Libro "La vida secreta de las plantas": comentario

Tema en 'Libros sobre horticultura' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 21/3/10.

  1. LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

    Publicado en 1973, La Vida Secreta de las Plantas fue escrito por Peter Tompkins y Christopher Bird. Como una recopilación de los logros y hallazgos durante los años '60 sobre el comportamiento de las plantas, realizados por diversos investigadores.

    Expone una serie de relaciones físicas, emocionales y espirituales entre las plantas y el hombre.

    El libro, toma como tema central las capacidades sensitivas de las plantas (conocido como "efecto Backster"), por más de que éstas no posean un sistema nervioso.

    El fenómeno es demostrado en repetidos experimentos[cita requerida].

    Generalmente conectándolas a un galvanómetro (o detector de mentiras) para medir la diferencia de conductividad eléctrica presente en ellas, que se ve directamente afectada por los distintos estados emocionales, obteniendo resultados sorprendentes, como por ejemplo la realización de un sistema que logra abrir una puerta cuando la planta siente la llegada de su dueño.

    ¿Por casualidad alguien lo tiene en formato digital?[/

    Acabo de descubrir que esta en www.megaupload.com Pero no se como hacer para ponerlo aquí.
     
  2. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

    No se que decir, lo unico que se es que el tema me apasiona, y por lo tanto estare pendiente de lo que te reporten otros colegas, y que me gustaria que lo hagan aqui en el foro. :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  3. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

    Hola Iosa
    Lo tienes disponible en el post de " Descarga de libros..."
    Pesa mas de 92 megas. 24,5 megas comprimido en RAR

    Un saludo
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

     
  5. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

    Hola colegas. Quiero daros a conocer un esperimento, si se le puede llamar asi , por lo sencillo que es, que he llevado acabo. Aunque quiza se aparta de lo esencial de este foro.Bueno sies asi me lo decis, y ya esta,pero si tiene conesion con este hilo.El esperimento es como sigue; se cojen dos recipientes iguales,en mi cas dos vasos de los de agua, se pone en el fondo una servilleta de papel doblada,y se deposita encima una judia, o una lenteja, oun garbanzo, osea una semilla que germine facilmente, para que el esperimento no dure mucho tiempo. Se les pone la mis ma cantidad de agua y se ponen en un sitio que reciban la misma cantidad de lud y de calor,incluso las semillas se escojen para que sean iguales en tamaño, color,etc, etc.Bueno la cuestion es tener los dos vasos con su semilla tan iguales en todo como se pueda.Nosotros cuando estemos en otro sitio como el trabajo, o fuera de casa,pensaremos en los vasitos con su semilla y imaginaremos tener predileccion por uno de los vasos,pensando que crece mas, y que lo regamos mas que al otro,incluso que le hablamos.Al otro lo ignoraremos, y si el esperimento funciona,obserbaremos que el vaso que hemos elegido se desarrollara mas y mejor, aunque sea con una diferencia minima.Yo lo he hecho y me ha funcionado. No se si encaja en el hilo propuesto, pero por lo menos se acerca algo. SALUDOS. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. Re: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

    CITORR, ese esperimento es alucinante, lo voy a probar.
     
  7. Re: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

    Posi, seria algo absurdo pensar que con los millones de años de evolución sobre la tierra, no fueran altamente evolucionadas a su manera, que no tiene que ser la nuestra, ni falta que les hace…

    Pues nada habrá que hablar con ellas en la huerta cuando estén algo pachuchas, un placer de seres, imaginar por un instante un mundo sin plantas, bueno…mejor No!

    Gracias por los enlaces...
     
  8. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

    Hola. No quiero entrar en el fondo del tema, que me parece muy respetable.
    Sólo quería comentar que hacer un experimento con "dos" semillas no se puede llamar propiamente hacer un experimento. Para que pueda recibir tal nombre debe haber un número de semillas mucho mayor y si las "diferencias son mínimas", pues es que no son significativas y no pueden extraerse conclusiones.
    Saludos
     
  9. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

    Iosa el libro me parece muy interesante, haber si lo encuentro por internet para leerlo en metro de camino al trabajo :meparto:

    Y Caralluma, yo no creo que Citorr esté hablando de un experimento en el que se busque una base cientifica de demostrar que funciona, creo que lo ha puesto más que nada porque es interesante y entretenido.

    Un saludo.
     
  10. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

    Efectibamente asi es,como curiosidad y entretenimiento. Ni mucho menos mi intencion es sentar catedra. Que cada uno piense y haga lo que quiera, pero hay que reconocer que estas cosas estimulan la imaginacion. SALUDOS. :sirena: :sirena: :sirena:
     
  11. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

    Haber si alguien aporta algun dato mas, o curiosidad, por que este tema es muy bonito, y se puede cortar mucha "tela". SALUDOS. :sirena: :sirena: :sirena:
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

    -
    -
    Hola familia, les sugiero otra experiencia, pongan 4 tomateras iguales de tamaño y variedad, en macetas del mismo tamaño y con el mismo substrato. Durante una semana cojan todos los días una de ellas ( sin tocar la planta )con las dos manos durante 5 minutos y ya me dirán el resultado. Es igual que sean de plástico que de cerámica.Un saludico.
    -
    -
     
  13. lnavarro

    lnavarro

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Andorra
    Re: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

    Hola a todos,

    Gracias por la información, desconocia el tema. Descargué el link y estuvo leyendo un poco el libro. Debo advertir que es un ejemplar escaneado y no se lee perfectamente. Lo digo por si alguien usa libro electrónico.

    Es interesante y curioso, aunque soy algo exceptica. Se describen experimentos relacionados con el tema especialmente la interacción del mundo vegetal con el humano.

    Personalmente creo que se sacan algunas conclusiones poco objetivas, por ej. sobre la posibilidad de que las plantas aprecien ser comidas dice (cito textualmente): "Puede ocurrir - aventura Backter - que una hortaliza aprecie más convertirse en otra forma de vida, que pudrirse en la tierra, como el ser humano puede experimentar al morir cierto alivio al encontrarse en un nivel más elevado".

    Al menos ahora no me sentiré tan ridicula cuando le hablo al huerto :11risotada: .

    En cualquier caso ha sido "una troballa" como decimos en catalán. Lo recomiendo.

    Un abrazo y buena temporada a todos los que empiezan ahora.
     
  14. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

    Hola SR. Lugano, nunca habia oido esta curiosidad. Pero como yo soy muy curioso en estos temas, pues pienso llevarlo a la practica, y si el hilo sigue activo dare los resultados por aqui. SALUDOS.