Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Twister

    Twister

    Mensajes:
    10
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    HOLA TAPEROS!! soy nuevo en esto pero estoy interesadisimo en el tema, sobre todo en germinar semillas para despues obtener mis propios bonsais, y leyendo leyendo me anime a usar este metodo para intentar hacer germinar unas almendras, he puesto unas en un taper cerca de una fuente de calor y otras en un taper en la nevera (llevan 3 dias) por eso de estratificarlas. la variedad es "almendra mollar" y las he puesto en el taper sin cascara (menos una de las de la nevera) ¿hago bien quitandoles la cascara? las del taper creo k an muerto xk las puse cerca del acumulador y como por la madrugada calienta mas creo que me las ha cocido (a una le a salido una especie de pasta lechosa de la punta y otra se a como abierto, a las otras no parece k les haya pasado nada) asik buscare otra fuente de calor menos peligrosa jeje ¿a alguien os germinó alguna vez una almendra?¿teneis algun consejillo? eske estoy bastante perdido :razz: las de la nevera las dejo mas tiempo o las saco ya? me interesa que las que germinen sean fuertes para que me aguanten como bonsais. gracias por alelantado!! a partir de ahora me metere bastante por aki porque kiero probar tambien con otros frutales (naranjo y cerezo son los mas proximos)

    VIVA EL TAPEOOO!!!;)
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    :94-bienvenida: Hola Twister, bienvenido al foro y al tapeo. Espero que disfrutes de ambos tanto o más que yo.
    Los almendros al pertenecer al género Prunus y como prácticamente todas las de este género necesita de estratificación o temporadita invernal para romper la latencia de las semillas. Para el almendro, entre tres y cuatro semanas es el tiempo que deberías dejarlas en la nevera. En principio, con cáscara será más cómodo y segurp. Puedes germinar alguna saltándote este paso pero los resultados son francamente malos pues suele salir una planta muy débil.

    Hay dos documentos de la Universidad Politécnica de Valencia bastante aclaratorios.

    Éste habla de la latencia:

    http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_16.htm

    y éste de la germinación:

    http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_17.htm.

    Ambos son altamente esclarecedores sobre el tema que nos ocupa.
    Tras la estratificación las sacas de la nevera y a una temperatura entre 18 y 25 ºC tendrás una buena germinación. El hecho de quitarle la cáscara, aparte de acelerar la germinación, tiene como "desventaja" el tener que ser más cuidadosos pues las necesidades de agua se reducen y aumentan las de limpieza al haber eliminado la barrera protectora.

    Para el naranjo, todo lo contrario. Cuanto antes la metas al calorcillo mejor que mejor. Y con el cerezo, tenemos otro Prunus, ya sabes cómo hacer.

    Bueno, después de este rollo ya estoy deseando ver esos bonsais.
    Saludos.
     
  3. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hice las primeras pruebas en "la caja" y perfecto germino de todo, pero saben que, prefiero los tapers, son como mas "indepedientes", entonces meto los tapers en "la caja", germine mangos, aguacates, mandarinas, cacao, etc. quiero probar con semillas de manzana, si alguien tiene semillas de manzana por favor pongase en contacto conmigo para intercambiar. :sirena:
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola ¡Qué ganas tengo de construirme el germinador! Cuando acabe el compostero que me estoy montando será lo siguiente. Gracias apicalifornia :5-okey: por confirmarnos que funciona perfectamente, cosa que no dudaba. Y por semillas de manzana que no sea. Concretamos por privado si te interesa.
     
  5. Twister

    Twister

    Mensajes:
    10
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    muchas gracias por la información y los enlaces estan pero que muy bien :5-okey: he metido 7-8 almendras con su cascara y todo en un taper en la nevera con su papel humedo y todo, la hechare un ojo de vez en cuando y de momento... pues a otra cosa! jeje voy a hacerme con unas semillas de naranjo para probar, ademas tengo dos frutos de una conifera, y vuelven las preguntas de inexperto ¿las germino por el medio del taper o las estratifico? un conocido me ha dicho que si las planto directamente germinaran sin ningun problema (pero creo que me fio mas de vosotros;) ). bueno de momento ya tengo el taper para las semillas de naranjo:smile: TENGO UNAS GANAS DE QUE ME GERMINE LA PRIMERA SEMILLA!!! jeje

    saludos a todos!!!
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    No se merecen, la verdad es que tener una ventanita con el Google a mano es muy útil.
    Curiosamente yo también tengo recién metidas en la nevera 7 almendras mallorquinas preciosas. El taper te vale para ambos pasos, la estratificación y la germinación. Recuerda que para la estratificación las necesidades de humedad son menores pues sólo se trata de mantener la almendra mínimamente húmeda porque en el caso contrario, si te pasas, es muy probable que se pudra. Para germinarlas probaré con y sin cáscara para una vez que salgan (espero) ver la mejor forma.

    Las semillas de coníferas, por lo menos las pocas que conozco, también necesitan de estratificación. Generalmente las semillas de plantas originarias de climas con diferencias estacionales marcadas suelen necesitarla.

