Proyecto de terraza en Elche

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por alex_elx, 31/3/10.

  1. alex_elx

    alex_elx

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Elche, Alicante, España
    Un saludo a todos los foreros. Antes de nada quiero rendirme a la evidencia y felicitaros a todos porque habéis creado una comunidad como pocas he visto. Es la primera vez que me atrevo a escribir pero llevo muchos años siguiendoos y habéis hecho que aprenda muchas cosas de este mundo de las plantitas.
    Tengo el privilegio de contar con un ático que tiene una terraza de 40m y quiero convertirla en mi proyecto personal. Y aunque me gustaría que fuera todo lo mía posible, hay que reconocer que a través de vuestros consejos he podido alucinar con terrazas verdaderamente alucinantes. Bueno, a lo que iba. Está orientada hacia el sur y gracias a que las paredes de los lados no son muy altas está dando sol desde que sale hasta poco antes de ponerse. El clima es bastante duro en verano, con inviernos relativamente suaves, y en general aunque sople bastante el viento la terraza queda resguardada.
    Os voy a intentar adjuntar el plano y un par de fotos, pero no prometo nada porque va a ser mi primera vez ( :icon_redface: :icon_redface: ). La idea que tengo es tener dos zonas más o menos diferenciadas, una de comedor que me gustaría cubrir con una pérgola y otra de relax/solarium con un par de hamaquitas. El resto de la terraza me gustaría tenerla cubierta de verde, dándole toquecillos con alguna flor que sobreviva por aquí (cosa que no tengo muy controlado, me temo). La idea es rellenar con macetas y jardineras, y sé que hay que llevar mucho cuidado con las plantas a elegir. Como soy un desesperado ya tengo varias, y eso que sé que debería ser lo último...el ansia que mala es. En la pared oeste me gustaría tapizar con jazmín y una parra que me regalaron, pero no estoy seguro de la conveniencia de eso.

    En fin, que son mil dudas y tampoco quiero abusar, cualquier consejo será recibido con los brazos abiertos, porque sé que otras cosas no, pero buen gusto no me sobra y a vosotros sí ;)

    Ahí va el amago de plano:
    [​IMG]

    Y os pongo un par de fotos de cómo la tenía la persona que me la vendió, para que os hagáis una idea:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ale, ya está. Llevo meses queriendo compartir esto con vosotros pero no había forma. Gracias a todos por adelantado. Un saludo!
     
  2. me encanta el suelo de tu terraza!!
    a priori veo que tienes macetas pequeñas, auqneu bien distribuidas. Para dar frondosidad necesitarás macetas de al menos 50 cm, en las que podrás poner algún arbusto o arbolito que se de bien en tu zona.
     
  3. MonsteraMexicana

    MonsteraMexicana

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Vitoria, Alava
    Hola! Que bonito espacio! uff la verdad me da envidia, yo estoy en un bajo y daria lo que fuera por tener la mitad de terraza pero en el ático, ire siguiendo atentamente la transformación de tu terraza. Soy novata por lo que poco te podré ayudar pero bueno te podría dar animos ;) . También soy muy impaciente así que cuando alguna planta me crezca rapido te la recomendare para calmar nuestras ansias de ver verde!! :11risotada:

    Un saludito
     
  4. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola desesperao,

    Si no tuvieras ni una planta ya no sería buena señal. :smile:.

    Hará falta un plano de planta, con las ventanas, puertas y elementos fijos marcados y medidos, para que veamos cómo se puede distribuir el espacio.

    Me alegra tanto entusiasmo.
     
  5. alex_elx

    alex_elx

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Elche, Alicante, España
    Hola! Lo primero dar las gracias a todas por contestar y por compartir mi entusiasmo!
    Celna, las fotos que puse son de la terraza con su propietario anterior, la verdad es que cuando me vendió la casa no presentaba ese aspecto tan "mono" y he tenido que meterle bastante caña, sobretodo en términos de limpieza, una pena. Mañana sin falta saco fotos de cómo está ahora con las plantitas que compré, seguro que no parece tan bien distribuido...
    Monstera...yo antes vivía en un bajo y tenía tanta frustración con las plantas del patio por falta de luz...así que cuando me vi "forzado" a salir de esa casa me prometí a mi mismo que nunca más me faltaría sol... créeme que te entiendo. Y gracias por adelantado por tu futura recomendación!
    Elena08 te prometo un plano milimetrado en cuanto encuentre donde he escondido el metro. Acabo de ver las fotos de tu terraza y si me ayudas a tener la mía la mitad de bonita te estaré agradecido eternamente :razz: Por cierto...creo que con el tiempo te habré preguntado el nombre de todas y cada una de las plantas de tu terraza, son preciosas!
     
