Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Zoa, espero que esta vez no me haya equivocado, con las prisas...... como supondrás las plantas llegaron casi todas a raiz desnuda. El tiesto alto....tengo entendido que besseae forma raíces largas, de hecho, así las tiene, venían enrrolladas. Sustrato.... musgo, arena, un poco de mantillo, puse en el fondo del tiesto una capa de bolitas de arcilla.
    Para lo que sigue, necesito consejos, se que gusta de humedad, pero sobre temperatura? sol?

    El haynaldianum está apuntito de abrir:52aleluya: :52aleluya:

    Saludos.:beso:
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Iván felicidades por ese pedazo de Prag. está increiblemente precioso, aunque de ti no se puede esperar menos;)

    Saludos.:beso:
     
  3. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Jara el sol no le gusta, mejor poca luz, calle y platito con agua debajo :5-okey:

    Ivan ese phrag :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  4. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Buenas tardes


    Aca les coloco mi ultima compra que efectue en la expo

    Paphiopedilum lowi

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos
     
  5. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Pragmipedium besseae
    [​IMG]

    Buenas tardes

    Jara muy buena planta cuando abra la flor nos las muestra de ser espectacular.

    Saludos
     
  6. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Os presento a mi ejemplar de Paphiopedilum urbanianum, comprado en la exposición de Londres en marzo del 2008 y que florece por primera vez.
    Está en una maceta que mide 6 cm con sustrato a base de corteza menuda y perlita que he cambiado cada 6 meses. Siempre he abonado con 20-20-20
    Ya tiene un nuevo brote.

    Tiene 6 hojas, la mayor mide 16 cm de largo y 4 de ancho, teseladas, en color verde palído y algo más fuerte en la parte superior, totalmente verde claro en el envés.

    En la primera foto se aprecia como de entre la bráctea asoma el capullo que al principio presenta una tonalidad rosada propia de los pétalos.

    En la segunda vemos parte del pedúnculo, de color púrpura, pubescente, y la bráctea también pubescente de color verde con venas en color púrpura.
    Vemos también los sépalos con las marcas de sus venas en tono verdoso.

    Podemos apreciar que el labelo tiene forma de casco invertido y en la primera foto de la flor que hice ayer, tal vez podáis apreciar la pilosidad en los margenes de la zona apical y el moteado en los lóbulos laterales. Es de color púrpura con venas.
    Como veis, todavía sus pétalos no estaban recurvados, algo que se aprecia mejor en las posteriores. Los márgenes están ciliados y con verrugas en color granate.

    El sépalo dorsal es oval y agudo.

    En la última foto vemos el estaminodio, emarginado en el ápice y casi circular (subcircular).


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    JARA te decía lo del tiesto porque al ser muy alargado y estrecho, lo más probable es que te quedes sin espacio muy pronto.
    Efectivamente esa orchi tiene las raices muy largas, pero en un tiesto ancho como lo tiene Iván, o como el mío seguramente hubiera estado igual de bien ;)

    Puesto que tienes la posibilidad de tenerlo al aire libre, aprovecha, pero cuida que no le falte la humedad. Una semisombra es la mejor situación.

    Por cierto, sigue sin gustarme lo del mantillo en el sustrato :11risotada:
    Es una especie litofita, mejor ponerle piedra volcánica ;)
     
  9. Precioso ejemplar ZOA.

    Aparte de su fantástico colorido me ha llamado mucho la atención su perfecta simetría, como se aprecia en la cuarta foto.

    Es una planta de campeonato y se merece un primer premio:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    portu me temo que te has confundido de foto ;)

    Lo que nos muestras es un ejemplar de paphiopedilum.
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Zoa, tu urbanianum es una preciosidad, las fotos muy bonitas;)

    Sobre el tiesto de mi phrag. lo cambiaré cuando toque a uno mas ancho, cada cuanto se suele hacer?
    La arena que puse es muy buena, proviene de piedras que se deshacen. De todas formas la próxima vez hago lo que me digas:5-okey:

    :beso:
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Gracias amig@s :happy:

    Espero que mis explicaciones os ayuden a la hora de cultivar esta especie.

    Pere no he sido capaz de reproducir su colorido ni textura, te aseguro que al natural es más linda. No es una flor de gran tamaño como sucede con los híbridos complex o tipo bulldog, nada más lejos, mide 8 cm.

    Ahora toca esperar que los otros peques aprendan de su "pariente" y espabilen, que son unos comodones ;)
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    JARA seguro que tu phrag florece estupendamente en ese tiesto y con ese sustrato, mis comentarios son siempre una sugerencia..........por el bien de la orchi :meparto: :meparto:

    La arena es buena idea, en algunos sustratos de paphios también la utilizan.

    Teniendo en cuenta que es una planta con raices bastante largas, yo miraría el sustrato cada año ;)
     
  14. Hola Paphioadictos lo prometido es deuda ho pongo fotos. Llego mi pedido de Nardotto y Capello y la berdad es que han llegado muy bien, al lado de las que compre aqui en España, ha valido la pena la espera. perdonar la calidad de las fotos pero estan hechas con el movil y no se si se apreciara lo bellas que son, estoy deseando que salgan sus floraciones, ahunque una esta casi abierta.
    [​IMG]
    Estas de Nardotto y Capello.
    [​IMG]
    Estas de aqui de España.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Bueno aqui estan espero que hos guste.

    Flori.
     
  15. Perdon se me olbidava dar la explicacion como buena alubna. Nardotto y Capello, izquierda:
    Paphiopedilum Annabellchen
    P. Liemianun< P. Delenatii
    Subgenero Cochlopetalum< Subgenero Parvisepalum
    Derecha:
    Paphiopedilum Harmon Andrews
    P. Glaucophyllum< P. Chamberlainianum< P. Glanduliferum
    Subgenero Cochlopetalum< Sub. Paphiopedilum< Seccion Coryopedilum.

    Las de aqui de españa, izquierda:
    Paphiopedilum Primulinum
    Subgenero Cochlopetalum

    Derecha:
    paphiopedilum Maudiae
    P. Callosum< P. lawrenceanum
    Subgenero Paphiopedilum< Seccion Barbata

    Espero que este bien y haber si las dos de aqui se animan un poquito porque las beo un poco chuchurias las pobres. Un saludo muy fuerte y muchos :beso: para todos.

    Flori.