    De todas formas, aquí tienes el enlace a una base de datos de germinación donde podrás ver todos los requisitos de un montón de géneros, desde los tratamientos pregerminativos en caso de ser necesarios hasta tiempos aproximados y temperaturas adecuadas:

    http://www.backyardgardener.com/tm.html

    Y mucha suerte.
    Saludos.
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    pongan fotos de como van hoy en dia me entusiasmo por cierto ayer plante unas semillas de durasno y albaricoque.
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos,
    qqwweer, tienes razón así que haber si nos animamos e ilustramos entre todos un poco el tema que vale más una imagen que mil palabras.
    Mis últimas novedades taperas: paraguayos y onote (bixa orellana). Ya tengo un hueco para dos nuevas.
    Saludos y a sacar fotos.
     
  9. Twister

    Twister

    Mensajes:
    10
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    wenas a todos de nuevo! me surgio una pregunta jeje ayer por la mañana meti en el taper 8-9 semillas de naranjo siguiendo el consejo de os castros, pero al ir a buscar el genero citrus en la tabla de germinación no lo he encontrado:( he buscado en el google y no he encontrado otro nombre para este genero ¿sabeis con que nombre aparece? esque me gustaria ver el tiempo de germinación y la temperatura para poder controlarlas mejor, por cierto ¿que significa la "L" que aparece en la tabla? ¿que tienen que estar a la luz? ah! y cuando encuentre el software de la camara pondre alguna fotillo jeje. weno tambien queria pediros perdon si resulto un poco pesado (preguntar es el mayor recurso de un aprendiz no? jeje)

    suerte a todos!!!! y gracias por adelantado!!
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola twister, de pesado nada que yo estoy como tú, en estado de aprendizaje y encantado de haber encontrado este foro que es mi mejor escuela y con un profesorado de lujo.
    El género citrus no viene en esa tabla, es una de sus lagunas (creo), por lo que comenté la intención de ampliarla pero de momento se quedará en eso pues no doy hecho.
    Estás en lo cierto, la L (Light) significa luz y la D (Dark) oscuridad. Me imagino que los que tienen la letra ausente será porque es indiferente.
    El tiempo de germinación se reduce a unos días y la temperatura adecuada se sitúa sobre los 30ºC e incluso 35ºC, dependiendo de la variedad. Yo lo hice a unos 28-30ºC y salieron en una semana o menos. Germinan a partir de los 9-10ºC pero el tiempo se alarga mucho siendo de hasta tres meses si desciendes a 20ºC.
    También germinan en oscuridad pero la plántula sale débil y descolorida por lo que es muy aconsejable hacerlo siempre con luz.
    Venga, que si todo va bien, pronto verás emerger las radículas.
    Recuerda a la hora de pasarlos a tierra que la germinación de los cítricos es hipogea, dicho en cristiano, que los cotiledones deben permanecer enterrados.
    Saludos.
     
  11. BOB ESPONJA

    BOB ESPONJA Aprendiz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Alicante-Alacant
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola amigos, hace un mes, mas o menos, os hice caso y metí en un tupper huesos de cítricos (naranjas, limones y mandarinas) con vuestro método, lo único que no hice fue lo del calor, pues en mi casa no tengo ninguna fuente de calor continua, así que los puse detrás del ordenador. Estuve haciéndoles un seguimiento las dos primeras semanas, pero no salía nada y se me fue olvidando, ayer buscando una cosa por mi habitación vi el tupper detrás del ordenador, ya casi ni me acordaba de el y pensé “voy a tirarlo” creyendo que seguían sin germinar, y cuando lo abro… SORPRESA, han germinado casi todos.

    En fin, me hacia ilusión contarlo.

    Un saludo a todos.
     
  12. BOB ESPONJA

    BOB ESPONJA Aprendiz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Alicante-Alacant
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Por cierto perdón por la pregunta, pero llevo poco tiempo con esta afición de las plantas y no se prácticamente nada, ¿Qué son los cotiledones? He buscado en Internet pero no me ha quedado muy claro, ¿son una especie de hojas que utiliza la planta para generar su alimento en las primeras fases de su vida? Y cuando te refieres a que cuando pasemos las semillas a tierra los cotiledones deben estar enterrados ¿Quieres decir que hay que enterrar la semilla entera?

    Muchas gracias.
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    La semilla de las dicotiledóneas, por ejemplo, tienen dos cotiledones. Me explico, la semilla está 'dividida' en dos partes, y en medio de ambas está el embrión. Esas dos partes son un almacen de nutrientes.
    Cuando las semillas germinan echan raices y ambos cotiledones se separan y dan lugar a una especie de hojas q se denominan falsas hojas. Éstas estarán en funcionamiento hasta q no sean necesarias para la planta, es decir, hasta q tenga hojas verdaderas....

    Los cotiledones no se deben enterrar, pues dejarías a la semilla-planta sin fuente de energía....

    Espero haberte ayudado un poquito más...

    Un saludo!
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    mas facil 99051.jpg
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    es lo que en la imagen dice testa