Cala morada: ¿le corto la flor que se ha vencido por su propio peso?

Tema en 'Calas de colores, cala amarilla, cala rosa, cala morada, cala malva...' comenzado por lisasimpson, 16/4/10.

  1. lisasimpson

    lisasimpson

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola, tengo una cala morada que ya subi la foto en otro mensaje anterior, ha dado otra flor de un morado mas clarito y casi blanco en la punta pero veo que se ha vencido por su propio peso, pues la vara e bastante alta, pregunto la corto? o la dejo, a lo largo del verano sguira dando flores? espero vuestras rspuestas un saludo, Lisa.:icon_rolleyes: :happy:
     
  2. Re: Cala morada, le corto la flor?

    Hola!

    Pues no sé si dará más flores, supongo que sí (imagino que en la ficha de Infojardín vendrá algo); por otro lado, en tu caso eliminaría la flor cuando ya esté marchita, porque creo que hará como los rosales, que si se les evita que hagan semillas pues florecen más.

    A ver si alguien más comenta algo, porque yo no tengo calas..

    Besos ;)
     
  3. mandela

    mandela Aprendiz de todo ...

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Serrania de Cuenca 1100mts
    Re: Cala morada, le corto la flor?

    hola,yo tengo una cala blanca hace tres años y siempre le corto la flor en cuanto esta bien abierta,y me florece 1 o 2 veces mas,por cierto ahora esta abriendo la primera flor de este año.
    un saludo
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Cala morada, le corto la flor?

    ahora empiezan todas las calas y se deben de quitar cuando se marchitan pero no antes, casi siempre dentro de alguna ves que hay un escarabajito negro y algo peludo que al pasearse por el pistilo amarillo y sale lleno de polvillo y con esto trabaja polinizando nuestras calas y necesita que la cala ya este feucha que es cuando suelta el polen y asi estan bien fuertes y prosperas y cada temporada a estas plantas no hay que sacarlas del suelo o de sus macetas y ellas por debajo se reproducen bastante rapidas ahora bien yo no se si las de color son mas lentas o no. os mostrare como estan las de mi casa ahora

    [​IMG]
     
  5. lisasimpson

    lisasimpson

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Cala morada, le corto la flor?

    Gracias por vuestra informacion, tambien tengo una cala blanca que solo ha tenido una flor, la corte cuando se marchito, aun no lleva ninguna otra. Lisa.
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Cala morada, le corto la flor?

    La flor se quita si la quieres para adorno, sino la tienes que dejar hasta que se marchite, entonces ese es el momento de cortarla desde abajo,cortando el tallo entero de la flor, no sólo la flor...
    Yo las dejo en el suelo siempre, y sólo las he desenterrado para separarlas y plantar en varios sitios...

    Me imagino que las de flor de color necesitarán los mismos cuidados, alomejor más sombra en lugar de tanto sol....,mucha agua, tierra muy rica, etc....

    Las calas a veces te dan una sola flor y otras veces más; desconozco el motivo (que algien lo diga) pero es así. A mí este año me han dado 2 flores en uno de los bulbos, en los demás 1 flor, más o menos como las de Rafaela, pero las de Rafaela tienen mejor follaje que las mías, son preciosas.
     
  7. lisasimpson

    lisasimpson

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Cala morada, le corto la flor?

    Gracia por vuestros consejos, ya os ire contando, saluditos Lisa.:happy:
     
  8. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: Cala morada, le corto la flor?

    wow, alguien sabe como polinizar artificialmente calas? y como poder germinarlas, en mexico este tipo de planta es muy tipica(obvio es mexicana) pero quisiera poder propagarla por semillasm ya que nadie lo hace de esta manera. espeor y puedan ayudarme con esta tonta duda!!!