¿Me enseñais cómo habéis decorado vuestros patios?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por jcb82, 28/2/10.

  1. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Alguien me enseña su patio?

    Hola Juzo, bueno no digamos que es u patio ahhhh que lindo, pero algo es algo..... :meparto:

    cobertizo

    mis rosas


    mi patio....


    Bueno espero que les sirva... saludos a todos.... :eyey:
     
  2. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    muchisimas gracias juzo, esperaré impaciente tu propuesta. está claro que los gustos son personales, pero creo que la experiencia que teneis aquí vale muchísimo! por cierto, he visto que tenemos la misma profesión, lastima que no tenga la misma habilidad con las plantas como tu!!!

    ya he comprado parte del riego por goteo, pero casi me espero a instalarlo cuando tenga clara la distribución de plantas,,
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Alguien me enseña su patio?

    que bien coleguita !!!! (otra cosa mas en comun):5-okey:
    Pues mira, el riego por goteo en tu area es imprescindible.
    Me imagino que te leiste el hilo de GracielaMarta? sino aca' esta' el enlace, mas que nada para que veas las plantas que tiene en su terraza en macetas que le han resistido el clima de Tarragona, y claro su gusto impecable.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=161477
    no se me olvida lo que te estoy haciendo, pero hoy he tenido el dia super liado!
    :beso:
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Alguien me enseña su patio?

    en las celosias con las 2 shefleras a los costados en el centro con las trepadoras...(por ejemplo la clematide con traquelospernum le ha ido fabulosamente bien a la terraza que te digo de Graciela Marta en la provincia de Tarragona te la puse en el montaje para tener una idea), y entre ellas puedes poner unas macetitas chicas con flores de temporada (cualquiera que te guste campanulas, geranios, petunias, margaritas,etc).
    el efecto seria asi mas o menos...y sigo pensando que macetas redondas serian buenas en vez de la jardinera, esa dejala para el otro espacio al final de la pared.
    [​IMG]
     
  5. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    muchísimas gracias por tu trabajo juzo, voy a estudiarlo con detenimiento!!!!!
     
  6. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    vengo con novedades!!!

    después de estudiar las diferentes opciones, he descartado la nueva shefflera, pues me ha caido un regalito, a ver que os parece (creo que era Kelena quien lo recomendó)
    [​IMG]

    así que tenemos a un lado la sheflera y al lado éste, creo que se llama fotinia, estaba impaciente por mostrarla, me he quedado sin tierra pero la he presentado para poder hechar la foto!!!
    [​IMG]

    Juzo, estoy mirando lo de las enredaderas, aunque no me termina de convencer, pues mi experiencia con las mismas ya sabeis que no fue buena y voy con miedo.

    también me regalaron ésta [​IMG]. la he cambiado de maceta y ahora las flores están un poco tristes, espero que se recupere pronto.

    así que estos días de vacaciones sigo con la remodelación de mi patio! a ver si me intalan pronto el riego...

    por supuesto, agradezco opiniones!!!
     
  7. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Alguien me enseña su patio?

    jcb que bien :52aleluya: con la fotinia no tendrás mucho problema, es muy resistente por lo menos aquí en Madrid..yo la tengo..se porta como una campeona!!

    :beso:
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Alguien me enseña su patio?

    Jcb, que bien por la fotinia !!! me gusta mucho esa planta, sabes cual variedad es? (lo dice la etiqueta?)
    las que parecen margaritas son muy resistentes (ahora no me acuerdo el nombre....el aleman, el aleman,:icon_cool: ooiissss). no la pongas a pleno sol todavia y recuerda de regar mucho en cuanto hagas el trasplante....casi siempre vienen del vivero en un sustrato especial y al ponerlas en tierra se resienten un poquitin, pero ya veras lo guapa que se pone!

