen cerca de la Luna Nueva es probable que se formen bajas presiones por esos días y llueva.
    No entiendo como esas conjunciones se relacionan con la lluvia.

    No me rio de las personas que practican la biodinámica, tampoco me rio de los que le rezan a una estatua de un señor lleno de heridas clavado a dos palos. Yo no practico la biodinámica, pero si me da ideas que me gusten las cojo, tampoco voy a misa y me gusta que se sigan algunos mandamientos, como el de no matarás o no robarás (el de no fornicar con mi vecina ya no me gusta tanto :13mellado:

    Cosas positivas que le veo a la biodinámica, pues el sentirse unido al universo, practicar una agricultura respetuosa...

    Y la duda que me queda es ¿hay algún método sencillo y fácil de entender para hacer agricultura biodinámica?
     
  7. ¿Pero en verdad dice esto?.....uffff.....me parece una afirmación muy fuerte y pienso que falsa.

    Lo que respeta a relacionar los astros con la lluvia es más creible aunque tampoco me parece que influyan sobre el clima de la Tierrra, bueno, descartando el astro Sol que si influye....jejejeje. Pero bueno, mis mayores adivinaban cuando iva a llover por los dolores de reuma...jejejeje.

    Un saludo.
     
  8. No creo Pepepia que llegues tarde, entre otras cosas porque no creo que se cierre el hilo

    El párrafo que indicas, corresponde a cuestiones zodiacales, que en mi opinión carecen de rigor científico en sus conclusiones y tienen una influecia nula en los fenómenos meteorlógicos aunque haya genmte que diga eso de "y porqúe no ??????

    La agricultura biodinámica es una forma de agricultura normal y corriente pero que utiliza unos preparados (abonos, fitosanitarios,...) muy extraños y sobretodo muy caros, cuya eficacia pongo en duda

    Lleva a su alrededor un halo de magia y exoterismo místico.

    Crea riqueza para determinadas personas o grupos que encuentran en los cursillos, de atrevidos títulos, y de alto precio, en los que te inician en esta en mi opinión patraña y en la venta de productos mágicos una formidable fuente de ingresos

    Por lo demás aún no he encontrado ningún documento en el que me digan cómo hay que sembrar los ajos

    Comercializan también un calendario de "labores agrícolas" que en definitiva es el calendario lunar ligeramente modificado.

    Espero que te sirva de algo
     
  9. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Habla por tí, bonica...
     
  10. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    texto copiado de la pagina:

    http://www.asoc-biodinamica.es/10 Calendarios.htm


    En la página 12 del calendario del año 2008, Mª Thun nos dice que de estas semillas ya han nacido arbolitos, que han conservado los colores y los sabores de cada uno de ellos. Con lo que se demuestra, como se pueden lograr nuevas variedades estables de frutos, que conservan sus cualidades en las generaciones posteriores, sin recurrir a la manipulación genética, sencillamente sembrando* en momentos especiales. Para más información sobre la tala de maderas especiales u otras fechas de siembras, plantaciones o cosechas, consultar el calendario de este año en www.editorialrudolfsteiner.com

    donde te remiten a una pagina en la que podras comprar el calendario


    el texto lo encontraras visitando la citada pag. justo debajo de la foto de las ciruelas.
    como es la pagina de la Asociacion de Agricultura biodinamica de españa alguna autoridad debe tener en el tema :icon_rolleyes:

    sobre la lluvia ¿no crees que si tuvieran influencia los astros sus efectos serian a nivel gobal? yo nunca he visto que un dia llueva en todo el planeta ¿y tu? :meparto:
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Hola Orion, dejando a un lado la gente que f....a cuando quiere o cuando le dejan, me permito recordarles, que la presión atmosférica, bastante ligada a la posición y estado de la luna, es la culpable de la lluvia y los dolores. Un saludico muy cordial y que siga el hilo.
     
