Nuevo proyecto de jardín ubicado en el País Vasco

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por eduperdi, 18/3/10.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: nuevo proyecto de jardin, para un autodidacta

    hola eduperdi,

    esta tarde me pongo para ayudarte con tu plano.

    Lo de la tubería de 20 tal vez no haya sido acertado, sólo si es para difusores te servirá, para aspersores necesitas de 25 minimo.

    Lourdes seguro que hay unos meses en los que hay déficit hídrico y se necesita algo de agua, lo miraré en que meses es necesaria el agua ahí en esta zona.
     
  2. IGELA

    IGELA

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Noroeste de Alaba
    Re: nuevo proyecto de jardin, para un autodidacta

    Hola eduperdi! me alegro que ya estes en la linea de salida, yo tb te pregunté si te era necesario el riego en tu zona y como lo has instalado doy por sentado de que sí.

    Ahora ya sabes el procedimiento, fotos ( recientes, con toda esa tierra parecerá otra cosa), planos, qué necesitas, jardines que te gustan..etc....ya sé que lo has puesto, pero muchas veces por falta de tiempo nos resulta incomodo ir para atrás :smile: y es mejor volver a refrescarnos la memoria :5-okey:

    y ya sabes dentro de mi limitado conocimiento estaré por aquí para ayudarte ,aunque lo más seguro que sólo sea para animarte :beso:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: nuevo proyecto de jardin, para un autodidacta

    Es para el césped...y eso es algo que yo riego cada 15 días en los meses de Julio y agosto el año que riego. Es más durante muchos años estuvo prohibido el riego del césped en mi zona, no por falta de agua porque la zona no es deficitaria sino por falta de instalaciones para almacenarla. Durante esos años sin riego apenas se notaba.

    No sé cómo son esos aspersores que se levantan. Me refiero a que no sé si han cambiado mucho en los últimos años. Si son como los de casa de mis padres en Valladolid, imagino que alguien le aconsejará que los ponga en el márgen de la zona de césped, porque de otra manera se los cepillará cuando pase la segadora, o se cepillará la cuchilla de la segadora.

    Creo que todos conocemos a través de fotos el jardín de Raitan en Asturias, el clima de la cornisa Cantabrica es más o menos parecido. Recuerdo haberle preguntado a Raitan si tienen riego para el césped y si no recuerdo mal me dijo que no...

    eduperdi dice Pais Vasco y no especifica, así es que no sé si está en zona de clima lluvioso o está más al interior, por eso mi pregunta de si lo considera necesario.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: nuevo proyecto de jardin, para un autodidacta

    todavía no he podido revisar, a ver esta tarde.

    Lourdes, seguro que algún més es necesario un tiempo de riego, cuantos minutos riegas tu césped esos meses??

    como bien dices es necesario que eduperdi especifique que zona del pais vasco y atinar exacto en su sistema de riego.

    Los aspersores suelen ser emergentes hoy por hoy, es lo qeu más se usa. Ya sabes, sale la carcasa elevada por presión del agua, cuando se corta el riego se queda a rás de tierra o incluso un pelín por debajo de esta para que no se dañe con el paso de la segadora. Si no está bien colocada, que sobresale demasiado evidentemente la segadora la daña y rompe obligándonos a cambiar esta pieza.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: nuevo proyecto de jardin, para un autodidacta

    hola eduperdi,

    te he puesto en color naranja los puntos donde irían los emisores de riego para tu césped.

    Haría falta saber la marca comercial con la que vas a trabajar, para hacer un cálculo correcto de sectores, número de electroválvulas, diámetro o timbraje de las tuberias, etc....

    Si ya lo sabes, lo indicas y te digo que más necesitas.

    falta saber la zona del pais vasco.

    Como veo que tienes prevista una zona para aromáticas, esta tendrías que regarla con goteo, y el riego por difusores o aspersores adelantarlo en línea unos centímetros sean 40-50. Si sabes el espacio que tienes destinado en anchura y sobrepasa estos 40-50 cm, ya tendríamos que modificar los puntos de riego, por ello mejor indícalo en este plano, y las medidas, si no te importa para poder ayudarte correctamente.

