Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Varias cosas, gracias Tetraclinis por el vídeo. Para quienes interese y no lo conozcan, el libro de Jean Giono "El hombre que plantaba árboles" está disponible el internet (el autor cedió los derechos de reproducción y reimpresión..., una muestra más de su generosidad intelectual y moral), en las primeras páguinas de este hilo aparecen los vínculos de la traducción y de una versión reelaborada por los compañeros del grupo GRAMA.
    Respecto a los tejos, ojalá se les protegiera mejor... a veces las protecciones no sirven más que para deteriorar lo que se pretende preservar, es el caso de la tejeda de Tosande, en el norte de Palencia, el suelo compactándose de la alfuencia masificada y tanto visitante en autocar (difícil conciliar la protección con su divulgación, el uso público y el derecho también legítimo -al menos en parte- de la ciudadanía a disfrutar de la naturaleza y conocer los valores y monumentos naturales). Respecto al maravilloso tejo de S. Cristobal de Valdueza, lo de los 2000 años (cifra que también figura en una postal que tengo desde 1992) resulta un tanto excesivo... Betula sabrá decirnos mejor qué edad se le estima. No obstante hay expertos que mantienen que sorprendentemente el tejo puede tener largos periodos de estancamiento en su crecimiento y pasar bastantes años sin tener metidas anuales, con lo que lo de contar los anillos de crecimiento podría resultar bastante inferior a la edad real... Hay incluso quien sostiene que el árbol más antiguo aún vivo en un tejo en el norte de Inglaterra al que se le estimaría una edad entre 5000 y 8000 años..., bastante más que los Pinus logaeva de California, aunque esto son teorías dfíciles de demostrar.
    El histórico de Lebeña, una lamentable pérdida fruto en parte de diversos atentados (hace medio sihlo ya e cortaron una rama enorme, aunque se repuso, luego hiceron un zócalo "pa que quede más bonito", cercenando las ráices, resitió pero empezó a generar hongos; le quitaron parte de la madera podrida y rellenaron con espuma y otras porquerías y se lo cepilló un vendabal) cuando pasó esto, de las últimas ramas tronchadas conseguí unos esquejes y están enraizados y creciendo en un vivero... y lo mismo han realizado otros amantes de los tejos en Asturias. al menso su patrimonio genético sigue vivo.
    Pistacia atlantica, que yo sepa no es natural en la Península,; es de Canarias y del norte de África. Efectivamente es un buen patrón para el pistachero, pero en zonas no frías; conozco personas que lo tienen como patrón de pistachero y como árbol polinizador (el macho sirve para polinizar las flores hembras de pistacho) en Cádiz y otros lugares. También los he visto plantados en El Chaparrillo, el magnífico centro de investigación sobre el pistachero a las afueras de Ciudad Real. Hay bastante documentación en el Foro Técnico sobre el pistachero y el almendro:
    http://pistalmendro.mundoforo.com/
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Sobre la edad de los tejos a veces se ha exagerado un poco. el de S. Cristóbal parece que andaría entre 500 - 600 años, que es una barbaridad pensándolo bien, aunque en el cartel ponga tejo milenario. Cierto es también que muchos, por las difíciles condiciones en las que viven, sobre rocas, etc., podrían tener mucha más edad que lo que su relativo pequeño tamaño dice, como muy bien expone el autor en este magnífico artículo (si tenéis paciencia para leerlo...)
    http://www.diariodelbierzo.com/bierzo/index.php?noti=41393