  12. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    pues mira se trata de hacerlo complicado para que no lo entienda nadie, usar lenguaje que suene a cientifico y mistico a la vez para atraer a quienes les va estos temas pero que no se molestan en investigar nada por lo consideran fuera de su alcance y asi lucrarse a costa de ellos,
    hoy en dia hay multiples programas informaticos al alcance de todo el mundo que reproducen la posicion de los astros en cualquier momento y esta gente los utiliza para mezclar la velocidad con el tocino como dicen en mi pueblo y asi acabar de confundir al personal.

    por que una cosa es que venus entre en la constelacion de piscis astronomicamente hablando y otra que venus se encuentre en la casa de piscis en un momento dado del dia que es lo que se usa en astrologia.

    si quieres comer sano olvidate de la biodinamica y practica la agricultura ecologica.
    un saludo
     
  13. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    :11risotada: solo hice referencia al sexo por que ella saco el tema. yo no me di por aludido yo que casi lo practico 7 veces a la semana... casi lo hago el lunes...casi lo hago el martes... casi lo hago el miercoles.... etc :meparto: :meparto:

    agradezco tu correcion

    es cierto que debi excluir a la luna, al negar la influencia de los astros en la meteorologia terrestre pues el efecto marea en la atmosfera es superior al que causa en el mar tambien influye el sol por supuesto. pero de hay a culpar a urano de las inundaciones en andalucia ...... ;)
     
  14. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Calendario Astrológico y BiodinámicoTropical

    --------------------------------------------------------------------------------

    CALENDARIO BIODINÁMICO 2009
    Autor: Walter Anliker







    EDICIONES ASTROWALTER
    E-mail: astrowalter @ prodigy.net.mx
    www.astrowalter.com




    --------------------------------------------------------------------------------

    UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA BIODINÁMICA
    La agricultura biodinámica se basa en la "Antroposofía ", una filosofía holística desarrollada por el multitalento austriaco Rudolf Steiner, que abarca la influencia del cosmos en el hombre, plantas y animales.

    El término «biodinámico» proviene del griego bios (vida) y dynamis (energía) y significa que este método trabaja en armonía con las energías que crean y sostienen la vida, buscando la correcta relación entre el hombre y la tierra.

    El sistema biodinámico ve la tierra como un organismo vivo, en el cual influyen directamente los efectos de las fuerzas cósmicas, la llamada energía Yang de la filosofía taoísta.

    El método más antiguo de agricultura ecológica, llamada también orgánica o biológica, es el sistema biodinámico. Se comenzó a desarrollar en Alemania a partir del año 1924, cuando Rudolf Steiner impartió en la finca Koberwitz ocho conferencias sobre el tema. De estas conferencias existen transcripciones en un libro que se llama: "Curso en agricultura biodinámica".

    Según la concepción antroposófica y biodinámica, una granja es un organismo vivo que refleja la gran complejidad de la naturaleza. La principal tarea del sistema biodinamico consiste en que la cadena biológica formada por el suelo, plantas, lagunas, ríos, bosques, animales y el hombre permanezca lo más cerrada que posible y sin pérdidas. Cada nutriente que abandona la granja en forma de un producto se debe restituir por otro de forma natural.

    El suelo se ara para abrirlo y hacerlo receptivo a las energías del cosmos y se activa mediante preparados de estiércol concentrado y sustancias homeopáticas.

    Steiner dijo frecuentemente que el hombre debe integrarse con entrega total y amor a los diferentes labores con la tierra, porque esto influye mucho en la calidad de los alimentos que se obtengan y por lo tanto también en su salud y felicidad.

    Quienes practican la agricultura biodinámica se inspiran en diferentes y antiguas técnicas, usando principalmente el humus para fertilizar la tierra.

    En la agricultura biodinámica, se preparan fertilizantes con sustancias naturales, que son más nutritivas para las plantas y favorecen tanto la absorción de las raíces como la fotosíntesis.

