Tipos de jardines: reflexiones del concepto de jardín

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Lourdes, 13/4/10.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    desafortunadamente no tengo muchas fotos de mi jardin californiano, porque no estaba en la onda de "fotos" pero aca va una de la wisteria que compartimos Monique y yo (a mi me daba justo a mi habitacion, a ella hacia su comedor)...estaba en un poste y le hicimos un arco para que se extendiera sobre las 2 casas....lo unico malo es que el cercado en ese pedacito siempre habia que apuntalarlo porque si no el peso de las ramas lo tumbaba...pero bueno no era problema para nosotras.
    Este no era el mejor momento de la wisteria, ya estaba mas bien en descenso...y hay una puerta que cierra el pasillo, y entonces queda dividido la parte del patio y el jardin.
    uuyyysss me da cosa ver estas fotos (entre tristeza y anoranza)
    [​IMG]
     
  2. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Lourdes, enhorabuena porque has conseguido tocar la fibra sensible de todos y si es así como se sienten tus plantas debes de tenerlas preciosas. Desafortunadamente yo no tengo esa vena poética para expresar cómo me siento en relación a las plantas pero puedo contar mi experiencia.

    Cuando vivía con mis padres observaba alucinada como mi madre, en una miniterraza de 4 metros de largo por 1,5m. de ancho, se pasaba cada día horas mirando una y otra planta. Yo siempre me preguntaba ¿qué narices tendrán tanto que mirar las plantas?. Pues bien, cada día, durante aproximadamente 50 ó 60 veces al día, recuerdo la afición de mi madre con una sonrisa porque ahora soy yo la que me paso horas y mirando a las plantas. Empiezo a creer que algún día alguna me hablará y me dirá ¿pero se puede saber qué narices miras, pesada?. Pero no puedo evitarlo y creo que se ha convertido en una obsesión.

    Todo empezó cuando hace no muchos años mi marido me regaló un phalaenopsis y al buscar información en internet apareció infojardín. Esa fue mi perdición.

    Empezar a conocer algunas plantas y a tratarlas me han ido envolviendo en una bola de nieve que cada vez se hace más grande y cada vez necesito más tiempo para dar ese paseo por la terraza o el jardín para visitar a mis plantas y ver cuales son sus necesidades. El diseño del jardín, en el que llevo pensando desde que compramos la casa, me ha motivado a conocer y buscar plantas de las que no tenía ni idea de que existiesen y ahora el reto es mantenerlas en perfecto estado y acompañar al jardín en su evolución a través del tiempo.

    Con todo esto, creo que me puedo definir como una aprendiz jardinera del primer grupo. Primero vino la pasión por las plantas y después la pasión por darle a las plantas la mejor situación posible. De esta manera ellas se lucen y nosotros disfrutamos de las sensaciones que nos ofrecen: una vista hermosa, un aroma exquisito y un espíritu en calma.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Juzo no era mala época, estaba en flor... Es una de las trepadoras que más me gusta, aunque la deseché por ser de hoja caduca aquí en el Norte...Gracias por contarnos tus recuerdos y sentimientos

    Kalahari. Sí, me siento de enhorabuena. Porque efectivamente he conseguido lo que perseguía. Sacar el alma jardinera de todos nosotros. Y haceros creer a todos que no hay diseños magnificos si no se tiene alma jardinera. Y que puede haber jardines con alma sin diseño, como los de nuestros padres o abuelos.

    Ha sido y es muy gratificante de verdad.

    Entrar en infojardin no sólo fué la perdición para ti, también lo fué para mi. Pero he disfrutado y disfruto mucho con esa perdición. :smile:
     
  4. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Hola, chic@s! Hace días vi este hilo tuyo, Lourdes, y con lo que me encanta filosofar hasta a mi me sorprende que no haya comentado este tema, pero últimamente estoy poco inspirada para filosofar :mrgreen:

    Y ahora, tengo que desconectar, a la noche si puedo, vuelvo, y me lo releo todo que veo que hay mucha gente en mi onda.
     
  5. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Hace algún tiempo que no me paso por Infojardín, pero hoy he visto este tema y no puedo pasar sin dar mi opinión.
    Hace algún tiempo (un par de años) salió este tema en infojardín, más o menos era qué significaba tener un jardín (o algo por el estilo). Me reitero totalmente en lo que en aquel momento dije.

    Yo quiero que mi jardin forme parte de mi vida. Quiero que sea una prolongación de mis emociones. Quiero DISFRUTAR de él. Para eso necesito que TODOS los que forman parte de mi vida también disfruten de mi jardin. Me gusta tirar una manta encima del cesped y jugar con mis sobrinos, me gusta que mis perras corran por el jardín, verlas felices, me gusta sentarme a tomarme una cañita con mis amigos.

    No quiero preocuparme si tal o cual planta está bien "ubicada".....el tiempo me dará o quitará la razón. Lo único que pretendo es que cuando me siento a mirarlo me transmita algo, una emoción, un recuerdo.....no necesito más.

    El jardin es como la propia vida. Unas plantas seguirán años y años y otras se quedarán en el camino. Acaso todos llegamos a las metas propuestas....no.....y eso no significa que no seamos felices. Yo he puesto leylandy y ahora los he sacado. No me gustaban los lirios y ahora tengo un montón. Tenía una maxihuerta y ahora tengo una huertita. Tengo que replantar el cesped en la parte posterior de casa porque mi cachorra de "30 kilos" se ha dedicado a cavar unos agujeros tremendos. Pero todo eso forma parte de mi vida. Si lo quisiera de otro modo compraría una maceta y pondría una flor de plástico...Así de fácil.

    Lo siento por lo que voy a decir, seguro que no a todos les gustará. Creo que en el jardín como en la vivienda el sello que debe destacar es el de las personas que lo disfrutan, con ellos debe identificarse el jardin o la casa. Cuando el jardin o la decoración lo planifica un diseñador porque los propietarios no pueden o no quieren hacerlo (el saber o no saber a mi no me vale), creo que debería hacerlo SIEMPRE pensando en los que habitarán esa vivienda o disfrutaran de ese jardin.

    En definitiva y ya no quiero aburriros más, creo que el jardín se hace con el paso de los años, con los errores y con los aciertos.....igual que la vida misma.:beso:
     
  6. Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Que buena onda, lo "malo" es que todos pensamos casi lo mismo :meparto: :meparto: :meparto: , no hay debate.......casi que....MEJOR:eyey:
    Creo que tod@s tenemos en común que consideramos las plantas seres vivos, no meros objetos de decoración. eso creo que es muy importante. un objeto de decoración o de diseño lo pones en su sitio y es estático, ni se mueve, ni crece, ni cambia. Una planta además de decorar, crece, florece, "molesta", se hace notar con sus aromas, etc. Si uno pretende es que no haga esas cosas, busca la planta más estática posible. que no haya que podar, que no tire hojas, que no se desmelene, que no "viva".
    El otro día leí una entrevista al chico este que hace jardineria (es pasajista) en Bricomanía, en una revista de un garden y decía lo siguiente: ""lo primero que hay que hacer para hacer un diseño de una jardín es elegir el tipo de plantas que se quieren tener y cuales, y eso lo debe decidir el dueño, en función de esto se debe hacer el diseño"".
    Ya lo dije en algún momento, un jardín hay que vivirlo, no es simplemente una parte de la casa más con un super-diseño, ojo, un buen diseño también puede tener alma, pero lamentablemente escasea, quizás culpa de muchos paisajistas, quizás culpa del dueño del jardín que simplemente lo quiere para enseñar y no le gustan las plantas, o de ambos.
    Me viene a la cabeza una escena de la pelicula Bruno, resulta que quiere hacerse famoso y empieza a entrevistar a famosos, pues bien, la casa está acabándose, él es muy pijo o quiere serlo y viene una actriz a la entrevista y no hay muebles, se le ocurre utilizar a los obreros como sillas y mesas, no digo la nacionalidad de los obreros porque es muy faltón el tio.
    Moraleja: tengo un espacio al aire libre, tengo que decorar para las visitas. voy a poner unas plantas que no molesten y sirvan para impresionar, olvidando que son seres vivos.
    Vaya parrafada.
     
  7. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Buenas, ya estoy de vuelta, al final no he planchado pero igualmente he estado ocupadita, ya sabeis..... :mrgreen: Y como no me quería acostar sin dejar mi punto de vista, aquí estoy. Me es más fácil ir comentando pensamiento a pensamiento y como no, empiezo por el principio.... :smile:

    Bueno, y para acabar, decirte que yo empecé con la primera idea....pero acabé con la segunda ;) ya que de las ideas que yo aportaba no cuajaba ninguna, porque no me convenía principalmente, así que....me dejé llevar. Paciencia tuvo Llosona conmigo, por ejemplo, pero he intentado hacerlo lo mejor posible, insisto en que de lo virtual a lo real, a veces es difícil de conseguir...

    Ya ves, no me incluyo en ninguna clasificación y me incluyo en todas a la vez, como se suele decir no sé ni de donde vengo ni adónde voy, pero eso sí, tengo unas ganas de que hayan pasado un par de años y ver todo asentado y enooooorme, todo veeeeerde y sano,....no sé, en qué grupo me meterías a mi? ;)

    "DEPENDE,
    DE QUÉ DEPENDE,
    DE SEGÚN CÓMO LO MIRES, TODO DEPENDE...."

    Y ahora, voy a seguir leyendo....
     
  8. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Éste es otro de los puntos que recordaba y que quería comentar, pues en cierto modo me siento aludida....

    Yo soy de las que querían un jardín de poco mantenimiento y como todas las cosas tiene su porqué, mejor, tiene varios porqués....
    - la primera vez en la vida al cargo de más de 6 plantas
    - circunstancias de tiempo libre
    - personas más pasivas que activas
    - muchos metros cuadrados con seres vivos que requieren cuidados diferentes
    - sólo me iba a ocupar yo
    - y etc.etc.

    Todo eso, es igual a pavor, temor, horror, angustia....je,je.... incluso diría que pánico!! No es motivo suficiente para pedir algo fácil de mantener? En mi caso, cuando dije que quería especies de poco mantenimiento me refería a que fueran resistentes, por si se me olvidaba abonar o regar o podar....por poner un ejemplo. Y creo que la mayoría es eso lo que buscamos, la mayoría de novatos, pues desde el momento que decides tener jardín, ya se debe dar por supuesto que no queremos plantas de plástico, sino todo lo contrario, queremos vivir su infancia, su adolescencia y su vejez, (e incluso me olvidé de su embarazo), ver que con nuestros mimos se hacen mayores, como nuestros hijos.... Y la prueba la tienes en que cuando a una planta le pasa algo, nos angustiamos y preguntamos qué le puede pasar y qué remedio le podemos dar, no es cierto?

    Resumiendo, al pedir poco mantenimiento no significa que no queramos vivir el jardín, yo creo que la mayoría pensará así, por lo menos los novatos.... Por nada me pierdo los ratos agachada cortando hojitas secas y tocando las florecillas nuevas y todo eso....y haciéndoles fotitos...ja,ja... Por eso cuando mi marido me dice que el césped me hubiera dado menos faena, le digo que tiene razón pero que no tendría gracia pasar el cortacésped cada quince días y ya está, lo bonito es verlas crecer, florecer y todo el resto.

    Sólo me queda decir que paso más tiempo afuera de la casa que dentro, por eso simpre se me acumula la tarea doméstica :mrgreen: Tengo más limpio y más barrido lo de afuera que lo de adentro.

    A pesar de todo lo que he dicho, te parece que quiero un jardín de plástico? :happy: Pues obviamente, no, aunque no me entere mucho de nada, incluso trabajo sin guantes, aunqeu no es muy conveniente, no me importa tener las uñas con tierra, por ejemplo....
    Resumo diciendo que el que quiere un jardín es porque quiere vivir eso y por supuesto le gustan las plantas. El que lo quiere para lucirlo para los demás, simplemente son gente con´el poderío económico suficiente y que seguramente se lo cuidará alguien, y ese segundo tipo de gente no creo que la encontremos aquí...

    vaya lata que os estoy dando.....Lourdes querías mi opinión? Pues ya ves....ja,ja....cuando empiezo me embalo, lo siento :11risotada:
     
  9. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Exactamente! Eso también lo pienso yo.... por ejemplo, a mi no se me había ocurrido poner ni un rosal en mi jardín pq me daba pánico, tienen tanta fama de delicados....pero todas las plantas son delicadas, no? Además las tienes que podar a cero y desaparece....pero como tu dices son tan bellas las rosas, que cuando me lo plantearon en unos montajes con otras plantas y con coníferas, enseguida dije "sí, quiero", "me encanta".... Y ya ves, tengo 7 rosales plantados!!!! Eso sí, espero tener a Hawai 24 horas al día vía on line porque si no....:meparto:
     
  10. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Bueno, y cómo sabes si te gusta la jardinería si nunca has vivido algo similar? Yo no tengo experiencias de infancia como las que contais vosotros, os envidio, pero te puedo asegurar que por suerte, sin saberlo, decidí tener jardín y es ahora, que sé que me gusta la jardinería :happy:

    No quiero que veais mis comentarios como insensibles o fríos, es mi realidad con mi reciente experiencia jardineril, es otra forma de llegar a esa "alma" que parece que todos tengais en vuestros jardines. Espero y deseo que el mío también lo llegue a tener y que mis hijos y que mis nietos lo recuerden tal cual lo recordais vosotros.... :happy:
     
  11. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Caray, Kala! Casi parece que estoy hablando yo.....no te había leído todavía, jo! Destaco ésto de abajo, chic@s siento no saber resumir como kalahari :11risotada:
     
  12. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Madre mía, lourdes! ja,ja....he estado hablando sola!:96lelo: Mañana me cuentas si estás de acuerdo o no con lo que digo, pero mi pequeña experiencia es otra situación de las que se da, comparable a la de Cris, novatas, con mala mano verde, ja,ja....y aún así, hemos decidido tener un gran jardín. No es el primer paso para ser como ustedes?;)

    :beso:
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Clara te meto en el grupo de la mayoría de nosotros. Eres novata pero es indudable que te gustan las plantas. Que cada vez te gustan más. Y quieres tener un lugar agradable para vivir. Da igual que hayas empezado por pedir ayuda para un diseño. Es más yo creo que alguien que es novato tiene que empezar pidiendo ayuda. Absolutamente necesario. Pero más que ayuda para el diseño, ayuda para saber que tipo de plantas poner..

