Ciclamen: ¿es especie protegida y no se podrán vender, es cierto?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por darthcharmander, 26/2/07.

  1. el fin de semana pasado estube en amsterdam y paseando por el mercado de las flores vi un puesto que vendian bulbos (o como se llame) de ciclamen y ponia que esta era la ultima oportunidad de comprarlos porque a partir del agno que viene son especie protegida y no se podran vender. Es la primera vez que lo oigo, aqui en otogno se venden muchisimo, creeeis que es verdad o sera un camelo para vender a los turistas??
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ciclamen = especie protegida?

    Todas las especies silvestres del género Cyclamen están incluidas en los diversos anexos del Convenio sobre Tráfico Internacional de Especies Amenazadas (conocido por sus siglas en inglés, CITES); eso quiere decir que la importación o exportación de ejemplares recogidos en la naturaleza o está prohibida o está sujeta a la obtención de permisos especiales. Entre los países de la Unión Europea, al haber unión aduanera, no se aplica el CITES, pero sí otras normas, como la Directiva de Hábitats. Todo eso independientemente de las normas sobre protección de especies silvestres en cada país. Así que lo más probable es que los tubérculos que viste a la venta fueran de especies silvestres importadas, y posiblemente recogidos de la naturaleza.
     
  3. Re: ciclamen = especie protegida?

    que h......... ... p......!!!! joder, pues que los cultiven, que tampoco sera tan complicado!!!

    gracias por al aclaracion,FB
     
  4. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: ciclamen = especie protegida?

    La única explicación a ese anuncio es que vendieran bulbos de epecies robadas al campo, algo que es ilegal en cualquier planta o recurso natural de cualquier tipo sin que sea regulado por parte de la administración competente.

    Como dice F.B. precisamente el género Cyclamen tiene una gran presión en este sentido en Israel, Turquia etc..
     
  5. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: ciclamen = especie protegida?

    Yo no se nada de este tema, pero quiero hacer un apunte. En cualquier momento estas expuesto a las artimañas de desaprensivos que sólo aspiran a ganar dinero ( o a sobrevivir) haciendo cosas que no se deben. Me refiero a que si te pillan puede ser que te busques un lio ¿o no?

    Un saludo
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ciclamen = especie protegida?

    Hola


    Pero F.B. ... si una especie está protegida, simplemente no se puede recolectar, pero si criar en cautividad (por ejemplo eso ocurre con muchas especies de loros ...) y esos ejemplares deben tener su número de cites que demuestre que son criados en cautividad ... ¿no se referirá a algo de eso?


    Saludos
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ciclamen = especie protegida?

    No manejo bien todas esas normas sobre tráfico de especies protegidas; sé que hay algunas en las que está permitido el comercio incluso si se han recogido de la naturaleza -aunque en ocasiones con permisos especiales para la exportación/importación-, y otras para las que no está permitido el comercio de ejemplares salvajes, pero sí de los obtenidos por medio de cultivo -en cuyo caso tanto el productor como el exportador/importador necesitan una serie de permisos, aunque estos, por ejemplo, no se necesitan dentro de la Unión Europea-. En ciertos casos, el comercio internacional está autorizado, sin permisos especiales, cuando se trata de cultivares o híbridos muy establecidos, como ocurre por ejemplo con los diversos cultivares e híbridos de Cyclamen persicum. En estos últimos casos, usualmente se requiere que las plantas a exportar/importar sean evidentemente procedentes de cultivo -por ejemplo, tamaño y forma homogeneos entre los diversos ejemplares, falta de restos de parásitos, de hojas mordidas, etc...-. Cualquiera sabe que era lo que quería decir el vendedor de bulbos holandés a que se refiere Darthcharmander, porque, entre otras cosas, no se sabe la especie concreta a la que pertenecían los bulbos, pero es muy probable que, como insinúa Olmo, lo que estuvieran a la venta fuera tubérculos recogidos de la naturaleza -si no es que se trataba de un truco para vender más-.
     
  8. Re: ciclamen = especie protegida?

    El cartel era bastante escueto, solo ponia ciclamen, se veían todos bastante iguales, a mi me dá que era cuento para verderlos...