    La agricultura biodinámica es la expresión más avanzada de un modelo de desarrollo ambientalmente sustentable y supera incluso la agricultura orgánica, también llamada biológica o ecológica, especialmente por la gran autosuficiencia e independencia de la agro tecnología y agroquímica.

    Cuando una granja cambia al método biodinamico los costos iniciales son tres o cuatro veces mayores, pero los productores biodinámicos aseguran que luego después de dos o tres años de trabajo y prescindir de productos sintéticos, el costo baja aproximadamente un 40 %.

    La agricultura biodinámica propuesta por Rudlf Steiner es una solución realista para el campo en todo el mundo y consiste en generar la fertilidad de la tierra a partir de las propias fuerzas de la naturaleza, con conocimiento y sabiduría se desarrolla un agro-ecosistema, menos dependiente de factores externos.

    El agricultor biodinamico vive en armonía plena con la naturaleza. En la siembra y cosecha se sigue un CALENDARIO LUNAR BIODINÁMICO, que se publica cada año y especifica los días y las horas más favorables para los diferentes tipos de trabajo en la granja.

    EL CICLO LUNAR Y LA AGRICULTURA BIODINÁMICA

    Método seguro para optimizar la calidad y producción de sus cultivos de manera natural.

    •3 días después de la Luna Nueva sube la savia.
    •3 días después de la Luna Llena baja la savia.



    Los frutos que crecen encima de la superficie de la tierra y que son para comer, se deben cosechar en Luna Llena, porque la mayor concentración de savia está en las copas de las plantas.

    Los frutos que crecen encima de la superficie de la tierra y que son para almacenar, se deben cosechar en Luna Nueva, porque la mayor concentración de savia está en las raíces de las plantas y así no se pudren.

    Con plantas donde los frutos están debajo de la tierra la cosecha es exactamente al revés. Para comerlas, se cosecha en Luna Nueva y para almacenarlas en Luna Llena.

    La Luna pasa por los doce signos del zodiaco, cada signo se relaciona con uno de los cuatro elementos: Fuego - Tierra - Aire - Agua.

    Cada elemento se relaciona según la tradición con una parte de la planta:

    FUEGO = FRUTO
    TIERRA = RAÍZ
    AIRE = FLOR
    AGUA = HOJA

    Un vistacillo.
    http://www.astrowalter.com.mx/calendario2009.html




    A pesar de la bonísima disposición de todos los intervinientes, ahora empiezo a aclararme un poco.:happy:

    Y digo yo, qué problema hay?
    El que quiera que lo siga y el que no, pues no.

    Los que sepáis de qué va, orientad al que no sepa y esté interesado.
    Los que tengáis información o experiencia en ello y no estéis de acuerdo, simplemente, explicadlo bien clarito para que se entienda.
    Los que buscáis info, aprovechad esta ocasión.
    Los que no sabéis pero tenéis curiosidad, como yo, leedlo.
    Los que estáis fuera de estos cuatro grupos, a otra cosa mariposa.:happy:

    No fastidiemos este hilo.
    Un saludito.
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Los que tengáis información o experiencia en ello y no estéis de acuerdo-------- Hola familia, ya disponía de mucha información, cuando cursé mis estudios agropecuarios, ( tenia un buen cuadro de profesores y una hermosa biblioteca ) posteriormente he dedicado toda mi vida al campo, pero lamentablemente no puedo estar de acuerdo en algunas cosas que se han mencionado, por ejemplo supeditar ciertas labores ( siembra, poda, injerto etc ), a unas fechas determinadas, no es mi intención ofender, pero sí salir al paso, porque muchas y muchos forer@s que comienzan su andadura, considero mi deber de anciano y profesional de la agricultura, abrirles los ojos y no crearles falsas ilusiones. La agricultura ha evolucionado, pero todavía siguen siendo válidas muchas de las enseñanzas antiguas. Lo que verdaderamente interesa a un hortelan@ principiante es pisar terreno firme, y no dejarse llevar por el último chismorreo del bar. Creo haberlo explicado bien clarito para que se entienda. Un saludico.