  6. entonces, esperamos esas fotos actuales que será de donde partir
     
  7. alex_elx

    alex_elx

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Elche, Alicante, España
    Bueno Celna y Elena08, lo prometido es deuda.

    Aquí tenéis un plano a escala con las medidas de todo, espero que se vea medio claro, no es del todo rectangular, así que me ha costado un poquillo, pero creo que ha quedado fiel a la realidad (espero que se vea bien porque me ha tocado reducirlo mucho):

    [​IMG]

    Y aquí os pongo varias fotos de cómo está la cosa actualmente.
    Ésta es del lado oeste de la terraza:
    [​IMG]
    Ahora mismo tengo un jazmín al que le está costando aclimatarse y una parra que me regaló un amigo, estaba hecha un desastrillo cuando vino y ahora está creciendo muy muy a gusto:
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Aquí una foto del lado este, con ropa tendía y todo (sé que pierde glamour pero aún no estaba seca y soy un desesperao :razz:)
    [​IMG]
    Delante de la columna de la barandilla tengo unas plantitas heredadas que no tengo muy claro lo que son, a ver si me echáis una mano:
    [​IMG]
    Y enfrente de eso, al lado de la boca de riego, tengo un par de cactus, heredados también, y varias plantitas que he ido comprando:
    [​IMG]
    Los cactus están en flor ahora mismo, preciosisísimos...
    [​IMG]
    Unas margaritas que me da a mí que no van a acabar de estar a gusto en mi terraza, tan un poco pochas...
    [​IMG]
    Y otra plantita heredada de la que tampoco tengo ninguna idea:
    [​IMG]
    Además hay un seto que está aún en pañales, un rosal y algún bebé más de tomatitos, pimientos y limones.
    Os dejo una foto de un lirio de agua que me regaló un amigo y que no hace más que tirarme flores, éste es de los pocos de los que estoy orgulloso:
    [​IMG]

    En fin, pues ya sabéis tanto como yo del estado actual de mi terraza, espero vuestros sabios consejos con impaciencia.
     
  8. el lado del armario deberías darle una manita de pintura y el lado del tendedero disimularlo.
    en el hilo de elena08 verás cómo lo disimuló ella con unas celosías, le quedó :5-okey:

    luego debes ir pensando en macetas grandes mínimo de 50 cm o más y armar grupos con ellas
    luego instalar el riego por goteo y finalmente compra las plantas que se adecúen a tu zona
     
  9. alex_elx

    alex_elx

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Elche, Alicante, España
    Madremía! me encanta ver lo claro que lo tienes Celna, que envidia! Lo de la manita de pintura está en marcha, queda la duda de si hacerla en blanco o ponerle algo más alegre como un naranja o un rojo...qué te parece? Tenía intención de cubrir esa pared con el jazmín, la parra y unas campanillas azules que me regalaron y parece que están a punto de resucitar, pero no sé hasta que punto será de invasiva la parra, no me gustaría tener que sacar el machete cada dos por tres para ponerla a ralla.
    Lo del tendedero sí que me gustaría taparlo, o incluso quitarlo, todo dependerá de lo que me cobren por arreglar la secadora. Lo que hice Elena08 es una muy buena idea, pero no sé si en mi terraza habrá sitio para tanto.
    Lo de las macetas grandes lo tenía más o menos pensado, pero me surgen dudas. La idea es ponerlas para llenarlas de varias cosas como he visto por el foro, o para plantar arbustos y plantas que se vayan a hacer grandes, o..todo eso a la vez? No tengo muy claro si convendría poner también muchas jardineras o si con las macetas grandes se consigue un efecto visual más "frondoso".
    Lo del riego por goteo es algo que quiero hacer, pero primero sería conveniente tener clara la distribución de las macetas, me equivoco? Me gustaría que, con los años, las dos zonas que quiero crear en la terraza estén sumergidas en una especie de "selva". Muchas gracias por tus consejos, esta semana si no pasa nada la pared esa queda pintada!
     
  10. las macetas grandes es para que haya más tierra y las plantas puedan crecer más.
    lo normal es que en una maceta de 50 cm te quepa un arbusto o una trepadora y alguna vivaz o anual pequeña que cuelgue (poer ejemplo alisum, campanulas, erigeron, petunias....)

    y lo más imporante en principio es tener claro donde colocarás las macetas.

    Esa pared la puedes pintar con un color que anime, poner una celosía de madera y una buena jardinera de 1m, x 50 con alguna redonda de 50cm y alguna más pequeña de 40 o 30cm. (estas para plantas más pequeñas).
    el tema del tendedero: Lo que hizo elena fue una estructura fija pero también puedes plantearte un biombo que extiendas cuando tengas visitas y quieras utilizar la terraza y tender ropa.
     
