México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Me imagino que te refieres a esta foto. En realidad la planta está en un solo huacal, el de abajo está de cabeza y su única función es que mis macetas no estén en contacto directo con el suelo, ya que por ser azotea, es el techo de los vecinos que viven en el último piso y no queisiera causar problemas de humedades. Pero también he considerado en la pción de poner 2 huacales uno encima de otri de manera que tenga el doble de espacio para la maceta y ver el resultado, mismo que ya les contaré.

    De hecho, algo padre que ha surgido de esta convivencia, es que los vecinos que estamos sembrando ya empezamos a platicar de pintar un poco el área y hacer algunas otras mejoras cosméticas. Yo, como tengo una fuerte convicción hacia los remedios de toda la vida, seguro los convenzo de que en lugar de comprar pintura e impermeabilizante, los fabriquemos con recetas ecológicas. Ya les contaré los resultados, aunque les adelanto que ya en alguna ocasión anterior me puse de acuerdo con mis vecinos y pintamos todas las paredes interiores con cal, agua y baba de nopal y nos funcionó muy bien. Ahora también haremos el imprmeabilizante con jabón zote, cal, alumbre y agua.

    Y para los que me han preguntado por los recipientes para las lombrices, les pongo unas fotos de los que he usado:

    Este mide como 80x45x20, tambien estoy usando huacales con sacos de harina adentro, y como los estoy apilando, el segundo huacal le dejo el fondo libre.
    [​IMG]

    Y ahora, como ya tengo espacio afuera de la jaula, ésta será re-utilizada en su totalidad para la producción de humus y lombrices, que por cierto, el 17 empieza el taller aquel, porque lo retrasaron una semana. Igual ya les contaré como me va y les pasaré todo lo que aprenda.
    [​IMG]

    Y los demás avances de los cultivos:

    Los jitomates:
    [​IMG]

    Chiles sorpresa, que tanto trabajo me costó que germinaran, y calabaza junto con mi super-eficiente trabajadora agrícola. Ya empiezan a regresar después de las vacaciones de invierno:94congelado:
    [​IMG] [​IMG]

    Estos contenedores nos servían para procesar composta (no lombricomposta) y ahora los restauraremos y los volveremos a utilizar.

    [​IMG]

    Y pot último, fotos del cactus que les había mencionado que recuperé de la basura:

    Como se puede ver, ya no tiene raíces.
    [​IMG]

    Pero por arriba se ve bastante verde y con las espinas muy firmes, de hecho la agarré de las espinas para poder fotografiarla, sin que se desprendieran.
    [​IMG]

    Saludos
     
  2. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    DJCOLETCH ¿Congreso de que? (Qué chismosa ¿verdad?)

    Mario93: La verdad es que el único límite es tu imaginación y creatividad.Yo uso botes de agua para las torres de lechuga, huacales y sacos de harina para las macetas, envases de refresco a la mitad como semilleros, ladrillos viejos como base de las macetas.
     
  3. Jennifer Gutierrez

    Jennifer Gutierrez Jennifer

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    muy buena información, justo ahora pensabamos en sembrar sandia y melon, claro despues de comer unos deliciosos
    gracias!!
     
  4. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Adrys... Bienvenida!! Que bonito papayo tienes, con el clima de mazatlan seguro que te dará muchas papayitas! :smile:

    Te comento que una participante de este tema llamada Viri también hizo el mismo "experimento" con un penacho de piña y, me comentó, que sí le había dado fruto ;) ... eso sí, tengo entendido que tarda bastante para darlo :smile:

    @ DJCOLETCH... Muchas felicidades por tu piña! :52aleluya: :52aleluya:

    Probablemente en unos dias me anime a intentarlo también :smile: ... Por cierto, mucho cuidado con el calor primaveral! :sorprendido: :sorprendido: , en alguna ocasión fui a Puerto Vallarta en Septiembre y no podía salir sin mi garrafón de 20 litros de agua :meparto: :meparto: :meparto:

    @ Nahara... y por qué no te quieren dar tu paquete?? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    @Ponchbar... Las plantas de chiles se llevan perfectamente bien con el sol ;) , el año pasado tuve 3 que recibían 6 horas de sol directo y ellas encantadas. Probablemente has tenido tus plantitas a la sombra durante mucho tiempo y se acostumbraron? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    @ Jazss... I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ... muchas felicidades por tu proyecto!! Todo se ve muy saludable y estoy seguro que la cosecha no se quedará atrás :smile:

    Solo tengo una duda Jazss, en el huacal de las zanahorias lo que se ve son piedras??

