Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, so majetes, :smile:

    Si la economía que viene es decreciente y la crisis petrolera o cenit del petróleo puede estar cerca.... entonces la filosofía de la simplicidad voluntaria puede venir de perillas, ;)

     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    buenas informaciones, gracias Merlin, Roberto y Delfinio.
    Pongo un link de mi galeria en el flickr, espero que os guste las fotos que he subido:
    Zhouzhuang, la Venecia de Xina/China http://www.flickr.com/photos/bielv/sets/72157623537009169/
    me faltan bastantes fotos que subir, en especial de la parte rica y templos, empece por la parte pobre, (los pobres primero, si fuera así podríamos ser todos ricos, o ser un poquito más justos, ayudarnos más y necesitar menos de lo material).
    Y mis albumes, para que elijáis lo que más os guste:
    http://www.flickr.com/photos/bielv/sets/
    deseo que os gusten.
    Mientrás, sigo intentando hacer agricultura ecológica, falta menos para terminar el traslado, también intentando mejorar en el uso de software libre e intentar ser más justo en todo lo que hago, que como todo sólo es ponerse. Y como me han dicho hoy no hay nada difícil si uno se lo propone. abrazos a todos.
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, majetes, ;)

    Vaya cantidad de fotos, biel, :happy: , habrá que mirarlas más detenidamente, ;)...

    También lo creo así, y las gentes de Nueva York también lo deben creer porque están materializando el sueño de Merlincanario, :smile:

    ECOHEROES DE NEW YORK

    A la jungla de asfalto le está saliendo el musgo. El espíritu de la vieja Mannahatta, la isla de las 500 colinas, vuelve a pulular por la geometría plana de calles y avenidas, y ya no hay alcalde, especulador o constructor que lo enmiende: el futuro de la Gran Manzana, el gran laboratorio urbano del siglo XX, será necesariamente verde.

    Los halcones de cola roja lo han descubierto desde el cielo, y han ido extendiendo sus dominios de Central Park al Lower East Side. En Manhattan brotan por doquier los mercados de granjeros y en Brooklyn, una explosión de huertos urbanos traen el olor a campo hasta los tejados de la ciudad. A los confines del Bronx llegó por cierto no hace mucho un intrépido castor, al que llamaron José, por incorporarle a la ola de inmigrantes hispanos.

    Nueva York está cambiando a pasos de gigante: ahí tenemos al Empire State, el coloso “eficiente”, pasando por una puesta al día que servirá para ahorrar el 30% de la energía. Y qué decir de los 200.000 “locos” de los dos ruedas que recorren los más de 650 kilómetros de carriles-bici, del millar largo de “pedi-cabs” o de la flota creciente de taxis híbridos.

    Quienes vivimos –y padecemos- Nueva York desde dentro no somos del todo conscientes de la metamorfosis. Pero quienes llevan diez años sin morder la Gran Manzana y pisan de pronto el Green Market de Union Square, o cruzan el puente de Brooklyn en bicicleta, o se suben al parque elevado del High Line, se preguntan con razón: “¿Qué está ocurriendo en esta ciudad?”.

    IsaacHH-091027-2184.jpg

    Nunca pisarás dos veces el mismo Nueva York: ésa es la esencia misma del lugar y ésa es la regla no escrita con la que comulga todo el que decide instalarse en este bullicio de creatividad. Más allá de los tópicos y de las modas, más allá de las campañas oficiales como New York 2030, la Gran Manzana ha cambiado gracias a la labor soterrada de un puñado de “ecohéroes” que están sembrando las semillas de la ciudad que viene.


    Carlos Fresneda

    La noticia completa (porque tiene miga :mrgreen: ) en: http://www.yocambio.org/2010/03/ecoheroes-de-nueva-york.html
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Saludos a toos/as... óle que el hilo no decaía,.. solo taba dormío....:smile:

    Lejo kosa intelesante, polque a mi palecel que podel telesal...:mrgreen:

    Fué un Documentos TV que han reemitido en la TVE2 esta tarde... y me recordó asuntos que hace años que no tocaba y tenía casi olvidados...





     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
  7. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Pues eso, veremos lo qué pasa o no pasa en pocos meses... y como estamos a final de este año 2010.
     
  8. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México

    ¿¿¿ Nunca os lo habeis preguntado ???

    el barril de petroleo sube a 80 o a 100 dolares

    ¿¿ Y Porqué la gasolina NO sube ?????!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    LOs gobiernos saben muy bien
    que de subir la gasolina el sistema
    economico se derrumbaria ......

