Abono estiércol poco maduro: ¿se puede echar para patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por Siluro, 8/3/10.

  1. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    Si. aqui estan llenos todos los pantanos, las tablas de Daimiel, las lagunas de Ruidera y todo hoyo en el suelo que se precie.

    Imaginate como tengo el campito, si en la zona donde esta dicen que la tierra se encharca cuando "mea" (con perdon) un gorrion.

    Hoy he ido a hacer la prueba y aunque se veia la tierra algo mas seca por estos 3 dias de sol que han hecho, ME HE METIDO HASTA LAS RODILLAS y las botas de agua casi no soy capaz de sacarlas.....jajajajaja...como te hundes...!!

    Weno, el clima si que es importante. En Cordoba por ejemplo estan las habas ya con flores y muy subidas. Las mias sin flores y no llegan a un palmo del suelo.
    Todo lo hace el clima y el agua y el sol en su momento. los excesos son siempre perjudiciales.

    Saludos.
     
  2. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    Siluro me ha gustado esa expresión de la meada del gorrión jejeje Pues sí que tiene que estar encharchada entonces sí. Decirte que conozco la sensación de hundirte en el terreno con botas altas de agua y casi no poder levantar el pié después jajaja. A mi me ocurre cuando voy a buscar a una finca de mi tía sacos (textualmente) de nabizas o grelos para nosotros y para las gallinas en invierno. Aquel terreno se ponse así facilmente, pero no veas como se dan allí las nabizas/grelos. Son unos 500 m2 que se pasan la mitad del invierno empantanados y cubiertos de nabizas que ya nacen espontaneamente de un año para otro.

    En cuanto a las habas, yo sembré un bancal en octubre y ya están de metro y medio llenas de flores, a ver si el tiempo acompaña y vienen rápido las habitas (con tu clima seguro que van más rápido las tuyas). Como anécdota te diré que dejé unas pocas filas que sembré un mes más tarde en noviembre, y esas sólo miden mnos de medio metro todavía, pero no sé si será porque pillaron "menos creación" como dice mi madre, o pq eran de una simiente rechusmidita y pequeña de no sabe ni cuántos años.

    Saludos.
     
  3. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    Por fin planté las patatas este fin de semana. Fueron finalmente 14 kilos de la variedad roja kenebeth o algo asi.

    A ver como se da este año, ya que siempre plantamos una variedad de patata blanca, que acaba poniendose muy arrugadita y con manchas negras por dentro. Esta roja dicen que es mas dura a la hora de cocinar pero que aguanta mucho tiempo.

    Un saludo.
     
  4. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    Que curioso, Siluro, nosotros también sembramos, a mayores, este fín de semana unos 3 kg de trozos grillados de KENNEBEC, pero estas son de piel amarilla y absolutamente blancas por dentro. De hecho por eso las sembré, porque compré 20 kg para comer y, hervidas, me parecieron excelentes de sabor, muy blancas y muy harinosas, como las que siempre había en casa en mi infancia. Lo que no sabía es que tb hubiese kennebec roja. De hecho una de las bolsas de 10 kg no se parecían mucho a las de la otra bolsa, (aunque en las dos la etiqueta ponía kennebec) porque eran de carne amarilla y con la piel más fina, y llegué a pensar que se habían equivocado al etiquetarlas. Y ahora resulta que tb las hay rojas jejeje

    Si se me dan bien, para el año sólo plantaré de estas. Así que hice un experimento, este fin de semana pusimos unos surcos, de esta kennebec blanca, en la esquina de la finca "virgen" en la que sembré los 20 kg de jaerla y las poquitas rojas que no sé la variedad, también sin abonar. Y otras pocas en un nuevo bancalito profundo y abonado de la huerta, cerca del resto de los bancales. Así veré como se dan y el rendimiento en diferentes condiciones. ´

    La única pega, es que mi madre me dice que si no queremos sulfatarlas, ya deberían estar en tierra desde enero ¡¡¡¡¡¡ (para que el mildiu las pille ya formaditas), tal como había hecho experimentalmente el año pasado en un trozo pequeño debajo de un naranjo, (todas juntitas y superficiales por no dañarle las raíces al árbol) y donde al meter la orquilla sólo se veían patatas al levantarla. De hecho debido a ese éxito me animé este año a sembrar una superficie mayor :happy: Sólo que el mal tiempo nos impidió preparar la tierra antes, y para eso ni siquiera quedó bien preparada. Aunque mi madre dice que "si Dios quiere que salgan hasta debajo de una piedra, salen". Ya veremos lo que recogemos, pero antes de utilizar agrotóxicos, para eso prefiero comprarlas. Eso sí el próximo año, estarán en tierra en enero manque truene:11risotada:

    Ya me contarás como te va a ti con las tuyas, sin sulfatar tampoco. Suerte :5-okey: