No se puede satanizar a ultranza el uso de agroquímicos

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por jairo jose Bracamonte, 19/3/10.

  1. Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Es fundamental realizar cualquier cambio por pequeño que sea a un mundo diferente.

    Aunque también pienso que el final de esta civilización no esta lejano, un mundo basado en la explotación irracional de los recursos y del hombre por el hombre en el que participamos todos de este salvaje sistema capitalista, pues eso, hay que estar muy ciego para no ver que acabara mas tarde y mas temprano, los que queden y resurjan de sus cenizas espero aprendan de los errores cometidos que son muchos y variados, aunque esto tampoco lo tengo claro, viendo un poco la trayectoria de la historia de la humanidad.

    Todo lo que hoy se sabe de técnicas para crear un mundo mejor seguro que en el futuro serán ampliamente utilizadas, no quedara mas remedio.

    Todo tiene un porque en esta vida.

    P.D. Toamustia pero que visceral eres hija, de verdad que no lo ves claro. Tan atacada te sientes? Si no se pensara todo en términos económicos este mundo sencillamente seria otra cosa, un poco más humano y bello sin duda.
     
  2. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    ¿Y a tí quien te ha dicho que todo el que no piensa como tú sólo piensa en términos económicos?. ¿Todavía no te has enterado del negocio suculento que tienen algunos a costa de haceros creer a otros auténticas burradas bajo el manto de lo "ecológico"?. ¿Cuánta pasta calculas que ganan muchos de los autores de las burradas que lees y publicas en este foro a diario?. Yo no lo calculo. Yo lo sé. MUCHA.

    Si soy visceral, tengo motivos. El motivo es simplemente que me molesta soberanamente que mientras algunos dedican (y dedicamos, ahí ya tienes el por qué de que me lo tome personal) horas de trabajo, estudio, preparación y sacrificio para investigar el tema que sea como corresponde, algunos decidís que es mucho más cierto lo que dice el barbas de turno en cualquier blog pedorro, cero investigación, cero base de nada, cero de todo. Y lo peor, no es sólo que decidáis eso, es que pretendéis convencer al mundo de que lleva razón.

    Aquí el señor que abrió el hilo es Ingeniero Agrónomo. Se podrá compartir su opinión o no, pero un poco de respeto, coño. Y a ver si empezamos a justificar con argumentos serios los comentarios, porque aquí cualquiera puede decir lo que le viene en gana y se queda tan pancho.
     
  3. Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Que si hija, que si, espero que todos esos esfuerzos den su fruto, si no estamos apañados.
    De lo demás ya sabes, mejor me callo, por el bienestar psicoemocional mutuo.

    La vida a que tomársela menos en “serio”, que el infarto esta al orden día, jejeje!!!

    Saludos...
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    mi punto de vista al tuyo no esta lejos de ser los mismos, aunque yo pretendo aun que hay esperanza.

    vos los ves como personas con ojos cerrados yo los veo como obejas.

    el ideal fuera estar en puestos claves donde uno logre manipular, aunque para esto tendria uno estar dispuesto a embarrarse con la politica y personalmente yo no lo veo como un camino a seguir, aqui eso esta en extremo podrido y en europa imagino que estara mucho mas claro pero seguira turbio.

    lo que yo hago y recomiendo es hacer publicos esfuerzos personales y/o capacitar gente, que no se capacita porque no hay gente dispuesta a capacitarlos, mucha gente con pensamientos organicos ya a perdido fe en la gente y se encierra, encierro que encuentro nocivo.

    e leido en distintos hilos y no estos de verborrea de cosas que haces, de esas fincas donde aplican fundamentos organicos y buscan su autosostenibilidad a decir verdad acciones como esas son las que necesitan tener publicacion ya sea por medio de blogs o donde acepten voluntarios, realmente hay una minoria de personas dispuestas a aprender todo lo que puedan y aportar lo que saben. No amases conocimiento valioso y no lo compartas por haber perdido la fe en la mayoria.

    es claro que no respetas eso llamado "biodinamica", pero no te aferres al pasado logra superar una conversacion y se congruente con el tema y las palabras, en ningun momento iosa ahora a hablado de sus preparados, para que respondas eso.

    tu misma estas aportando nada a este hilo y solo lo subes de nivel con respuestas a palabras no dichas aun, vive el presente.

    porque has dejado preguntas que yo si hice sin respuesta y respondes a iosa preguntas que no ha hecho.

    ********************************

    el que habrio el hilo es ingeniero, y ve el lado agradable de la agricultura como tal, por que lo hay, es placentero ver un cañal que se expande por kilometros y kilometros y siempre verdes, siempre con riego, siempre productivos.

    siempre trayendo progreso a la comunidad, por que se les da empleo y eso dignifica la existencia, pero a que costo, tendran un trabajo mal pagado durante 10 años y cuando se valla que va a pasar (???)

    dejaran un monton de suelo esteril y gente que ya dejo tanto tiempo sin hacer otra cosa mas que cultivar UNA sola cosa, que no sabra que hacer, pero hay respuestas faciles y es el alcohol.

    todo es complejo, los quimicos no son sostenibles, como no lo son los monocultivos, la etica es una parte elemental del progreso y ahora ya no existe.

    yo tambien acostumbro a interactuar con ingenieros y eso no los hace ser mejor o peores personas, solo distintos (como cada uno de este planeta) y algunos los hace feliz el dinero y su sueldo y a otros les hace feliz ver la tierra viva, los segundos es muy comun que no usen ningun tipo de quimicos. Aunque por momento la tierra esta tan debil y la biodiversidad tan comprometida que algun insecto facilmente se vuelve plaga. Y su contraparte hace tiempo dejo de existir por los agradables insecticidas.

    *******************************

    yo solo puedo hablar por latinoamerica y mas por los paises donde se tolero (que palabra mas fea, pero cierta) a la poblacion indigena.

    se necesita un esclarecimiento historico. basico para trabajar sobre el, hay pasos pero muy pequeños, quizas algun dia creceremos o eso espero

    se necesita responsables a las atrocidades sobre nuestros recursos naturales, se necesita expulsar la mineria porque la vanidad es un defecto jamas una necesidad, se necesita como revitalizar nuestros mantos acuiferos, no como usarlos para sacar oro, la tierra no puede seguir siendo de unos pocos y que ademas ni la trabajan.

    se necesita que EEUU se de cuenta que el puto narcotrafico y problema de maras (espero que en sus alrededores no llegue nunca este ultimo), ellos mismos lo iniciaron al crear esos putos golpes de estado, y que eso ya era por un problema mas antiguo y enraizado que es que MUCHA TIERRA fuera de POCAS PERSONAS, que las hizo ser ciegas y que explotaron de sobre manera sus recursos y ahora esos suelos no valen nada, pero que les importa si ya tienen arta plata para consumirla en bonitos carros y en continentes cultos.

    los quimicos no son el motivo de nuestras desgracias pero si fue un arma muy importante. Y el que piense lo contrario deberia de leer un poco de historia, ciencia de suelo y capitalismo.
     
  5. Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Acá tienen que venir quienes me contradicen cuando sostengo que la situación es de pésima para abajo .

    Cita de Sr_Setahongo : Esto se está convirtiendo en moda porque desgraciadamente son pocos los que verdaderamente saben por qué hacen las cosas.

    Pero las hacen . Como si fuera ésa la consigna , HAY que hacerlo .

    En este estado de las cosas , no se puede sino ser pesimista=realista .

    Hay un dios que gobierna el mundo , se llama Consumismo . Que no es más que la herramienta que usa el Capitalismo para sostenerse y crecer .

    Comprendo tu pensamiento , avalesco . Pero también estoy con Setahongo en que ya se tocó fondo , y sin embargo no hubo , no hay cambio .

    Abrazos .
     
  6. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Ni la respeto ni la dejo de respetar (en realidad ni me molesto en "no respetarla, que no es lo mismo"). Pero si tengo que sembrar 200 has de maíz, te aseguro que me fijaré en la disponibilidad hídrica del suelo o incluso en la disponibilidad de maquinaria antes que en la fase en que se encuentre la Luna, por poner un ejemplo.

    Yo no me aferro al pasado, opino sobre lo que hay a día de hoy. No soy yo la que hace comentarios de este tipo:

    simplemente porque me interesa mucho más como solucionarlo, no quién "tuvo la culpa". Por supuesto que espero que aquí todo el mundo se desplace en burro o bicicleta....no vayamos a resultar hipócritas a estas alturas....

    Ni yo de los preparados de Iosa...ni de Iosa tampoco para ser justos, hasta que él metió baza para citarme, por cierto.

    No estoy aportando NADA que a tí y a unos cuantos más os guste, obviamente, pero no tengo problema, porque es lo mismo que pienso yo del 98% de los post que suelo leer en el foro. Peor incluso, creo que ese 98% de los post lo que aportan es confusión, ignorancia, falta de racionalidad, descrédito de todo lo comprobado y crédito de todo lo incomprobable, utopía hasta límites ridículos, admiración por charlatanes, información errónea constante, etc, etc, etc. Personalmente hecho de menos más foreros como Jl Nadal o Kira.

    Saludetes. (Iosa, mi tensión estupenda, espero que la tuya divina también:beso: ).
     
  7. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Desde que el ser humano aprendío que la tierra le proveía de todo lo necesario para subsistir,continuó cultivando vegetales y cereales,aprovechando la caza y la pesca,para llegar después a la domesticación de algunos animales.

    Acorde al aumento de la población,estas explotaciones crecieron hasta llegar al momento actual en el que cada año una tercera parte de la población agricola mundial se destruye por el ataque de plagas,animales o vegetales,y el uso de agroquímicos,lo que hizo imprescindible encontrar nuevas formas de control menos dañinas.

    Los agroquímicos han contribuido a la contaminación del suelo,subsuelo,agua,y ecosistemas en general por su agresividad y a pesar de que merman la produción agrícola y propician severos daños a la salud,se siguen utilizando.

    Esta problematica indujo a los cientificos a buscar semillas más fuertes y sustancias más poderosas que controlaran de raiz el problema.
    En principio suena bien porque utópicamente se piensa en beneficios para la humanidad,suficiencia alimentaria,hambre a la baja,disminución de pobreza y creación de empleos.

    La cruda realidad es otra,sí hay investigación,sí hay resultados,sí hay semillas,sí hay agroquímicos,todo mejorado,pero con nuevos daños tanto a la naturaleza como al ser humano,y otros desconocidos que aparecerán al paso del tiempo porque no todo aparece en un resultado de laboratorio.

    La pobreza aumenta,los empleos escasean más cada dia y el mundo se enfrenta a una insuficiencia alimentaria nunca imaginada porque los pronósticos de los sistemas políticos y económicos lo suponian imposible.Olvidaron considerar los fallos sanitarios y economicos dentro de la presion demográfica,la alta tecnologia y la modernidad.

    Con engaños y oídos sordos a la oposición de estudios serios,de la población y de las organizaciones de la sociedad a la siembra de la semillas genéticamente modificadas en muchos lugares del planeta se cultivan y se segiran cultivando,institutos de investigación y desarollo de esta semillas,financiados por los grandes monopolios transnacionales y agencias de ayuda de países desarollados.

    En paralelo van las presiones que ejercen instituciones aparentemente respetables como B.M,F.M.I.,O.M.C. a todos ellos se suma la industria farmacéutica que no puede quedar fuera del negocio ni del panorama de las nuevas enfermedades por desarrollarse y que ya en ciernes son consideradas "raras" cuando aparecen.

    El objetivo de todos ellos al apoyarse mutuamente,es introducir organismos transgénicos en la agricultura promiviendo la creacciòn de marcos legales que sustenten la proliferación de cultivo genéticamente modificados.De ahí el surgimiento de programas de biotecnología y seguridad,iniciativas sobre bioseguridad,planas para la promoción de biotecnología y bioseguridad,proyectos regionales etc.etc.

    Las circunstancias y la creatividad definirán la denominación,pero el fin es el mismo,demostrar que a pesar de la crises no todo está perdido en el mundo,porque con él TODOS SOMOS NATURALEZA.

    Saludos.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    comprendo tu peculiar forma de conversar, por lo tanto.

    es muy triste la situacion actual, ver que la investigacion de las transnacionales puede mas que las de casas de estudio superior.

    para mi es incomprensible la realidad rural de mi pais, la poblacion urbana por lo menos entiendo porque estan bajo el lumbral de la extrema pobreza.

    aun asi la migracion continua, la ignorancia mas la ambicion economica hace un panorama muy turbio.

