Trepadora de hoja perenne para tapar un trozo de valla

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por lelykely, 3/3/07.

  1. lelykely

    lelykely

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alovera, Guadalajara
    Hola!
    Quiero poner una trepadora para tarpar un trozo de valla, mi vecino se ha hecho un celador y ha puesto carambucos y claro se veo muy feo con trozos de cemento, la valla, su malla de ocultacion medio rota, en fin, me gustaria q me aconsejarais una trepadora q sea perenne ya q tengo la piscina al lado y no quiero estar recogiendo ni hojitas ni flores todo el verano mis vecinos tienen jazmin estrellado es precioso pero tiene ese problema, supongo q las de flores quedan más bonitas, pero atraeran más a los bichos y con el aire se volaran las flores, habia pensado en Hiedra, creo q crece rapido...no se que pensais??? muchisimas gracias!
     
  2. Re: Trepadora de hoja perenne

    Hola Lelykely

    El jazmín estrellado es el jazmín de leche o traquelospermo? pues que yo sepa no es caduco, al menos donde vivimos, y yo vivo más o menos al lado tuyo :17nuse:

    Tengo uno pegao a una escalera en la calle y como mucho se le ponen las hojas rojas, pero no se le caen.

    De que jazmín estrellado hablas tú?

    Bueno, pues yo te recomiendo, por experiencia propia la clemátide de armand.
    Es perenne, hojas lanceoladas, flores más o menos grandes, muy perfumadas, similar al jazmín, siempreverde incluso en invierno. En su ficha pone que aguanta -8º pero que va, yo le he tenido en su primer año, siendo jovencito, y ha aguantado aquí en Daganzo esos -8º con una soltera digna de un oso polar.

    Además, es una trepadora estéticamente preciosa, incluso cuando todavía no ha desarrollado, y eso no se puede decir de todas las perennes, ojo.

    Si te decidieras por ella, el primer año no la des apenas abono porque se resiente enseguida enseñándote las puntas y los laterales de las hojas marrones. Dale sólamente agua y verás que hermosa se te pone.
    Y el segundo año, prepárate a ver un espectáculo de flores blancas y un follaje alucinante.

    jolín, me pongo a escribir, y cuando paro un momento me digo, hay que ver como me gusta la joia planta. Bueno es una opción, hay más

    Saludos :5-okey: :beso: ;)
     
  3. lelykely

    lelykely

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alovera, Guadalajara
    Re: Trepadora de hoja perenne

    Hola alecar33

    No se exactamente que tipo de Jazmin estrellado es, porque por lo que he visto hay muchas clases de Jazmin, soy una novatilla en tema de jardineria me encanta, con este foro espero aprender muchassss cosas.

    Yo realmente lo que quiero es una trepadora q me tape la valla metalica q separaba a mi vecino de mi, como el se ha puesto pared pues imaginate q bonito me ha quedado tengo trozos de cementos, carnbucos, malla de ocultacion verde q puso y no quito en fin queda fatal y como esta esa pared al lado de la piscina quiero algo q sea perenne y q no suelte hojas o flores y si tiene flores la que tu me dices se caeran y luego me paso el dia recogiendo hojitas en la piscina y es un rollo, además mi chalet es de esquina y al lado tengo en campo y aunq esta pared es la más resguardad cuando hace aire parece que va echar a volar todo, voy a ver cual es la que me recomiendas, la verdad q me encantaria poner algo con flores, antes tenia un rosal trepador y lo que quitado por lo que te comento. Gracias por tu ayuda!:5-okey: :happy:
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Trepadora de hoja perenne

    Hola,

    La hiedra es siempre una buena opción, siempre verde y lustrosa, pero sus florecillas pasan más bien desapercibidas. No así tanto los frutos, que también acaban cayendo a raudales cuando maduran (chiquitines).

    Por cierto, cuando las flores se empiezan a abrir allá por septiembre-octubre, despiden un olor muy característico, quizá un poco fuerte, que me llama año tras año la atención. A mi particularmente no me desagrada.

    Otra cosa, piensa que a la hedera helix o hiedra común le cuesta instalarse y expanderse bien al principio, pero una vez lo ha hecho, es un todoterreno, ancha es Castilla. Tengo una con ya 5-6 años que si no la podara cada invierno habría invadido a todos sus compaisanos. Es fuerte y resistente y no exige prácticamente nada de cuidados.

