Allium?

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Arrequena, 29/4/10.

  1. A los novatos muchas plantas nos parecen iguales, pero observando detalles, no sabemos distinguir cuando son anomalías de la propia planta o especies distintas. Necesito ayuda con estas dos:

    Primera:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Segunda:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Lila Pereszke

    Lila Pereszke

    Mensajes:
    1.218
    Ubicación:
    Budapest, Hungría
    1. Ornithogalum (umbellatum?)
    2. Allium (neapolitanum?)
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Primera: No veo bulbillos pequeños, y parece que no está en un campo de cultivo. En ese caso puede tratarse de Ornithogalum bourgaeanum.

    Un saludete
     
  4. La primera seguramente será Ornithogalum orthophyllum, conocida popularmente con el curioso nombre ( E inexplicable al menos para mi) de Leche de gallina que por cierto es la traducción de su nombre científico. Es una liliaceae que crece en prados y herbazales. Hay otras especies similares cultivadas en jardinería que reciben el nombre más poético de Estrella de Belén. La segunda parece efectivamente Allium neapolitanum como dice Lila.
     
  5. La segunda creo que queda clara.
    La primera creo que se trata de O. Orthophyllum aunque con dudas.
    Descarto umbellatum por tener el bulbo limpio de bulbillos y bougaeanum porque debe ser una especie muy rara, no la menciona García Rollán en su Atlas clasificatorio de la flora de España y en internet no aparece ninguna foto.
    Gracias a los tres.
    Fer, cinco litros más uno.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Había mucho lío en este género, pero se ha resuelto en buena medida muy recientemente (creo que ya se puede ver en alguna publicación científica reciente y, en breve, en la revisión de Flora Iberica).
    Resumiendo mucho, O. umbellatum es europeo y no pasa los Pirineos (no está en la Península) y O. orthophyllum es endémico del centro de Italia.
    No os fiéis de las fotografías disponibles por internet ;)

    Un saludete
     
  7. Seguiré investigando sobre O. bourgaeanum