    Vaya!! Ese si que es un cactus muy grande! Espero que logre sacar raíces ;) ...

    @ ELTORO... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: que bonita imagen!! Yo quiero algo así :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  5. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Compañero Zource porque ayer me toco el borde de turno ,el tonto y el listo ,que ocurre que mi nombre es LUCIA CONCEPCIÓN y ponia solo LUCIA,

    Pero si que acompañaba los apellidos y la dirección pero le mostre el D.N.I Y EL ''CABALLERO'' se negaba a darmelo,es más me exigia que la compañera me mandase un telegrama desde México diciendo que se lo entregasen a Concepción,yo le comente que le faltaba un ''tornillo'' o qué??que si sabia lo que podria costar un telegrama desde México a España que parecia mentira que trabajase en correos,

    Por suerte ((como dice mi madre que tengo un viejo en la barriga))se me encendio una luz y exigi con otro de correos que me lo volviesen a enviar a casa pero claro pagando 5 dolares((3.87 e))

    Esta tarde lo he recibido y me he ido a correos con el papelito del certificado a la misma ventanilla y le he dado al mismo señor el papel y me dice.-Señorita ya le dije ayer que este paquete no lo iba a recibir usted.-y le he puesto el sobre encima del cristal y le he dicho con sonrisa picarona.-cuando yo digo que quiero algo lo quiero y lo tengo.-

    Y le he dejado con la palabra en la boca jajajajajajaja que mala que soyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy jajajajajajaja

    Besossssssssssssssss
     
  6. DJCOLETCH

    DJCOLETCH

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    PUEBLA
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

     
  7. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ok gracias por tu
    coment bvoy
    a ser mas creativo
    y bueno me dare ideas
    viendo aqui en el foro
    suerte a todos hasta luego.
     
  8. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    QUOTE=jazss;3604856]
    ...

    Y pot último, fotos del cactus que les había mencionado que recuperé de la basura:

    Como se puede ver, ya no tiene raíces.
    [​IMG]

    Pero por arriba se ve bastante verde y con las espinas muy firmes, de hecho la agarré de las espinas para poder fotografiarla, sin que se desprendieran.
    [​IMG]

    Saludos[/QUOTE]

    Y por cierto [Bjazss[/B] ¿Tu cactus no necesita enraizador?
    y
    ¿Dime por favor como haces eso del cultivo de torre y q otras cosas puedes sembrar?
     
  9. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    MADLP: Bueno, el cactus es mío aunque no enteramente, porque después de oir la opinión de ElToro le comenté a mi vecino que su cactus no estaba muerto y el tal vez lo quiera recuperar. Se supone que tiene que enraizar, así que dentro de poco prepararé el sustrato adecuado de acuerdo a la sugerencia del ElToro a ver si lo logro. Pero dime una cosa, ¿tú sabes como hacer que enraíce?

    DCOLETCH: Ojalá que te diviertas mucho y aprendas. Esos congresos suelen ser bastante entretenidos.

    Zource: El sustrato que uso es de un club hípico, así que esa tierra tiene pedazos de viruta, que con este sol parecen piedras, pero que en realidad son muy benéficas, ya que crean una especie de capa que evita que se escape la humedad.
     
  10. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Me entere en un posteo (en el foro), como producir hormonas enraizadoras (auxinas) por medio de maiz, lenteja, trigo o según esto "el más mejor" jeje con sauce llorón.

    Yo ya inicie una pequeña cantidad para intentar hacer esquejes y lo estoy probando con algunas plantas para procurar el mejoramiento de la raíz y con un esqueje de limonero a ver que tal sale...