    :icon_redface: no me convence esa maceta grandecita entre la jardinera y la fotinia....no se como la veras...que tienes dentro sembrado?..A MENOS que tengas otra igual para poner al otro lado de la jardinera y quitar las chiquitinas que tienes alli.
    Si pones: maceta redonda(sheflera) -cuadrada-jardinera rectangular-cuadrada-redonda(fotinia).
    en la jardinera hay que poner algo que suba tambien...asi el volumen de detras sera el mismo (voy a ir a podarte la sheflera:13mellado: ), que no lo hiciste todavia....si lo haces y metes los palitos cortados en agua unos dias y despues lo siembras, no vas a necesitar comprar otra sheflera, se dan super bien de esquejes.:5-okey:

    lo de la enredadera no te preocupes, usualmente necesitan bastante espacio, y aunque la jardinera parece grande...necesitaria una maceta mas bien como la que tiene la sheflera y la fotinia...(aunque una hardenbergia se veria de cine en el medio)!!!

    quebien que sigues trabajando en la terraza!:52aleluya:
     
  9. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    Juzo, pues no se la variedad de la fotinia, no venia etiqueta!

    gracias por el consejo de las margaritas, ahora mismo he salido a quitarlas del sol! están a resguardo debajo de la pérgola.

    vamos a por las macetas. pues en la cuadrada hay un rosal de color blanco, no tengo otra igual. veo que no convence. en la jardinera alargada hay un rosal rojo.

    y respeto a la shefflera, por favor, indicame donde cortar y yo corto, es que no me atrevo, pobrecita!!!! no se donde poner la tijera!!!! solo le pinzé la punta, pero ya está. espero tus indicaciones para una auténtica novata... si me lo dices mañana mismo podo, lo prometo!!
     
  10. MIM&XARLI

    MIM&XARLI

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    Yo no tengo ni idea de los nombres de plantas (quitando las tipicas, por supuesto) ni de arbustos ni de arbolitos, pero te juro que estos días he visto en unos jardines unos que he pensado que te podría ir bien a ti, ya que hablabais de tonos rojizos.

    Si no me equivoco también se trataba de la fotinia que ahora tienes. Es rojizo por la parte superior y más verde por la inferior, no? es así?

    Y esta tarde he ido al Decathlon de les Gavarres y también está allí. Bueno, no lo podría asegurar del todo, pero diría que sí.

    Lo importante es que te va a quedar genial y mejor todavía a medida que vaya creciendo.
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Alguien me enseña su patio?

    Hola Jcb!
    con la sheflera corta (en diagonal no corte recto) los tallos que ya sobresalen de la celosia!.
    Corta sin pesar...que esto ayuda a que la planta tenga mas fuerza y ayuda a que se llene mas en el medio...que si no se notan 3 ramas largas y un gran tramo para que el resto de las ramas las alcance.
    Yo cortaria hasta la linea blanca a la sheflera:
    [​IMG]

    y si la fotinia es la red robin, pues es muy buena eleccion!
    Todavia tengo reservas sobre el rosal (no pierde las hojas en el invierno?)....me haria la pregunta...para que quiero plantas en ese espacio?, si es para tapar un poco el tendedero, entonces algo como un "seto libre" es lo que quedaria bien ahi...ya tienes la sheflera y la fotinia que crecera tambien y llenara bastante la celosia...entonces en el medio hara falta un arbusto parecido.
    ...yo pondria un arbusto que no pierda las hojas, y el color se lo daria con colgantes en las macetas, y con un par de macetas como la de las margaritas lilas (osteospermum o quizas es dimorphoteca..me acorde ahora:13mellado: )en los costados de la jardinera!
    que tal una variedad de viburnum que florecen en invierno-primavera?
    [​IMG]
     
  12. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    ya tengo las tijeras en la mano, me voy a cortar!!!

    me gusta la idea, lo unico que una cosa, estaba mirando la ficha técnica del viburnum y pone que necesita luz y sombra, allí precisamente da el sol fuerte. es que hay alguna variedad que si tolere? me gusta la idea de un arbusto que de alguna tonalidad de color en sus flores.

    lo de los rosales, no se decir la variedad pero no tapan toda la celosia ni mucho menos, supongo que por el hecho de estar en maceta. si buscamos otro arbusto podemos ponerlo en un macetón redondo y así habría tres??

    mim, creo que la fotinia si es la misma que tu dices!!

    que ilusionada estoy con estas propuestas, de verdad!!
     
  13. Re: Alguien me enseña su patio?

    Hola Jcb

    a decir verdad no he tenido tiempo de mirar tu hilo entero.
    Comparto la opinión de Juzo, maceta cuadrada, redonda, jardinera rectangular,,,mmm esa mezcla no queda bien, sacaría la cuadrada , es solo una opinión.
    y como de opinar se trata, lo único gratis en estos tiempos, te diré que a mi juicio esa jardinera es pequeña para trepadoras, no es que no creceran , lo que pasa es que no tendrás un buen desarrollo.
    Mi trachelo en este momento está esplendoroso y gigante , la jackmanii en su segundo año al igual que todas las de esa jardinera, está creciendo que ni te cuento y las vincas espectaculares.
    ya que tienes tan bonito espacio , te sugeriria cambiar esa jardinera , si no puedes este mes pues hazlo el mes siguiente.
    Te relato mi experiencia porque yo tardé bastante más de lo que mi ansiedad me dictaba, no podia comprar todo de golpe , creo que bien valió la espera.Reitero es solo una opinión.

    Por nada del mundo me perderia el poner un trachelo allì, te quedaria divinooooo, haz puesto una fotinia, son preciosas, a veces se van mucho en alto y no hacen ramas laterales que le dan más cuerpo, te sugiero que después de la floración la podés y el año próximo la tendrás más ramificada, yo lo hice con las del jardín y están preciosas (qué modesta yo :11risotada: )
    Como ya tienes una fotinia no pondria una dodonea, pero si tienes otro sitio disponible sin duda no te la pierdas, sus rojos son espectaculares y dan colorido a las terrazas en el invierno.
    Mi adorada margarita (CHYRS FRUCTECENS) otra que no me perderia, no hace falta que de entrada la pongas en maceta grande, conviene es más comenzar con maceta proporcionada a la planta y luego ir transplantando a medida que va creciendo.

    Bueno, nada más , solo desearte que tengas mucha suerte con tu terraza y que puedas disfrutar de ella como yo lo hago con la mia

    :beso:
    Y
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Alguien me enseña su patio?

    Jcb, si te gusta el viburnum "tinus" (durillo), se puede poner en sol sin problemas.
    Hay otros viburnum como el opalus y el odorantissimo que si no te aconsejara. Pero el durillo va bien hasta en temperaturas de 40 grados en medio de un atico en Zaragoza, que ya es mucho decir (con el viento -cierzo, y el invierno extremo)
    Si te gusta se vera muy bien en ese espacio, sera como un seto libre...tienes la sheflera variegada, la fotinia, y el viburnum tinus con unas hojas verde oscuro brillante espectacular, con ballas en verano y otoño, y con flores en invierno-primavera

    Las "margaritas adoradas" de Gracielamarta, (que ella las adora pero el resto le envidiamos:ojoscorazon: ) o la que ya tienes que tambien es muy duradera, si buscas otra igual la pones entre los maceteros...de todas formas, si fueran los 3 iguales, el diseno quedaria completo, y ya nos podemos ir a otro lado de la terraza!;)
    tambien entre las macetas redondas pueden ir euryops que son perenne de floracion larguisima, y el amarillo alegrara ese pedacito...de momento te puse las "margaritas" que compraste. (el montaje no esta terminado, pero para tener una idea sirve)
    [​IMG]
     
  15. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Alguien me enseña su patio?

    GracielaMarta, gracias por tu visita. Por supuesto, agradezco todo tipo de opiniones, tu tranquila. Me pasé por tu hilo y quedé maravillada con tus “adoradas maravillas”. Pero que secreto tienes? Es increíble lo bonitas que están.

    Estoy pensando en lo de las jardineras, Juzo ha hecho una nueva propuesta que no está nada mal ;) . Aunque tendré que ir haciéndolo poco a poco, últimamente estamos gastando mucho en este patio. Tienes toda la razón, si no este mes el que viene, pero yo lo tengo en mente.

    Me apunto lo de la poda de la fotinia, más adelante ya preguntaré como. Juzo, ya he “cortado” la shefflera, al final la dejé un poquito más alta de lo que me dijiste pues me daba pena (ya se que soy una mala alumna). En cuanto pueda hago una foto para que me riñas…:icon_rolleyes:

    Voy a estudiar el tema del viburnum, a ver si lo tienen en el vivero y los precios.

    Bueno, estoy esperando que mi pareja termine el trabajo y me lo llevo al leroy merlin para comprar lo necesario para el sistema de riego por goteo. La intención es si puede hoy empezar a ponerlo, aunque me ha surgido una nueva duda. ¿Podemos ponerlo ya o seria conviente esperar a tener todo el diseño de plantas? O quizá el tubo perimetral si se puede poner? Aix por favor en esto si necesito mucha ayuda!!!!