Clavel: ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Clavel' comenzado por drusy, 25/4/10.

  1. drusy

    drusy

    Mensajes:
    1
    hola,he comprado semillas de claveles en el leroy merlin,pero hace una semana ke plante las semillitas (digo semillitas porke lo ke me venia en el paketito era una especie de semillas machacadas,no se si sera normal) y no me han salido,las tengo simepre humedas y en una zona donde no le de el sol directamente,no se si lo estoy haciendo bien...:desconsolado:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: como sembrar claveles?!!??

    Hola,drusy...

    Yo utilizo el mismo sistema que se utiliza en hibridación profesional,
    donde se germinan muchas semillas y no se puede perder tiempo en semillas inviables...

    2ln90yt.jpg

    Se colocan entre papel (servilletas) humedecidas con agua y acelerador de la germinación (Laminarina) y fungicida (Iprodiona y sales de cobre) se envuelven y se colocan al calor (18ºC/20ºC)...

    jg2iyt.jpg 23uzn2w.jpg
    una vez germinadas las semillas y con la seguridad de que son viables...

    se puede optar por sembrar directamente en jyffis o en cestillas de enraizamiento que llenamos de mezcla de humus de lombriz,fibra de coco y arena de sílice lavada,a partes iguales.

    208w9s9.jpg
    91i6on.jpg 23gxv5z.jpg

    o colocar para el enraizamiento en una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz.

    205capk.jpg 2pt2t8n.jpg

    Las ventajas son muchas...permite el enraizamiento de muchas plántulas,en muy poco espacio y sin problemas de enmarañamiento de raicillas.
    Obvio decir que hay que separar las semillas,para que enraicen sin cruzamientos y enmarañamiento de raicillas.
    Este sustrato tan poroso y a la vez muy rico en nutrientes,ácidos húmicos y fitohormonas, permite la formación de una cabellera radicular amplia y a la vez poder trasplantar sin dañarla al tener una consistencia muy disgregable y que no ofrece resistencia al arrancar,pero a la vez permite la formación de un cepellón consistente que ayuda en la aclimatación y sin existir,apenas,estrés de trasplante.

    205capk.jpg
    Plántulas desarrollando...
    2ef3uzc.jpg 2ut2qh1.jpg
    Separación de plántulas...
    312flm8.jpg 121bad4.jpg
    "Cabelleras radiculares"...bien desarrolladas

    Los riegos los hago con la ayuda de la mochila de tratamientos que permite una vaporización del agua y la aplicación de fitosanitarios y fertilizantes,tanto en vía foliar como al suelo sin riesgo de daños por la fragilidad de las plántulas.

    dotfty.jpg 2h2gxeo.jpg
    Ahilamiento

    El principal problema es la aparición de hongos como Phytium que producen ahilamiento y estrangulación del tallo que se previene con el uso de un fungicida sistémico como Iprodiona y como detrás de los hongos de cuello y suelo aparecen los mosquitos de los hongos,el uso combinado de un insecticida sistémico como Imidacloprid es necesario.

    Una vez tienen cinco pares de hojas verdaderas,se puede comenzar a pinzar las puntas y cambiar a macetas de 10 cms...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .