Cedro del Líbano: información, plantación y quiero conseguir semillas

Tema en 'Cedro del Líbano (Cedrus libani)' comenzado por alejandro arteaga, 3/1/07.

  1. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Re: Cedro del Libano.

    Os envidio sincera y enormemente. Aunque se que algun dia yo tambien estare en el atlas y en las montañas del Libano disfrutando de tan admirables bosques. Por cierto, si teneis alguna foto, por favor, colgadla en el foro.
    La verdad es que ya tengo varios ejemplares de unos 2 años de edad (unos 3 o 4 ejemplares) plantados de semilla, pero me gustaria sacar adelante algunos mas.
    Saludos.
     
  2. Re: Cedro del Libano.

    ¿Y qué es lo que tiene el cedro del Líbano diferente del del Atlas por ejemplo para que sólo quieras tener cedros del Líbano? De hecho prácticamente no se distinguen más que por un experto, si son ejemplares jóvenes. Yo tengo los dos y la única distinción de momento es la etiqueta que traían.
    Uno muy curioso, ya que hablamos de cedros, es el de Chipre, Cedrus brevifolia, que a veces es tratado como subespecie del del Líbano, pero de menor talla y acículas todavía más pequeñas.
     
  3. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Re: Cedro del Libano.

    Hola Betula.
    Veras, ejemplares de cedrus atlantica tambien tenia varios, unos 4 ejemplares, y este año he plantado unas 50 semillas mas de la misma especie, a ver si, al menos, consigo sacar adelante unos 10 o 15 ejemplares. Para mi han sido bastante mas faciles de conseguir las semillas de cedrus atlantica, sin embargo, las semillas de cedrus libani, habiendo los ejemplares que hay a lo largo de todo el territorio peninsular, no consigo hacerme con ellas como no sea comprandolas (aunque prefiero el intercambio).
    La verdad es que la diferencia entre estas dos especies de cedrus esta a la vista en los ejemplares que tengo, aunque todo depende de la variedad (sobre todo en el cedrus atlantica):
    1º Las hojas o aciculas de cedrus atlantica son mas cortas que las de cedrus libani.
    2º El color de las aciculas es un verde oscuro en el cedrus libani, siendo de un verde mas tenue y azulado en el cedrus atlantica.
    Respecto al cedrus brevifolia, ya conocia su existencia, pero hacerse con semillas de esta especie es bastante complicado.
    Saludos.
     
  4. Re: Cedro del Libano.

    Pues en los ejemplares que tengo yo es justo al revés, el C. atlantica tiene un follaje más oscuro que el C. libani, que es más clarito. Claro, tambiém tengo un Cedrus atlantica glauca que es gris azulado, pero también en C. libani pueden aparecer ejemplares glaucos.
    Yo creo que el color no es un rasgo distintivo, y la longitud de las acículas...tengo serias dudas, aunque en los libros sí lo pone.
    Cuando son adultos sí se distinguen en el porte, más "horizontal" en las ramas C. libani, pero...Hay autores incluso que los meten dentro de la misma especie, con rangos de subespecie.