Boj con pelusas

Tema en 'Boj' comenzado por claudina ochoa sesma, 3/5/10.

  1. claudina ochoa sesma

    claudina ochoa sesma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    sopelana-vizcaya
    Hola a todos los amigos de las plantas, necesito un consejo.
    Tengo unos boj en el jardín que están plagados de una especie de pelusa blanca que cuando lo sacudes se expande. Por lo que he leido en el foro podría tratarse de cochinilla algodonosa, pero no veo los vichos. He pensado fumigarlos con un insecticida pero me da un poco de miedo porque la verdad es que su apariencia no es mala, salvo por el detalle de las pelusas, se les ve sanos y fuertes, así que si les echo insecticida igual me los cargo. ¿Conoce alguien un truco que no sea muy agresivo para acabar con éste problema?. ¿Que podría ocurrir si los dejo como están y no combato el problema?
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Claudina

    Aunque la cochinilla algodonosa parezca inofensiva puede hacer estragos con las plantas, no solamente con tu boj, si no con cualquier planta que tengas cerca. Este bichito tan pequeño suele chupar la sabia de la planta, pero deja minúsculas heridas que es por donde atacan los hongos... Yo que tú, intentaría erradicarlo de alguna manera. Uno de los remedios que a mí me gusta es el aceite de Neem...

    Un saludo
     
  3. Hola CLAUDINA , si haces tu pregunta en Jardineria Ecológica te contestará mas gente, de todas formas por lo que explicas tu boj debe tener oidio que es un hongo muy frecuente en sitios de humedad y después sol. Yo tengo mucho boj en Asturias pero afortunadamente no me sale, en cambio en los Evónimos es una constante.
    Busca un fungicida o Azufre y pulveriza bien planta y tierra de alrededor, hazlo en un día que no haga sol y que no amenace lluvia. Con lluvia trabajo perdido y con sol puede quemarse la planta. Suerte con ellos. Carmen
     
  4. Hola, por tu descripción sí podría llegar a ser cochinilla algodonosa. Es una de las más comunes. Hay muchas variedades de cochinillas. Podés fumigar con un funguicida apto para esto, hay diferentes marcas, si comprás mamboretá se utilizan 30 gotas por litro de agua, si comprás glacoxan D-sist utilizás 1.5 por litro de agua. O simplemente rociás con aceite emulsionable. Cualquiera sea la opción que elijas debés hacerlo por la mañana o cuando cae el sol(si es verano, si es invierno corrés el riesgo de que las hojas se congelen con el frío de la noche). Lo que te sobra en el fumigador se tira. No sirve para próximas aplicaciones. La 1º aplicación la hacés hoy, luego a los 7 o 10 días y la última también con espacio de 1 semana.
    También si la planta no está muy apestada podés preparar: 2 cucharadas soperas de jabón en pan rallado, 1 cucharada sopera de alcohol y lo mezclás en un litro de agua. Este preparado se utiliza en huerta orgánica, no tiene contraidicaciones y podés utilizarlo como preventivo en otras especies.
    Espero que te sirva!
    Salu2!;)
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    lo primero que tendrias que hacer es asegurarte bien de lo que tienes y asi asegurte de que el tratamiento que le das es el correcto.Pon fotos si puedes,eso que dices de que cuando lo sacudes se expande se me hace raro,por que tendrias que tener muchisimas,y con muchisimas alguna tendrias que ver en la planta.La mosca blanca cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla pero no tienen pelusa.El oidio como dice carmenreg tambien crea una pelusila, es polvillo blanco, que cuando se le da con el dedo se ve la hoja sana.