    COMENZARIA UN PROCESO
    ECONOMICO QUE LOS ARGENTINOS
    Y MEJICANOS CONOCEMOS MUY BIEN

    SE LLAMA :

    INFLACION





    cuando vos meteis gasolina en vuestro auto
    en Repsol, el gobierno paga por cada litro
    algo asi como 50% del precio por litro ........


    para seguir autoengañando y construir una
    economia en castillos en el aire .........A PLENA LUZ CON NUBES DE ALGODOOOONNNN.......


    ya existen energias alternas ...
    pero lo que no existe es la
    resignacion de los empresarios que no quieren
    perder los millones de dolares
    por vender combustibles ....fuera de moda
    y totalmente caducos y demazasiado costosos
    como para seguir usandose .........



    pura politica .....



    por cierto el calentamiento global es un vil engaño,

    ¿desde cuando le interesa el cambio climatico a los empresarios?



    jajajajajajajajajaj


    les interesa desde que pueden hacer negocio con
    el engaño y timo de LOS BONOS DE CARBONO
    PARA APROBARLOS ES LA PROPAGANDA
    DEL CAMBIO CLIMATICO.........

    -
    -
    -



     
  9. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    PRUBA CONTUNDENTE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y QUE ACABARA CON EL MUNDITO


    CON ESTO SE EVITARAN LOS CUESTIONAMIEENTOS
    MALICIOSOS DE ECOLOGISTAS CALUMNIOSOS ....




    QUE DICEN QUE LA PROPAGANDA DEL CALENTAMIENTO
    ES PARA APROBAR EL NEGOCIAZOOOOO
    QUE SON LOS BONOS DE CARBONO .......


    NOOOO

    LOS EMPRESARIOS QUIEREN QUE TODOS
    SEAMOS VERDES COMO ALGAS

    [​IMG]
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, majetes, :happy:

    Realmente interesantes esos videos, Merlin, sobre las propiedades, incomprensibles todavía para la ciencia oficial, del agua. Parece ser que muchas de esas propiedades "mágicas" y purificantes las adquiere el agua cuando se mueve en forma de vórtice o torbellino...:15piensa:



    ...de hecho hay una persona que también vivió por la zona donde ahora vive Johann Grander, aunque en el tirol austriaco, a la que se puede considerar precursora en el descubrimiento de estas propiedades "ocultas" de agua. Me refiero a Viktor Schauberger, aquí teneis su biografía y obra, por si os es de interés, ;)

    [​IMG]

    http://www.ecohabitar.org/PKS/PKS_viktor2.html

    ...con esto del encarecimiento del petróleo, estarán saliendo ahora a la luz, muchas tecnologías que estaban en estado de hibernación?...
    La civilización y sociedad que viene pasará de estar basada en el petróleo a estar asentada en el agua?...

    ...y por aquí, una reseña climática para el amigo Roberto, :smile:

    LA 'OTRA SARAH' DE ALASKA

    [​IMG]

    "Soy la 'otra Sarah' de Alaska, pertenezco a la Nación del Caribú y vivo en la Tierra Sagrada donde la vida empieza..." Así se presenta en público Sarah James, 65 años, la 'voz' del Refugio Nacional para la Vida Silvestre del Ártico.

    “La población del Caribú se ha reducido de 189.000 a 100.000 cabezas en apenas 20 años, y esa es para nosotros una cruel advertencia (...) La pérdida del Caribú sería como la pérdida del búfalo que acabó con muchas culturas indígenas en el Oeste hace más de un siglo”.

    Los Gwich’in viven repartidos por 15 aldeas, y la Villa de Ártico (150 habitantes) marca desde tiempos inmemoriales el norte. Por encima de ellos quedan tan sólo los 'inuit' (esquimales) en Kaktovic. Entre unos y otros se extiende ese espacio indómito de 78.000 metros cuadrados, protegido en su día por Dwight Eisenhower y codiciado hasta bien recientemente por George W. Bush y Sarah Palin.

    “La Nación del Caribú celebró un cónclave en 1988, y ya entonces decidimos oponernos a cualquier intento de explotar el Refugio para la búsqueda de petróleo. Pero la gobernadora jamás nos tuvo en cuenta, y ya sabemos cuáles eran las intenciones de Bush: perforar nuestra tierra, que es como perforar el corazón de nuestra existencia(...) El presidente Obama es ahora nuestra mayor esperanza: queremos protección permanente para el refugio”.

    Sarah James invita a todos los escépticos a que suban hasta Alaska, a comprobar de primera mano los efectos del cambio climático: “Los animales están hambrientos, confusos y desorientados. Los caribús no encuentran el forraje con que alimentarse. La taiga se está secando y los incendios duran todo el verano. El “permafrost” (la capa permanentemente helada) se está derritiendo y emitiendo grandes cantidades de metano”.

    Seis meses antes de la cumbre de Copenhague, los pueblos indígenas celebraron su propia cumbre en Alaska para reclamar sus “derechos humanos” en la era de cambio climático “Vivimos en las zonas más vulberables del planeta”, atestigua Sarah James, “y reclamamos la conexión sagrada entre la tierra, el aire, el agua, los bosques, los animales y las comunidades humanas que ven peligrar su propia supervivencia”.