  11. greña

    greña novata

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    albacete
    hola alex

    Yo tambien estoy empezando con mi terraza, es bastante mas pequeña, que la tuya, pero bueno por lo que estoy viendo en este foro, podemos crear un autentico vergel con ayuda de estos peazo profesionales:52aleluya: :52aleluya:

    Para tapar el tendedero, a ver si te parece bien esta idea, poner celosias de esas que llevan una jardinera abajo y poner trepadoras que cubran.

    Bueno, espero ir viendo la evolución de tu terraza y que te quede muy bonita.

    Saludos
     
  12. Valenci-Ana

    Valenci-Ana

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Paterna, Valencia
    Hola Alex yo también estoy empezando con mi terraza, ya he abierto el hilo para que me echen una manita, ya veo que contigo también empezaron ha hacerlo. Ya verás que bonitas las dejamos. Me pasearé por aquí para ver como te va. Un abarzo
     
  13. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Ya he vuelto de vacances. ¿Qué has hecho con la pared?. Si no llego tarde sugeriría que la dejaras en blanco o un color claro como el que tiene pero un poco más modernete, por dos razones; La pared de la fachada es de ladrillo oscura y los cerramientos (osease puertas y ventanas) son en blanco. Y 2º, porque las macetas de plástico en colores vivos que estas poniendo (muy bonitas, por cierto) están pidiendo a gritos una pared blanca. (No sé si habrá sido casualidad o eres un fashion victim :smile: , pero las últimas tendencias en decoración son espacios blancos con detalles en colores muy vivos.

    Busca la terraza de Dlaxina

    Otra cosa es lo de tapar el tendedero. Yo ya le habría plantado un cerramiento. De donde acaba la ventana hasta 60cm antes de la barandilla. Así tapas el armario trastero y la ropa. Con secadora o sin ella siempre viene bien un rinconcito donde poner las cosas que no hacen bonito, o incluso las macetas vacías, o las que no están bonitas en ese momento...Te sirve también como apoyo para alguna de las trepadoras que tienes y que ya te digo que necesitaran una maceta mucho más grande.

    Veo que tienes macetas de muchos tipos, a parte de las modernas de colores vivos tienes algunas tipo "años 70's" y otras decoradas. Tendrás que elegir un estilo, porque todas juntas quedan regular...

    Me encantan tus cactus. Tienes un montón de plantas de mis prefes. :ojoscorazon:
     
  14. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Alex, :happy:

    Pues yo estoy con Elena y Celna, pintaría de un color clarito o blanco. Por combinación y porque contrastaría más, aparte de darme más sensación de amplitud.

    El tendedero, por otra parte, existen modelos extensibles, que pueden quedar tapados por un biombo en caso de que no quieras hacer una estructura como la de Elena, que la veo inmensamente práctica. Piensa que luego tendrás que meter tijeras, guantes, abono, estiércol sobrante,etc...

    Las margaritas esas son Osteospermun o Margarita del cabo
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/osteospermum-fruticosum-margarita-cabo-dimorfoteca.htm. Ocuparán mucho, igual 2 en esa maceta les vendrá pequeña.

    Las lanceoladas parecen agapantus, al menos los míos tienen la misma pinta, pero igual alguien más sabio que yo te lo indica mejor.

    Y ahora que ya tienes el planito, te cuento por dónde hemos seguido los demás.

    Riego por goteo, al menos el perímetro, piensa que si pones el perímetro luego puedes sacar los tubos pequeños, pero como compres y llenes las macetas y luego las tengas que mover para hacer el riego es un lío y distribuir macetas en tu plano. Ya te lo han dicho que sean grandes, es que se nota mucho la diferencia de una macetita de 30cm a un macetón de 50x50, no se seca tanto la tierra, la planta puede crecer mejor.....

    Macetas, hay de muchos estilos, yo sólo te puedo decir las que he visto por aquí.
    Piensa en tamaños y material, ah y precios. En Agost hay unas cuantas tiendas de terracotta que son las más baratas, luego está la resina que pesa mucho menos y vale más del doble y también tienes gres, etc...

    Piensa en tamaños de 40x40 50x50, 40x90 y cuadradas, circulares o cónicas.
    Puedes empezar a jugar con el plano y distribución mientras te planteas lo del riego en el perímetro.

    Hala muchos :beso: :beso:
     
  15. Cardenal

    Cardenal

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Chile
    alex_elx que buenas ideas tienes se parecen bastante a las mias, mira yo estoy con lo del riego por goteo encontre unos link muy buenos para leer y aprender lo esencial del Riego importantisimo como te lo indican, es muy bueno para ordenar el estilo.

    ahora si tienes mucho sol tambien deberia de tener algun toldo o sombrilla o buscar especies autoctonas para que aguanten mucho mejor.

    Saludos y buenas vibras.