1. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Intentando responder a tus consultas acerca del compost, aquí voy:

    Cuando cosecho el compost maduro y lo cribo, lo que queda sobre la criba lo devuelvo al compostador (y eventualmente lo uso para intercalar con materiales frescos, para que acelere el proceso) y lo que pasa la criba, lo embolso.

    Utilizo bolsas que tenga de - por ejemplo - comida de los perros (que suelen ser de dos/tres capas de papel muy fuerte y algunas veces, encerado.

    También uso bolsas de plástico, grandes, que en ocasiones pongo una dentro de otra para darles fortaleza.

    En estos dos casos, no las cierro, de modo que siga circulando el aire y algún bicho entre y salga. ;)

    Por último - cuando consigo en el supermercado - aprovecho las bolsas de arpillera plástica en que vienen las patatas desde la quinta, que suelen ser muy fuertes y además ventilan "naturalmente" y aunque están llenas de agujeritos, no pierden su contenido.

    En todos los casos, intento dejar el material bajo techo para que la lluvia no lo encharque.

    Lo utilizo enseguida, si hace falta y cuando tengo mucha cantidad, continúa madurando a la fuerza dentro de las bolsas hasta que le llega la hora de ir a los canteros.

    Con respecto al césped cortado, lo que importa es que lo mantengas ventilado - voltéalo diariamente y un poco menos después - por dos razones: la primera es que tiende a apelotonarse y no permite la circulación de oxígeno, con lo cual tiende a desarrollar hongos que no es lo que uno desea. La segunda es que levanta muchísima temperatura (yo he llegado a medir 70ºC) y eso evita que los insectos se acerquen a comer y desovar, etc.

    También notarás los primeros días que libera gran cantidad de gas amoníaco, que irá desapareciendo a medida que pase el tiempo y vaya oxigenándose.

    Perdón si fui muy extensa, pero es uno de mis temas preferidos y aproveché para veri si puedo ayudarte ;)

    Suerte!
     
  2. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Muchísimas gracias blanqui por tus explicaciones, me has ayudado mucho para mi primer cribado que haré en los próximos días. No importa que te extiendas, así puedo aprender más de gente con tu experiencia :5-okey:

    He conseguido unos sacos de arpillera con los que guardaré lo que pase la criba y el resto volverá al compostador debidamente mezclado con material nuevo, como el cesped que comentaba. Dicho cesped lo estoy aireando cada día para que pierda el exceso de humedad ya que fue cortado hace 3 días y efectivamente se calienta una barbaridad, aún sin estar en el compostador, qué buena materia para rellenar el composter, jeje.

    Pues nada, seguiré tus consejos y utilizaré un poco de lo que saque tras la criba y el resto lo guardaré un tiempo para que madure lo suficiente y termine lo que tenga que terminar. De momento no me planteo el vermicompostaje.

    Un saludo y lo dicho, gracias por tu respuesta.
     
  3. Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    ¡ S.O.S. !!!

    Volteando el material de mi compostera encontré cantidad de cucarachas verdes y de las grandotas marrones , esas lustrosas y despreciables ...

    Adivino que no son buena compañía y además , cuando cribe , obtendré agentes patógenos que conviven con ellas o mejor dicho que traen por naturaleza .

    El material es de desechos de vegetales crudos , peladuras en general , gramillas y restos de podas del jardín . Algo de papel blanco y cartón corrugado -elegidos los pedazos sin impresiones- .

    Tal vez , ¿ un poco de cal ?

    Espero ayuda , ya que estoy intranquila con el inesperado hallasgo .
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    *

    Maria del Carmen...

    las cucarachas,
    nada tienen que ver con el proceso de compostaje...son animales oportunistas y han encontrado una fuente de alimentación que a su vez les da la oportunidad de reproducirse...
    Tienes que eliminarlas...con insecticida. Hay trampas de feromonas que contienen insecticidas y "quizás" con ellas sea suficiente para eliminarlas...pero si no te queda el sistema ecológico del uso de vapor de agua hirviendo...o agua hirviendo. Acabas con éllas y por un tiempo se ralentiza el compostaje...pero luego sigue.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola gente:

    Pues ya he cosechado mi primer compost!!, este domingo me pegué la paliza y cribé todo el contenido de la compostadora. Me salieron así a ojo, unos 20-25 kilos aunque si lo dejo un tiempo supongo que irá perdiendo humedad y bajará sensiblemente. El producto es como mandan los cánones, es decir, color negro o marrón muy oscuro, olor a bosque (mmmmm) y no mancha nada al cogerlo con las manos. Además lo cribé con una caja de frutas, de esas de plástico, y solo pasaba lo más fino, y bien fino, aún así, para ser la primera vez creo que obtuve buena cosecha. Por supuesto, lo que no pasaba la criba volvía a la compostera mezclado con material nuevo (cesped, hojas y ramitas y restos de cocina).

    Bueno, después de la alegría que supone obtener el preciado producto después de casi 4 meses de duro trabajo, ;) , llega la duda de si utilizarlo ya. Mi idea es esperar unos 10 días a utilizarlo en las plantas que más veo que puedan necesitar un aporte extra por estar feas o porque quiero mejorar su aspecto y crecimiento. Dejarlo madurar en su saco por un tiempo, un mes o dos, y ya esparcirlo en fina capa por la tierra.