    Más de 20 años lleva Sarah James ejerciendo de embajadora permanente de la Nación del Caribú, viajando de la Cumbre de Río hasta el Capitolio, desde la Villa del Artico hasta el Canal de Panamá, en esa Marcha por la Paz y la Dignidad donde confluyen cada cuatro años los indígenas del hielo con los indígenas del sol: “Procedemos del mismo tronco, y nos entendemos por signos sin necesidad de traducciones”.

    Galardonada por su activismo en el 2002 con el prestigioso Goldman Environmental Prize (el 'Nobel' del Medio Ambiente), Sarah James descendió hasta la bahía de San Francisco para asistir al reciente encuentro de Bioneers Con humildad pero con firmeza, hizo un llamamiento al “encuentro” entre la civilización occidental y las culturas indígenas, recordó cómo “no es posible la paz sin un aire limpio” y se despidió desgranando su propia e irreverente receta contra el cambio climático: “Reduce, Reuse, Recycle... Refuse (Reducir, Reusar, Reciclar... Rechazar)”.


    Carlos Fresneda
    Publicado en El Mundo.es América
     
  11. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Lo del petróleo (y todo lo que ello implica aunque la palabra 'p-e-t-r-o-l-e-o' se pronuncie en un pis-pas) viene bien crudo.
    http://www.canariasantelacrisisenergetica.org/

    Lo que siempre he defendido Delfinio: sí, seguramente nuevos paradigmas energéticos tomarán el relevo al colapso del petróleo, pero la cuestión es si será una transición en la que no se vea afectado el actual nivel de consumo al que estamos más que enganchados, de manera que en ese cambio del petróleo a otras fuentes no quede un vacío que vaya a significar una alteración dramática de nuestro día a día y por cuanto tiempo.

    Para eso es para lo que hay que prepararse: para el embudo que representará la merma dramática del nivel de acceso a los recursos (de todo) a los que hoy, aún, estamos acostumbrados.

    No hace falta que ponga noticias acerca de como va el asunto de la energía solar, coches eléctricos, y en general las renovables, etc...

    Realmente, el motivo de este hilo (El Cambio Climático) es tan solo uno de los ingredientes que participan y dibujan el panorama inmediato que habrá que afrontar, pero que será un panorama dificil. Un cuello de botella, tras el cual comenzarán a amanecer nuevos días con nuevas espectativas. Pero habrá que pasarlo, como una fiebre.

    Hasta ahora lo que "han hecho" es desdramatizar los sintomas de esta gripe multifactorial en la que lleva el planeta (más notablemente) desde las subprime de 2007, aunque el detonante podría haber venido de cualquier otro frente de los muchos que en el planeta tenemos abiertos como plaga dominante. Tenemos el aliciente de que parece lógico esperar que, con la crisis, bajará la polución, que para pasar la crisis febril cuando entremos en ella alrededor de mediados de este año 2010, algo es algo.

    En este pais la cosa es 'más peor', ya sea por la herencia que nos ha tocáo, por como somos, por los políticos, por los banqueros o por 'lo que se quiera' tener de culpable, que por cierto, no va a cambiar el panorama al que estamos avocados todos, unos más otros menos, pero notarlo, lo notaremos una inmensísima mayoría.

    Lo único que se puede hacer es tratar de visualizar cual va a ser el escenario personal en el que se va a encontrar cada uno y prepararse en la medida de lo posible.
     
  12. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Lo que hay que hacer: la globalización únicamente para pensar en como desmontarla a base de montar "Bio-Localizaciones" en silencio y pacíficamente.

    El descaro de "el capital" y el servilismo de los que dicen representar los intereses de los ciudadanos y habitantes es tal, que no cabe otra que intentarlo una y otra vez...y después otra vez,... y otra vez,... y después más.... y siempre.



     
  13. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Introduccion del libro "POWERDOWN" de Richard Heinberg.. [​IMG]
     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, majetes, :happy:

    Bueno, esta cuestión ya la hemos debatido mucho por aquí, :smile:. En mi opinión, en los tiempos que vienen vamos a tener que conformarnos con menos, sobre todo recursos materiales y vamos a tener que aprender a aprovecharlos al máximo sin ningún despilfarro y uso superfluo, como hemos venido haciendo los paises "desarrollados" hasta la fecha. La eficiencia, vamos, que dicen por ahí....
    Coches, por ejemplo, seguirán existiendo, pero cambiará su filosofía de uso y su tecnología, además de ser eléctricos, seguramente se opte en su uso por alquilarlos en vez de comprarlos. En la ciudad serán mayoritariamente de 2 plazas, suficiente para el uso que se les da y probablemente haya una aumento espectacular del transporte público y del tren. Coches privados también existiran pero en mucho menor proporción que ahora...
    ...En fin, creo que vamos a ser menos materialistas (entre otras cosas porque vamos a tener menos recursos que manejar), mas espirituales y sobre todo más verdes...:happy: y también coincido contigo en que los negocios se harán mirando más lo local que lo global...

    Buenos videos esos de la tele publi, :5-okey: e interesante reseña también la que has puesto del libro POWERDOWN, para reflexionar, ;)
     
  15. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672