    para mi algo muy elemental es conversar y por eso valoro el intercambiar informacion, de persona a persona las cosas deben empezar, porque jamas empezara desde arriba para abajo.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Toamustia, que la gente tenga carrera no significa que sepan y tampoco significa que lo que investigan valga para algo útil, para patentar y hacer dinero quizás, pero útil de verdad está por ver. Te pondré un ejemplo real: los "técnicos" e "ingenieros" de la junta de CyL tienen la brillante idea de repoblar con especies autóctonas la ribera de un río. Quitan todo lo que había, fundamentalmente chopos adultos y sustituyen por pequeños árboles entre los que se incluyen encinas (primer error encinas en ribera, tocate los huevos!!!! y al ritmo que crecen, vuelvetelos a tocar)
    Pues bien, el río ha llevado mucha agua y ahora la orilla es más ancha que el amazonas, el agua se ha llevado todo. Todo el trabajo que hacían los chopos con su grandes y profundas raices se lo han cargado estos licenciados de pacotilla, para mas inri las colmenillas han dejado de salir. Si para esto hay que estudiar mejor que se hubieran quedado analfabetos que menos daños causarían. Esto es solo un ejemplo, los habrá a miles, como los "listos" que introdujeron el eucalipto en su día o se pusieron a poner pinos como locos (puede que sea en realidad el motivo real de tantos incendios, la vegetación autóctona no arde tan fácil).
    También te digo que no somos tontos, si tengo que sembrar 200 has. de maiz, también lo primero que hago es ver la disponibilidad de agua, aunque lo primero es ver si el terreno es apto. Luego ya me pongo el taparrabos y empiezo a rezar a Zeus, Jupiter y la luna.

    Avalesco, yo no me guardo información valiosa y si lo es cualquiera puede tener acceso a esa información si tiene interés, que la busquen. A mi a diferencia de tí me importa tres pares de narices el futuro de la especie y de las futuras generaciones. De hecho creo que todo lo malo que nos pase siempre será poco.

    Un saludo.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    me as hecho reir Sr.setahongo, quizas piense como vos aunque por el momento intento lo que promulgo, seria de ver que me pasa luego de algunos años.

    un saludo a vos y a todo tu entorno
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos



    puede ser, pero me preocupa mucho lo q pueda pasar dentro de 40 años, cuando deberia seguir vivo...
     
  12. Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Pues si avalesco, sin unos buenos cimientos afianzados en lo personal difícilmente se obrara un cambio en condiciones, en eso estoy contigo y es el camino lento a seguir, sin dudarlo, los de arriba no cambiaran nada que no les beneficie, llegado el momento 2 - 3 décadas habrá numerosos cambios, pero siempre por que ellos les interesaran en ultima estancia para seguir manteniendo su estatus y nivel.

    Como dice setahongo, sin ser tan extremo me duele mas lo que le sucede a la tierra y las especies que lo que nos ocurra a nosotros, nos lo hemos labrado y recogeremos tempestades, pero la tierra y las especies son victimas de nuestra supina ignorancia y codicia.

    Toamustia, normalmente los que tienen “conocimiento” están bastante apartados de la realidad y han creado grandes caos en la humanidad (agroquímicos, política, armamento, OMG, nucleares, y un largo etc…).

    Y por mi como si te haces un intimo foro con Jnadal y kira, que sin duda son muy imprescindibles y también prescindibles, como todos, si así te sientes mejor y solo de esta manera aprendes cosas, ya veo que los demás no aportamos (será solo a ti) na de na, hay que ver con algunos comentarios, además si lees cosas que no son para ti correctos desde tu prisma por que no aportas conocimiento y contrastamos y así nos beneficiamos todos.

    Menos mal que la luna :icon_redface: no influye, esta llenita, llenita y saca lo mejor y lo peor de nosotros, jejeje!!! Saludos.
     
  13. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Totalmente de acuerdo, Setahongo. Pero que no tengan carrera o que no investiguen tampoco significa que sepan. Aunque los técnicos, ingenieros o investigadores se equivoquen muchas veces (como todos), estoy segura de que cada uno en su rama respectiva se equivocan bastante menos que los que no lo son.

    Pues me das una alegría :11risotada:

    Y grandes soluciones...de las que todos disfrutamos cada día, incluyéndote a tí.

    Pues muy simple: porque algunos sois extremadamente radicales en vuestras creencias. Si tú crees en Dios, yo no te puedo convencer de que no existe, porque es una cuestión de fé. Pues bien, muchas de las cosas que se comentan en este foro son más cuestiones de fé que cuestiones comprobadas mínimamente. Además, los foreros que mencioné precisamente (entre otros, repito) me gustan porque cada vez que aquí se ha dicho algo absolutamente falso, han explicado el por qué de la falsedad con argumentos razonables y comprobados. Y aún así, algunos siguen sin bajarse del burro por lo que comenté antes: cuestión de fé. Entonces, si esos foreros que tienen paciencia infinita no logran que algunos se den cuenta de que sus conceptos son erróneos, yo, que tengo paciencia cero, menos.

    A mí me encantó el título y planteamiento de este hilo por lo siguiente: plantea la realidad de la situación actual. Algunos queréis cambiar las cosas de un día para otro, y es o todo o nada. Y así no se puede. Al menos yo estoy convencida de que no.

    Saludos.
     
  14. Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Y grandes soluciones...de las que todos disfrutamos cada día, incluyéndote a tí.

    Por supuesto. Si no, no estaríamos aquí.

    Pues bien, muchas de las cosas que se comentan en este foro son más cuestiones de fé que cuestiones comprobadas mínimamente. Además, los foreros que mencioné precisamente (entre otros, repito) me gustan porque cada vez que aquí se ha dicho algo absolutamente falso, han explicado el por qué de la falsedad con argumentos razonables y comprobados. Y aún así, algunos siguen sin bajarse del burro por lo que comenté antes: cuestión de fe. Entonces, si esos foreros que tienen paciencia infinita no logran que algunos se den cuenta de que sus conceptos son erróneos, yo, que tengo paciencia cero, menos.

    ¿Conceptos erróneos? ¿Absolutamente falso? Mas bien visiones diferentes o sentires opuestos, vivencias no descubiertas y por supuesto “creencias” aun sin demostrar.
    Siento poner a prueba tu paciencia (a mi me cuesta un rato largo) para eso tomo Impatiens de Bach que me ayuda mucho, por cierto uno de los dones mas preciados y elevados en esta vida y la madre de todo. Sabias que los impacientes nos volvemos cascarrabias, jejejeje!!!!

    Algunos queréis cambiar las cosas de un día para otro, y es o todo o nada. Y así no se puede. Al menos yo estoy convencida de que no.

    Convencido no estoy de nada, simplemente algunos queremos que empiecen de una vez a cambiar las cosas, que sabemos que el interés $$ no deja avanzar por desgracia a la humanidad. Y eso de todo o nada, pues va a ser que no, si no, no estaría sentado delante de un ordenador consumiendo :( recursos, arduo camino nos queda por delante en lo que se refiere a cambios, se la vi.
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: No se puede satanizar a ultranza ,el uso de Agroquimicos

    Toamustia, también te encuentras personas sin formación académica alguna, que saben mucho más que muchos licenciados o al menos saben cosas que a mí me interesan más. Gente autodidacta que ha aprendido de observar lo que les rodea, que saben que el invierno va a ser muy malo cuando las cigüeñas se piran, que el calor se quedará cuando lleguen las golondrinas, saben si lloverá observando el cielo y la orientación del viento y ese tipo de cosas que ignorante de mi, desconozco, y que ninguna carrera enseña. Es sabiduría de la buena, de la que no falla, no hay cacharritos electrónicos calibrados, ni satélites de por medio ni agencias estatales.

    En este caso es que hay que ser radical, y me refiero únicamente en la postura a adoptar, no en los métodos. Sabiendo que doy por sentado que el cambio es imposible, la realidad es que ese cambio sería tan sencillo como que todos los curritos de este mundo a la vez,incluidas las fuerzas de seguridad del estado, dejaran de ir a trabajar , de pagar sus hipotecas, de pagar impuestos y de consumir, salvo lo necesario. Que cancelaran todas sus cuentas y sacaran la pasta y mantener la postura hasta que "los otros" accedan a parlamentar para establecer las nuevas bases del nuevo sistema. Sería no violento, tipo Gandhi. Pero ya se sabe, divide y venceras, que es como estamos ahora mismo todos, cada uno a su pedo.

    A mi también me gusta tener a JLnadal y a Kira por aquí y a tí también, si no esto sería más aburrido, todos de acuerdo nada más que dándonos la razón, uf! que cansino sería. Aunque al que hecho de menos es a Biointensivo que no sé que fué de él.

    Un saludo