    ¿Es bueno hacerlo así, esparciéndolo o mezclándolo con la tierra?, ¿qué es mejor?, y ¿debería esperar más tiempo a que madurara y voltearlo de vez en cuando dentro del saco?.

    Un saludo.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    fuera bueno que lo maduraras como por 3 o 4 meses a decir verdad el lombricultivo tarda 270 dias el compostaje debe durar mas, ya que estas manejando el compostaje deberias de ir por mas y conseguirte unas lombrices, ellas te enriquecen el producto final.

    como aplicarlo, si por ejemplo sera en un almacigo pues lo mesclas, si lo haces en maceta sin planta pues lo mesclas tambien, con plantas establecidas lo pones alrededor del tronco, para que con el riego se valla diluyendo.
     
  7. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Gracias avalesco, entonces esperaré más tiempo para utilizarlo, solo cogeré una pequeña parte para lo que está más flojo en el jardín y el resto lo guardaré esos 3-4 meses que indicas.

    De momento, de vez en cuando lo remuevo un poco en el saco en el que lo guardo para que no se apelmace aunque no me da la impresión de que eso ocurra, jeje.

    Un saludo y gracias.
     
  8. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Felicitaciones, Mava!

    Te digo - creo que lo he dicho antes, más abajo - que yo lo he usado inmediatamente, luego de algunas semanas/meses y siempre está bien.

    No se apelmaza, definitivamente. Lo verás más o menos seco, pero cuando lo friegues entre las manos, se separará y seguirá oliendo a bosque - como bien describes - y tan campante.

    Lo he utilizado puro, mezclado en partes iguales con tierra negra y resaca u hojarasca y lo he agregado alrededor de los piés de árboles y plantas en general. Siempre da buen resultado y la verdad es que bien vale la pena el esfuerzo.

    Y además - y por último - notaste cuánto menos basura tiras a los contenedores? Es que casi todo puede ir al compostador, eh?

    Saludos! :beso:
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    blanqui claro que puedes usarlo, la cuestion de la maduracion es que agrega prestaciones
     
  10. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Bien cierto: si madura, mejor. De hecho, cuando lo dejas embolsado muchas semanas, la actividad continúa. Me he encontrado unas lombrices muy gordas adentro, viviendo felices mientras el compost se añeja ;)
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    cuidado con mal emplear los terminos porque se presta a malas interpretaciones, no comprendo realmente a que le llamas embolsado, pero algunos lo pueden interpretar como cerrado, al faltar oxigeno los microorganismos se mueren. (cuando uno almacena este tipo de fertilizantes al estar con vida debe ser en embaces permeables que permitan la oxigenacion y preservar el 40% de humedad)

    si existen lombrices alimentandoce significa que es un producto en proceso de degradacion el cual no puede llamarse "humus", el compostaje ya maduro no puede haber alimento para lombrices.

    los microorganismos que llevan a acabo la degradacion en el compostaje es uno, los microorganismos que actuan en ya un producto estabilizado (proceso de maduracion) y que agregan prestaciones de las cuales nosotros estamos interesados son otros.

    te invito a seguir profundizando en la lectura para terminar de comprender la diferencia.

    un saludote blanqui
     
  12. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    hola a todos!

    les cuento que estoy pensando en compostar material, que en su mayoría sera cascara de naranja, mas del 90% del material.

    mi pregunta es si tanto citrico podra dar buen resultado?

    saludos!
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    yo ya te di mi opinion pero quizas se perdio, ya ni recuerdo en que hilo fue......

    si vas a compostar mucho citrico recomiendo que uses lombrices de intermediaria para que ayuden a estabilizar el ph.

    yo no e usado severendo porcentaje de citricos por lo que mi opinion no es la mejor, yo recomiendo que no pases del 40%, como consigues los citricos creo que podes conseguir otros aportes, deja que fluya tu idea de compostaje veras que puedes conseguir otros aportes........ quizas algun vecino te ayude o algo asi.

    tambien creo que tendrias que usar algo para bajar la acidez, creo que podes usar cal apagada (no me creas mucho, estoy hablando sin experiencia) lee mejor...... en el hilo de lombricultura que tenemos puedes preguntarle a jose y mandale un mp que le has hecho una pregunta, te lo recomiendo porque creo que a estado ocupado por lo que no esta muy atento a todos los mensajes.
     
  14. mava

    mava Novatillo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valdejalón, Aragón. España.
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Hola avalesco:

    El producto que coseché el otro día lo guardo en un saco de arpillera (abierto), por lo que en mi caso respira, además lo volteo de vez en cuando y así respirá más a la espera de utilizarlo.

    Ayer me compré un nuevo compostador igual al que tengo para así cuando uno esté lleno dejar de echar y empezar en el otro, pero ... ¿crees que sería bueno echar el compost recién cribado (y que ahora está en un saco abierto) en ese compostador nuevo y vacío para que madure mejor ahí?, de momento sigo llenando el viejo con los restos del compost grueso, cesped y los restos de cocina. Igual hasta alguna lombríz despistada entra en ese compost y me uno a vuestro grupo de vermicompostadores, :smile:

    Un saludo.
     
  15. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Compostador. Por fin lo he empezado

    Sí, Avalesco! El caso de haber encontrado alguna vez alguna lombriz gorda ha sido excepcional. Y al decir "embolso" he aclarado que dejo las bolsas abiertas.

    Un saludete y abrazo! :beso: