Washingtonia en exterior amarilleando parte de algunas hojas

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por dondanilo, 26/4/10.

  1. Hola hace casi un año que tengo plantada una 2 Washi robustas en exterior. Cual es mi sorpresa que veo que a la planta le empiezan a salir nuevas hojas, y veo que un día empiezan a ir amarilleando parte de algunas plantas, la verdad es que no se a que puede deberse, creo que por exceso de riego no puede ser, porque este invierno ha llovido bastante y no les ha pasado nada (la maceta en la que está a demás tiene un buen drenaje). Ante la duda pasados 2 días ví que la alguna de las hojas que estaban un poco amarillas, ya estaban amarillas por completo. ¿Qué puede ser? ¿igual tengo que regarla más ahora que están empezando a subir las temperaturas y ya es primavera?

    ¿No será que al ir saliendo hojas nuevas la palmera necesite algún aporte de algún componente-abono- y lo compense con alguna de sus hojas ya existentes?
    Os pongo unas fotos a ver si podéis ayudarme:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Detalle de una de las hojas que os digo.
    [​IMG]
    La misma hoja tras 2 días (sin regar).

    Un saludo.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ayuda Washingtonia!!!

    Don danilo:

    Tu dices que tienes dos Washys plantadas en macetas....lo que no dices es que cada Whasy esta compuesta por 2 o 3 plantas. Esto implica que tienes 5 o 6 palmas en una maceta .

    Piensa: Whasy es una palmera que llega a desarrollar 20 o mas metros de altura cuando esta en tierra, lo cual implica que desarrolla gran sistema radicular que pueda absorver los nutrientes necesarios para semejante emvergadura.

    Cuando el sistema radicular no acompaña al desarrollo de la planta la unica solucion es perder hojas y equilibrar el ingreso y egreso de energia .

    Espero me entiendas.

    En la practica....la maceta es chica para tantas palmas ...nace una hoja , muere una hoja ....

    saludos
     
  3. Re: Ayuda Washingtonia!!!

    O sea que el nacimiento de una, fastidia a la otra. me encanta como están y que sean varias, pero no quiero cambiarlas de maceta sino que mantengan dicho tamaño. En verano con el transplante sufrieron y de cada washi salían 4 hojas, cuando corte 1 de cada la cosa se equilibró. Ahora que debería salir unas nuevas vuelta al problema (3+1 brotando). Así que dejaré que siga así la cosa, 3 hojas cada una, no se si cortar las que se ponen mal o dejarlas (seguro que mejor cortarla), ahora bien. ¿Qué puedo añadir o abonar para ayudar a la planta a compensar esa falta de espacio (no quiero que de 3 hojas sanas me pase a 2? ¿Habrá un momento en que la tenga que cambiar de maceta, si o nó o las podré mantener en esa maceta, podando como si de un "bonsai" grande se tratase?

    Un saludo.
    .
     
  4. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Ayuda Washingtonia!!!

    Dondanilo, lamento decirte que de bonsai nada, esas palmeras irremediablemente las tendrás que pasar a unos maceteros "grandes" o definitivamente al suelo. Es una palmera que necesita de mucho espacio y una de las señales que te está enviando es precisamente eso que mencionas de las hojas.

    Otra señal será que las raíces crecen tanto que poco a poco se irá elevando de la maceta.

    Si no tienes espacio para hacerlo, te recomiendo las regales a algún amigo o familiar y prueba con las Phoenix roebelenii, esas son enanas y su tronco no es grueso como las washi, te durarán más tiempo como Bonsai (por así decirlo).

    Saludos:5-okey:
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda Washingtonia!!!

    Lo mismo opino.
    Necesitan más espacio, urgente. Si no, se morirán.
     
  6. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: Ayuda Washingtonia!!!

    Opino lo mismo, porque a la mia justo le pasa lo mismo que a la tuya y la mia se eleva y termino de descubrir que era por eso, asiq la cambiare a un supermacetero jaja haz tu lo mismo, hoy en dia hay muchos que son grandes pero aun asi son bonitos y encima crecera mejor la pobre

    saludos
     
  7. Re: Ayuda Washingtonia!!!

    Gracias por vuestras repuesta. Cual es mi sorpresa que llego ayer a casa y me encuentro que mi madre había cortado aquellas hojas que estaban amarillas, menudo cabreo me pillé. Ahora que me han cortado algunas hojas y estamos igual que el verano pasado (2 hojas ya formadas por 1 saliendo en cada palmera), ¿podría esperar al final del verano para cambiarlas a un macetón grande en otro sitio? digo yo que al haberle cortado alguna hoja, la palmera tiene que hacer menos esfuerzo por alimentar a las otras ¿podría aguantar hasta finales de verano mientras le busco una ubicación en la que se siga desarrollando?

    Un saludo.
     
  8. EMontserrat

    EMontserrat

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Leon,Gto.Mex
    Re: Ayuda Washingtonia!!!

    Recuerda que las Washi´s crecen muchisimo, por el tamaño de la planta todavía no se alcanza a ver si es robusta ( éstas tienen un poco mas delgado el tronco en su madurez y esa maceta es la mitad) ya ni hablar de filifera que es casi el doble de tronco.
    Cuando se realiza el transplante siempre es recomendable cortar las hojas más secas, aprovecha de una vez que ya estan recortadas, si ya la tenías a pleno sol de una vez a tierra.

    Saludos.