    El huerto también irá con goteo.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: nuevo proyecto de jardin, para un autodidacta

    el planito con los puntos modificados, esperando tus noticias para modificar o continuar.

    [​IMG]
     
  7. eduperdi

    eduperdi

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: nuevo proyecto de jardin, para un autodidacta

    Hola a tod@s:
    Muchas gracias por lo consejos y ayudas.
    Lo primero estoy en zona de litoral la playa la tengo a escasos 3 km mas o menos. Lo del riego durante casi todo el año mas o menos no hace mucha falta, pero los meses de verano, es verano y estamos en la zona mediterranea, que en estos ultimos años parece que estamos mas bien en el tropico. Empiza a ser un mito eso de que en el norte siempre esta lloviendo. ademas os voy a comentar una curiosidad. Cuando entra mal tiempo por el golfo, al llegar a la zona de la ria de Bilbo. la entrada por desde el mar, no me digais porque pero lo malo entra por la margen izquierda, de echo los locutores de radio hacen la gracia diciendo "en la margen derecha como pagan impuesto de sol, pues tienen buen tiempo". y es cierto mi hermano vive a 10 km en linea recta (portugalete) en la margen izquierda y la de veces que hemos hablado por telefono y alli estaba lloviendo o nevando y aqui teniamos sol.
    Bueno me dices que seguro que lo que necesito es una tuberia de 25mm pues ya estoy sacando la que tengo y llegando a un arreglo con el de almacen de fontaneria. La marca de las piezas, tu diras, o las tienen o las piden pero en el almacen me traen las que necesite. E comprado ademas un armario de hormigon para poder guardar todas las piezas (electrovalvulas y programadores).
    Cuando e pasado el rotabator, hemos pasado un rodillo pequeño y ahora con el cesped un poco crecido vasmos a pasar un mas pesado. Pero antes o despues del primer corte? despues del primer corte, echo semillas para las zonas menos pobladas, y algun tipo de nitrato o similar?
    Fotos espero poder poner alguna este finde.
    Un saludo a tod@s, espero no haberme dejado nada en el tintero.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: nuevo proyecto de jardin, para un autodidacta

    hola eduperdi, la tubería que necesitas es polietileno de baja densidad a 6 atm de 32mm, pero si haces circuito cerrado la de 25 mm te irá bien.

    3 electroválvulas, 3 reductores de presión, un programador de 4 estaciones, y harás 3 sectores o 3 fases con la distribución que te he puesto en el planito.

    Cada sector como ves, tiene un color con los modelos de aspersores a emplear y el modelo de tobera que pondrás en cada punto.

    [​IMG]


    Las electroválvulas te sirven la jtv, 100pga entre otras de rain bird.
    Y 3 reductores de presión para bajar esta a 3.5 bares que es la presión de trabajo que vamos a emplear según mi diseño.

    saludos.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: nuevo proyecto de jardin, para un autodidacta

    hola lourdes, como te indicaba antes casi siempre hay meses en los que se necesita riego, he mirado en concreto tu zona, y existe déficit hídrico los meses de junio, júlio y agosto. No es mucho los litros por metro cuadrado día que se necesita pero en julio que es el mes más caluroso se necesitan unos 3 litros al día.

    En vizcaya, zona de sondica, el déficit hídrico lo encontramos los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto, son los meses que necesitamos riego, en concreto por ejemplo el mes de Julio que es el más caluroso necesita unos 2 litros y medio al día.
     
  10. eduperdi

    eduperdi

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: nuevo proyecto de jardin, para un autodidacta

    Hola a tod@s:
    Perfecto me voy a poner manos a la obra esta semana. Esta semana que ha hecho mas bien malo, para trabajar por que lo que es para el cesped a sido genial, una temperaturta agradable y ademas lluvia casi continua, ahi que ver como me esta saliendo el cesped.
    Esta semana e aprobechado para meterme en el garaje y hacer una mesa de 3m para la terraza y sus correspondientes bancos, ahora solo me queda barnizar y sacar unas fotos para que las veais.
    Despues me voy poniendo poco a poco con el riego. y cuando lo termine tendre que empezar con la caseta para los utiles de jardin.
    Al final voy a parecer al de Bricomania.
    Venga una saludo y a cuidarse.
    gracias de nuevo muy amables.