    Decirte David, que alguna vez sí que he visto algún tejo en repoblaciones, pero más testimonialmente que otra cosa, debido a su lento crecimiento.
    Os dejo por último con una galería de fotos de los principales tejos cultivados del Bierzo, afortunadamente en los bosques es relativamente abundante en ciertas zonas.
    http://www.flickr.com/photos/15422457@N08/sets/72157603194890728/
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Buenas referencias e interesante artículo, Betula. Redspecto a plantaciones, en ARBA hemos repoblado con tejo en diversas ocasiones, y se ha publicado (autores: Emilio Blanco, Simón Cortés y Fernando Vasco, con muchos colaboradores) "El Libro del Tejo", que en su momento fue la obra de fondo más extensa e intensa que yo sepa, al menos en España, sobre este árbol; como es lógico, con el tiempo se ha ido ampliando el mapa con nuevas citas de tejos y tejedas, y en especial la Asociacición de amigos del Tejo hace un excelente trabajo en su catalogación y lucha por su protección. En Málaga, en la Sierra de Tejeda y Alminara (donde hay un buen conjunto de tejos) se vienen organizando desde hace años unas jornadas my interesantes respecto al tejo.
    En cuanto a las repoblaciones, hace unos años organizamos una en el puerto de Navafría, entre Madrid y Segovia (en un bosque de Pinus syvestris sobre el valle del Lozoya). Fueron una treintena de tejos ya talluditos, de buen tamaño (y peso...) que plantamos entre zarzas cerca de arroyos y en pleno territorio de corzos (que coemn sin problema las hojas del tejo), tras algun riego veraniego, todos agarraron y ahí siguen creciendo...
    Tengo un par de ejemplares en casa dispuestos para plantar el próximo otoño cerca de un arroyo a unos 1300 m de altitud y con buen dosel arbóreo; también tiene ya unos cuantos añitos. Como anécdota, ese par de tejos son los que quedan de los que nacieron de un semillero que hice hace tiempo y que tras estar tres años en el vivero que montamos en Tres Cantos, al no brotar nada unos compañeros reutilizaron el substrato para el huerto, y al poco comenzaron a nacer tejos entre los fresales.... la semilla venía de una teja monumental de por aquí y de casi 1300 años (o eso parece según nos contó un agente forestal de la zona: por desgracia la midieron con barrena de Pressler hace tiempo y dió ese número de anillos... ), y no es el más viejo de la Sierra de Guadarrama: el del arroyo de Valhondillo (mal escrito en muchos mapas: Barondillo), en el alto Lozoya, parece ser más viejo, aunque al haber perdido parte del tronco no se pueden contar los anillos de crecimiento. Con todo, el más viejo de la Península Ibérica parece ser uno de Cazorla que (ese sí) llegaría a los dos mil años o cerca, aunque hay olivos más viejos (en Mallorca).
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Estupendo libro el Libro del Tejo, ya 10 años, supuso un antes y un después en el estudio de los tejos ibéricos. Estuvieron tanto Fernando Vasco como Emilio Blanco en las jornadas de Ponferrada, y se armó una pequeña polémica (la única en todas las jornadas) acerca de la "actuación" de la Junta de C y L en la tejeda de Tosande.
    Pongo un par de fotos, la primera de uno de mis varios tejos (pienso plantar muchos más en próximos años, pues tienen la ventaja de poder vivir bajo sombra de otras especies, y tenemos un "vivero" gratuito en las decenas de plantitas que germinan cada año bajo un tejo cultivado en un pueblo de Ancares), en este caso en castañar centenario, y otro silvestre, centenario, en el bosque de O Teixedelo, en la comarca zamorana de Sanabria.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No es que el lentisco no vegete bien, que suele hacerlo casi en cualquier sitio, es que sacar un fuste maderable de un lentisco es mas que meritorio, y seria un crimen cortar semejante bicho.

    El P. atlantica es mucho mas arbol.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    La generalitat valenciana ha plantado algunos. La verdad es que es algo muy poco habitual por parte de las administraciones.
     
  7. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Tetraclinis, ¿Esa raíz tan desmesuradamente gruesa se hizo en dos años? ¿Querías hacer un bonsái? Lo digo porque la maceta apenas tenía fondo.

    Tengo claro que las encinas que están creciendo en mis macetas tendré que plantarlas cerca de casa para tenerlas controladas y poder acercarme a regarlas con frecuencia al principio. Como vivo en el Parque Natural de la Sierra de la Muela no será complicado encontrarles un lugar apropiado.
    [/QUOTE]
    Estuvo en un tetrabrick lleno de tierra , luego plantada varios años en tierra, dondre creció y engrosó (tenía una raiz que salía de ese lío y se dirigía hacia abajo, aunque era un tercio del grosor de la que se ve) y cada año crecía minimamente. Hasta que acabó secándose. Y les pasó lo mismo a las otras dos que puse a su lado. En su lugar he puesto juniperus oxicedrus.
    Alguna encina que he ido poniendo se ha "encabezonado" en tener un crecimiento "anómalo" al no crecer hacia arriba, sino como empeñada en echar brotes hacia los lados (la guía que debería ir hacia arriba se empeñaba en ir hacia un lado) y apenas crecía, alguna otra tras sufrir percances (ser partida por una horda de javalís) se ha achaparrado emitiendo multiples brotes del suelo y ahí se ha quedado....