    Saludos
     
  5. Re: Trepadora de hoja perenne

    Bueno Lelykely, pues la clemátide que te he comentado es una opción válida.
    Como no sé sual es la orientación de la valla te diré que el traquelospermun también es otra opción válida para lo que quieres. Aquí te dejo su ficha
    http://www.infojardin.com/fichas/trepadoras/trachelospermum-jasminoides-rhynchospermum-jasminoides.htm
    La hiedra es una planta muy rústica, de hoja perenne, pero a mí personalmente no me agrada demasiado, (aunque a lo mejor serán manías mías), porque cuando ha desarrollado es un auténtico nido de bichos, además luego es algo sosota por no tener floración de importancia, aunque para los que le guste esta trepadora tengo que decir que bien cuidada es una planta de gran porte y mucho lustre.

    Mientras crece la trepadora por la que te decidas, puedes ir difuminando esa vista con plantas de temporada, si la valla tiene muchas horas de sombra, o por lo menos de semisombra, plántate unos guistanes de olor,y con un poco más de sol unas ipomeas, o unos convulvulos que seguro que te harán las delicias este verano mientras se desarrollan las trepadoras definitivas

    Suerte, ya nos contarás :beso:
     
  6. Re: Trepadora de hoja perenne

    EL jazmín estrellado o Trachelospermum jasminoides es de hoja perenne pero efectivamente, después de su floración pierde sus pétalos blancos. Lo cierto es que todas las plantas, enredaderas, árboles y arbustos, incluso los de hoja perenne, producen residuos vegetales en mayor o menor medida y por supuesto atraen "bichos", pero es creo que es un "inconveniente" muy pequeño si es que lo es, en comparación con la satisfacción que produce contemplarlos a todas las personas que amamos la naturaleza y las plantas. Las únicas plantas que son escrupulosamente limpias, inodoras e insípidas y no atraen ningún bicho, son las artificiales, las de plástico por ejemplo, que sólo atraen el polvo, pero en mi opinión no hay nada más antiestético y feo, que unos arbustos de plástico al aire libre. Así que si en realidad te gustan las plantas recuerda que son seres vivos y acepta que como todos los seres vivos necesitan cuidados y producen residuos y atraen animales, pues ese es el orden natural de las cosas. Yo te recomiendo que plantes hiedra ya que produce relativamente pocos residuos, tarda en florecer y lo hace en invierno, además la hay de hojas muy variadas, matizadas con distintos tonos de colores. Aunque si la valla fuera mía pondría sin lugar a dudas el Trachelospermum, o si el clima es muy duro en invierno, Madreselva perenne, Lonicera japonica.
     
  7. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Trepadora de hoja perenne

    Hola, Lelykely:happy:

    Yo te diría que pusieras Madreselva. Crece rápido, las hay de hoja perenne, y huelen:5-okey: de maravilla. Además no es tan tremendamente tupida como la hiedra o las parras, así que aunque atrae bichos, en realidad no son tantos, se pueden controlar.
     
  8. Re: Trepadora de hoja perenne

    Es cierto la madreselva es otra trepadora que te vendria bien, te soportaria perfectamente tanto al sol como a la sombra. Tienes que elegir una que sea de hoja perenne como la japónica, que alguna hoja te va ha tirar porque se seca o por cualquier circunstancia, pero vamos, la mayoría se te retorceran y se tornarán sus tonos verdes en rojizos en invierno producto de los fríos.

    Alguna vez he leído por algún post o en algún lugar que el aroma de la madreselva ahuyenta los insectos, en cambio en otro, que el aroma tan fino y melífero que desprende los atrae. No sé, pero cuando le pegas un manguerazo de agua huele de maravilla

    Saludos
     
  9. lelykely

    lelykely

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alovera, Guadalajara
    Re: Trepadora de hoja perenne

    Hola a todos!

    Al final he ido hoy al vivero (no era la unica madre mia parecia q regalaban algo) me he decidido por la hiedra, la madreselva q me aconsejais la tiene una vecina y no me agrada mucho, por comodidad no pongo ninguna de flor pero vamos me encantannnnn las flores, pero quiero ir un poco a lo practico, ya tuve una enredadera de flores y se seco se quedo fatal luego el rosal, todo el dia los petalos en el suelo, en fin acabo de plantar mi hiedra, creo q acertare asi da un toke de color verdoso q resaltara con la fachada amarilla de la casa y del muro fronterizo, ya os contare, abajo he puesto margaritas q ya tenia plantadas dos de ellas y estan preciosas, ahora me voy a poner con otra parte del jardin. muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda :5-okey: