Trepadora que tape un muro feo de brezo, que tenga flores

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por sherekan, 31/3/10.

  1. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Buenas,

    después de mucho probar y muchos fracasos en esa zona del ático que es muy umbría voy a probar con una hortensia, azalea (a las cuales les puse su tierra ácida y he comprado el azulador, al lado he colocado 2 coleos mu chiquititos (sustrato normal en el resto de la jardinera) y necesito una trepadora que tape ese muro tan feito de brezo, pero que tenga flores ya que el resto de la terraza son plantas sin flores y para mi gusto es demasiado verde, necesito color.
    A ver si me podéis aconsejar alguna que no necesite sol directo y que aguante el clima tan caluroso de málaga. Puse un jazmín, dama de noche y plumbago y todas han fracasado, eso me pasa por poner plantas sin tener en cuenta sus necesidades, espero que me podáis ayudar, os pongo una foto de dónde irían.
    El sol sale por el fondo, donde está el muro.

    [​IMG]
    Ah! se me olvidaba, al fondo a la derecha hay una begonia y margaritas, hoy trasplanté una dalia y la iba a colocar ahí, pero he leído en las fichas que necesita sol directo, así que la cambiaré.
    A ver si tengo más suerte con ellas, o mejor dicho, a ver si ellas tienen la suerte de ser colocadas en su lugar.
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: qué trepadora puedo poner?

    Hola, si en esa zona no da nada el sol quizás pueda ir bien una hortensia trepadora: Hydrangea Petiolaris. El trachelospermum jasminoides puede ir bien en semisombra, pero necesita algo de sol para florecer a finales de primavera.
    Había un hilo abierto sobre plantas trepadoras de sombra o semisombra, pero no recuerdo si está aquí o en el foro antiguo, prueba a buscarlo, yo, por mi parte, intentaré localizártelo. Saludos.
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
  5. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: qué trepadora puedo poner?

    muchas gracias, voy a mirar cual me gusta más. Tengo una duda, yo tengo una clemátide en la otra zona de la jardinera donde le da el sol casi todo el día, y aquí en Málaga no veas como es lorenzo en verano, abrasador, lleva 1 año colocada ahí y a penas crece, pero está muy verde y echa una flores rojas muy bonitas, a lo mejor no crece porque le da demasiado sol? la compré pensando que era de pleno sol :icon_redface: . La pasiflora está como planta de sombra en las fichas pero casi todo el mundo me ha dicho que es de sol, a mi particularmente me encanta la pasiflora.
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: qué trepadora puedo poner?

    Probablemente las clematis te iran muy bien en esa valla, aunque te florecerán solo arriba,y también las madreselvas. Es que creo que el macetero es pequeño para una hortensia trepadora.
    Saludos
     
  7. Re: qué trepadora puedo poner?

    jazmín de madagascar??
     
  8. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: qué trepadora puedo poner?

    va en la jardinera, no en el macetero, quizás me expresé mal. Voy a mirar cual es la madreselva. Muchas gracias
     
  9. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: qué trepadora puedo poner?

    Sí que es verdad que muchas trepadoras necesitan sol, pero yo en mi casa no tengo sol directo en ningún sitio, pero sí bastante luz, y suelo plantar trepadoras (que encantan) y quizás son florecen tan profusamente como en otros lugares, pero es una delicia. He tenido Trachelospermum jasminoides (este año se lo llevó el invierno :( ), clematis, passiflora, cobea, guisante de olor y mi favorita, la Ipomea. Salvo el "trachelo", todas son caducas, eso sí, pero a pesar de la falta de sol, florecen bastante bien. Como son anuales, podrías probar a ver qué tal... Además, salen de semillas, por lo que te saldrían hasta "baratitas" y si quieres puedes plantar hiedra de fondo para que en invierno no se quede desnudo... Es otra idea más...
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: qué trepadora puedo poner?


    Hay muchas variedades de clematis, como los rosales, las hay que prefieren muchas horas de sol, como la Jackmanii, y otras que florecen mejor en semisombra, como Nelly Moser o Hagley Hybrid. Cuando compres una clematis, antes de plantarla debes informarte sobre el tipo que es y cuáles van a ser sus necesidades para que puedas darle las mejores condiciones.
    Por otra parte, con las clematis: paciencia. El primer año no van a dar lo mejor de sí mismas. Es a partir del segundo y sobre todo del tercer año que te van a dar todas las satisfacciones. Es una planta que tiene muy marcada su época de crecimiento y floración y su época de reposo (cuidado cuando llegue el invierno, su aspecto es feo y más de uno/a las ha arrancado pensando que estaban muertas). A la larga es una trepadora muy agradecida. Saludos :5-okey:
     
  11. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: qué trepadora puedo poner?

    gracias fuentes! Joaquinhi creo que pondré la pasiflora casi seguro y no sé si la ipomoea o la madreselva (dicen que es dura, de rápido crecimiento y que tiene un olor parecido al jazmin pero más suave(si la tienen en el vivero, el otro día no la vi). ya os pondré fotitos cuando me decida.
    Muchas gracias a todos.
     
  12. Re: qué trepadora puedo poner?

    hola sherekan...
    no se como veas, hace unos años, tenia la misma duda y decidí, cubrir un muro parecido al tuyo con ficus repens..
    tiene la ventaja que se adhiere a los muros directamente a los tabiques, sin necesidad de malla, ademas sus hojas no se botan tanto hacia afuera(por aquello de los espacios), alternando con arbustos florales en la jardinera..
    es solo una sugerencia...