    Por lo que he ido viendo en el Sureste, con las encinas hay que elegir muy bien el lugar donde las ponemos. Zonas de umbría, donde tengan un aporte adicional de agua. Y el fastidio ahora en la Muela son los javalís, porque se podrían poner de bellota, sembrandose de esta manera muchas más y de manera más facil. Pero se han convertido en una auténtica plaga, destrozando literalmente las pedrizas de los bancales, y tirando al traste el trabajo de los pedrizeros (de los cuales pocos quedan) y un paisaje agrícola tradicional
     
  8. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Si la memoria no me falla el tejo ha estado ligado a actos religiosos desde la antigüedad, así cuando llegó el cristinanismo al lado de los viejos tejos donde antes se rendía culto a otras deidades se hicieron iglesias cristianas.
    Y ahora me he acordado de un médico de León que me enseñó un arco fabricado por él a la vieja usanza, usando una rama de tejo que él mismo eligió y la técnica usada en el medievo. Y pensé "un médico del siglo XX haciendo arcos de la Edad Media, vivir para ver". Y ole por él.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿Tienes fotos Francisco de esa repoblación de Tejos?

    Buenas fotos Betula.


    Es un árbol que debería potenciarse mucho más, ya se que tiene el inconveniente de que es de lento crecimiento, pero eso se puede paliar plantándolo intercalado como un elemento "secundario" en cantidad, del bosque.
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    habeis tenido referencias sobre la expansion de abies alba en el cantabrico?es que tengo unos pocos fichaos que podrian ser naturales,mas que nada porque aqui es un arbol muy dificil de ver en repoblaciones y menos en antiguas .
    por otro lado gracias nano por los consejos (lo del enter) y en general atodos
    por la referencia alos kinkel , menudas 2 vidas,no he podido ver todavia el video ese, a ver si lo consigo ....y ademas todo no va a ser informatica ahi van unas foticos a ver que os parecen
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues que yo sepa no está citado más al oeste del Pirineo navarro, llegando hasta el valle del Irati o poco más, a pesar de que la cordillera Cantábrica ofrece buenas posibilidades para este árbol. Posiblemente, como ocurre con tantos otros, es que no le dio tiempo a llegar, y lo está intentando ahora...:smile:
     
  12. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Como recomendais reproducir un tejo? Por semilla, por esqueje? Y si es por semilla en epoca da?

    En la dos no hace mucho echaron un reportaje sobre los tejos, si mal no recuerdo creo que era de un bosque en los Picos de Europa?
    Dijeron que era un especie que no abunda mucho debido al sobrepastoreo de la zona y a que crece muy despacio, aparte de que no agarra en cualquier lugar...