    Respecto a tus errores de novata. Todos los hemos tenido. Y el que diga que no tiene errores está mintiendo. Siempre lo he dicho, los errores forman parte de la experiencia y del saber hacer lo mismo que los aciertos, tal vez más porque pienso que un error se queda más gravado.

    Aprendes de tus errores e incluso de los errores del otro. Yo siempre he dicho que en infojardin yo he aprendido mucho de los que sabían más que yo pero he aprendido más de los que sabían menos. Estos últimos para intentar ayudarles y buscar el por qué de sus errores me han hecho leer, informarme, visitar diariamente muchas páginas de jardinería...he aprendido muchisimo con ellos, no sólo por lo anterior sino también porque al hacer ellos la consulta siempre hubo alguien que dió la respuesta. Esto es importante tenerlo presente. En infojardin es tan importante el que sabe como el que no sabe. Son los que no saben con sus preguntas y errores los que consiguen las respuestas de los que saben. Y con eso aprendemos todos.

    Todos aprendemos a cocinar después de que se nos haya quemado, salado, etc etc la comida. Con el jardin sucede lo mismo. Si después de los errores consigues un acierto lo valoras muchisimo más y te sientes como en el séptimo cielo.

    Y puestos a filosofar la vida es un aprendizaje, y el jardin forma parte de nuestra vida.

    charo. He seleccionado eso porque me siento identificada con ello. La mayor parte de nosotros creo que nos sentimos identificados. Tenemos jardines para disfrutar, con la vista, con nuestra afición de cultivar plantas lo primero, y después con nuestra familia y nuestros amigos. A mi me horrorizan esos jardines de exposición que no pueden ser vividos. Y los he visto, jardines en los que el césped no se puede pisar por poner un ejemplo.

    Tirant es gratificante pensar que hay paisajistas (de los que tienen estudios) que cuando diseñan comienzan por el tipo de plantas y que o cuales plantas quiere tener la persona que solicita su ayuda.

    Porque hubo momentos que yo aluciné en este foro cuando se me decía ahora no se habla de plantas, las plantas van al final. Eso es algo que no entendía. Un jardin se hace con plantas y las plantas deben ser lo primero. Porque si yo quiero plantas de sombra, el arriete, parterre o como se llame habrá que diseñarlo a la sombra, no al sol. Es algo tan obvio...Como es obvio que cuando se hace un montaje para alguien no se le pongan plantas por colores sino que el montaje lleve las plantas que a esa persona le gustaría tener y en caso de no tener gusto definido las que le irían bien al entorno y el lugar en el que vive. Y para eso cuando se diseña en España se debe saber que el Norte no es el Sur, ni el Este ni el Oeste ni el Centro...y viceversa.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tipos de jardines: Reflexión

    Clara, estás perdida!!! :11risotada: o ganada para la causa jardinera...tienes alma jardinera, y cada vez te plantearás retos más dificiles. Es normal tener miedo a lo desconocido. Se te irá quitando sólo.

    Cómo se sabe todo en la vida Clara. Probando. Uno decide hacer una carrera determinada y si le gusta sigue hasta el final y si no le gusta la abandona. Siempre hay un riesgo cuando se toma una decisión. Pero siempre las decisiones se toman pensando que te va a gustar, por lo que el riesgo no es demasiado alto.

    me ha gustado que hablaras sola Clara. Tú has reflexionado y me has hecho reflexionar a mi y a todo el que te lea. Pararse a reflexionar es un ejercicio necesario.
     
  15. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Tipos de jardines: Reflexión


    :5-okey:
    Enhorabuena y gracias por tu reflexión.

    De pequeño conocí dos ejemplos de esto: los jardines de mis abuelas.El uno perfectamente diseñado,empedrado,con grandes plantas , un exótico magnolio...setos bien recortados etc , pero sin " mucha alma".En cambio mi otra abuela tenia un jardín más modesto con un hermoso y gigante eucalipto medicinal,ligustrum,jazmin,palmera,suculentas...un modesto diseño etc pero esa era su pasión , su interés y la vuelta por el jardín al ir a su casa era un ritual y por el huerto luego...
    Creo que entiendo bastante lo que quieres decir...
    Yo ,y desde hace un buen tiempo ,ya dedico más tiempo al jardín que al pequeño invernadero y ombracúlo que tengo...un jardín es algo más" orgánico y vivo " que una col de plantas una detrás de la otra ,sobre una estanteria o mesa.

    Un abrazo !
    jaume