Asociaciones del libro de Mariano Bueno: ¿se contradice caso de lechugas y guisantes?

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por arabedes, 5/4/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, por fin me he decidio a asociar cultivos. Y he estado mirando la tabla de Mariano Bueno. Pero hay algo que no entiendo, a ver si alguien puede "arrojar luz" sobre el tema.

    La tabla es esta: http://felixmaocho.files.wordpress.com/2008/12/asociacion92dz.gif

    La duda es esta: miro la Lechuga, y pone que se puede asociar con casi todas, pero no con girasoles. Vale, entonces voy y planto entre las lechugas puerros. Y ahora miro en Puerro y dice "no con lechuga".:tirarlospelos:

    Lo mismo me ha pasado con los guisantes. He plantado unos guisantes (que igual quito y pongo pimientos...) y he plantado entre medias puerros. Pues en Guisantes dice que se lleva bien con casi todas menos con ajos y cebollas. Y miro en Puerros y dice "no leguminosas" :16duda: Bueno...eso quizá puedo pensar que considera a los puerros como ajos o cebollas....pero lo de las lechugas...eso no me lo explico...

    Porfaplis!!!!! alguien que me lo explique :desconsolado:
     
  2. Re: Duda sobre las asociaciones de Mariano Bueno.

    En otras tablas pone que son asociables puerros y lechugas o también puerro y vainas (alubias frescas) que son leguminosas, de todas formas no todas las tablas pone lo mismo, a saber, será una creencia, jajajajaja!!! Aunque dicen que es una cuestión de fitoncidas.

    No te compliques sigue alguna y ve tu los resultados, mejor prueba no encontraras.
     
  3. Re: Duda sobre las asociaciones de Mariano Bueno.

    Mira si quieres dime que quieres asociar y te miro en mi tabla. Yo normalmente pongo lechugas o cebollas entre tomates o pimientos. Que supongo que tambien podrian ir puerros. Luego en cada terminacion de bancal pongo una aromatica.
     
  4. Re: Duda sobre las asociaciones de Mariano Bueno.

    En mi tabla si se puede asociar puerro y lechuga. Lo de las judias si lo pone que no sirve.
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Duda sobre las asociaciones de Mariano Bueno.

    Veo que estamos los dos conectados a estas horas.. je je je.

    Sí, supongo que cada maestrillo tiene su librillo....lo que me mosquea es ver contradicciones dentro de un mismo librillo de un mismo maestrillo...je je je.

    Por eso pienso que alguna explicación tiene que tener y yo no la veo...:999998tomatazo:

    Y lo de probar y ver, efectivamente, será lo que tenga que hacer. Pero si mientras puedo evitar algun error garrafal de principiante indocumentado pues mejor...je je je
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Duda sobre las asociaciones de Mariano Bueno.

    Hola topita, tu también esta´s conectada, je je je mientras contestaba a Iosa has contestado tu...je je je

    Pues mira, lo que quiero es poner en un bancal pimientos y en otro tomates (de momento solo tengo dos .....con idea de ampliar si puedo...). Y luego quería aprovechar el espacio entre medias para poner lechugas, puerros y zanahorias.

    También tengo unas judías de mata baja en semillero, que me gustaría poner, pero ya no sé donde...e igual las acabo poniendo en maceta.
     
  7. Re: Duda sobre las asociaciones de Mariano Bueno.

    Pone que las judias van bien con tomate y pimiento. Yo haber si la semana que viene pongo fotos del huerto. Las cosa va poco a poco y con el lio de las gallinas y todo. Por cierto ¿Que tal esos pollitos?
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Duda sobre las asociaciones de Mariano Bueno.

    los pollitos ya tienen un mes y están ya en el gallinero. Es una gozada verlos (bueno, verlas, pues son todas hembritas) entrar y salir a picotear. Les hemos puesto una luz de infrarrojos para que puedan tener calor por la noche. Nosotros también hemos estado liados con el gallinero y con el huerto. Han sido unos días muy atareados pero muy gratificantes.!!!!
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Duda sobre las asociaciones de Mariano Bueno.

    Hola arabedes, yo te voy a dar mi opinión sobre lechugas, cebollas y puerros, y es muy sencilla:

    la lechuga tiene las raíces someras, están en los 10 cm. primeros y las cebollas y puerros suelen estar (según yo las trasplanto) de esa medida para abajo.

    Veras que es una respuesta muy sencilla, pero yo lo vengo haciendo así de siempre, además en el mismo sitio separadas las lechugas de 20 cm. una de otra y una cebolla o un puerro entre medias.

    Ahora si, bien abonada la tierra con compos y mantillo de oveja.