    En el S.Central tengo localizados unos cuantos, posiblemente me anime a intentar conseguir reproducir alguno para repoblar otras zonas.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Alomar, los dos sistemas, y ambos con mucha, muchísima paciencia. Betula tiene una suerte tremenda con su tejo de los Ancares, porque lo que germina es una pequeña parte de la semilla que cae y al hacerlo naturalmente una buena parte de lo germinado estará entre el material de mejor calidad genética, el que tien más capacidad germinativa y de sobreponerse a múltiples agresiones.
    Cuando nosotros cosechamos y sembramos utilizamos las semillas que nos parecen las mejores, si acaso, pero estamos propagando y fomentando entre ellas algunas que posiblemente no den los individuos genéticamente más cualificados; la ventaja de las semillas es que hay variabilidad genética, mientras que con los esquejes enraizados estamos plantando clones, es decir, el mismo árbol sin variación genética (la cuestión mejora, pero sólo un poco, si elegimos varios árboles buenos para sacar los esquejes); la ventaja de enraizar esquejes es que podemos obtenerlos de buenos ejemplares que han mostrado su capacidad de resistencia. Uno de las cuestiones a considerar es que lo que estamos reproduciendo cuando enraizamos esquejes de un árbol interesante o monumental, con bastantes años o siglos, es la "edad biológica" del material que reproducimos. A mí esto en los tejos no me preocupa tanto (por su capacidad de vivir aún muchos más siglos), pero en otras especies poco longevas puede ser un factor a considerar; con todo, la cuestión de la edad biológica del material y si el árbol resultante degenerará mucho ants que si¡hubiera sido de semilla es un tema controvertido, y de hecho lo que injertamos en frutales normalmente es el fruto de múltiples generaciones de injertos a parir de los que en su día surgieron, claro que también hay degeneración al cabo de mucho tiempo...
    En resumen, la semilla de tejo presenta doble durmencia y tarda en germinar habitualmente un par o incluso más años sin tratamiento, sembrada en una mezcla de turba con arena, perlita o vermiculita, manteniendo la humedad suficiente pero no excesiva. El proceso se puede acelerar por medio de tratamientos con ácido clohídrico o sulfúrico, o con escaldado, o con estratificado en arena ligermanete húmeda en frío (el frigorífico) durante tres, cuatro o seis meses, y luego mantener en semillero en cama caliente.
    Los esquejes (leñosos o semileñosos, del grosor aproximado de un lápiz y algo más largos, con acículas sólo en la parte superior, y con la parte inferior del esqueje raspada la corteza en un pequeña zona) enraízan con hormona en polvo o líquida (Ácido indolbutírico: AIB o IBA) en concentración para esquejes leñosos (0,4 %, en baño rápido, semirápido o lento de 24 h, según empleemos talc ual o diluido más o menos en agua); el baño sólo en los 2 cm inferiores, que sino la hormona es fitotóxica. Hay que plantar inclinado, con unas pocas acículas superiores, y mantener con cierta humedad (lo mejor nebulización periódica) y calor de fondo, pero no encharcados ni demasiado húmeods, pues los hongos damping off, fusarium, pittium... se cargarán el esqueje. No hay que moverlo y se ha de ser constante, al año, si ha agarrado, se puede transplantar a un contenedor mayor, y con unos añitos más, a su lugar definitivo. El proceso es algo delicado pero lleva menos tiempo que la reproducción por semilla.
    Respecto al bosque de Picos de Europa, supongo que sería Tosande, en el norte de Palencia, que es una de las mayores concentraciones de tejo de toda Europa, después de la zona del Sueve, y además de las que nos comenta Betula en Sanabria, Caurel, etc. En Madrid, además del tejo mencionado ya del arroyo Valhondillo, en el alto Lozoya, hay otros magníficos ejemplares, alguno cerca de donde vivo, y otros conodios, como los del Arroyo del Sestil del Maíllo, por el Puerto de Canencia, en el Arroyo del Aguilón (paralelo al Valhondillo) etc...

    He realizado algún mini arco como pieza escultórica a partir de ramas secas. Una se expuso en Asturias en una muestra para recaudar fondos para hacer un empedrado permeable en la zona próxima a un tejo monumental en una pista que iban a asfaltar. Ahora tengo secando unas ramas y el tronco de un tejo de jardín que destrozaron con una excavadora hace unos meses en un vivero clausurado en un pueblo cercano, con las ramas tengo intención de hacer algún arco, o algo que se le parezca... Me interesa el dato del arco que comentas, Tetraclinis, ¿tienes fotos?
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Ese es un tema muy interesante Francisco.

    De acuerdo a esas ventajas, también hay otra serie de desventajas.

    Como que crear un bosquete con las mismas características genéticas no garantiza una buena viabilidad en su futuro, probablemente puede que sean más "débiles" hoy día respecto a las condiciones del medio, que hace 500 años (o no... es una probabilidad, pero seguramente las semillas que germinaban hace 5 siglos no lo hacían en las mismas condiciones que hoy, por lo que podemos estar repitiendo un patrón que hoy día no fuese el más válido)

    Pero también si existiese cualquier "ataque" del medio contra los tejos sacados del mismo árbol, no habría alguno que sobreviviera como el más fuerte. Al no haber variación genética cualquier agresión exterior los haría muy vulnerables.
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Después de todo ésto. Decir que me encantan los tejos :smile: y que es necesaria su propagación sea por semillas como por esquejes. Hay que hacer todo lo posible por su regeneración. Igual con el género Juniperus. Juniperus Phoenicea debería formar grandes extensiones de bosque.


    ¿Hasta qué zonas más al sur llegan los tejos? ¿Sólo lo hacen en zonas más altas y húmedas? ¿se encuentran con las sabinas o son de ambientes distintos?