Bulbine: plantas sudafricanas con muchos usos

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por CULTOR FELIX, 21/3/10.

  1. LA BULBINE, UN MINI ÁLOE


    De las 41 especies del género Bulbine que se crían en en Sudáfrica, 6-7 se utilizan por su propiedades medicinales. La más utilizada es la siguiente.

    BULBINE ARBUSTIVA (Bulbine frutescens (L.) Willd.; sin.: Bulbine caulescens L.;
    Bulbine rostrata Willd. ), familia de las Asfodeláceas.

    La Bulbine arbustiva es una pequeña planta vivaz, crasa, en forma de mata de 30cm de alto (60cm en flor) por 60cm o más de ancho. Las hojas cilíndricas, perennes, son verde claro, glabras, de 150mm de largo y 4-8mm de grosor; contienen un gel (jugo resinoso) asimilado al de la Sábila (Áloe). Las flores, que aparecen de febrero a octubre (agosto a abril en el H.S.), son dispuestas en racimos en tallos largos de 30cm, son de color amarillo y a veces naranja o blancas en algunas variedades. Es originaria de Sudáfrica y sus nombres vernáculos son: Rankkopieva [rank·ko·pí·va] (lengua afrikáans), ibhucu, ithethe elimpofu (lengua zulu).

    La pulpa que se extrae tiene propiedades medicinales parecidas a la de la Sábila y se emplea tanto para las partes interiores como las exteriores del cuerpo.

    La pulpa se emplea recién extraída de las hojas y se aplica directamente sobre la piel para el tratamiento contra las úlceras, heridas y lesiones, labios agrietados, sarpullidos, eccema y tiña (tinea, dermatofitosis) y a veces sirve para aliviar la ciática. Se aplica frecuentemente sobre las partes afectadas durante 7 días; no tiene contraindicación. Si los síntomas persisten, consultar al médico.

    La planta requiere una tierra ligera, bien drenada, soporta las de tipo calcáreo; tiene una muy buena resistencia a la sequía y soporta unas temperaturas negativas de hasta -6ºC. Prefiere una exposición soleada.

    En los jardines situados en zonas áridas se utiliza como planta ornamental y se puede plantar como cubre-suelo a razón de 3 ó 4 pies por m2. Se comporta bien en maceta.

    Regalo plántulas del tipo de flores amarillas (oferta límitada y con las mismas condiciones que para las Mentas).
     
  2. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: LA BULBINE, UN MINI ÁLOE

    Ye he mandado un mp, gracias.
     
  3. Re: LA BULBINE, UN MINI ÁLOE

    Recibido. Cambio.
     
  4. Sunflowers

    Sunflowers

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    Girona,Catalunya
    Re: LA BULBINE, UN MINI ÁLOE

    Podría poner unas fotitos? Tengo curiosidad por ver como són estas plantas :mrgreen: .
     
  5. Re: LA BULBINE, UN MINI ÁLOE

    Lo intentré; tengo el tipo de flores amarillas y una variedad de flores naranja.
     
  6. Sunflowers

    Sunflowers

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    Girona,Catalunya
    Re: LA BULBINE, UN MINI ÁLOE

    Gracias a una forera ya conozco la planta, las flores son preciosas!!!! y si encima es medicinal... no se le puede pedir más! Gracias por mostrarla!