Mejorar suelo arcilloso del huerto

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por bramezito, 23/3/10.

  1. Hola a todos,
    este es el primer año que me decido a plantar algunas lechuguitas... tomates... en fin, de todo un poco. El objetivo es aprender sobre este mundillo del que siento bastante curiosidad y saborear las hortalizas directamente del huertecito :smile:.

    El primer obstáculo que me encuentro es el suelo arcilloso que tengo. Mal drenaje, apelmazado cuando hay falta de agua... Después de leer la experiencia de la gente en este foro, he decido mejorar la estructura de la tierra aportando materia orgánica (compost).

    La superficie a cultivar es de unos 40m2, así que he decidido ir con un camión a una planta de compostaje y traerme unas cuantas toneladas.

    En principio, mezclando materia orgánica con el suelo arcilloso, debería notar como mejora el drenaje entre otras cosas.

    Mi idea era aportar cuanto más compost mejor...pero... tengo 2 dudas:

    1-. Hay gente que mezcla arena lavada de río o de sílice con la tierra arcillosa, ademas de añadir el compost. ¿Qué pasa si no le echo arena? ¿Bastaría con compost en abundancia?

    2-. Tenía la idea de llenar el camión con 8m3 para 40m2 de superfície. Esto supondría elevar el terreno unos 20cm mezclando el compost con la tierra. ¿Me he pasado con la cantidad?¿Es malo aportar demasiado compost?

    En principio el compost es 75% materia orgánica de origen vegetal y 25% de animal, con lo cual pensé que no me pasaría como con el estiércol, que debido al alto contenido en Nitrógeno podría quemar las raíces de las plantas.


    Gracias por vuestra ayuda, estoy aprendiendo muchísimo!! (y me gusta) :smile:
     
  2. Yo tengo el mismo problema que tú, sumandole un pH bastante acido que llega a acercarse al 5'5 y llevo dos años sacando unas cosechas bastante decentes a mi parecer. Los tomates y pepinos salen muy sanos y de buen tamaño. Calabacines, berengenas y pimientos algo menores de tamaño pero con muy buen lustre. Este año voy a probar con calabazas y tomates de mata baja para no tener que encañarlos. Si te digo, que conozco un caso de uno de los mayores del lugar que ha sacado buenisimas cosechas a base sólo de estiercol pero claro, el lo deja reposar todo un año en la tierra que cultiva.
     
  3. Hola,

    Pienso que para conseguir mejorar la textura de tu suelo hay que ir poco a poco, añadiendo materia organica, compost, estiercol, hojarasca, y tampoco esta mal añadir arena. Pero añadir de una vez tanto compost, vas a tener que tener unos aperos muy grandes para mezclar bién, o sembrar directamente en el compost. ¿cómo lo vas a hacer?

    En cuanto al compost, yo fuí una vez a por compost de la planta de compostaje de mi ciudad, no tengo datos de su composición, pero de textura y color tiene muy buena pinta, ¡ay el olor!, tiene un toque a vertedero que no me gustó nada para cultivar cosas de comer, no me fío de lo que la gente tira a la basura, y lo usé para plantas ornamentales.
    Creo que ese compost urbano es buena idea para usarlo en jardines públicos, o incluso para devolver nutrientes a las explotaciones silvícolas, pero para un huerto...

    Un saludo.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    eso es mucho compost, estas echando unos 200L/m² yo te diria q con una décima parte de eso tienes de sobra...
     
  5. gracias por vuestras respuestas :smile:

    pepepia,
    tengo un multicultor para poder mezclar todo bien. Creo que podría trabajar 20 cm de profundidad sin ningún problema.
    El procedimiento sería:
    1-. Añadir una capa de 10cm de compost sobre la tierra y pasar bien el multicultor.
    2-. Añadir más compost sobre la mezcla resultante.

    Hombre, la única opción económica que tengo de mejorar el suelo a corto-medio plazo es la de obtener el compost de la planta compostadora. No será el mejor compost del mundo, pero seguramente mejore mucho el barro que tengo ;) La idea es que 1000Kg de compost sale a 12€, y lo realmente caro aquí es alquilar el camión... así que para optimizar el asunto, lo ideal sería llenar el camión hasta arriba, pero creo que 10 toneladas si que es pasarse jajaja (además que mi novia me mata).

    Igual si que son demasiados crecer 20 cm... pero... bueno, echaré la mitad de lo que tenía pensado y si veo que me estoy pasando, reservaré un montón el consumo de todo el año.

    Sobre el olor, entiendo que si está bien compostado no debería haber ningún problema e incluso debería tener ese aroma a "bosque", ¿no? Entiendo también que la propia planta de compostaje tiene sus controles de calidad y tal...

    Por cierto, qué efectos negativos podría tener utilzar ese compost en un huerto?

    gracias.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    si es de una planta compostadora seguramente te encontraras sorpresas tipo cristales, pañales, jeringuillas... haz fotos
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Otra posibilidad muy buena para disgregar la arcilla sin acidificar el suelo es meterle ceniza de madera, depende de lo que pienses plantar
     
  8. ahora si que me habéis asustado... jeringuillas? pañales? no hacen filtros en las plantas de compostaje?
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    en cantabria viene bien, en el levante terminas de basificar el suelo, aki ya es bastante basico...

    bramezito... si, las hacen... weno, mas o menos... spanish way, para separar los sofás y cosas faciles
     
  10. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Hola Bramezito, es interesante que llenes el camión, para rentabilizar el trasporte, pero con un manto de 10 cm. es suficiente, el resto lo guardas en un montón tapado con tierra. Lo que si que te recomiendo si puede entrar un tractor es una labor de desfonde, antes de pasar el motocultor. Un saludico.
     
  12. gracias a todos por vuestras aportaciones.

    lugano,
    El terreno es inaccesible para un tractor, así qeu me tocará trabajarlo a conciencia con el multicultor. Si al final lo que traigo es compost de la planta de compostaje haré un montón con el sobrante, como muy bien dices. :smile:

    gracias Vitrubio por el enlace, lo había leído, intentaré conseguir un poco de arena :smile:

    Me estoy planteando si poner compost de la planta de compostaje.... con lo que me habéis dicho me habéis asustado. Me informaré antes de cargar el camión.
    De todas maneras intentaré sacar algunas fotos para ver el antes y el después...


    Gracias!
     
  13. Hola,

    pasa primero por la planta y mira el compost y te llevas una bolsa a casa, allí lo miras a ver lo que trae, lo hueles (porque en la propia planta no vas a apreciar el olor) el que me llevé yo olía a vertedero ligeramente y traia pequeños restos de basura (bastoncillos, restos diminutos de plásticos...)
    Imagino que depende de la zona donde vivas y los residuos que composten, pero si son basuras domésticas principalmente no te lo recomiendo para el consumo. No he leido ningún estudio ni me lo ha dicho nadie, pero yo no me siento seguro con restos de basura que a saber lo que hay, piensa lo que tira la gente a la basura, gente "normal" de la que no separa, recicla,...

    No es por asustar, pero antes de comprar llevate un poco a casa.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    las fotos decia q las sacaras por la curiosidad de ver cristales y pañales en el compost, claro q en cataluña suelen hacer las cosas mejor q por aki... quizas tengas suerte