Cuidado del caballo

Tema en 'Caballos' comenzado por Lunes, 6/7/08.

  1. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Hola, siento lo de clavell, no sabia nada, gracias por contestar
    , Ire al enlace que me indicas,,seguimos en contacto
     
  2. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    He entrado en el enlace que me indicas, pero mi ingles deja mucho que desear...
     
  3. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Sabes algo de kolianet? Hace muchisimo que no se nada de ella
     
  4. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Annas yo soy Kolianet ;)
     
  5. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Te puedes creer que lo pense cuando contestaste.. Pero el nombre me despisto
    Incluso tus fotos en el otro hilo me hacian pensar que eras tu
    Jugando al despiste.. Me alegro mucho de saber de ti
     
  6. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Jaja no maja, lo único que me registré con otro nick, pero no con intención de despistar! Espero que estén bien sus equis
     
  7. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Te puedes creer que lo pense cuando contestaste.. Pero el nombre me despisto
    Incluso tus fotos en el otro hilo me hacian pensar que eras tu
    Jugando al despiste.. Me alegro mucho de saber de ti
     
  8. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Uy! Se duplico! Mora esta muy bien. Cada dia mejorando
    Sus "instalaciones", todavia no esta domada, cuando venga
    El buen tiempo tengo pensado en contratar un profesor que le de clases
    Particulares.
     
  9. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Hola a tod@s, admito mi mea culpa de que este foro este tan abandonado, os echo de menos a tod@s! Interesada estoy en saber que opinas ARILLA de herrar a MORA las manos delanteras para empezar a darle cuerda..
     
  10. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Vino la domadora a ver a MORA, vamos a empezar a darle cuerda, pero antes le voy hacer una pista, algun consejo?
    En principio he pensado hacerla rectangular, entiendo que seria mejor hacer la pista en circulo, pero no tengo tanto espacio para les dos cosas, por lo que intentare dentro del rectangulo poder dar cuerda en circulo..como lo veis?..
     
  11. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Hola Annas,

    Yo no herraría la potra por nada del mundo, si nunca ha estado herrada lleva mucha ventaja sobre los que sí lo han estado y por ello tienen los cascos estropeados a causa de los clavos y la compresión del metal.

    Si te da miedo que desgaste más de la cuenta -lo que no va a suceder ya que su casco está perfectamente preparado para amoldarse a ese desgaste- le puedes calzar unas botas en las manos. Las Easy Care tienen bastante éxito, aunque no te lo puedo decir de primera mano ya que no las he probado.

    Recuerda y ten muy presente que si eliges la sana opción de que Mora esté descalza, eso no significa simplemente no clavarle herraduras. Por medio de la escofina hay que imitar en esos cascos el desgaste que se produce de forma natural en los caballos que tienen la oportunidad de moverse 20-30 Km diarios sobre terreno duro, que es para lo que están diseñados los cascos.
    Para escofinarlos de esa manera hay que saber lo que se hace, conociendo la anatomía, fisiología y mecanismo del casco. Lo mejor siempre es buscar un profesional que lo haga por ti. Teniendo en cuenta que en España de momento hay poquísimos que lo hacen, no está de más que te estudies la web de Marjorie Smith, en español, y luego en Gerona hay un tipo que da cursillos, se llama Rafael. En Madrid hay un curso en junio, este lo imparte un chileno llamado Nelson Pinto, dicen que es muy bueno.

    Te aconsejo qe tomes la decisión con cabeza: yo ya nunca clavaría un clavo a ninguno de mis animales, ellos no son faquires. Pero yo tengo la ayuda de mi novio, y su apoyo, y la experiencia de un vecino que nos levanta la moral cuando la transición se nos hace dura (Mora no pasaría transición al no haber sido herrada); y tenemos constancia, tiempo y la firme determinación de seguir adelante con esto, que aunque más barato, requiere más atención de parte del propietario para constatar que todo va bien.

    No sé tu situación, por lo tanto debes valorarlo cuidadosamente. Lee lo de Marjorie y toma tu decisión.

    Suerte!

    PD En hilo de la yegua y el caballo tienes mogollón de info sobre el barefoot.
     
  12. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Gracias por contestar Arilla,
    el problema que tengo es el desconocimiento total del tema, y que no conozco a nadie aqui en Mallorca que entienda del tema, todas las personas que conozco tienen herrados sus caballos,
    voy a leer la información que me has mandado...
    Ayer le quite a Mora con unas pinzas unas garrapatas (pequeñas), tal como me comentastes hace tiempo, pobrecilla se estaba muy quieta pero no se soltaban facilmente, como podría desinfectar el campo para limitar la cantidad, y si existe algun producto como las pepitas que se ponen a los perros, por cierto no le puse nada después de quitarselas...
     
  13. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Para desinfestar el campo, no te molestes, no hay nada que puedas echar en el campo con lo que no te cargaras toda la flora-fauna del lugar.

    Lo que puedes hacer es desparasitarla en la primavera con una ivermectina. Ya sabes que los principios activos de los desparasiadores los debes ir rotando, porque cada uno destruye distintos parásitos: unos estróngilos, otros gasterófilos... estos son los principales principios activos que hay:

    Ivermectina
    Pyrantel
    Oxibendazol
    Fenbendazol

    Lo que te sugiero es que en primavera, cuando la carga de garrapatas sería mayor (aunque en otoño también las hay), la desparasites con Ivermectina. Y en otoño escoges uno de los otros tres, y cada otoño vas cambiando entre esos tres. En primavera mantén la ivermectina, que además del efecto sobre los endoparásitos, también lo tiene sobre ectoparásitos, entre los que se cuenta la garrapata.

    Respecto al tema barefoot, yo te animo a que lo hagas, antes de que estropees esos maravillosos cascos. Si te ves con el ánimo y la perseverancia suficientes, no lo dudes; los cursos que da Rafa en Girona no deben de ser nada caros. El enlace es:

    http://www.terraprim.com/

    En unos cascos como los de Mora, que nunca han sido deformados por hierros, todo el cuidado necesario sería un escofinado mensual que te puede llevar a lo sumo media hora.

    Hasta pronto, saludos ;)
     
  14. annas

    annas

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Mallorca-España
    Gracias Arilla,
    hace huna semana que desparasite a Mora con MAXIMEC EQUINO PASTA ORAL 18.7 mg/g Ivermectina con aroma de manzana, uno nuevo que ha salido, anteriormente en otoño del año pasado le di EQVALAN DUO, la desparasito 2 veces al año sobre Abril y en septiembre, saqbía que tenía que cambiarle el desparasitario, aunque me dijeron que con AQVALAN noera necesario cambiar, aun así se lo cambié,
    Sigo muy interesada en el tema de no herrar a Mora, entraré en el enlace de los cursos,
    Gracias
     
  15. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Annas lo importante no es cambiar la marca, fíjate que yo no te he mencionado ninguna.
    Fíjate en el fármaco, en el principio activo que contiene cada producto. Ahí está la verdadera clave, luego cada marca te va a intentar vender lo suyo, diciéndote que cubre todo, que es amplio espectro, que toxicidad cero...

    Sé más lista y fíjate en los "ingredientes" ;)