¿Qué tipo de pulgón es este?

Tema en 'Pulgones' comenzado por mgalen, 3/5/10.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: que tipo de pulgón es este

    Iván estás mas despistado que una mona......:meparto: , el domingo dejé una bandeja de jabón de potasa delante de la caseta por si alguien quería coger, es de lo que hago yo habitualmete, además le añadí extracto de tomillo rojo para que haga las veces también de fungicida...creo que el único que me pidió fué Nerón...., también lo compro en las oficinas de los huertos de la casa bio-bio y estos le ponen naranja, es muy caro pero cunde un montón.....
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: que tipo de pulgón es este

    va bien mezclando el tomillo con el jabon? no lo he probado pero no se como reaccionara el jabon con un aceite, q es una grasa... no se si se vera afectado el timol... has notado menor incidencia de hongos?
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: que tipo de pulgón es este

    Bueno como comente anteriormente yo soy partidario de los fitosanitarios en los frutales cuando es necesario y cuando van a pasar varios meses desde la aplicacion hasta la consumicion del fruto, pero en la hortaliza nunca aplico productos fitosanitarios NO ecologicos.
    Para los hongos siempre aplico azufre y cobre, pero para el pulgon ya tengo mas problemas ya que les he dado varias veces jabon de diferentes tipos, entre ellos potasico y nada de nada, por lo que me gustaria saber las cantidades exactas para tratar el pulgos haber si por fin lo hago bien y consigio hacerme con los dichosos pulgones de las acelgas.
    Otra pregunta, ¿ no podia ser perjudicial para la planta la acumulacion de jabon en el suelo ?
    Gracias
     
  4. Re: que tipo de pulgón es este

    Hola aloxis , entonces hay que hervir el jabon con agua y un chorrito de vinagre , ¿ es asi ? . Un saludo
     
  5. Re: que tipo de pulgón es este

    Hayer estube leyendo un tema de otro tertuliano muy interesante , como medida super difinitiba y natural y contra plagas de hongo , mildiu oidio mosca blanca ,pulgon o cochinilla , Aceite de neen + jabon de potasa deluido en agua aplicado en pulvurizador , decia que con esto tenemos a la mayor parte de los insectos comtrolados, desde luego que si funciona menuda tramquilidad , tambien hablaba de la eficacia de cola de caballo que la compraba por internet y del hilo de cobre , el tema hera ¡ control ecologico de plagas y hongos .:happy:
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: que tipo de pulgón es este

    Hola Aloxis!, yo estoy en la misma línea que has descrito, pero comprendo que haya quienes no pueden estar encima de los cultivos y necesiten ayudarse por plaguicidas porque ya tengan la plaga establecida en los mismos.

    Os dejo un enlace que resume un poco la filosofía de cómo se deben de abordar las plagas, en qué momento se deben de introducir los plaguicidas químicos de síntesis, que en ocasiones se necesitan, pero siempre respetando unos protocolos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Manejo_integrado_de_plagas


    Hay algo en lo que nos han hecho especial énfasis a la hora de tener un huerto, jardín, ..., sostenible fitosanitariamente. Y es que los frutales, arbustos de flor, ..., tienen "fecha de caducidad" y que si ya tienen unos años y empiezan con problemas de plagas y enfermedades, quizás sería el momento de renovarlos antes de emprender una lucha estéril que agravaremos con la ayuda de los plaguicidas, creando resistencias y llenando nuestros baúles de fitosanitarios caducados.

    Un fitosanitario una vez abierto, debemos de consumirlo en el año después de abierto. Algunos incluso antes, dependiendo de su estabilidad. Es algo que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar plaguicidas.

    Cada día hay más presentaciones "monodosis", algo que mejorará este aspecto, pero a veces caemos en la tentación de traer el de más volumen porque nos sale más barato y estamos pagando por acumular tóxicos en nuestras casas. Queriendo resolver un problema nos metemos en otro mayor por desconocimiento de lo que rodea a la manipulación y uso de los productos fitosanitarios, algo que los vendedores no nos advierten. :-? .


    Si tenéis plaguicidas caducados, no deben ir a la basura ni por el desagüe. Hay que llevarlos a un punto limpio de recogida selectiva de basuras para su gestión como residuos tóxicos. Si lo que tenemos es el envase vacío, entonces hay que llevarlo a donde haya un centro autorizado por SIGFITO para la recogida de estos envases. En mi caso, compro en una Cooperativa Agrícola y ahí tienen contenedores donde depositarlos.


    Gracias Aloxis, por tanto como llevas escrito de estos y otros temas, me estáis ayudando mucho!.

    :beso:
     
  7. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: que tipo de pulgón es este

    Como dijo un monitor, la pregunta tonta es la que queda sin hacer. ;) .

    Yo utilizo uno que se llama Jabolim, de composición 50% jabón potásico de glicerina y que tiene un pH de 8. Es el que menor pH tiene de los que encontré en el mercado, algo que buscaba para que no interfiera mucho al mezclarle otros productos.

    Jabones Beltrán, ha sacado una línea, llamada Castalia donde encontramos jabón de Potasa para uso insecticida

    http://www.jabonesbeltran.com/es/productos.php?fm=8


    No sé el pH que tiene, es algo que tengo en "pendientes".

    Con relación al tomillo rojo, el propóleo, se dejan aplicar bien a pesar de su viscosidad. Hay que lavar bien la mochila o pulverizador tras la aplicación (como con cualquier plaguicida), con agua jabonosa un poco tibia, pero se dejan aplicar bien. El problema es el olor del tomillo rojo!!.


    Este año no los he usado aún para el control de la roya, que es mi caballo de batalla, conseguí el extracto de equisetum a un precio razonable, cada vez que pulverizo todo, gasto como mínimo 50 litros de caldo y por ahora estoy contenta con él para la roya.

    En cambio, en el olivo hay unos hongos que no remiten con el extracto de equissetum, tendré que probar con el tomillo rojo y el propóleo.

    El extracto de Neem, acabo de leer una respuesta en jardinería ecológica que me dejó chafada. Parece ser que el año que viene se deja de comercializar, lo van a retirar. Así que nuestro gozo en un pozo!. :( .


    :beso:
     
  8. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: que tipo de pulgón es este

    Hola Anaanita, he leido que la ortiga tambien es eficaz contra la mosca blanca que es mi caballo de batalla. Me puedes indicar que proporcion de ortiga utilizas para preparar la infusion. La ortiga que yo tengo es seca (la compre en la herbolisteria). Gracias :beso:
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: que tipo de pulgón es este

    sin hervir... un litro de agua caliente (por disolverlo mejor) con un chorrito de vinagre y una cucharada de jabon (de beltran, si es comercial la dosis q diga el producto) se deja enfriar y se aplica
     
  10. Re: que tipo de pulgón es este

    una pregunta sobre el jabon potasico, el jabon de trozo de siempre, lagarto o similar tambien es potasico, o solo lo fabrica beltran?
    lo pregunto por que en mi provincia no existe mercadona y no lo encuentro en los supermercados.

    saludos y suerte