    Te dejo el link, ojala te funcióne:5-okey:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=95832
     
  11. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    MALDP: Está muy interesante la info, de hecho, yo he usado las lentejas para enraizar y más o menos me ha funcionado, pero el problema que veo es que mencionan regar una o 2 veces por semana y tengo entendido que los cactus se riegan 1 vez por mes, así que no estoy muy segura de que sea la mejor opción, pero me daré una vuelta al foro de catus o si alguien sabe al respecto, agradeceré sus consejos.

    Sobre la torre de lechugas, pues te comento que fue un experimento que empecé en diciembre, porque quería sembrar las lechugas en menos espacio, así que pensé en las bolsas de plástico, pero no las conseguí por acá además de que me he empeñado en gastar lo mínimo en el macetohuerto y reusar lo más posible, así que mi segunda opción fué con las cubetas de pintura de 20 lts, pero no las pude conseguir, así que lo que tenía muchísimos eran esos botes de agua.

    Me ha funcionado muy bien, por ahora sólo lo he probado con lechugas y la semana pasada instalé una un poco menos alta con fresas, y estoy viendo el resultado, pero con las lechugas fué todo un éxito.

    Aquí te dejo el link para armar la torre, sólo sustituí dos cosas, el bote de hasta abajo lo cambié por uno de pintura de 4 lts y ya no le tuve que poner ladrillos, y agregué una mecha de tela desde abajo hasta la punta. En realidad la mecha no sube el agua hasta arriba pero creo que más o menos absorve algo de lo que se vá almacenando en el último bote.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3339985#post3339985
     
  12. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Deacuerdo, espero que compartas lo que consigas saber sobre el cactus.
    Y me podrias decir por favor como es que haces eso de cultivar en torre con las botellas de epura? como se llama? y que otras cosas se pueden cultivar ahi además de lechugas?
     
  13. adrys

    adrys mazatlan mexico

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mazatlan, sinaloa, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    jejeje bueno, aqui estan los frutos:
    [​IMG]
    lindos verdad?? jejeje

    [​IMG]

    ***EL TORO*** Jejeje, si claro que te invito a degustar unas ricas papayitas con mucho chile jeje, bueno aunque saben? como es correcto? papaya?? o papayo??

    ***DJCOLETCH*** jeje, claro, te iba a preguntar congreso de que? pero jazss se me adelantó jeje, parece que estaráa interesante eeee, bueno, uy para salir aqui sobra en serio eee, bueno dependiendo de los gustos, hay gustos para todos, si te gusta mas el alboroto, algo mas tranquilo, esta latitud 23, que en lo personal me gusta mucho, es restaurant bar, pero como a las 12 o 1 parece mas antro jeje, es musica tipo pop, ponen de antes, me gusta jejeje... bueno, luego el oyster, nivel, algo mas tranquilo la machado, jeje ya te daras cuenta cuando vengas, y claro para este rico calorsito, la playa jeje uy que andas haciendo jejejeje.... (aunque calor apenas empieza hacr, todavia esta medio helado por las mañanas y por la noche), y el congreso cuando será???

    en cuanto a la piña, muy bien eeee parece que si dara fruto, tardará pero dará jeje, ya ves que comento zource que si darà, muy bien, talvez yo haga lo mismo,, jeje y cuando te de fruto, me invitas no?? jejeje entonces correré al supermercado a comprar una rica piña jejeje....

    ***ALEJANDRO GARCIA*** Gracias por lo de la sandia, nadamas que ando viendo donde la transplanto, por eso de que como es como enredadera pero a los lados, le ando buscando lugar, luego pongo fotos para decirles donde qedóo.. ok...
     
  14. adrys

    adrys mazatlan mexico

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mazatlan, sinaloa, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    bueno y siguiendo el tema de las papayas?? ya me nacieron 2.. pero no se si dejarlas ahi en la tierra?? o ponerlas en una macetita, y ya que esten mas grandecitas transplantarlas, que me aconsejan????

    [​IMG]
    esta es la primera
    [​IMG]
    y esta es la segunda....
     
  15. adrys

    adrys mazatlan mexico

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mazatlan, sinaloa, mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    aparte, tambien me nacio esta papayita en este lugar, pero no se que hacer, porque esta muy pegada a la plantita y si la arranco supongo que le cortare la raiz, que me aconsejan????

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]