Albahaca, tomillo y cebollino: ¿mueren cada año? Temperaturas y forzado

Tema en 'Albahaca' comenzado por jotade55, 1/5/10.

  1. jotade55

    jotade55

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola amigos! Aquí van mis preguntas..

    Sembre albahaca, tomillo y cebollino en 3 macetas.. TODAS contra una ventana sin sol directo (estamos en otoño acá en Argentina, los días se van acortando, vale destacar)

    La albahaca tiene 1 brote de 4cm con 4 hojitas pequeñas... al principio parecía crecer bastante rápido, pero ahora se ha estancado. La riego día por medio para mantener la tierra húmeda.
    El tomillo había germinado, mas de diez brotes había, retiré los más débiles y dejé los fuertes...pero han muerto todos menos uno!! :( No se si será falta de luz...lo riego espaciadamente porque según vi el tomillo requiere poca agua. Los brotes pequeños requieren más agua?? Tiene buen drenaje.
    El cebollino tiene 3 pequeños brotes, cercanos entre sí. Debería sacar los más debiles? Suelo mantener su tierra húmeda.

    Las tres plantas parecen bastante estancadas en cuanto a su crecimiento..y los recientes hecho sobre mis brotes de tomillo (QEPD) me han hecho pensar en la falta de luz como el culpable, por lo que las metí dentro de casa a la noche mientras estoy despierto, un metro abajo de una bombilla fluorescente de 20w(equivalente a 100w de una bombilla común). Al tomillo y la albahaca los meto dentro de casa en las noches de frío y los saco a la mañana cuando despierto(a veces 2 o 3 horas después de la salida del sol :-? )

    Podrían hacerme alguna recomendación?? Haré lo posible por que crezcan sanas y puedan desarrollar. Gracias, saludos desde el hemisferio sur!
     
  2. Re: Preguntillas de 3 aromaticas

    ALBAHACA. Planta vivaz tropical tratada como anual. Cuando se acerca el otoño, la planta deja crecer debido a la bajada de las temperaturas, las hojas se afean y la planta acaba por morir.

    TOMILLO. También deja de crecer pero no se muere. Solamente debido a las heladas, los brotes más nuevos perecen. La planta vuelve a crecer y florece en primavera.

    CEBOLLINO. Con el frío, le pasa lo mismo como a la Albahaca, pero no se muere. Sólo los brotes aéreos perecen y la planta vuelve a brotar con la llegada de la primavera.

    La Albahaca se puede tener dentro de casa o en invernadero cuando hace frío. Los resultados son más o menos concluyentes según la variedad que se elige.

    El Tomillo debe permanecer fuera.

    Algunas variedades son màs aptas que otras para ser forzadas en invierno al calor.

    Esos métodos de forzado no los practico por ser antinaturales. Hay hierbas culinarias para el verano, otras para el invierno y otras más para los dos casos. Lo natural es tener hierbas culinarias en su propia época. Déjamolas descansar en invierno (en verano para algunas), in obligarlas a crecer fuera de su temporada natural.

    Para eso tenemos el secado y la congelación.
     
  3. jotade55

    jotade55

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Preguntillas de 3 aromaticas

    Gracias por la velocidad de respuesta, parece que escogí una mala época para plantar!! Mi pobre albahaca, parecía la más sana y ahora sufrirá la pena capital. El tema de que no tengan sol directo...es necesario para que desarrollen?
     
  4. Re: Preguntillas de 3 aromaticas

    Bueno, sí;

    Las plantas anuales (y las cultivadas como anuales), en los climas templados, se siembran/plantan en primavera.

    Las vivaces, en ototoño (lo mejor), invierno o primavera;
    Los arbustos y árboles, preferentemente en otoño.
    __________________________

    1) Pregunar;
    2) Comprar;
    3) Plantar.